Imagen

Las antenas de la TDT deberán volver a cambiarse antes de 2020

Todo lo relacionado con la TDT
Avatar de Usuario
cerratost
Mensajes: 165
Registrado: 03 Oct 2010, 13:47
Ubicación: Radio Madrid - Radio Palencia
Contactar:

Las antenas de la TDT deberán volver a cambiarse antes de 2020

Mensaje por cerratost »

http://www.elnortedecastilla.es/economi ... 17-nt.html
Las antenas de la TDT deberán volver a cambiarse antes de 2020
Imagen
El Gobierno indicará en junio si la mudanza de canales para dejar espacio al 5G hará necesaria la compra de un nuevo receptor
Elisa Campillo
Valladolid
Lunes, 14 mayo 2018, 09:12

Todos los canales de la televisión digital terrestre (TDT) están alojados actualmente en frecuencias situadas entre los 470 y los 790 megahercios (MHz) del espectro electromagnético. En ese espacio, cada canal de televisión tiene asignada una frecuencia en la que se emite. Lo mismo ocurre con las cadenas de radio o con la telefonía móvil, en sus respectivas bandas de frecuencias. Cada una, si opera en su espacio asignado (por la Unión Internacional de Telecomunicaciones), no interfiere con las otras. Pero hay un problema: el espacio por el que se mueven las ondas es finito y las redes de telefonía e Internet móvil cada vez son más y ocupan más.

La TDT, en este caso, tiene un problema añadido, y es que la banda ancha y los operadores móviles tienen mucha más fuerza a nivel mundial que la TDT, que en otros países no está tan extendida como en España. Los organismos internacionales, entonces, conceden una prioridad más alta a la telefonía que a la televisión, que entienden que puede ofrecerse por otras vías (cable, satélite, televisión por Internet...), y piden la liberación de ese espacio para el desarrollo de las nuevas redes de movilidad.

Por esa razón el Gobierno acometerá próximamente el llamado segundo dividendo digital, que consiste en apartar a la TDT de la franja comprendida entre los 694 y los 790 MHz para que por ese espacio pueda desplegar sus ondas la tecnología 5G de telefonía móvil. De este modo, se hace necesario acometer un reordenamiento de las frecuencias de televisión para que los canales que emitían en las frecuencias de esa banda que ahora se libera se ciñan al espacio que quedará limitado para la TDT, entre los 470 y los 694 MHz.

No es la primera vez que el espacio para las ondas de televisión se estrecha. En el año 2015 el espectro ya se había reducido con la liberalización de la franja entre los 790 y los 862 MHz para favorecer, entonces, el desarrollo de las redes 4G.

¿Y cómo se hará este reordenamiento? El próximo 18 de junio el Gobierno comunicará a la Unión Europea la hoja de ruta que seguirá para llevar a cabo la adaptación, que debe efectuarse antes del año 2020. Tiene dos maneras de hacerlo. En teoría bastaría con una simple mudanza de canales, comprimiéndolos en ese espacio más estrecho. El problema es que los canales de televisión, al igual que las redes de telefonía, ocupan más conforme más calidad tienen. En concreto, los canales en alta definición (HD) transmiten cuatro veces más información que los de baja definición (SD), y la nueva tecnología, el 4K, transmite cuatro veces más información que el HD. La alternativa técnica es pasar a la VT2, la nueva generación de televisión terrestre, que sí que permita albergar gran cantidad de canales con unos niveles de calidad altos.
Coste para el usuario

En cualquiera de los casos el coste para el usuario está asegurado. Si quiere seguir viendo la televisión, deberá llamar al antenista para que realice el ajuste a las nuevas frecuencias y, después, resintonizar el televisor. En el caso de las comunidades de vecinos, con una antena colectiva, el gasto podrá repartirse por cada vivienda. El problema de esta solución es que, después del cambio, sería difícil asegurar que todos los canales pudieran transmitir con calidades que cada vez son más altas. Por eso se contempla también la posibilidad de que el modelo de adaptación consista en el paso a la segunda generación de TDT. Si finalmente el Gobierno se decanta por esta opción, el 90% de los usuarios tendrán que comprarse un receptor externo nuevo si no quieren ver la pantalla en negro, puesto que la mayoría de los televisores actuales no están preparados para recibir este tipo de señal, solo los más recientes.

El plan que presente el Gobierno también puede ser mixto, es decir, que parte de los canales de la TDT pasen a la segunda generación y otra parte se quede en la generación primera. En este caso, un usuario podría seguir viendo la televisión sin comprarse un nuevo receptor, pero solo tendría acceso a los canales de la primera generación (hasta que se apagaran).

Se resuelva como se resuelva la situación, los 1,7 millones de viviendas de Castilla y León, en su caso, deberán abordar de un modo u otro una nueva antenización de la televisión digital terrestre.
Apagón analógico

Algo parecido pasó en el año 2010, cuando en España se produjo el apagón analógico. Durante unos meses, en los que convivieron ambos sistemas, los usuarios que aún no habían comprado un receptor (con un coste medio, aquellos, de unos 30 euros) podían seguir viendo la televisión, pero esa opción desapareció el día en el que todos los canales dejaron de emitir en analógico. En el primer dividendo digital, el que ya se acometió en el año 2015 y que ya estrechó la franja de la TDT, se efectuó una reasignación de los canales, pero no hubo un cambio de generación de formato de difusión, por lo que no fue necesario que los usuarios adquirieran un receptor nuevo.

El miedo, en este punto, es que en unos años sea necesario acometer un tercer dividendo digital que restrinja aún más el espacio para las frecuencias de televisión terrestre en beneficio de las redes móviles, cuya demanda crece exponencialmente. En este sentido, el año pasado los canales de televisiones vieron garantizado el futuro de la TDT al menos hasta 2030 gracias a una resolución del Parlamento Europeo que priorizaba el uso audiovisual de esa franja de frecuencias comprendida entre los 470 y los 694 MHz, la que se va a ocupar ahora.

¿Y la única solución pasa por la TDT? Sin pagar, sí. Existen alternativas, como el satélite, que no implican la necesidad de una nueva antenización. El problema es que, hoy por hoy, no existen soluciones de este tipo que no sean de pago si lo que se pretende es tener acceso a las principales cadenas nacionales. Y la razón parte de las mismas cadenas.

Si un usuario compra una antena de satélite (parabólica) y la enfoca hacia cierta dirección orbital, puede ver en abierto gran cantidad de canales extranjeros y especializados, pero no podrá ver los canales de la TDT porque los operadores no dan su autorización para que esto suceda. En cambio, sí que podría acceder a ellos si se abona a alguna de las plataformas de pago, que sí que tienen integrados los canales.

¿Por qué, según la modalidad de conexión, los canales son de pago o no lo son? Todo sistema de emisión tiene sus costes técnicos y de mantenimiento. En España, las cadenas de televisión pagan a los operadores de red por la difusión de sus canales por televisión digital terrestre en las zonas llamadas 'de cobertura oficial' y, en las zonas con una particular orografía a las que esta no llega, es el Estado y las comunidades autónomas los que complementan el acceso a la televisión.
Zonas sin cobertura

Cuando existía la televisión analógica, en las zonas de difícil acceso la señal se captaba peor y los canales se veían mal, con nieve, aunque se veían. En el mundo digital no tienen lugar estas medias tintas: se ve o no se ve. Con la llegada de la TDT, los usuarios que veían la tele con nieve la dejaron de ver. Lo que el Gobierno ideó entonces fue llevar la cobertura a esas zonas pagando transmisores terrestres con dinero público.

En Castilla y León, el 96% de los habitantes se encuentran bajo la cobertura oficial (zona 1), que corre a cargo de las cadenas de televisión. El 3,5% de la población se encuentra en la llamada zona 2, de cobertura de extensión con dinero público, que se cubre con las más de 500 torres que el Estado paga y la Junta mantiene. Y, por último, hay zonas más recónditas a las que la TDT no llega porque no compensa comprar una torre (que cuesta entre 20.000 y 100.000 euros) si el número de vecinos es poco elevado. Es la denominada zona 3. Para esas personas, la Junta tiene una solución concreta por satélite, para la que concede ayudas de 400 euros a los usuarios del lugar.

Código: Seleccionar todo

Zonas de cobertura en Castilla y León

96%
    de los habitantes de la región acceden a los canales de la TDT de manera gratuita porque las cadenas de televisión pagan al operador de red por ello. 
3,5%
    de la población vive en zonas de cobertura de extensión con dinero público, que tiene acceso a la TDT a través de las torres pagadas por el Estado y la Junta. 
0,5%
    de la población vive en zonas donde técnicamente no llega la TDT. Para ellos, la Junta ofrece subvenciones para la instalación de un receptor satélite especial. 
Las ayudas, en el punto de mira

Con la implantación de la TDT y el apagón analógico, el Gobierno central comenzó a asumir con dinero público la llegada de la televisión a las zonas fuera de cobertura oficial. Y lo hizo a través de un acuerdo entre el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas, de forma que el Ministerio pagaba la instalación de los equipos (en algunos casos en su totalidad y en otros a medias con el gobierno regional), y del mantenimiento se hacía cargo cada comunidad.

Entonces, el Gobierno de Cantabria, donde la cobertura oficial solo alcanza al 85% de la población, convocó un concurso para cubrir el 15% restante con el dinero del Ministerio. Lo ganó SES (Sociedad Europea de Satélites) con una solución de televisión por satélite. «Con el contrato firmado, a una semana de la puesta en marcha recibimos una carta del Gobierno de Cantabria diciendo que anulaban el contrato. Decían que era una decisión sobrevenida porque el Gobierno de España solamente les daba las ayudas si hacían el contrato por vía terrestre y, si no, no se las daban», explica el director de desarrollo de negocio de SES en España, Miguel Pingarrón. «Lo que hicimos fue denunciar al Gobierno de Cantabria en los tribunales de Cantabria, que nos dieron la razón y obligaron al Gobierno autonómico a pagarnos el contrato, y por otro lado al Gobierno de España en la Comisión Europea, porque entendíamos que esas ayudas no eran neutrales y que los concursos estaban dirigidos».

En junio de 2013, la Comisión Europea decidió que esas ayudas de Estado eran «ilegales, incompatibles y que se tenían que recuperar». «Eran ilegales porque en su momento España no comunicó a Bruselas que las iba a conceder y porque incumplían un principio básico del mercado europeo que es la neutralidad tecnológica, que dice que toda ayuda pública tiene que abrir el abanico a cualquier tecnología que esté capacitada para solucionar el problema que motiva esa ayuda», cuenta Pingarrón.

La cantidad a recuperar fue cuantificada en 306 millones de euros en toda España, 37 millones en Castilla y León, que abarcaban tanto la instalación como el mantenimiento de las torres. Algunas comunidades autónomas –entre las que no se encontraba Castilla y León– recurrieron la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). «Siguieron dando ayudas, cuando tenían que haber dejado de darlas y dejado de pagar el mantenimiento, porque la decisión debe cumplirse al margen de que luego se pueda recurrir», explica Pingarrón.

En este sentido, en 2015 el TJUE dio la razón a la Comisión Europea. En segunda instancia, en enero de 2018, el tribunal sacó un pero a la decisión de la Comisión, afirmando que no se había motivado suficientemente cómo las ayudas beneficiaban a unos operadores frente a otros, por lo que le instó a reescribir la decisión. «Pero lo que el mercado ha entendido es que las ayudas son legales, y no es así. Ciertamente se ha anulado la decisión pero la tienen que reescribir. El tribunal no ha entrado el fondo de la cuestión, que entiende que está bien, pero pide que se motive mejor. Y la Comisión está en ello», explica Pingarrón.
Riesgo de multa

Si la decisión finalmente fuera firme, la comunidad estaría obligada, igual que el resto, a recuperar de los beneficiarios las ayudas que concedió en su día, con riesgo de multa si no lo hace. Las empresas pequeñas que colaboraron en la instalación y el mantenimiento estarían exentas de devolverlo si recibieron una cantidad inferior a los 200.000 euros.

A pesar de la decisión de la Comisión Europea en 2013, las soluciones por satélite tienen complicada su implantación en España. Y SES lo confirmó gracias a otro concurso, esta vez convocado por el Gobierno de Navarra, para cubrir esas zonas a las que no llega la televisión.

SES ganó el concurso, pero la ejecución del plan se encuentra paralizada porque las grandes cadenas de televisión privadas se opusieron a ofrecer sus canales en abierto por satélite. «Las televisiones no quieren porque creen que con el satélite van a entrar otros canales que les van a dañar la publicidad; el operador de red, que tiene el monopolio, tampoco quiere, y luego está la Administración, que le da igual pero que tiene mucho miedo a las críticas de las televisiones», entiende Pingarrón. «El propio Gobierno de Navarra fue consciente de que si ofrecían la televisión en esas condiciones, sin los grandes canales nacionales, la gente se les iba a echar encima», explica.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sólo faltaría que tengamos que terminar pagando los que nos pusieron la parabolica dichosa el aparato q nos 'subvencionaron'
no se el dineral que llevare//mos con esto,,,tanto admin local-regional-estatal,,,gasto en antena terreste.....arreglar el repetidor local....terminar con una parabolica y seguir teniendo probelmas para ver TODOS los p.canales,,,,ya que elSAT trae lo que trae....................
Avatar de Usuario
Jaloga
Mensajes: 40
Registrado: 02 May 2017, 23:29
Contactar:

Re: Las antenas de la TDT deberán volver a cambiarse antes de 2020

Mensaje por Jaloga »

Y que se puede esperar de este triste pais? son todos los que son una banda de corruptos, se preocupan por el 5G y en los demas puntos de Spain no llegan ni 2G
Aquí daré las gracias a todos los aportes
Muchas Gracias.


Imagen
Saludos de Jaloga
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: Las antenas de la TDT deberán volver a cambiarse antes de 2020

Mensaje por ivanpj »

Me temo que la solución de la distribución televisiva no pasa por la TDT, como todos aquí más o menos ya sabemos, sino por otros medios más eficaces y con menores limitaciones de ancho de banda, como el satélite o la fibra. Pero... las razones por las que no se abandona la TDT no son tanto técnicas como de otro calado.
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
luismibcn
Mensajes: 503
Registrado: 23 Nov 2010, 19:12
Contactar:

Re: Las antenas de la TDT deberán volver a cambiarse antes de 2020

Mensaje por luismibcn »

hola buenas,yo como instalador de antenas oficial,diria que es una verguenza,en su dia lo de la tdt,dicen que se hizo para poder ver todos los canales autonomicos del pais,en todas las zonas de españa,independientemente del lugar,eso una cosa,y la otra,a ver como le digo a mis clientes que en el 2020 van a tener que cambiar de antena,segun que edificio o casa o lo que sea,a mi me matan!!ya son varios cambios,y me fastidian un monton por que parece que les este engañando,para que al cabo del tiempo de pongan una antena nueva.por que gastos y mas gastos,que sin un tdt hd,que sin un tdt dvb-t2,que si un tdt sd,si una tv con hd,fhd,uhd,(y ni siquieran emiten ni en fhd),encima es un reescalado de imagen,tanto en tele5,antena3,cuatro y la sexta,hablo de las principales emisoras del pais,si no es asi que me corrijan,(creo que la 1,y tv3 en catalunya,no son reescalados,que emiten en nativo)yo ya no se que pensar,yo solo se que estamos en un pais de corruptos,ladones,sinverguenzas..etc etc etc etc.en fin...por una television libre,por satelite!!!!!!!!!!! :N :N :N :N :N :N saludos majos!!!!!
Avatar de Usuario
videoFM5115
Mensajes: 289
Registrado: 19 Feb 2017, 23:29
Contactar:

Re: Las antenas de la TDT deberán volver a cambiarse antes de 2020

Mensaje por videoFM5115 »

luismibcn escribió: 31 May 2018, 01:52 dicen que se hizo para poder ver todos los canales autonomicos del pais,en todas las zonas de españa
Lo habrás visto chismorrear en algún foro hace años, pero la verdad es que jamás en ningún momento de la historia la TDT se planteó de esa manera.
luismibcn escribió: 31 May 2018, 01:52 (y ni siquieran emiten ni en fhd),encima es un reescalado de imagen,tanto en tele5,antena3,cuatro y la sexta,hablo de las principales emisoras del pais,si no es asi que me corrijan
Desenterrando ya el tópico que sigue existiendo desde principios de esta década (de cuando la gente corriente aún veía la tele), las cuatro cadenas privadas ya hace años que salen al aire y emiten la mayor parte de sus contenidos en HD nativo, siendo Antena 3 y laSexta las que más horas emiten en HD incluyendo informativos (asunto pendiente de las cadenas de Mediaset).
Avatar de Usuario
rhapsody_1_1
Mensajes: 82
Registrado: 01 Nov 2010, 10:46
Contactar:

Re: Las antenas de la TDT deberán volver a cambiarse antes de 2020

Mensaje por rhapsody_1_1 »

La TDT nunca se puso ni se ideó para que se pudieran ver todos los canales autonomicos. De echo fue todo lo contrario, cuando llegó el apagón analogico, cada autonomía el suyo y nada de que se pueda emitir señal fuera de ella. Buenos casos conocidos como las catalanas en Valencia o las vascas en Navarra direron mucho de que hablar. El articulo quien lo escribiera es lo mismo de siempre, alguien que ha oido campanas y no sabe donde. Las antenas, igual que en muchos casos no se cambiaron con la llegada de la TDT y tampoco se han cambiado con el primer dividendo, es muy posible que tampoco se cambien cuando llegue este otro dividendo. Posiblemente se cambien más antenas por deterioro de las mismas que por el echo de estas transiciones. Tampoco el 90% de la gente se va ha quedar en negro si optan por DVB-T2 de la noche a la mañana porque no creo que se haga una transición asi. La solución del satelite siempre ha estado disponible pero ya sabemos que no interesa a cierta gente que se les acabe el chollo.
Avatar de Usuario
MPM1995
Mensajes: 767
Registrado: 15 Ene 2012, 20:48
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Las antenas de la TDT deberán volver a cambiarse antes de 2020

Mensaje por MPM1995 »

Hay gente experta en la materia que dice que el plan técnico ya está hecho y solo sería remitirlo al nuevo Consejo de Ministros para que lo apruebe en algún momento de este mes y posteriormente, como máximo el 30 de junio (el 18 dice alguno), remitirlo a la UE.
Avatar de Usuario
MPM1995
Mensajes: 767
Registrado: 15 Ene 2012, 20:48
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Las antenas de la TDT deberán volver a cambiarse antes de 2020

Mensaje por MPM1995 »

rhapsody_1_1 escribió: 01 Jun 2018, 22:13 Las antenas, igual que en muchos casos no se cambiaron con la llegada de la TDT y tampoco se han cambiado con el primer dividendo, es muy posible que tampoco se cambien cuando llegue este otro dividendo. Posiblemente se cambien más antenas por deterioro de las mismas que por el echo de estas transiciones. Tampoco el 90% de la gente se va ha quedar en negro si optan por DVB-T2 de la noche a la mañana porque no creo que se haga una transición asi. La solución del satelite siempre ha estado disponible pero ya sabemos que no interesa a cierta gente que se les acabe el chollo.
Como mucho, habría que cambiar los monocanales o ajustar las centralitas. Conozco casos extremos en los que se usan amplificadores de banda ancha (por ejemplo, en casa de mi abuela, en el barrio conquense de Villaromán) y pueden disponer inmediatamente de todos los cambios que se produzcan en la TDT. Las antenas no es necesario cambiarlas como bien dices, rhapsody_1_1.

Ahora bien, como bien dijeron en un episodio de Victorious (gran serie teen, por cierto), estamos esperando "al anuncio del anuncio". Y digo esto porque el viernes Fenitel hace su conferencia Telcom 2018 en la sede de la Secretaría de Estado de la Sociedad de la Información, y en ella se van a dedicar varias charlas al 2º Dividendo Digital. Se espera, además, que venga el encargado de planificación de frecuencias para explicar cómo se va a enfocar el plan.
Avatar de Usuario
MPM1995
Mensajes: 767
Registrado: 15 Ene 2012, 20:48
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Las antenas de la TDT deberán volver a cambiarse antes de 2020

Mensaje por MPM1995 »

El Confidencial escribió:La llegada del 5G pone en jaque el parque de televisores en España
Quedan menos de 10 días para que la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, ahora dirigida por Francisco Polo, revele la hoja de ruta para poner en marcha el segundo dividendo digital, también conocido como el nuevo ‘apagón’ de las TDT.

Este nuevo dividendo supondrá, otra vez, una nueva reorganización de canales, que pasa por la liberación de la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico en favor de los servicios móviles 5G. Para ejecutarlo, España deberá plantear una nueva hoja de ruta similar a la del primer dividendo digital, cuando se liberó la banda de los 800 Mhz para dejar hueco al 4G móvil, lo que implicó un proceso de reantenización que afectó a todos los hogares en mayor o menor medida.

Tras la consulta pública realizada a todos los agentes del sector, ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe al que ha tenido acceso El Confidencial en el que analiza los posibles escenarios a los que se enfrenta el sector en función de cómo se lleve a cabo el proceso.

En concreto, se trata de cinco escenarios en los que la CNMC valora la tecnología necesaria que se debe emplear, el impacto en la red y en los hogares. Unos escenarios en que tanto telecos como los diferentes actores del negocio audiovisual se juegan una parte importante de su futuro. De todas las posibilidades estimadas, el llamado escenario 4+5 (con la implantación simultánea de las tecnologías H.265 y DVB-T2) es el más recomendado por el superregulador, si bien conlleva “no solamente la renovación de la mayor parte del parque de televisores, sino también la actualización de la red”.

A este respecto, el informe explica que “este escenario, a pesar de ser el más costoso, es el único que garantiza la total competitividad de la TDT frente a otras plataformas, al permitir no solo el próximo estadio de evolución tecnológica que es la completa transición a HD, sino también el siguiente, que pasará por la adopción del estándar de calidad Ultra-HD, también conocido como 4K, que este escenario permitirá, al menos, para un cierto número de canales”, reza el informe, que indica que este debería ser “el escenario objetivo” pese a “sus inconvenientes en el momento de la transición”.

Y es que la CNMC, al igual que otros ‘players’ del sector, cree que los consumidores deben asumir el mínimo gasto posible durante este proceso. “Cualquier medida de estímulo que pueda adoptarse en aras de facilitar el segundo dividendo digital, tales como la asunción de los costes de adaptación de las instalaciones de recepción o la renovación de los equipos domésticos, deberá tener como principal destinatario a los usuarios finales”.

Por todo lo anterior, el regulador advierte de que "es necesario prever con la debida anticipación todos los procesos de provisión de información a los ciudadanos, y en su caso evaluar la puesta a disposición a los mismos de mecanismos de ayuda". Francisco Polo acaba de llegar al Gobierno, pero solo tendrá nueve días para presentar este cambio.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados