Imagen

Nueva Ley de Telecomunicaciones

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
Latraba
Mensajes: 121
Registrado: 07 Oct 2010, 19:32
Contactar:

Re: Nueva Ley de Telecomunicaciones

Mensaje por Latraba »

Censura????? no se porque llegais a pensar esto de los grandes defensores de la democracia..... o son los inventores? es igual total no se enteran.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Nueva Ley de Telecomunicaciones

Mensaje por FMDiex »

Uhhhhmmmm, varias consideraciones sobre esto:

1º La efectividad de la medida puede verse muy limitada por varias causas:

A. ¿Se atreverán a hacer jamming a una pirata que se pone a 200 ó 300 KHz de una legal? Lo digo porque al igual las interferencias también las pilla la emisora legal. Imaginemos un jamming en Sevilla en 96.8. ¿No podría interferir a dos legales como Los 40 (97.1) y Máxima FM (96.5)? Ponerse ahí es un suicidio.

B. Esta medida posiblemente sólo se aplique en ciudades importantes. En un pueblo una interferencia lejana no podrá probablemente impedir la emisión local pirata. Si yo tengo una emisora pirata y en mi frecuencia se pone el Ministerio desde una capital, probablemente en mi pueblo gane yo, aunque tenga mucha menos potencia que ellos.

2º De cara al diexismo en FM esto es malo porque esas interferencias potentes van a estar ahí siempre evitando no sólo que escuchemos las piratas sino también las emisoras lejanas. Eso sería ensuciar más el espectro radioeléctrico de lo que está. Hacer una búsqueda automática de emisoras será un caos: el receptor se detendrá en docenas de interferencias.

3º Probablemente haya quien le eche mucho morro al tema y si me hacen jamming desde el Aljarafe con 30.000 Watios, yo me pongo en una cota más baja con 40.000 y asunto resuelto.

Esto está descaradamente impuesto por las grandes empresas de comunicación que sostienen al gobierno en estos momentos duros de crisis sin ser demasiado crueles con él. El Gobierno está a su disposición, así que vamos a acabar con las pequeñas radios comunitarias y libres donde se está configurando ahora un poder alternativo de información ante la sumisión y manipulación de las grandes. De paso acabamos con algún proyecto radiofónico rebelde que quiere despegar. Me parece que esta Ley lleva mucha carga de profundidad.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Nueva Ley de Telecomunicaciones

Mensaje por jmsa »

El primer punto ya hubo un jamming en el 96.8 que solo ocupaba esa frecuencia y no estorbaba el resto
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Nueva Ley de Telecomunicaciones

Mensaje por FMDiex »

jmsa escribió:El primer punto ya hubo un jamming en el 96.8 que solo ocupaba esa frecuencia y no estorbaba el resto
Eso habría que comprobarlo técnicamente. Porque es posible que en unas zonas la interferencia no afecte a las adyacentes 300 KHz, pero en otra zona sí lo haga. Además, hay que tener en cuenta que Teleco nunca ubica en una misma ciudad dos emisoras a 300 KHz. Por debajo de 400 KHz empiezan las interferencias en la mayoría de receptores. Cuando la Generalitat fue a por esRadio que colocó un emisor en la Collserola, esRadio aseguraba que no provocaba interferencias a la radio pública cataana, pero el informe de Teleco señalaba que sí provocaba interferencias en una porción de territorio. Además, ¿qué hacemos cuando se ponen a 200 KHz de una legal como pasa con Radio Tomares (92.0) que tiene un pepino pirata a 200 KHz (91.8)? Si te pones a hacer jamming en 91.8, afectas también a Radio Aljarafe. Sería muy curioso que se pudieran delimitar las frecuencias sevillanas donde se podría hacer jamming sin perjudicar a una legal.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Nueva Ley de Telecomunicaciones

Mensaje por manuelj_baeza »

Depende como se haga. No es lo mismo la modulación de una emisora musical muy procesada a una simple portadora que ocupa lo justo de ancho de banda para fastidiar a la pirata de turno.

Poniendo un ejemplo. Cuando el viernes encendieron portadora en Córdoba en 96.2 no le afectaba apenas a SER Andújar 96.3, pero en cuanto empezó a modular música ya le afectó.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Nueva Ley de Telecomunicaciones

Mensaje por FMDiex »

Aunque sólo dejes la portadora (que no sabemos si será una portadora o una señal molesta) hay cosas que no se pueden evitar como las espurias que la emisora potente deja (recordemos que estas interferencias tendrían una potencia descomunal para que nadie ose pisarlas) y, si te acercas mucho, la sobrecarga fundamental, que es lo que le pasa a un móvil cuando lo acercas a un receptor de radio, que por muy buenos filtros que tenga pilla los pulsos. Me imagino que Teleco haría esto lo más "pucro" posible, pero ojo al tema de las piratas que se ponen tan cercanas a una legal porque una portadora a 200 KHz afecta a una emisora en la mayoría de receptores. Me imagino que la misma emisora legal se quejaría de la interferencia producida. Ojo a este tema.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Nueva Ley de Telecomunicaciones

Mensaje por jmsa »

Pues en Sevilla tiene mucho trabajo, entre emisoras a 200 khz y emisoras que emiten en la misma frecuencia (vease 102.7 Cadena Luna Sevilla y Sevilla Fm Radio), hay que hacer bastante trabajo (malas yerbas durante 10 años dejandolas crecer), toca tiempo de podar para algunos y les va a costar
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Nueva Ley de Telecomunicaciones

Mensaje por FMDiex »

Me imagino que si optan por este método, sería algo muy selectivo, sólo aplicable a ciertas frecuencias muy específicas de emisoras que no son capaces de cerrar con expedientes porque pagan la multa y siguen. No creo que cubran todo el espectro no legal de España. Los problemas entonces serían muy numerosos. Yo sigo sin ver la utilidad de esta medida. Pero en fin, el tiempo dirá.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Nueva Ley de Telecomunicaciones

Mensaje por FMDiex »

En Sevilla van a liar una de miedo :N No van a tener tantos transmisores para tapar a tanto pirata. En cualquier caso, esto se veía venir. Como es obvio, se están pasando tres kilos en las ciudades, poniendo emisoras donde ya no caben, estorbando a todo el mundo. Este abuso tenía que provocar medidas más duras. las legales se han cabreado y han dicho ¡basta! Esto sólo ha hecho empezar. a cacería se va a iniciar más tarde o más temprano.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Nueva Ley de Telecomunicaciones

Mensaje por FMDiex »

Por cierto, al del "tarro" en Sevilla, ¿lo mandarán al paro con el jamming? ¡Quién sabe si no lo contrata el Ministerio para hacer Jamming legal! En eso seguro que es un máquina el tío :N
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados