Página 1 de 1

El 52% de los canales de TDT en Europa emiten en plataformas

Publicado: 11 Oct 2010, 16:42
por Nowsat
El 52% de todos los canales de cobertura nacional o internacional que se emiten en Europa son de pago, según un informe de Observatorio Audiovisual Europeo (EAO, por sus siglas en inglés), que destaca el rápido desarrollo que ha tenido este tipo de tecnología en el continente en los últimos meses.

En total, en toda Europa actualmente hay funcionando alrededor de 1.500 canales de TDT, de los cuales 760 tienen una difusión nacional o internacional, frente a los 500 que emitían en abril de 900, debido a los procesos de 'apagón' de la televisión analógica que se han emprendido en la mayoría de países europeos.

Sólo este año, ocho países europeos (seis de ellos pertenecientes a la UE) completarán el proceso de transición de la televisión analógica a la digital. Actualmente, el 'apagado' se ha producido ya en Bélgica Suiza, Alemania, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Luxemburgo, Letonia, Holanda, Noruega y Suecia, a los que se unirán antes de febrero de 2011, Austria, Islandia, Malta, Eslovenía y Croacia.

En este panorama de nuevos canales de TDT, el negocio del pago se ha desarrollado de forma desigual en los distintos países del continente. Así, aunque la proporción que han optado por ofrecer sus contenidos en plataformas de pago es más de la mitad de todos los canales de ámbito nacional o internacional (415), este tipo de contenidos de pago no han calado en algunos países.

La televisión digital terrestre de pago está presente en 19 países europeos, 14 de ellos pertenecientes a la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Letonia, Lituania, Malta, Francia, Hungría, Holanda y Suecia). Sin embargo, esta forma de negocio ha tenido menos éxito en otros países más pequeños, como Chipre, Portugal o Irlanda, según advierte el EAO.

La TDT de pago en España
En España, de los alrededor de 30 canales de TDT de ámbito nacional que los operadores emiten en la actualidad, actualmente sólo tres (el 10%) son de pago: Canal+ Dos, de Sogecable; Gol TV, de Mediapro y ACN, que emite en una de las frecuencias Ve07.

Esta situación contrasta con la proporción general de canales de pago en Europa y con lo ocurrido en otros países como Albania, Estonia o Malta, en donde la TDT de pago se puso en funcionamiento incluso antes que la gratuita.

Por tipo de contenidos, existen diferencias importantes entre los canales gratuitos y los de pago. Así, en las plataformas de pago los deportes (18%), la ficción (19%) y las películas (10%) junto con los documentales (10%) son los contenidos más emitidos, mientras que en la TDT en abierto lo más frecuente son canales generalistas (36%), la ficción (15%) y las noticias (9%).

Peculiaridades de España
Otra característica peculiar de España, al margen de la TDT de pago, que comparte con Italia y Dinamarca, es el elevado número de televisiones digitales de ámbito autonómico y local. Este tipo de canales sólo están presentes en 13 de los 27 países de la Unión Europea, sin embargo suponen el 50 por ciento de todos los canales que se emiten.

España también ha sido uno de los primeros países europeos en lanzar la Alta Definición en la TDT junto con Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Hungría, Estonia y Lituania. Suiza y Finlandia tienen previsto lanzar canales de TDT en HD a finales de 2010 y principios de 2011.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/1 ... 96108.html

Re: El 52% de los canales de TDT en Europa emiten en platafo

Publicado: 11 Oct 2010, 19:32
por ivanpj
¿Alguien se esperaba algo distinto? Mantener un canal cuesta muchísima pasta, y mantener cuatro cuesta muchísima pasta x cuatro. Por ello se tienen que buscar un modo de evitar que se desangren económicamente. Y ese modo es... que el personal pague por ello.

Lo que no dice el artículo es qué son el otro 50% que emiten en abierto. Es sencillo adivinarlo: la mitad de esos los que estaban en analógico y la otra mitad teletienda + telebrujas. Vamos, que la TDT para lo que ha servido es para tener más de lo mismo + canales de pago + teletienda/teletimos.

Y lo de las televisiones regionales se nota que el autor no tiene una parabólica orientada al Astra. Porque si no que cada länder tiene su propia televisión, incluso las genearalistas emiten canales distintos para según que zonas. Es realmente abrumador.

Re: El 52% de los canales de TDT en Europa emiten en platafo

Publicado: 11 Oct 2010, 21:36
por poniente
Canales, canales y más canales... ¿pá qué?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us