Imagen

¿Han perdido sentido las radios musicales?

La radio: novedades, últimos cambios ...
Responder
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

¿Han perdido sentido las radios musicales?

Mensaje por Nowsat »

En un mundo actual donde se obtiene la música al instante en internet, donde puedes conseguir todo lo que te propongas, musicalmente hablando, ¿tienen aún sentido las radios musicales?
Más aún si se tiene en cuenta que en la actualidad las radios musicales son en muchos casos simples playlist que cualquiera puede hacer a su gusto en su casa en su reproductor favorito.
Internet se ha cargado a las discográficas. ¿Y también ha engullido a las radios?
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: ¿Han perdido sentido las radios musicales?

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Programas musicales bien hechos, por gente documentada, con buen criterio, programas musicales especializados, temáticos, etc, siempre tienen cabida. Pero eso es costoso de hacer, no es una simple computadora poniendo discos. Y parace que difíciles o poco frecuentes de hacer, porque en mi modesta opinión, en ese grupo no entran los actuales programas que se hacen en Radio 3 , por ejemplo, para mi gusto programas realizados por illuminatis musicales, que lo hacen para alimentar sus egos y poner músicas para sus amigotes o llenarlos de graznados dejando la música más allá de un segundo plano.

Lo barato es poner a la computadora en modo aleatorio y para eso también están los cada vez más populares iPods, spotifies ( o como se llamen), etc.

Para quienes quieran las radios musicales como de fondo y sin más complicaciones, no han perdido sentido éstas, siempre es más fácil tener una radio de éstas que buscarse unos CD´s bajarse unos temas.

Los programas sindicados de toda la vida siguen funcionando y son perfectos para las emisoras de radio para llenar horas de los fines de semana sin tener que hacer uso a las computadoras. Los programas sindicados tienen sus DJ´s que suenen a radio en directo y hay una documentación y formato en ellos que les hace interesantes. En el fondo son programas de rellenos, de 3 ó 4 horas. No hay mucha tradición en estos contenidos en las emisoras musicales españolas, porque hay que pagar por ellos y siempre es más barato programar la computadora. Pero hasta para programarla hay que tener gusto , interés e idea.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: ¿Han perdido sentido las radios musicales?

Mensaje por jmsa »

Yo igual, yo quiero programas especializados, no hay nada de smooth jazz en FM a no ser que sea El Pais de los Sueños o Jazztamos aquí, de house bien puesto hay poco en Loca FM y de otras cosas.

Programas especializados, alta y real variedad de oldies, eso es éxito asegurado, la radio musical de hoy ha perdido el sentido en casi todas, no como hace 10 años o un poco menos.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
jlmga
Mensajes: 111
Registrado: 10 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: ¿Han perdido sentido las radios musicales?

Mensaje por jlmga »

Juan Carlos
Comenta un poco más, para los que no tenemos idea del tema, lo de programas sindicados. En la web solo he conseguido leer algo relacionado con las series de television de las grandes cadenas que un vez explotadas las pasan a otras emisoras de segundo orden pues ya no son de actualidad. Pero no veo la relación con los programas de la radio.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: ¿Han perdido sentido las radios musicales?

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Por supuesto, es un tema , el de los programas de radio sindicados, que me fascina, ya sea porque soy adicto desde siempre.

Un programa sindicado es aquel que se hace en una cadena de radio, o productora de radio y se distribuye periódicamente por emisoras distintas. Se hace de modo que el programa se escucha en distintos días, a distintas horas en las emisoras que lo dan. No es un programa en directo que se ofrezca por un feed, sino que se recibe por correo o por descarga de un servidor. Por eso las emisoras que estén abonadas al programa posiblemente tengan que pagar. Son contenidos de una calidad aceptable y las emisoras los emplean para rellenar horas donde no tienen producción propia.

Hemos hablado mucho de ellos en este foro y sobre todo en el antiguo. Mejor que hablar de ellos, pongo los links de los posts donde se mencionan y se recomiendan.

El del American Top 40 es el más famoso: viewtopic.php?f=6&t=423

Hay un post en este mismo nuevo foro que toca muchos de ellos : viewtopic.php?f=6&t=39

Y en foro viejo está el post con mayor info:
http://satdigital.mforos.com/132607/633 ... indicados/
Avatar de Usuario
Juan_CAT
Mensajes: 218
Registrado: 12 Oct 2010, 18:04
Contactar:

Re: ¿Han perdido sentido las radios musicales?

Mensaje por Juan_CAT »

De alguna manera, no, porque, si bien en Internet, se supone que están la mayoría de canciones sino todas, ¿por dónde se empieza a buscar? A ver lo que no puede pretender es bajarse todos los mp3 que hay en Internet y ir escuchando...
La base se comienza por la radio o televisión musical, si tiene una buena selección musical. Se identifican tus canciones favoritas (título y artista) y, luego, si quieres la compras, o si algún amigo la tiene y te la comparte.
Si quieres el videoclip de una nueva canción que has escuchado por la radio, al Youtube, y cuando acaba el vídeo, aparecen canciones relacionadas, que a lo mejor te gustan, pero no conoces, otra forma más de descubrir canciones, que se apoya en la radio, que es gratis.

De Internet, el rival de las radios musicales, puede ser Last.fm o Spotify, ya que a poco a poco, te haces tu propia radio, pero hay limitaciones para los usuarios que no pagan.

Otro tema es la calidad musical de las radios españolas, que en general, aunque hay excepciones, deja mucho que desear, en fin.
Receptor OL/OM/OC/FM: Bench KH-2027
Receptor OM/FM: Aiwa TX396
Receptor FM (RDS)/OM/OL: Philips FW350C
Receptor DAB/FM: Philips DA1000/00
Receptor OL/OM/OC (AMSS) / FM (RDS) / DAB / DRM: Himalaya DRM2009
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: ¿Han perdido sentido las radios musicales?

Mensaje por Nowsat »

Pero como no andes listo en inglés debes recurrir a la playlist de la página de la radio, o sea, a internet :mrgreen:
Lo cierto y verdad es que la revolución que ha supuesto internet ha desbancado a radios, TV´s, discográficas ... eso es así y ya no se puede cambiar.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados