Imagen

TVE en todas las lenguas oficiales

Todo lo relacionado con la TDT
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: TVE en todas las lenguas oficiales

Mensaje por poniente »

Juan Carlos Aragón escribió: Con los programas pre grabados podría hacerse. Pero sería bastante imposible ( muy costoso, necesidad de tener las noticias disponibles de ante mano) con los programas en directo, como los telediarios.
Sí, obviamente me refería a los programas grabados o películas. Al igual que en un DVD puedes elegir varios idiomas, creo que eso se podría hacer en TDT sin ocupar mucho ancho de banda.

Pero sí, también es cierto que, en teoría, el papel de las autonómicas en regiones con dos lenguas es, entre otras cosas, el de divulgar ese otro idioma. Así que, si ya hay inversión financiera en ellos, sería absurdo gastar más perras en lo mismo. Es más, yo voy más lejos. Si en Cataluña, la radio autonómica tiene cuatro canales de radio en catalán, ¿por qué se empecina RNE en mantener Ràdio 4? Quizás habría sido más provechoso para la población cerrar Ràdio 4 y mantener el canal de televisión Cultural.es. Los puestos de trabajo no se habrían perdido porque Cultural.es se producía desde el centro territorial catalán de RTVE y habría beneficiado a todo el país, no solo a una región... Pero supongo que las presiones políticas pesan más que el sentido común.
Avatar de Usuario
xenon
Mensajes: 53
Registrado: 08 Oct 2010, 21:32
Contactar:

Re: TVE en todas las lenguas oficiales

Mensaje por xenon »

Yo fui uno de los que firmó para que Ràdio 4 no cerrara cuando así se anunció y eso que entonces vivía en Navarra y ni siquiera podía sintonizarla, aquí en Zaragoza tampoco. Pero es que Ràdio 4, que alguna vez si que la he escuchado por internet o al viajar a Barcelona, no sólo es una radio de calidad y pública, sino que es un símbolo, ya que fue la primera radio pública en emitir legalmente en catalán (la segunda radio en emitir en dicho idioma desde el fin de la guerra civil, la primera fue Radio Olot) y además de manos de un ente que hasta entonces había sido la voz de su amo de un régimen dictatorial. Hay que tener mucha perspectiva de las cosas antes de pedir que se acabe con algo que sinceramente, es un derecho para que los que la oyen y un trozo vivo de la historia reciente de este país.

PD: En España no existen las regiones, existen la comunidades autónomas.
Antiguo usuario xenon_soft en nowsat.mforos.com
Avatar de Usuario
romant
Mensajes: 457
Registrado: 02 Oct 2010, 18:51
Contactar:

Re: TVE en todas las lenguas oficiales

Mensaje por romant »

PD: En España no existen las regiones, existen la comunidades autónomas.
La constitución dice que los gobiernos regionales pueden optar por cualquiera de las dos configuraciones comunidad autónoma o región. La mayor parte ha optado por la denominación comunidad autónoma, pero existen regiones, como por ejemplo el caso de la Región de Murcia.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: TVE en todas las lenguas oficiales

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

RNE Ràdio 4 también está disponible vía satélite, por Hot Bird 13º Este y efectivamente es decana y una referencia en lo de la lengua catalana. Hubo una similar para Galicia, pero desapareció.

Me parece bien que exista y tal como está, está bien. No es ni la sombra de lo que era, pero sigue ahí.
Avatar de Usuario
Antenitas
Mensajes: 119
Registrado: 19 Dic 2010, 18:42
Contactar:

Re: TVE en todas las lenguas oficiales

Mensaje por Antenitas »

Esta idea lejos de hacer nuestra TV más plural la hace al contrario,
los nacionalistas quieren que en su comunidad todos los medios de comunicación sean en su dialecto regional,
lo normal es que las televisiones nacionales emitan en el idioma nacional: el español.
Como anécdota, me parece bochornoso el doblaje que hacen de algunas series argentinas en español al doblarlas al catalán,
para doblar a los personajes solo tienen unas pocas voces y prácticamente todos tienen las mismas voces en todas las pelis y series dobladas.
CNN+ D.E.P.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: TVE en todas las lenguas oficiales

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

No son dialectos regionales, sino lenguas oficiales de cada comunidad. Que con la presencia del castellano, ésta y aquellas se llaman entonces lenguas cooficiales.

Si no llamanos bien las cosas por sus nombres, ¿cómo nos vamos a entender ni siquiera en castellano?.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: TVE en todas las lenguas oficiales

Mensaje por poniente »

Je, je, veo que en este post salen a relucir diferentes sensibilidades... lo cual es buena cosa. A ver, os aclaro: obviamente, no es que yo propugne el cierre de Ràdio 4 ni mucho menos. Es más, por mí, que extiendan el proyecto al resto de comunidades. De hecho, existió durante un tiempo en todo el país, asumiendo el papel de Radio Cadena Pop. Pero lo que vengo a deciros es que, si había que tomar una decisión traumática y escoger entre cerrar Ràdio 4 o Cultural.es, yo habría escogido la primera. Los antecedentes históricos que nos explica el amigo xenon tienen un fuerte peso pero este país va avanzando y, claro, en ese momento no había emisoras públicas en catalán... y ahora, el ente autonómico tiene cuatro, nada más y nada menos. Por otro lado, como indica Juan Carlos, ahora Ràdio 4 no es ni sombra de lo que fue en su día... Y más cosas: el proyecto Cultural.es también era pionero. Se trataba de crear la primera televisión cultural para España y Latinoamérica. De hecho, tenía difusión vía satélite en el continente americano. Un referente tipo ARTE en lengua española que habría sido muy provechoso.

Pero en fin, llegaron los recortes y... probablemente, como ha ocurrido con CNN+, pagan los platos rotos quienes menos culpa tienen. A mi modo de ver, Cultural.es se ha ido a la porra de manera injusta.

Una última apreciación, Juan Carlos. He tenido profes de historia que consideran el término "castellano" para nuestra lengua como excluyente... argumentan que entonces se da a entender que nuestra lengua solo la "inventaron" la gente de Castilla, ignorando las aportaciones de otros pueblos y lenguas (catalán, vasco, gallego, árabe, latinoamericanos) de las que está impregnado nuestro idioma, con múltiples palabras... Así que, recomiendan referirse al "invento" como lengua española. Ya ves, opiniones de todos los colores...
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: TVE en todas las lenguas oficiales

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

OK, lengua española. Porque obviamente se habla más allá de las Castillas y hay castillos en todos sitios.

Gracias.
Avatar de Usuario
lauro
Mensajes: 389
Registrado: 03 Oct 2010, 19:43
Contactar:

Re: TVE en todas las lenguas oficiales

Mensaje por lauro »

Según la Constitución Española se puede decir de forma indeferente español o castellano.Por lo tanto cualquiera de las 2 palabras referidas a la lengua que hablamos,significan lo mismo.
Otra cosa es lo que algunos opinan para diferenciarse de los demás también en este tema.
Aunque ahora si no nos entendemos,podemos usar pinganillo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Raul_Cadiz
Mensajes: 51
Registrado: 14 Ene 2011, 18:28
Contactar:

Re: TVE en todas las lenguas oficiales

Mensaje por Raul_Cadiz »

Yo estoy de acuerdo en que RTVE emita en otros idiomas si antes se eliminan las autonómicas y se dedica ese dinero a dar de comer a la gente. Es vergonzoso que en Andalucia se gasten 150 millones de euros en Canal Basura-Sur y vea gente rebuscando en los contenedores de forma generalizada todos los días, pidiendo en Cáritas o cenando una familia de 4 miembros un paquete de galletas Carrefour y despues que alguien me diga que hago demagogia.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados