Imagen

Radios del recuerdo.

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Yo recuerdo muchas emisoras de FM que se escuchaban en Chiclana y que eran parte del tinglado que ahora en día hay en la Comarca de La Janda.

Onda 19 de Bornos tenía una cadena de emisoras de radios yeyés .

Otras que me hacían gracia el nombre era Radio Potoco de Alcalá de los Gazules. http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia ... io-potoco/
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por FMDiex »

cotamen escribió: bueno yo era un fiel oyente, y hasta llege a comprar una de sus revistas en su tiempo, y tengo grabadas en cinta sus ultimas horas de emision.
en principio me salen demasiados emisores a la vez y poco potencia
sino recuerdo mal estaban en el 87, 5 zona centro y 87,7 desde algun lugar del sur de madrid o norte de toledo y con 100 wattios que llegara a madrid me sabe a poco, luego estaban en el 106,8 desde san blas , ese emisor cubria perfectamente casi toda la comunidad en un entorno muy parecido a la cobertura de torrespaña y 100 wattios no eran casi seguro yo mas bien pondria 1kilowatio minimo, y luego estaban en la 107.0. solo me salen 4 emisores....me faltarian otros cuatro por cierto se autoconstruian por un tipo manitas que le llamaban el cura, y que al pricnipio el no los conocia pero el repetia sus emisiones por un emisor de fm..... a partir de aqui se conocieron... todo lo demas es historia de ellos y quizas aburrida para nosotros.
la tienda que puse de emisoras que el tal pepe director de la emisora tenia en san vicente de ferrer desaparecio y solo queda algo que he podido descubrir una tienda online de ellos desde fuente el saz?...
on line y por tapinradio sale algo pero no se deciros si hay algo en directo o todo es repetido o son ellos ademas lo mismo con un foro.... todo es ya historia y otros tiempos
me despido con la frase mitica de ellos hasta los huevos!!!! que para los tiempos que corren no estaria mal sacarla a la palestra :K .salu2
Hay todavía un par de vídeos alucinantes donde podemos ver la manera de hacer radio clandestina en aquella época. La parte del vídeo donde bajan al estudio después de retirar una mesa, levantar una alfombra y bajar por unas estrechas y empinadas escaleras a punto de derrumbarse, da una idea simbólica del tipo de radio que era. O la anécdota de los trozos de techo que caían encima de los ocupantes del estudio. Bueno, las paredes desconchadas, el desorden, la mierda que había por todas partes, etc... Aunque parezca mentira, aquello fue una radio y llegó a conectar mucho con la gente. Tanto fue así que el gobierno de Felipe González, que tenía casi todos los grandes medios controlados, se molestó en ir a por estas emisoras clandestinas. En un momento determinado vio que el control de la información se le iba de las manos a través de estas radios que cada vez eran más numerosas y el poder político no las podía controlar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KStykWiPxdA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IYY2_QN_SAQ[/youtube]


En este vídeo en el que cuentan cómo instalaron una antena, podemos ver el rollo que llevaban que hoy en día parece imposible. De manera que se fueron a una parcela, una propiedad privada, y allí instalaron sin permiso del propietario una antena. El dueño les quitó la antena y les amenazó legalmente, como es lógico. Pero los de la Cadena del Wáter se rieron en su misma cara y se metieron con él. Hasta llegaron a denunciarle porque su perro mordió a uno de la radio. Observad como el sentido del humor nunca desaparecía en antena. El buen rollo que había era espectacular:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a7NIwzaL0rA[/youtube]

Las voces se escuchan con reverberación, a través de micrófonos malos, equipos caseros, etc. Todo muy amateur pero enganchaba mucho. Eran originales. Ya no es posible hacer algo así. Aquellos tiempos son irrepetibles. Lástima no haberlos vivido en directo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por FMDiex »

jmsa escribió:
FMDiex escribió:¿Está ese libro en Internet? ¿Lo venden todavía?
Yo lo encontré en la biblioteca de mi pueblo pero voy a ver

http://www.paquebote.com/9788480580168/ ... -microfono

http://www.agapea.com/libros/Sevilla-tr ... 0168-i.htm

http://www.casadellibro.com/libro-sevil ... 168/339907

Ahi tienes tres enlaces.

No sé si venía algo de Radio Coco, creo que no, viene la historia de la radiodifusión y en especial de Sevilla desde los años 20 hasta 1993 y cuenta por ejemplo el origen de Radio Popular, el de Antena 3 Radio, Radio 80, Radiolé, Radio Cadena (llamada Radiocondena por lo visto) y más cosas

No dice nada tampoco de Radio Aljarafe.

La emisora de la base de Morón está en 92.1 sigue activa actualmente.

Esa Radio Amanecer es la actual Amanecer Radio 92.5?
Gracias, he intentado pedirlo y en Casa del Libro me dicen que está descatalogado y que es posible que nunca más se edite. Seguiré probando en más sitios.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

En Cádiz recuerdo a Radio Carne Membrillo.

No sé si Radio Cucaracha de Oviedo sigue aún : http://www.elcomercio.es/gijon/20080706 ... 80706.html

Edito: Radio QK sí sigue : http://www.radioqk.org/
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por FMDiex »

Juan Carlos Aragón escribió:En Cádiz recuerdo a Radio Carne Membrillo.
Ja, ja, ja, ja. ¡Vaya nombrecito! Ni siquiera queda nada por Internet de esa radio. ¿Estaba en la capital? ¿Qué programación tenia?
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Estaba en la capital y muy cerca del dial de la actual Onda Cádiz. La programación era muy amateur, creo recordar que sus programas más populares eran por la tarde, a la hora de la merendia ( de ahí su nombre) y era llevada por jóvenes. Sin ser una emisora de colegio.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por FMDiex »

Bueno, por aquí en mi provincia, Huelva, a unos 25 km de donde vivo, hace casi 30 años montaron una de las radios pioneras de la provincia y también una de las primeras locales de Andalucía. Aquel invento se llamaba Radio Articulada y estaba en Nerva. Hace unos años tuve la oportunidad de hablar con uno de los que montaron esa emisora. Las cosas que me contó tienen cierto parecido a lo que conocemos de la Cadena del WC. Estos chicos no tenían dinero para comprar los equipos de emisión, así que un manitas (como "el cura" de la Cadena del WC) se puso a soldar elementos de un kit y se montó un transmisor de mala calidad. Bueno, aquello era tan malo que -según me contó- cuando se calentaba, la frecuencia se iba desplazando. Esto obligaba a la audiencia a ir desplazando la ruedecita de la radio para no perder la sintonía. Yo no sé si me exageró cuando me dijo que empezaban en el 107 y acababan cerca del 89 MHz. Pero lo que sí me contó de verdad es que el pueblo entero se volcó con aquella radio. Todos la escuchaban y emitía un montón de horas al día. Aquello acabó cuando el gobierno empezó a perseguir a las emisoras locales que entonces eran alegales. Los chicos de Radio Articulada tuvieron que poner la radio en manos del ayuntamiento y entonces la emisora ya se municipalizó. pero aún así luego tuvo problemas con denuncias que le ponían otras emisoras o incluso la SGAE, por no pagar derechos de autor. Hoy en día es legal (creo que se llama Radio Nerva) y pertenece a EMA-RTV.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por FMDiex »

Ah, lo más simpático es que el transmisor estaba dentro de una caja de zapatos. Ja, ja, ja, ja, ja. Ya os podéis imaginar la chapuza. Con esto quiero decir que en aquella época en la radio no se valoraba tanto la calidad de emisión como la espontaneidad y el hecho de escuchar lo que hablaba el vecino, e incluso llamar tú por teléfono y decir algo. Hoy en día ese tipo de radio ya se ve prehistórico, cateto, pero en su momento fue muy importante para el crecimiento de las radios locales.
Avatar de Usuario
MPM1995
Mensajes: 767
Registrado: 15 Ene 2012, 20:48
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por MPM1995 »

La historia del dial de Cuenca es casi rara. Aparte de ser una ciudad donde las novedades radiofónicas son poquísimas, dejo por destacar algunas curiosidades:
  • Según el libro Sevilla tras un micrófono, que suele ofrecernos jmsa, Radio El País llegó a ganar una licencia en Cuenca, pero la vendió.
  • La actual Onda Cero Cuenca (97.6) se llamó en principio Radio Cuenca - Rueda Rato, y su programación era musical. Podíamos decir que era la primera radiofórmula de la ciudad. También emitía los partidos de la Balompédica Conquense (Martes y 13 tenían razón cuando dijeron "lo vieron en sus casas cuando aún tenían radio" xD). De esa época son locutores como Mari Ros Rosado o Paco Alarcón, que ha seguido hasta 2009.
  • El 98.2 (actual Kiss FM) han sido muchas emisoras: primero fue la emisora regional Radio Arco Iris, de programación mixta. Luego, se fue conectando a emisoras de la Cadena SER, surgiendo así SER Cuenca/40 Principales. Tras la independencia de Los 40 y su traslado al 95.3 (allá por 2003, hasta esa fecha fue M80 Radio), pasó a emitir 24 horas, pero en 2005 se convirtió en Kiss FM.
  • El 99.4 fue la emisora libre Radio Experimental, del cual no sé mucho. En 2008, se llamó "Pruebas", con una selección musical automatizada que no llegaba a muchos sitios (en esa época, descubrí High School Musical). Desde junio de 2010, es Cadena Dial Cuenca.
  • esRadio ha estado en el 100.0 como Cuenca Libre Radio, emisora que emitía programación de emisoras "conservadoras" (COPE, esRadio). La JCCM intervino y cerró la emisora. Ahora está de manera propia en el 100.1.
  • La emisora muncipal de Cuenca sí existió. Se llamaba Radio Ciudad, emitiendo desde Carretería en el 101.5. Había programas musicales y se notaba mucha cercanía con el oyente. Después se convirtió en Radio Disco y se mudó a Villar de Olalla y a la frecuencia del 106.4. Desapareció a finales de los 90.
  • ¡Cómo no olvidar Radio Kolor y sus cambios de frecuencia constantes! Estaba en un primer momento en el 100.0, y tras estar en el 102.0 (actual COPE), se mudó al 102.7 y ahora está en el 106.2.
  • En el 104.6, desde 2005 emite RKM. Hasta el pasado verano, no emitió con unas nociones mínimas de emisora profesional.
  • El 105.6 fue Radiocadena Española, que ya han contado que iba a ser de Ruiz Mateos hasta que llegó el gobierno de González (hoy en filosofía, el profesor mencionó que su ministro del interior era un electricista). Desde los años 90, es Radio Nacional.
  • Luego esta ciudad fue un hervidero de emisoras municipales:
    -107.1 Radio Jábaga. Programación musical, la escuchaba de pequeño. En sus últimos meses de vida (2007-2008), fue el primer intento de emisora latina de la provincia.
    -107.4 Radio Chillarón - Chillarón FM - COPE Chillarón. La emisora estuvo durante muchos años con ese nombre. Desde 2004 y hasta 2008, se llamó Chillarón FM y conectaba con la COPE. Quienes la montaron tenían diversos proyectos radiofónicos por la provincia (Radio La Mancha).
  • Continúo con lo anterior. Punto Radio estuvo primero en el 102.4 y, por último, en el 92.5. La emisora fue una "fusión" entre Radio La Mancha y la antigua COPE Chillarón, ya que sus responsables fueron César Martínez y Sofía Tórtola, que tenían ambas emisoras. Cuando la JCCM intervino Punto Radio Cuenca-La Mancha, Cesar y Sofía montaron La Élite aprovechando una emisora municipal de la provincia con programación dance que se llamaba entonces Cadena Élite Radio Casas de Benítez y usando las frecuencias municipales que antes emitían Punto Radio. A Cuenca llegó el pasado mes de marzo en el 87.7.
  • Y, como es lógico, los RDS que no siguen el estilo del resto de la provincia:
    -Punto Radio Cuenca-La Mancha: PUNTO___/RADIO___/CON_____/CUENCA__/2016____
    -COPE y esRadio (hasta la intervención de la JCCM): CUENCA___/LIBRE___/RADIO___/COPE____ y CUENCA__/LIBRE___/ESRADIO_
  • Luego, las libres y escolares Radio Bigarda y Radio Fontana Mix.
  • Cabe destacar los cambios de frecuencia de Intereconomía entre 2009 y 2011. Estaba en el 102.2, pero con la llegada de COPE Cuenca en octubre de 2009, se mudó al 102.3. Pero en 2010 se mudó al 102.5, obligando a Radio Kolor a mudarse al 106.2. Ahora es una portadora.
  • Cuenca jamás tuvo emisoras de barrio, si no cuento la actual 107.3, una portadora que emite a veces el audio de la tele, que durante muchos años oscilaba entre el 94.0 y el 94.2, que emite solo para Las Quinientas.
  • Cadena Dial estuvo, antes de estar en el 99.4, desde 2003 hasta 2005 en el 103.8. Antes de ser Dial, fue Europa FM, emisora de Onda Cero que usó SICAMAN para ocupar su licencia.
  • Lista de Cuenca en 2009 (en mi época personal en la que My Camp Rock era mi obsesión):
    92.0 Radio 3
    92.5 Punto Radio Cuenca-La Mancha (actual La Élite en 87.7 y portadora en 103.0)
    93.0 Radio Clásica
    94.0-94.2 Portadora (actualmente en 107.3)
    95.3 Los 40 Principales
    96.1 Radio 5
    97.6 Onda Cero
    98.2 Kiss FM
    100.0 Cuenca Libre Radio - COPE (actuales esRadio en 100.1 y COPE en 102.0)
    101.3 Radio María (actualmente en 97.2)
    101.6 Radio Castilla-La Mancha
    102.2 Intereconomía (actual portadora en 102.5)
    102.7 Radio Kolor (actualmente en 106.2)
    103.8 SER Cuenca
    104.6 RKM Radio
    105.6 Radio Nacional
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por manuelj_baeza »

Pues de esta zona recuerdo varias emisoras.

Para empezar, de mi pueblo -Baeza- estaba Radio Aspirina "la radio que más contamina". Creo que la cerró telecomunicaciones (como no).

También son míticas otras como Radio 7 de Linares (¡emite de nuevo desde hace unos años!)

¿Alguien sabe como fue eso de Cadena 87 Onda Sur? Creo que tuvo emisoras en Villacarrillo, Baeza, Cazorla, Torredonjimeno, Arjonillla, La Carolina y Bailén.

Luego estuvo también Radio Grafía, Radio Cástulo, Radio Aldaba, Radio Color en Úbeda


También estaban las municipales históricas que ya no existen:
Radio La Carolina 107.2
Radio Villacarrillo 107.2
Onda Sierra Morena 107.0
Última edición por manuelj_baeza el 01 Nov 2012, 00:19, editado 2 veces en total.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados