Imagen

¿Debe ser competitiva una TV pública?

Todo lo relacionado con la TDT
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

¿Debe ser competitiva una TV pública?

Mensaje por Nowsat »

Viendo el informativo de La 1, en el que se han jactado de lo magníficos que son .... han sido líderes durante el mes de Octubre, ocho de los diez programas más vistos han sido suyos .... me venía a la cabeza la pregunta, ¿hasta qué punto tiene sentido que una TV pública, que no vive de la publicidad, entre en esa guerra de cifras?. ¿No sería suficiente con ofrecer un servicio público de calidad sin tener que vanagloriarse?. Comprendo que cadenas comerciales lo hagan porque "tienen que ser las mejores" para vender el pastel. Pero una pública .....
¿Alguien más tiene una opinión al respecto?
Avatar de Usuario
spanish69
Mensajes: 10
Registrado: 18 Oct 2010, 21:30
Contactar:

Re: ¿Debe ser competitiva una TV pública?

Mensaje por spanish69 »

Estoy de acuerdo contigo. Deberían modificar de cabo a rabo la parrilla de TVE1 y centrarse en espacios culturales y educativos, que falta nos hacen para salir medianamente bien de la crisis. Entre TVE1 y TVE2 debería haber muchas horas semanales de colaboración con la UNED y muchas horas semanales dedicadas a la enseñanza de idiomas (inglés, alemán y francés, principalmente, sin descartar el chino, el japonés, el árabe o el portugués). Yo dedicaría uno de esos dos canales en exclusiva a la cultura (entendiendo por cultura no sólo cine español de Almodóvar, Segura y Amenábar, sino también clásicos de cine americano y europeo, teatro, documentales de naturaleza, de pintura, de escultura, de música clásica...) y el otro a la enseñanza y a la divulgación científica, técnica, económica, de idiomas...

Pero no lo harán, porque así el gobierno de turno nos seguirá metiendo los potitos de Alfredo Urdaci, Lorenzo Milá, Pepa Bueno...
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: ¿Debe ser competitiva una TV pública?

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Para competitiva la BBC en radio y TV. Ser pública , y sin anuncios, parece que no está reñido con lo de ser competitivo.

Pero lo de "ser modesto" es otra cosa.

Desde luego, ahora está mejor, porque antes era igual de **** y encima tenía inaguantables anuncios.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: ¿Debe ser competitiva una TV pública?

Mensaje por Nowsat »

spanish69 escribió:Estoy de acuerdo contigo. Deberían modificar de cabo a rabo la parrilla de TVE1 y centrarse en espacios culturales y educativos, que falta nos hacen para salir medianamente bien de la crisis. Entre TVE1 y TVE2 debería haber muchas horas semanales de colaboración con la UNED y muchas horas semanales dedicadas a la enseñanza de idiomas (inglés, alemán y francés, principalmente, sin descartar el chino, el japonés, el árabe o el portugués). Yo dedicaría uno de esos dos canales en exclusiva a la cultura (entendiendo por cultura no sólo cine español de Almodóvar, Segura y Amenábar, sino también clásicos de cine americano y europeo, teatro, documentales de naturaleza, de pintura, de escultura, de música clásica...) y el otro a la enseñanza y a la divulgación científica, técnica, económica, de idiomas...

Pero no lo harán, porque así el gobierno de turno nos seguirá metiendo los potitos de Alfredo Urdaci, Lorenzo Milá, Pepa Bueno...
Bueno, no es ese el debate. Sino si debe ser competitiva o no una emisora pública.
Gracias de todas formas, Spanish.
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: ¿Debe ser competitiva una TV pública?

Mensaje por 1Quelo »

No entiendo demasiado bien la pregunta , no se si es que no tiene demasiado sentido o que yo estoy ofuscado ahora mismo.
- Una empresa competitiva es aquella que tiene éxito en su sector y visto desde el punto económico ( no es el caso de TVE )

-Competitividad con los demas ( esto es otra cosa ) , si que la tiene puesto que intenta quitarles televidentes. Tampoco lo entiendo ¿ Paraqué competir en programas similares si no necesitan quitar espectadores a otras cadenas ? TVE la estamos pagando todos y porlotanto deberia ser instructiva y de provecho , el egemplo que se me ocurre es como si los ayuntamientos quitasen los municipales , barrenderos y demas trabajadores del " Ayuntamiento" y llenase la calle de " cuentachistes " , "cuadrillas representando culebrones " y alguna Belén Campanario tirandose de los pelos en la calle.

Sinceramente TVE no deberia competir con los demás canales , deberia respetar los pocos puestos de trabajo que ofrecen las otras cadenas y dedicarse en una via alternativa de programas de provecho y sin ostentaciones.
Avatar de Usuario
lauro
Mensajes: 389
Registrado: 03 Oct 2010, 19:43
Contactar:

Re: ¿Debe ser competitiva una TV pública?

Mensaje por lauro »

Por supuesto que debe de ser competitiva.¿debe de ganar dinero?,no mucho,¿debe de perder dinero?,no.Ahora el debate debe de ser que debe de echar para que sea competitiva.Si ponen muchos programas culturales seguro que es una tele de calidad,pero ¿que audiencias tendría?,en España no mucha.Creo que debiera de haber una diversidad de programas en la que en algún momento del día todos viéramos la tele pública por unos minutos.Clan es una tv pública y es la nº 1.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: ¿Debe ser competitiva una TV pública?

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Yo entiendo que la competividad de TVE con respecto a las demás cadenas podría ser:

- Procurar que los eventos masivos, tipo Mundial de Fútbol, Olimpiadas, Fórmula 1, partidos de fútbol de la selección española, etc, los tenga en su cartera de contratos y adquisición.

- Pocurar dar cobertura a todos los eventos de fiestas nacionales, como San Fermines, Fallas, Feria de Sevilla, etc antes que ninguna.

- Procurar hacer producciones propias que luego se exporten como productos de calidad, made in Spain, a otras televisiones nacionales o extranjeras.

- Ensayar y ser la primera en nuevas tecnologías ( HD, 3D, etc) y asegurar un 100 % de cobertura , con todo su paquete temático y en FTA , en todas las plataformas ( TDT, satélite, online, teléfonos móviles, etc), antes y mejor que ninguna otra privada.

Si consigue eso, que no es más que un deber que tiene porque se subvenciona de nuestros impuestos, pues ahí debería de acabar su competividad.

Pero si emplea ese dinero en producciones extravagantes, o a pagar divas y divos prescindibles, pues ahí ya se mete en terreno de competividad que no viene a cuento.

Me parece que todo eso es lo que hace la BBC y vaya si compite con las otras, las tiene acribilladas y no hace más que lo que le corresponde como tv pública.

Posiblemente para que todo eso fuera posible, ellos pensarían en que tendríamos que pagar una tasa anual además de los impuestos indirectos, Casi mejor dejarla como está....
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: ¿Debe ser competitiva una TV pública?

Mensaje por poniente »

Yo creo que la tele pública no debe ser "competitiva" sino una "referencia" para las demás. Ser competitivo significaría tratar de igualar a otra cadena en sus propiedades (del verbo competir)... y el nivel del resto de cadenas (salvo algunas públicas) es tan mediocre que mejor que no pierdan el tiempo en "competir" y sí en ser un "referente" de hacer bien las cosas.

Dicho esto y, advirtiendo de que apenas veo la tele, os diré lo que pienso: nos gustará más o menos la TVE1 pero creo que, como programación generalista, es lo mejor que hay en España en estos momentos a nivel nacional. De manera que, no me extraña que sean líderes de audiencia. Las demás no pueden aspirar a superar a TVE1 mientras rellenen horas y horas con programas de tertulias rosas, de deportes, o políticas (muy manipuladas, por cierto, para crear corrientes de opinión), con teletimos y televentas de madrugada, con redifusiones mil, con programas de radio televisados y con un tercio de cada hora de emisión reservada a la publicidad (algunas metiendo cortes publicitarios despiadados por aquello de la emisión conjunta entre cadenas).

Lo dicho, no me apasiona la TVE1 pero como generalista creo que, en la actualidad, es la que más cuida y mima sus contenidos, pese a sus carencias... Y ¡ojo! pese a sus paupérrimos índices de audiencia, lo mismo opino de TVE2: en el plano cultural continúa siendo la "referencia" televisiva de este país. Por último, en cuanto a televisión informativa, también me quedo como "referente" con el 24horas, aunque el CNN+, en este caso, también suele ser cuidadoso. Lo que ocurre es que, en estos momentos, los medios privados españoles están tan sumamente poralizados en lo político (apoyando a partido A o partido B) que, para nuestra sorpresa, la tele estatal trata la información con menos parcialidad y mayor equilibrio que el resto.

Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de las teles autonómicas que, para que no se nos olviden, también son públicas. Algunas de ellas no son "referencia" y, sin embargo, son "competitivas". A mi juicio, lo que no se debe hacer con el dinero de mis/nuestros impuestos.

Disculpad la parrafada. Pero esa es mi opinión.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: ¿Debe ser competitiva una TV pública?

Mensaje por Nowsat »

Me refería competitiva en el sentido de "alardear" de audiencias. Es que no paran. Hoy otra vez, con el último capítulo de "Águila Roja", dando caña a mansalva.
Imagino que tienen que dar cuentas a los superiores, tienen que hacer ver que su trabajo está bien hecho. Pero ya está bien de alardear. No creo ni por asomo que Antena 3 ni Telecinco, las grandes cadenas comerciales que si viven de la publicidad, les guste esta competitividad con la cadena pública.
No obstante, no digo que La 1 sea mala cadena. Con probabilidad es la que mejor programación ofrece. Critico esos baños de gloria que se dan.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: ¿Debe ser competitiva una TV pública?

Mensaje por poniente »

Es que como no tienen publicidad, rellenan huecos con promos de su programación. Y, obviamente, hacen autobombo principalmente de lo que le da más audiencia.

A los directivos de A3 y T5 puede que no les guste, pero... que no se quejen, que el Gobierno ha dado su brazo a torcer en la tarta publcitaria y se la ha dejado enterita a los privados...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados