Imagen

Hispasat 1E se lanzará en Diciembre

Frecuencias, transpondedores, novedades y mucho más
Avatar de Usuario
romant
Mensajes: 457
Registrado: 02 Oct 2010, 18:51
Contactar:

Re: Hispasat 1E se lanzará en Diciembre

Mensaje por romant »

Otro transpondedor más activado para la red de Abertis, el que quedaba en el bloque de 6 txp de la subbanda 11.20-11.45: 11422-H-30000-8PSK (Txp 130). Al mismo tiempo han actualizado la NIT y han eliminado los dos transpondedores que ya no se usaban en Eurobird 9A.
Avatar de Usuario
romant
Mensajes: 457
Registrado: 02 Oct 2010, 18:51
Contactar:

Re: Hispasat 1E se lanzará en Diciembre

Mensaje por romant »

No me había fijado pero parece que la activación de este último transpondedor ha coincidido con el apagado del viejo 11615-H-29000@8PSK que formaba parte de un transpondedor de 72MHz compartido. Al menos yo no lo sintonizo, pero tengo un transmisor de FM al lado de casa que me deja frita de vez en cuando esa zona de la banda.
Avatar de Usuario
romant
Mensajes: 457
Registrado: 02 Oct 2010, 18:51
Contactar:

CAMBIOS EN LA RED DE ABERTIS

Mensaje por romant »

Pido disculpas por recuperar un hilo tan viejo, pero creo que es el último en el que hablaba de este tema.

Hay novedades en la red de Abertis TDT-SAT, son de hace un tiempo pero por pereza no las había mirado. Hace un tiempo conjeturé sobre la posibilidad de que Enviásen vía satélite las 17 versiones regionalizadas del mux de TVE. Bueno pues creo que estaba en lo cierto y me explico:

Hace unos días o semanas se apagaron 3 de los transpondedores que usaba Abertis en el Hispasat 1E para la TDT (11342, 11382 y 11422 todos en H), el hecho me resultó extraño y pensé que se habrían desplazado, pero no los encontraba en ningún otro sitio. Ahora ya se porqué....

Sabemos que el mux RGE1 de RTVE tiene el mismo contenido en toda España excepto en las desconexiones, que antes se producían en en la1 y en la2 pero desde hace mucho tiempo sólo se producen en la1.... entonces ¿por qué usar tantas portadoras binarias de satelite si total la2, 24h y clan no requieren desconexion?. Pues dicho y hecho, generamos un flujo binario sin la1 que ocupa 14.23Mbit/s en bruto y que se reensamble en los repetidores la señal regionalizada de la1 para generar el RGE1 de 19.2Mbit/s. Y eso es lo que están haciendo, que ¿cómo lo se? pues porque para lograr el reensamblado correcto están mandando en claro un pid para cada autonomía con la SDT que debe insertarse y lo que me ha abierto los ojos la NIT de cada región: (RGE GALICIA, RGE PAIS VASCO, etc)

Una capturita de uno de estos transpondedores (11222-H):
Imagen
Se puede observar un mux clásico de 19.2Mbit en el pid 2010. En nuevo mux recortado sin la1 de RTVE en el pid 2020 y 4 versiones regionales de La1 en los pids 2021 a 2024:

2021: RGE BALEARES
2022: RGE-CASTILLA LA MANCHA
2023: RGE ANDALUCÍA
2024: RGE-CAST LEON

Por cierto que las tablas de NIT y SDT van en los 4 pids que se ven en verde 2031 a 2034, junto con información para la adaptación SFN en cada emisor TDT supongo.

Hay que ver qué inteligentes y ahorrativos se están volviendo estos de Abertis...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Ryuben
Mensajes: 313
Registrado: 05 Oct 2010, 23:49
Contactar:

Re: Hispasat 1E se lanzará en Diciembre

Mensaje por Ryuben »

Inteligentes y ahorrativos, pero creo que esta solución es la que deberían haber implementado desde el principio. Supongo que no lo harían asi porque algún centro regional de TVE no tendría el equipamiento adecuado.

Dado el caso, me queda la incógnita de Cataluña, donde si que tienen desconexiones en el Canal 24 Horas (para el 59 segons e informativos) que alguien me corrija si me equivoco.
Dame una buena noticia.
Avatar de Usuario
23jm
Mensajes: 187
Registrado: 03 Oct 2010, 13:48
Contactar:

Re: Hispasat 1E se lanzará en Diciembre

Mensaje por 23jm »

No te equivocas.
Avatar de Usuario
uplink
Mensajes: 107
Registrado: 11 Oct 2010, 13:25

Re: Hispasat 1E se lanzará en Diciembre

Mensaje por uplink »

Buen trabajo Romant, varias consideraciones.
11262 y 11302 H tiene el mux entero menos tve1 y 7 versiones de tve1 cada uno (si no me he equivocado)
Pregunta a bote pronto, ¿porque triplican esa información?, no deben poder coger una información de un transponder y otra parte de otro..., entre eso 3 transpondréis me salen 18 tve1 diferentes...
Más cosas, entre 11653, 11677 H y 11523, 12548, 12631, 12671 V me salen 14 Mux a 19,2 Mb/s, más que sobras para los Mux nacionales, ¿Se sabe que otros Mux autonómicos salen por ellos?
Saludos.
Avatar de Usuario
romant
Mensajes: 457
Registrado: 02 Oct 2010, 18:51
Contactar:

Re: Hispasat 1E se lanzará en Diciembre

Mensaje por romant »

¿Se sabe que otros Mux autonómicos salen por ellos?
Ni idea, como sabes todo va encriptado, así que es imposible saber qué va por cada pid o transpondedor. Los únicos que se mantienen estables desde el comienzo son 12631-V y 12671-V. En los demás ha habido muchos cambios.

Respecto del mux catalán pues no sé, no he analizado el contenido de todos los pids que van en claro, si tengo un rato luego miraré uno por uno a veri si hay un RGE-CAT o algo así. Sí os puedo decir que en Extremadura cambiaron hace tiempo el modo de transmisión y ahora usan un pid cuyo bitrate permite emitir únicamente CanalExtremadura, también para ahorrar....

Y respecto a la existencia de los dos muxes parciales, tienes toda la razón, se me olvidó mencionarlo pero también es curioso que en 11422-H no exista mux parcial y sí versiones de la1 con más bitrate que las que encontramos en los otros dos muxes. Creo que Abertis está usando este sistema DVB-S2 para transmitir algo más que TDT.
Avatar de Usuario
romant
Mensajes: 457
Registrado: 02 Oct 2010, 18:51
Contactar:

Re: Hispasat 1E se lanzará en Diciembre

Mensaje por romant »

Bueno pues para el que tenga curiosidad, esto es lo que indica cada pid (cambiar el 3 por un 2 para identificar el pid que transporta el servicio de La1):
2031: RGE BALEARES
2032: RGE-CASTILLA LA MANCHA
2033: RGE ANDALUCÍA
2034: RGE-CAST LEON
2131: RGE EXTREMADURA
2132: RGE-LA RIOJA
2133: RGE MURCIA
2134: RGE - NAVARRA
2135: RGE ASTURIAS
2136: RGE ARAGON
2137: RGE CANTABRIA
2231: RGE PAÍS VASCO
2232: RGE VALENCIA
2233: RGE GALICIA
uplink escribió:11262 y 11302 H tiene el mux entero menos tve1 y 7 versiones de tve1 cada uno (si no me he equivocado)
Pregunta a bote pronto, ¿porque triplican esa información?
Esta puede ser la respuesta: Los tres últimos parecen ser especiales ya que usan más bitrate así que quizá estén transportando señales regionalizadas de La1 y La2y el pid 2220 transportaría la señal neutra de Canal24H, Clan, radios, epg y teletexto, de esta forma 9.26+9.85 = 19.11, la distribución de bitrates aquí:
Imagen
Los sintonizadores de flujo de CISCO que usa ABertis [Model D9804 Multiple Transport Receiver] permiten tunear hasta 3 transpondedores y generar hasta 6 tramas de transporte. En este caso obviamente habrán considerado más sencillo repetir la trama neutra en cada transpondedor que usar dos entradas y combinar después.
Imagen

Como veis no aparece Madrid, Cataluña, Canarias, Ceuta o Melilla. Lo cual parece lógico. Todos los repetidores de Madrid casi seguro que enlazan directamente con Torrespaña o Navacerrada sin necesidad de satélite. Cataluña seguramente use pid propio de 19.2Mbit y Canarias otro tanto. Ceuta y Melilla deben tener pocos repetidores así que no mere la pena usar satélite.

Ya sólo para que quede constancia cuelgo la captura del transpondedor que falta:
Imagen
Última edición por romant el 19 Nov 2011, 15:10, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
uplink
Mensajes: 107
Registrado: 11 Oct 2010, 13:25

Re: Hispasat 1E se lanzará en Diciembre

Mensaje por uplink »

Gracias, lástima que todo sea tan secreto
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 86 invitados