Imagen

Receptores DRM

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
jlmga
Mensajes: 111
Registrado: 10 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por jlmga »

Gracias Latraba. De momento me he puesto a escuchar la OM y corta en Am con el WinradHD. Me doy cuenta que con el dipolo interior se captan muchos ruidos. Pero la experiencia resulta interesante. Me ha sorprendido el hecho de mirar el espectro con el modo cascada. Una sorpresa ver de modo gráfico las señales de las emisoras, aunque ahora van ganando las interferencias. Se podría escribir un libro de las formas de las interferencias en este modo visual. En el paquete que viene con el receptor sí que incluyen el Drean, pero poco a poco. He intentado inmstalar el G8JCFSDR pero me da un error.
La única señal en DRM que se me ocurre de forma facil sería la de RNE en 1359 Khz pero estos días no llega muy bien por la noche. Apenas sale en el gráfico.
Muchas gracias de nuevo y ya os contaré mis avances, si los hay.
Avatar de Usuario
jlmga
Mensajes: 111
Registrado: 10 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por jlmga »

He ido probando el Pappradio con el WinradHD. Entretenida y curiosa experiencia. En AM he estado escuchando las emisoras internacionales de onda corta. Los chinos están por dodas partes ¿o es imaginación mía? Internet se va cargando las emisiones internacionales, justo ahora que tener un receptor de cierta calidad y digital no cuesta un ojo de la cara. También es cierto que es una gozada oir por la red cualquiera del montón las emisoras que hay ¡Que tiempos en los que se buscaba las señales de los sitios mas raros! ahora es una cuestion de encontralo en la red. Pero la OC sigue teniendo su magia. Magia que desaparece cuando no tienes una situacion decente para oir la radio y todo son ruidos y la antena se limita a un cable interior.
Creo que para poder disfrutar un poco del Pappradio tendré que mejorar la antena y de alguna manera impedir que entren en el receptor tantos ruidos. Pero no sé cómo.
He intentado escuchar las emsiones DRM de los 1359 khz, RNE Arganda, y no ha habido éxito. Localicé e instalé un "virtual cable", puse en marcha el "Dream", pero no conseguí nada. Tendré que insitir. Es más, tuve que desinstalar el "Virtual cable" pues no me dejaba escuchar las emisiones normales en AM. Imagino que no lo he sabido utilizar como toca.
En OC localicé alguna emisión en CW, pero supongo que también se necesita un software especial para seguir esas emisiiones. He intentado escuchar algo en banda lateral pero sin éxito.
Bueno habrá que seguir intentándolo pero desde luego es todo un mundo lo de seguir la radio utilizando el ordenador y estos receptores conectados con una usb.
Avatar de Usuario
Latraba
Mensajes: 121
Registrado: 07 Oct 2010, 19:32
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por Latraba »

jlmga escribió:He ido probando el Pappradio con el WinradHD. Entretenida y curiosa experiencia. En AM he estado escuchando las emisoras internacionales de onda corta. Los chinos están por dodas partes ¿o es imaginación mía? Internet se va cargando las emisiones internacionales, justo ahora que tener un receptor de cierta calidad y digital no cuesta un ojo de la cara. También es cierto que es una gozada oir por la red cualquiera del montón las emisoras que hay ¡Que tiempos en los que se buscaba las señales de los sitios mas raros! ahora es una cuestion de encontralo en la red. Pero la OC sigue teniendo su magia. Magia que desaparece cuando no tienes una situacion decente para oir la radio y todo son ruidos y la antena se limita a un cable interior.
Creo que para poder disfrutar un poco del Pappradio tendré que mejorar la antena y de alguna manera impedir que entren en el receptor tantos ruidos. Pero no sé cómo.
He intentado escuchar las emsiones DRM de los 1359 khz, RNE Arganda, y no ha habido éxito. Localicé e instalé un "virtual cable", puse en marcha el "Dream", pero no conseguí nada. Tendré que insitir. Es más, tuve que desinstalar el "Virtual cable" pues no me dejaba escuchar las emisiones normales en AM. Imagino que no lo he sabido utilizar como toca.
En OC localicé alguna emisión en CW, pero supongo que también se necesita un software especial para seguir esas emisiiones. He intentado escuchar algo en banda lateral pero sin éxito.
Bueno habrá que seguir intentándolo pero desde luego es todo un mundo lo de seguir la radio utilizando el ordenador y estos receptores conectados con una usb.
Continua siendo un mundo, que a pesar de que va cambiando, para algunos sigue teniendo aquel encanto.
Ciertamente de nada sirve un buen receptor si no tiene una antena para poder "escuchar" y dependera del lugar que los ruidos dejen oir o no.
Tomatelo con calma y ve quemando etapas, lo del virtual cable es que algo no haces bien, funciona perfectamente.
En cuanto a señales, casi todo el mundo conoce las emisiones en onda corta pero hay otras emisiones fuera de estas bandas que estan ahi y se pueden captar. Esta todo el mundo de la radioaficion con sus mil y un sistemas de modulacion desde la banda lateral hasta los innumerables sistemas digitales sin olvidar la vieja telegrafia.
Esta el mundo de las utilitarias, aqui se pueden encontrar desde balizas de radiolocalizacion hasta emisiones raras de numeros y letras pasando por avisos para la navegacion maritima, fax con mapas meteorologicos, emisiones de frecuencia y tiempo patron, conversaciones entre pesqueros, trafico aereo intercontinental, balizas de propagacion, etc.
Para recibir estas señales suele necesitarse algun software especial que se encuentra de forma gratuita por la red y hay mucha info referente a horarios, frecuencias y programas.
A mi me costo lo mio hacerme con este tipo de receptores al ser su funcionamiento diferente a los que estaba acostumbrado, pero poco a poco iras dominando todo lo que haya por ahi.
Un saludo.

PD.- Lo de los chinos....cierto
Avatar de Usuario
jlmga
Mensajes: 111
Registrado: 10 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por jlmga »

Una pregunta- reflexión: además de mejorar la antena y evitar ruidos del ordenador, me pregunto si el Pappradio realmente es un buen equipo y se le puede pedir que marche fino con todas las posibilidades que se supone que da a través del software. Lo digo pues se me ha ocurrido comparar precios de este tipo de receptores y de lo poco que cuesta este y el montón de euros que piden por cosas parecidas. Imagino que se notaría la diferencia. No me quejaré de lo que me ha costado el Pappradio, pero a lo mejor le estoy pidiendo demasiado.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Yo pienso, honestamente, que es una solución para el mercado alemán.

No olvidemos que es un mercado de Centro Europa, donde las emisiones de OC en DRM están mayoritariamente destinadas y hay emisiones locales de DRM en Onda Media ( con poco alcance y relativa potencia).

Querer extrapolar esas condiciones a cualquier otra parte del mundo, España por ejemplo, es algo complicado.

Pero ojo, eso mismo se siente cuando se maneja un receptor de mesa de primer generación como el Morphy Richards. Esta es una radio ideada para el mercado alemán. La usas en España , al Sur de España, y las experiencias DRM son esporádicas.

Y se supone que debe de ser una radio, en el modo DRM, para uso cotidiano. Pues no, se traduce a una radio para ocasiones ( y estas ocasiones son la buena propagación y cuando realmente haya algo transmitiendo para tu zona).

Así que hay que tener en cuenta esos factores. La Paparadio nació por una necesidad local, lo dice la intro de aquella página web. No es la solución defintiva. No existe aún.
Avatar de Usuario
jlmga
Mensajes: 111
Registrado: 10 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por jlmga »

La verdad es que lo del Pappradio está pensado para los alemanes. Casi toda la información está en alemán. Al fin y al cabo ellos se lo curran.
A ver, sigo sin poder poner en marcha la escucha de DRM. Yo literalmente hago lo que pòne en este enlace:
http://www.sdr-radio.com/Console/Receiv ... fault.aspx

La única diferencia es que no utiliza "la consola" que sale allí. Yo tutilizo el HDSDR que viene incluido en el software del Pappradio. El cable virtual si debe funcikonar pues de vez encuando sale una voz incordiandome con la palabra en inglés "trial", vamos que es una versión de prueba.He intentado recibir el DRM de los 1539 khz que llega por la noche con mucha fuerza, pero no ha habido suerte, imagino que estoy haciendo las cosas mal.
Por cierto, ya he conseguido oir alguna cosa, radioaficionados, en banda lateral...
Se agradecen consejos.... Gracias
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Lástima que las emisiones de BBC & DW en DRM cesaran para Europa ( y se las llevaran hacia la India). Y es que queda poco más para comprobar el funcionamiento del DRM.

Nunca he creído serio o regular el funcionamiento de Arganda 1359 DRM. Por lo que igual es que están sin salir o saliendo si audio. Por lo que , en mi opinión, esa frecuencia es mala o no te vale para comprobar DRM.

No sé, mira otra vez la lista de emisiones listadas en el sitio web drm.org y busca las emisiones puntales de Radio Rumanía Internacional, The Voice of Russia, etc en inglés, es que apenas hay nada para comprobar. Es que el DRM está peor que nunca.

Desde luego, pensando en frío, estas experiencias que aquí contamos son para desanimar. De veras que nosotros persistimos porque nos gusta la radio, cacharrear con nuevos receptores, pero este panorama sólo vale para que si alguien que no tenga paciencia o cariño a la radio, coja el Pappradio, o la radio DRM que sea, lo meta en el embalaje y lo devuelva justo allí de donde procede. Porque el escenario existente es desolador. Cualquiera puede pensar que todo es una tomadura de pelo y que el dinero que se emplea en uno de esos receptores ( que son de todo menos baratos y fáciles de encontrar) no merece la pena tanta investigación, pruebas y fatigas.

Hasta que no se deje eso atrás, hasta que sea algo más cercano y factible, me parece que lo del DRM será siempre para los 4 gatos fanáticos y muy poco masivo.
Avatar de Usuario
Latraba
Mensajes: 121
Registrado: 07 Oct 2010, 19:32
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por Latraba »

Juan Carlos Aragón escribió:Lástima que las emisiones de BBC & DW en DRM cesaran para Europa ( y se las llevaran hacia la India). Y es que queda poco más para comprobar el funcionamiento del DRM.

Nunca he creído serio o regular el funcionamiento de Arganda 1359 DRM. Por lo que igual es que están sin salir o saliendo si audio. Por lo que , en mi opinión, esa frecuencia es mala o no te vale para comprobar DRM.
---
Si Arganda sigue con las emisiones sera porque en cierta forma les obligaran a hacerlo ya que debe haber algun compromiso. Desde luego un sistema de propagacion NVIS (troposferica) no es el mejor aliado para la difusion del sistema
---
No sé, mira otra vez la lista de emisiones listadas en el sitio web drm.org y busca las emisiones puntales de Radio Rumanía Internacional, The Voice of Russia, etc en inglés, es que apenas hay nada para comprobar. Es que el DRM está peor que nunca.
----
Hay emisiones y llegan, es cierto que a veces se anuncian algunas emisiones y no estan. Tambien es cierto que "no es facil sintonizar DRM" si no es con una parafernalia adecuada y suponiendo que la señal llegue es mas dificil poder oir algo que en analogico.
------
Desde luego, pensando en frío, estas experiencias que aquí contamos son para desanimar. De veras que nosotros persistimos porque nos gusta la radio, cacharrear con nuevos receptores, pero este panorama sólo vale para que si alguien que no tenga paciencia o cariño a la radio, coja el Pappradio, o la radio DRM que sea, lo meta en el embalaje y lo devuelva justo allí de donde procede. Porque el escenario existente es desolador. Cualquiera puede pensar que todo es una tomadura de pelo y que el dinero que se emplea en uno de esos receptores ( que son de todo menos baratos y fáciles de encontrar) no merece la pena tanta investigación, pruebas y fatigas.
----
Yo siempre he pensado que para un cambio tan drastico debe disponerse de aparatos identicos a los utilizados hasta ahora (en cuanto funcionamiento, claro) y forma de sintonizar. En pocas palabras, hasta que la Sra. Maria no pueda coger un aparato DRM y escuchar al Del Olmo de turno de la misma manera que lo habia hecho hasta ahora, no habra nada que hacer. De todas maneras la radio no se acaba ahi, hay muchas bandas en el espectro que son poco exploradas, hay cantidad de señales escuchables y decodificables. Hay todo un mundo por debajo de los 530 Khz bajando hasta los 10 Khz. y entre las bandas de broadcast hay muchas cosas por detectar.
----
Hasta que no se deje eso atrás, hasta que sea algo más cercano y factible, me parece que lo del DRM será siempre para los 4 gatos fanáticos y muy poco masivo.
----
Esto se dejara atras, al igual que otros sistemas digitales, cuando se acaben los soportes oficiales (presumo que en forma de subvenciones). Es bajo mi punto de vista carisimo implantar un sistema de radio digital, la cantidad de transmisores que hacen falta lo hacen inviable, esto ha pasado con el DAB y va a pasar con el DRM.
------

Un saludo
Avatar de Usuario
Juan_CAT
Mensajes: 218
Registrado: 12 Oct 2010, 18:04
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por Juan_CAT »

La señal india es fácil de recibir por la noche, al menos hasta hace poco. Puedes probar en los 9950 kHz por la noche.

Hace unos días recibí un Label Service 0 (es la Voz de Rusia), en los 6040 kHz, sin audio, interferida por una emisora AM que estaba en la misma frecuencia :shock:

La radio vaticana, en alemán y polaco, al menos, por aquí, también se recibe bastante fuerte, en los 6060 kHz.

También se pillan aceptablemente las emisoras que salen de Woofferton : KBS World, NHK (9760 kHz) y BBC World Service (5875 kHz).
Receptor OL/OM/OC/FM: Bench KH-2027
Receptor OM/FM: Aiwa TX396
Receptor FM (RDS)/OM/OL: Philips FW350C
Receptor DAB/FM: Philips DA1000/00
Receptor OL/OM/OC (AMSS) / FM (RDS) / DAB / DRM: Himalaya DRM2009
Avatar de Usuario
jlmga
Mensajes: 111
Registrado: 10 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Receptores DRM

Mensaje por jlmga »

Gracias por la información.
Sigo intentándolo. A ver si lo consigo. Ya os contaré.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados