Imagen

Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
Ryuben
Mensajes: 313
Registrado: 05 Oct 2010, 23:49
Contactar:

Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por Ryuben »

Buenas

Antes de nada y aunque el tema vaya sobre CB, quiero decir que lo he colocado en el foro de Radio porque al fin y al cabo lo es. Si el moderador cree que aquí no corresponde, que lo mande al Off-Topic.

Estábamos ordenando armarios y aparecieron unos viejos Walkie Talkie de finales de los 80 o principios de los 90. Fueron un regalo de reyes de cuando yo era crío, en aquel momento era lo más de lo más en tecnología xD

Rebuscando en la caja, para ver algo de especificaciones técnicas (que por aquel entonces ni las entendía ni me importaban, pero en fin) solo alcanzo a leer lo siguiente:

Frequency: 27 Mhz

Me picó la curiosidad saber que había en esas frecuencias que me sonaba tanto y es que precisamente es la banda ciudadana, banda de radioaficionado de toda la vida. Investigando un poco el tema (http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_ciudadana) vi que mi equipo estaba fabricado en UK y que aquí en España, aunque la banda es libre, se necesita una licencia que cuesta unos 82 euros (WTF??)

La cosa es que le compré pilas, lo encendí y funciona. De fondo se oye como si fuesen conversaciones de radioaficionado y ahora entiendo por qué una vez (años hace) mi tío fue capaz de pillar conversaciones con el aparato ese.

Y aquí viene mi ristra de pregutas:

¿Es verdaderamente CB una banda libre o necesito licencia?
¿Puedo exponerme a problemas si lo uso?
¿Cómo puedo saber cuál es la frecuencia exacta? Hay 40 canales de CB y si son 27 Mhz justos, sería el canal 4
¿El canal 4 en España (si es el que usa) está reservado para algo?
¿Realmente se puede hacer algo con esto?
¿Merecería la pena obterner licencia?

Es curioso que hace varios años estuviese mirando comprar un equipo de radioaficionado sin saber que ya tenía en casa uno, aunque a estas alturas ya no se si realmente merecerá la pena.
Dame una buena noticia.
Avatar de Usuario
Ryuben
Mensajes: 313
Registrado: 05 Oct 2010, 23:49
Contactar:

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por Ryuben »

Añado foto (no es mia, la he encontrado por la red)

Imagen
Dame una buena noticia.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1802
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por jmsa »

Ahhh el añorado walkie talkie que también me regalaron en el 96 más o menos o un poco antes y que también podía hablar con radioaficionados, ese cacharro es de lo mejor jamás inventado....

Pues si te digo la verdad tengo un familiar con radioemisoras pero creo que ha pagado licencia, pero la banda ciudadana de 27 mhz para ver la frecuencia exacta necesitas una clave digital, si alguno de los compañeros tienen lector digital te dirán lo que es cada frecuencia en MHz del 1 al 40.

El que se usa(ba) en España era el 9 como canal de urgencia, no sé si hacen falta papeles pero yo con la ayuda del familiar he tenido walkies y no he tenido problemas, me quiere instalar en el futuro una estación base pero claro hay que tener la antena en el exterior y cuidado con las interferencias.

Por lo demás no puedo aportarte más info.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por ivanpj »

Jejeje, yo también tuve dos de esos, y también podía escuchar conversaciones de vez en cuando, tanto aquí en Madrid como en el Pueblo. Y ahora voy entendiendo por qué. De esto hace ya casi 20 años, cuando servidor era un crío.

Te puedo responder algo: en mi opinión hoy en día no merece la pena agenciarse con una emisora CB, ya que apenas hay nada. No tengo emisora ni licencia, pero la CB se puede escuchar con una radio de onda corta que soporte demodulación síncrona y, más concretamente, USB. Una de ellas es la Sangean ATS909, el cual un servidor posee y esta es su foto:

Imagen.

El caso es que hace tiempo probé a ver si escuchaba algo con la antena especial de carrete por la noche, y nada de nada de nada. Según he leído en otros lugares, la CB está quedando ya en desuso debido a la proliferación de la Intennnéee.
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1802
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por jmsa »

Depende de la zona, en Sevilla y provincia hay Radio Club's como el de Morón todavía con actividad, y pequeños aficionados que intercambian cacharros entre ellos de la provincia.

A veces se han captado recientemente diexistas de Cataluña, Canarias o el País Vasco en la provincia de Sevilla con informes.

Esta banda es para "camioneros" más que nada actualmente, e intercalan con la VHF de 2 MHz
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
mike78
Mensajes: 109
Registrado: 31 Ene 2012, 14:14
Contactar:

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por mike78 »

Yo también tuve ese walkie talkie.

Una vez me puse a investigar en foros de radiaficionados y todos indicaban que los walkie talkie de 27 mhz tenian poca potencia y poco alcance. El walkie talkie que tienes, no deja de ser un juguete, asi que el alcance en TX debe ser ridiculo, en RX, quizás un poco más (debe emitir con muy pocos miliwatios). Si te pones a investigar, la longitud de onda de CB es 11 metros.

Aunque sea ilegal, no creo que nadie te vaya a denunciar y menos aún localizar para conocer quien eres.

Yo lo usaria sin problemas y si te pica el gusanillo y no quieres licencia, comprate un PMR 446 MHZ. Son los que venden en grandes superficies y no vas a tener ningun problema legal.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por poniente »

Te aporto información al respecto pues yo también tuve uno de esos walkies y acabé siendo radioaficionado CB.
Para esos cacharros ni te molestes en sacarte la licencia ya que su potencia apenas alcanza los 100 miliwatios por lo que lo máximo que cubrirás será la manzana de tu calle.

Por otra parte, esos walkies no llevan en sus tripas el "cristalito" de oscilación que fija la frecuencia de transmisión. Por ello, no emiten en una de las fx concretas de los canales de CB y para que un radioaficionado pueda pillarte necesita una emisora que le permita desplazarse del RX (recepción). Por si no me he explicado bien: si el canal 26 de CB es 27.265 MHz y el canal 27 es el 27.275 MHz, puede darse el caso de que tu walki emita por 27.269 Mhz y yo, con mi emisora, no te oiría bien ni en el canal 26 ni en el 27, a menos que mi equipo tuviera la opción de poderme desplazar algunos khz... Por este motivo que te estoy contando, es por el que en la caja solo te ponen 27 Mhz pero no te especifican una fx concreta. Igualmente, como carece del cristalito, recibe TODA la banda de 27 Mhz en modo AM, sin distinguir del canal 1 al 40.

Sobre tus preguntas:
¿Es verdaderamente CB una banda libre o necesito licencia? Necesitas licencia que es un mero trámite burocrático sin examen. Pero vaya, la licencia para unos walkies de juguetes de 100 mW es de coña. Puedes utilizarlos tranquilamente sin pasar por Teleco.
¿Puedo exponerme a problemas si lo uso? Ya te he contestado. Puedes estar tranquilo. Probablemente, si llevaras esos walkies a Teleco, se te echarían a reir...
¿Cómo puedo saber cuál es la frecuencia exacta? Al carecer de cristalito para el TX, no usa una fx fija.
¿El canal 4 en España (si es el que usa) está reservado para algo? No. El canal reservado a emergencias es el 9 y el que usan los camioneros es el 19.
¿Realmente se puede hacer algo con esto? Sobre todo escuchar aunque resulta muy molesto porque esos walkies carecen de "squelch" y cuando no hay transmisión, sólo oyes un ruído ensordecedor.
¿Merecería la pena obterner licencia? Si algún día aspiraras a tener una emisora de radioaficionado de CB 27Mhz, ya sea en AM, FM o banda lateral, entonces sí te recomiendo que te la saques, especialmente si la vas a instalar en un coche. En mi época (principios de los 90), las licencias de potencia máxima eran de 4w para AM/FM y de 20w para banda lateral. Como te puedes imaginar, conocí a muchos colegas que nunca respetaron dichos límites; por supuesto, también conocí a otros que ni se molestaron en sacarse la licencia y emitían sin papeles. Siempre que no molestes a tus vecinos interfiriendo sus televisores o radios, las probabilidades de que te pillen son prácticamente nulas. En los 90, había que tener especial cuidado de no interferir a TVE1 (porque emitía en VHF) pero ahora con la TDT en UHF es muy improbable que les interfieras la señal de TV.

Por último, como bien indica jmsa, en algunas zonas aún hay mucha actividad de radioaficionados. Uno de los lugares donde aún perdura es en San Roque (Cádiz), que cuenta con un radio club potente y hasta con un museo dedicado al menester. La explicación es sencilla: durante los años en los que estuvo cerrada la verja de Gibraltar (1969-1982) muchas familias tenían a sus miembros al otro lado de la frontera así que la única forma de hablar entre ellos a diario y gratis era comprarse una emisora de CB o walkie; los aparatos se expandieron masivamente por La Línea y San Roque. El fenómeno está explicado en el documental La Roca:
http://youtu.be/IJzf850gqy8?t=1h2m14s
Avatar de Usuario
Ryuben
Mensajes: 313
Registrado: 05 Oct 2010, 23:49
Contactar:

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por Ryuben »

Muchas gracias a todos por las respuestas y en especial a Poniente por su gran aporte desde la experiencia.

De momento no me planteo sacarme la licencia de radioaficionado, mientras tanto jugaré con el aparatito este a ver si se puede hacer algo con ellos y ya si de ahi me pica la curiosidad, se pensará. Eso si, mucha gente coincide en decirme que ya la CB está en desuso y que no espere nada de ella.
Dame una buena noticia.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por anseco »

Ryuben escribió:Añado foto (no es mia, la he encontrado por la red)

Imagen
Exatcamente, mi hermano mayor tenia unos como esos, son míticos, se los regalaron unos familiares de Madrid.

La potencia es mínima, si llega a 10 mW es de milagro. Como estaba aburrido, a mi edad de 9/10 años, desarme el walkie-talkie, le conecte un jack a lo cutre (sin soldar) al mismo altavoz por el que hablas, le atasque la palanca de "hablar" y le meti 9 V de un adaptador que tenia por mi casa.

Era flipante, el cuarto armonico de la emision del walkie salia en la banda de FM, era un puntazo, porque fue mi primer emisor casero y mi primera experiencia con "la radio pirata". Salia en 108.0 de FM y conforme pasaba el rato se corria a 107.9, 107.8 pero a esa edad me parecía alucinante lo que habia hecho. Estaba tan emocionado que cuando mejore el invento alla por mis 13 años, hice hasta pegatinas que iba poniendo por el barrio. La cobertura era de unos 30/50 mts (10 mW y ya me quedo largo), el transistor oscilador es un 2SC945 Japonés, el equivalente al "BC547" europeo. Es posible cambiar la frecuencia de tx y rx del walkie girando las dos inductancias variables que lleva dentro.

Vamos, que por usar eso no te van a decir nada de nada, eso tenlo seguro.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por poniente »

Además de esos míticos walkies, otro modelo que se extendió mucho a finales de los ochenta (al menos en mi zona) fue este de Rambo:
Imagen
Por dentro, las tripas del cacharro eran muy parecidas. El ruido del QRM era tan molesto que aprendí a colocarle un pequeño potenciómetro al altavoz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados