Imagen

Propagación troposférica y esporádica en radio

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1802
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por jmsa »

¿Sabes si va a volver en corto plazo o es cierre? Gracias de antemano
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por FMDiex »

Otro caso de cierre misterioso para ponerlo en conocimiento de Íker Jiménez. La radio cierra y no deja ni rastro, ni una explicación, pero es que los oyentes tampoco la piden. En el Twitter el último mensaje es del 8 de julio, pero se puede decir que desde el 30 de junio la actividad decayó casi totalmente:

https://twitter.com/CNHRADIO

Y en Facebook más de lo mismo (por cierto, estos actualizaban poco el Facebook: ¡¡¡una vez al mes!!!):

http://www.facebook.com/pages/Cnh-Radio ... 53?fref=ts

En www.elperiodicodehuelva.es sigue el enlace para escuchar la radio, pero no se escucha. Si la han cerrado podían quitarlo. Me extraña también que la gente que trabajaba en la radio no haya puesto el grito en el cielo porque se van al paro... ¿o es que los han recolocado en la CNH TV que hace unos días inauguró nuevo poste en El Condado y próximamente pondrán otro en la sierra de Huelva?

Todo apunta a que la radio no la escuchaba ni el tato. También de la forma como ha cerrado, no me extraña que vuelva a abrir cuando menos se lo espere uno. En fin, a ver si nos cuentan qué ha pasado aquí.
Avatar de Usuario
parstrong
Mensajes: 44
Registrado: 06 Oct 2012, 19:46
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por parstrong »

El cierre es definitivo.
La emisora no tenia programación propia desde comienzos de la temporada pasada (Sep). Desde entonces
se trataba de un contenedor con el que compatibilizar contenidos de la tv en la radio a la misma vez que
las retransmisiones deportivas.

Los trabajadores continúan en el mismo grupo, de hecho nunca fueron trabajadores exclusivos de la emisora,
sino una compatibilidad tv, periodico, radio.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por FMDiex »

Mira qué frecuencia libre más buena queda ahora en Huelva: 102.6. Está separada 0.4 mhz de Canal Fiesta. Sería una buena frecuencia por ejemplo para Fórmula 30, que está constreñida entre Europa FM (105.6) y Radio El Sembrador Gibraleón (105.0). ¿No estarían mejor en 102.6?
Avatar de Usuario
parstrong
Mensajes: 44
Registrado: 06 Oct 2012, 19:46
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por parstrong »

La emisora ha dejado de existir... pero evidentemente ese punto no iba a quedar ahi para ser cazado inmediatamente... El propietario del centro emisor va a dejar el dial en portadora... supongo que en espera de un mejor postor. De todas formas no es un punto bueno... en el 102,7 está la portuguesa RUA FM.

Con respecto a Fórmula30, creo que su ubicación en el dial es estratégica... quizás tenga a EFM.... pero a 0,3Mhz y te aseguro que El Sembrador no le hace el más mínimo daño debido a la ubicación de su centro emisor.
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por tomas112 »

Buenas tardes amigos
Después de las escuchas de jmsa, me he animado a poner el FM LOG del día 14 de Julio en su totalidad. Ya sabéis, desde Anaga, en el N. de la isla de Tenerife.

- 88.10 MHZ, PS:COMRCIAL, Radio Comercial, PI: 8203, 12:20 HLC, desde Monchique/Foia, POR, 10 KW, señal excelente.
- 88.30 MHZ, ¡ligera esporádica!!, locutor italiano, señal débil, fading, imposible identificar, 12:26 HLC
- 88.90 MHZ, PS:ANTENA_1, PI: 8201, Alcoutim, POR, locutor en portugués, 12:31 HLC.
- 89.60 MHZ, PS:__RFM___, PI: 8231, Faro, POR.
- 91.00 MHz, PS: SNRT-NAT, PI: 1001, Agadir o Rabat, 20 KW, música pop árabe, 12:34 HLC.
- 91.50 MHZ, PS: ANTENA_2, PI; 8202, Monchique/Foia, POR, 10 KW, música clásica.
- 93.40 MHZ, " Idem que 91.50 MHZ ", PI: 8202, Faro/Sao Miguel, POR, señal interferida.
- 96.90 MHZ, música pop en inglés, probable HORIZONT FM,Alcaria de Cume, POR, 2 KW.
- 97.60 MHZ, Antena 1, Faro, POR, PI: 8201, 10 KW, 12:40 HLC.
- 97.90 MHZ, PS: SNRT-NAT, PI: 1001, Essaouira, MRC, 12 KW, música ligera árabe, 12:42 HLC.
- 98.60 MHZ, PS: ___RR___, PI: 8221, Mounchique/Foia, POR, entrevista 2 locutores, 10 KW.
- 100.40 MHZ, PS:ASWAT___, Aswat FM, PI: 1116, Agadir, MRC, locutora haciendo entrevista a hombre, 12:44 HLC.
- 101.60 MHZ, Cap Radio, Safi, MRC, PI: 5000, música pop árabe, 12:45 HLC.
- 101.90 MHZ, PS: ANTENA_3, Monchique/Foia, POR, PI: 8204, 25 KW.
- 103.10 MHZ, PS: TOTAL_FM, Loule, POR, PI: 8450, música pop inglés, 12:47 HLC, 2 KW.
- 103.70 MHZ, MEDI_1, Tetouan, MRC, PI: 1281, música pop inglés, 12:48 HLC, 12 KW.
- 103.80 MHZ, R. Renascenca, Faro/Sao Miguel, POR, PI: 8221, 2 locutores en portugués, 12:49 HLC, 10 KW.
- 104.90 MHZ, PS: __RFM____, Monchique/Foia, POR, PI: 8231, música portuguesa y publicidad, 12:51 HLC, 10 KW.
- 91.80 MHZ, música portuguesa, señal débil, locutor, no PI ni RDS, probable ALGARVE FM, 13:02 HLC, 2 KW.
- 92.00 MHZ, locutura portuguesa, probable PEF_FM, Funchal, Madeira, 13:03 HLC, 2 KW.
- 93.30 MHZ, locutor portugués, señal débil, probable RDP ANTENA 3, Paul da Serra, Madeira, 13:06 HLC, 1 KW.
- 95.50 MHZ, ¡¡¡la siempre presente ANTENA_1!!!, Pico de Areiro, Madeira, PI: 832C, publicidad de Madeira, 44 KW.
- 88.00 MHZ, R. Renascenca, Santa Cruz, Madeira, PI: 8221, música pop inglés, señal buena, 13:11 HLC.
- * moviendo la RKB tambien PS: RNE_5-MA, Radio Nacional España Radio 5, desde Málaga, noticias, 30 KW.
- 88.70 MHZ, RDP ANTENA 2, Sierra de Montejunto, POR, PI: 8202, música clásica, 40 KW.
- 88.90 MHZ, RDP ANTENA 1, Monchique/Foia, POR, PI: 8201, locutora entrevista a navegante aventurero, 13:47 HLC, 10 KW.
- 94.60 MHZ, música árabe, señal regular, probable MEDI-1, Essaouira, MRC, 14:32 HLC, 12 KW.
- 91.70 MHZ, RFM, Lousa, Trevin, POR, PI: 832C, música portuguesa, 14:35 HLC.
- 93.30 MHZ, RADIO 2M, música árabe, 14:44 HLC, desde: Al Hoceima, Meknes, Tanger o Essaouira, MRC.
- 93.50 MHZ, "idem 93.30 MHZ", RADIO 2M, desde: Rabat o Safi, MRC.
- 93.70 MHZ, música árabe, volumen audio bajo, probable SNRT QURAN (SNRT_COR), Tetouan, MRC, 12 KW.

Faltaría añadir las escuchas de las estaciones andaluzas, (ver mi correo anterior), de todas formas, las repito:

- 87.70 MHZ, PS: HIT_FM_, PI: E200, HIT FM JEREZ, desde Jerez de la Frontera, 6 KW, buena señal por Canarias, 12:52 HLC (11:52 UTC)
- 88.30 MHZ, PS: C.FIESTA/GIBRALT_/CAMPO_DE/, PI: E331,12:59 HLC, señal excelente por momentos en Canarias, los 16 KW del transmisor rinden perfectamente, la señal de CANAL FIESTA RADIO viene llegando, de forma constante, por Canarias, desde hace al menos un mes.
- 88.00 MHZ, PS: RNE_5-MA, PI: E215, noticias, RNE RADIO 5, desde Sierra de Mijas/Monte Viejo, Málaga, 30 KW, 13:14 HLC
- 93.00 MHZ, SER ANDALUCIA, desde Sierra de la Luna, ¿Algeciras?, 4 KW, 13:27 HLC (Hora Local Canaria)
- 95.70 MHZ, CUARENTA ALGECIRAS, publicidad de Algeciras, 14:58 HLC, 5 KW.

Tal vez hay alguna similitud con las escuchas de las estaciones marroquís del amigo jmsa, el mismo dia 14 de Julio. Es cuestión de compararlas.
Nada más, saludos amigos, hasta la próxima cacería DX!!!.




Tomás González
La Laguna, Tenerife, Canarias.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por FMDiex »

Me imagino que Rua FM le afectaría en la parte más occidental de la provincia (Cartaya, Lepe, Ayamonte e Isla Cristina), pero en la parte oriental y la sierra Rua FM apenas llega nunca. Es más, me extrañó el primer día que la sintonicé por aquí en un día de propagación porque jamás la había recibido. Aún así, si se puede evitar emitir en su frecuencia, mejor evitarla. Sin embargo, pensando en la sierra, el 102.6 es una de las pocas frecuencias donde no hay mucho ruido por esta zona. Vamos, que una emisora potente ocuparía muy bien esa frecuencia por aquí. Lo más cercano que tiene en potencia es el 102.4 de Dial Sevilla. El 105.3 resiste algo mejor a Cadena 100 Sevilla (105.5) y prácticamente aguanta bien en casi toda la provincia, mejor que el 105.6 que se topa con C100 antes. Es una buena frecuencia salvo en la capital que tiene que soportar el 105.6 muy cerca. Esto antes era un problema para el inquilino de la 105.3, pero desde que Fórmula 30 ha ubicado mejor la antena y está emitiendo en mejores condiciones ya puede competir sin problemas con Europa FM.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1802
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por jmsa »

Tomás he visto y has coincidido conmigo en algunas escuchas, yo creo que las marroquíes que coincidimos tienen que ser de Tánger, Rabat, Alhucemas, Casablanca y Agadir, el resto que has indicado de las similares no me llegan a la playa de Conil cuando voy, pero sí de otras ubicaciones del norte y oeste de Marruecos, las españolas pues casi igual a las que he cogido de camino a Conil
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
parstrong
Mensajes: 44
Registrado: 06 Oct 2012, 19:46
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por parstrong »

El tema de Portugal es complejo... de hecho... yo no me atrevería a usar ese 102,6 en la Sierra, ni siquiera en Huelva con demasiada potencia... el problema....
Portugal puede meterse en Huelva, pisotear al mismísimo dial completo y no pasará jamás nada.
Ahora, tu métete aunq con propagación dos días seguidos en un punto de Portugal. Primero recibes una llamada de advertencia de la emisora, la siguiente
es de Teleco Portugal diciendo que pasan parte a Teleco aquí.... y a la tercera es capaz de venir la guardiña y llevarte a su calabozo...

No ironizo... (lo de la guardiña si)
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por FMDiex »

Viendo la potencia con la que salen las emisoras de Huelva, incluidas las de la zona Ayamonte - Lepe - Villablanca, y también sabiendo que se meten (y bien metido) en Portugal, no sé qué decirte. Además, al Algarve no sólo le afectan las emisoras onubenses pasadas de potencia, también las de la bahía de Cádiz que algunos días petan las playas más orientales del Algarve. No creo que los portugueses se quejen tanto porque entonces tenían que estar en el calabozo todos :J . Evidentemente, nuestras emisoras tienen que tener cuidado con no interferir a las portuguesas. Mejor curarse en salud. Pero no creo que el 102.6 en un lugar como por ejemplo Almonaster y emitiendo con una potencia discreta (de 500 Watios a 1 KW) le produzca el menor daño a Rua FM. Ni siquiera emitiendo desde Huelva, como lo hacía CNH, le producía problemas a Rua FM que sepamos. Si yo tuviera una emisora probaría con ese 102.6 y vería hasta dónde llega y a quién interfiere (para evitarlo, claro). A priori me parece una buena frecuencia para la provincia. Pero habría que hacer pruebas, claro. :B
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados