Imagen

Receptores DRM

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
jlmga
Mensajes: 111
Registrado: 10 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por jlmga »

Bueno, pues que después de muchas intentonas para escuchar emisiones en DRM, nada de nada. Tengo que mejorar la antena para el Pappradio para conseguirlo, creo además que las emisiones son muy pocas y que incluso estos días no emite RNE por los 1359, o por lo menos yo no detecto ninguna señal en esa frecuencia de ningún tipo. Pero seguiré intentándolo.
Avatar de Usuario
jlmga
Mensajes: 111
Registrado: 10 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por jlmga »

Bueno, pues he insistido esta tarde y he conseguido identificar las emisiones en DRM de la radio polaca y rumana. Digo solo identificar pues no he conseguido escuchar el audio. Iba a colgar dos capturas del Dream con los datos de las emisoras pero no veo como añadir imágenes. Bueno, algo he avanzado.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Estás cerca de conseguirlo, cuando menos te lo esperes aparece el audio en esas etiquetas que has podido bloquear.

Lo de meter una foto en el post o mensaje de hace con los controles de arriba, al escribir el post o respuesta.

Pones el link de la foto entre estos comandos , pinchando en la caja de Img, a la izquierda de URL.

Fíjate en lo que dice este post y prueba esas emisiones: viewtopic.php?f=6&t=54&p=5305#p5305
Avatar de Usuario
jlmga
Mensajes: 111
Registrado: 10 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por jlmga »

Bueno, parece que el milagro ha ocurrido y he conseguido escuchar una emision en DRM; solo que ha durado muy poco tiempo la decodificación de audio, pero por lo menos me ha confirmado que todo el tema de receptor y software funciona.
Ha sido una emision de esta tarde de Radio Rumania que se anuncia en los 9805 Khz. Me ha sorprendido el sonido. La etiqueta de la emisora pone 20.96 kbps estereo. Lo que sorprende es conseguir ese audio en onda corta.
También he llegado a ciertas conclusiones que a lo mejor no son del todo correctas pero ahí van:
Has de tener una buena antena. Yo solo he podido utilizar un dipolo casero pegado a la ventana. Tienes que conseguir, como he leído por ahí, una SNR de por lo menos 14 ó 15 dB. En mi caso, con el receptor Pappradio, mejor 15. Me he dado cuenta de que la señal tiene que ser limpia, robusta, pues a la menor interferencia o ruido no hay audio. El Pappradio tiene muchos ruidos, supongo que del ordenador y de él mismo, ademas de los que hay en el aire, con lo cual y sin una buena antena, la escucha de DRM se convierte en una odisea.
Eso sí, puedes ver las "etiquetas" de las emisiones, otra cosa es que se decodifiquen y se oigan. De hecho, estas dos semanas he estado viendo las que yo llamo etiquetas, pues no sé su nombre técnico, de las emisiones de Polonia, Rumanía, Bulgaría, BBC desde distintos paises. Solo Rumania se ha dejado escuchar.
También he estado metiendo la pata a la hora de sintonizar la frecuencia con el HDSDR, el programa que controla el receptor. Yo ponía la frecuencia anunciada de la emisión y ya está. Me parecía estraño que no salieran los datos de la emision en la etiqueta del Dream. Luego me di cuenta de que si desplazaba la frecuencia, salía fácilmente el nombre y demás datos, hasta que vi que si ponía el receptor en la frecuencia anunciada, dejaba medio ancho de banda de la emision fuera de la recepción. Se veía perfectamente en el analizador de espectro que lleva el programa y que me ha sido de lo más sorprendente. Cuando, por fin puse todo el ancho de banda de la emision en la franja de recepción del programa, empezaron a ir las cosas mejor: los datos de las distintas emisiones se decodificaban con más facilidad y el colmo ha sido poder oir Radio Rumanía esta tarde.
Me ha servido de mucha ayuda la utilidad de seguimiento de emisiones que tiene el programa Dream. Se actualiza al instante por internet y te da una lista de emisiones a tu disposición en esa hora. Otro tema es el concepto geográfico, pues cuando lees emisiones dirigidas a Europa, creo que podría decirse Alemania, y que aquí, por lo menos en Mallorca, solo nos llegan las que se cuelan. No sé si me he explicado.
Ahora, pienso si este tipo de emisiones funcionan en distancias transoceánicas o solo con los emisores relativamente cerca de los destinos de emisión.
Seguiré con el tema.
Última edición por jlmga el 28 Feb 2011, 15:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Enhorabuena y oficialmente bienvenido a las captaciones DRM.

Es escalofriante ese tipo de resultados, escalofriamente en el sentido de que así, poco futuro tiene el DRM.

Hasta otra ocasión que puedas escuchar algo y ahora que viene el buen tiempo, el horario de verano, pues igual no hueles más DRM hasta....
Avatar de Usuario
jlmga
Mensajes: 111
Registrado: 10 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por jlmga »

Se me olvidaba comentar que conseguí oir un poco las emisiones de RNE desde Arganda. En la etiqueta se identifica como RNE DRM Arganda. 18.40 Kbps EEP+ P Stereo. La señal tiene que llegar muy fuerte para poder oirla. El SNR indicaba 17 dB. bueno, no sé si eso es una señal muy fuerte pero sí la necesaria para poder escuchar este emisora.
Avatar de Usuario
Latraba
Mensajes: 121
Registrado: 07 Oct 2010, 19:32
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por Latraba »

Aunque sea dificil, el que la persigue la consigue.
Has podido comprobar que todo funciona y como funciona.
A partir de ahi si tienes una antena "decentita" ya puedes descubrir todo el mundo de la radio.
Un saludo y felicidades.
Avatar de Usuario
jlmga
Mensajes: 111
Registrado: 10 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por jlmga »

Siguiendo con el tema de escucha DRM, hoy me he llevado la sorpresa de poder ver la etiqueta de las emisiones desde la India de All India Radio en los 9950 khz, pero la mayor sorpresa es que la he podido escuchar durante un poco de tiempo. El sonido no era maravilloso no solo por los kbps sino por la propia calidad de audio desde el estudio; incluso parecia que se oía como un zumbido de alterna de fondo.
La etiqueta decía AIR KHAMPUR Mono 11.56 kps. Pretendia incluír imágenes de las etiquetas, pero no acabo de aclararme con el tema. Creo que primero hay que colgarlas en alguna página para poder luego poner el enlace. No sé, un poco lío.
Avatar de Usuario
Latraba
Mensajes: 121
Registrado: 07 Oct 2010, 19:32
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por Latraba »

Solo apuntar que ha salido el software G8JCFSDR 248 con soporte para pappradio y Soft66ADD.

Po si interesa a alguien
Avatar de Usuario
jlmga
Mensajes: 111
Registrado: 10 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por jlmga »

Dejo un enlace con unas imágenes de etiquetas de emisoras que he ido captando en DRM. La de BNR tiene la curiosidad que estaban emitiendo dos canales de audio diferente.
http://www.flickr.com/photos/60628867@N08/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados