Imagen

Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
RF CSR
Mensajes: 26
Registrado: 29 Jul 2013, 13:41
Contactar:

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por RF CSR »

En la CB ahora hay que usar FM, al menos eso es lo estipulado, así que con ese walkie no recibirás mucho, aunque hay gente que sigue con AM y SSB, pero no creo que sean muchos.

Radioaficionados activos hay muchos en muchos sitios. Lo que pasa es que las bandas de radioaficionado "oficiales" son otras: en OC 10, 20, 40 y 80m, en VHF 2m, UHF 70cm, ...

En su tiempo, los radioaficionados fueron huyendo de CB (11m) por la proliferación de juguetes que usan esa banda (el famoso canal 14 para los walkies y los radicontroles de los cacharros teledirigidos....), pero se hacían muy buenos contactos intercontinentales en SSB con 20 w. Yo hice un buen puñado :N

Aclaración: me refiero a radioaficionado no sólo al que le gusta y practica la radio, sino al que tiene licencia y esas cosas... :roll:
Área de telecomunicaciones de Canal Sur Radio.
@TelecoCSR
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por ivanpj »

Ah, claro, entonces esa puede que sea la causa de por qué con el Sangean apenas recibo nada, ya que este no puede demodular la FM en las bandas CB, y no porque no haya casi nadie emitiendo. ¿Estoy en lo cierto o me equivoco?
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por poniente »

En efecto; es posible que pilles la portadora pero el sonido no lo escuchas (al menos, cuando yo emitía con la emisora CB en FM eso era lo que pasaba con el walki de juguete en recepción). Gracias a RF CSR por actualizar datos ya que yo dejé la CB a finales de los 90 aunque aún conservo el equipo. Respecto a los contactos con el extranjero, pues sí, la gente que tenía banda lateral hacía contactos extraordinarios, no era nada descabellado hablar con gente de latinoamérica. Yo, en FM, lo máximo que llegué fue a Finlandia con 4w. Precisamente, en esta época del año (enero-febrero) a mediodía se solía abrir la propagación hacia centroeuropa.
Avatar de Usuario
RF CSR
Mensajes: 26
Registrado: 29 Jul 2013, 13:41
Contactar:

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por RF CSR »

ivanpj escribió:Ah, claro, entonces esa puede que sea la causa de por qué con el Sangean apenas recibo nada, ya que este no puede demodular la FM en las bandas CB, y no porque no haya casi nadie emitiendo. ¿Estoy en lo cierto o me equivoco?
Supongo que una mezcla de todo. Hace mucho tiempo que no bicheo por esos lares :roll:

Por una parte, los equipos que autorizan en Teleco tienen que ser de FM (y sin que se vea un conmutador para pasar a AM/SSB :lol: )

Por otra, yo creo que los que usaban SSB para hacer DX ya no andan por ahí.

De todas maneras, a saber en qué frecuencia sintonizan tus equipos... :F
Área de telecomunicaciones de Canal Sur Radio.
@TelecoCSR
Avatar de Usuario
flopyplus
Mensajes: 78
Registrado: 07 Ene 2011, 22:50
Contactar:

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por flopyplus »

Por aquí, el canal 4 es usado por la gente que navega (por lo tanto zonas con costa), y sus usuarios suelen llamar a la emisora, "el chivato". Respecto a la licencia, tengo entendido que hasta 100mw se está exento de ello.
Avatar de Usuario
julio.rubio
Mensajes: 11
Registrado: 24 Oct 2010, 10:53
Contactar:

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por julio.rubio »

Hola a todos,

La CB es una modalidad de radio en la banda de 27 MHz (11 m) en principio en AM y SSB (banda lateral única, en contreto USB, la parte alta por convenio al estar por encima de 10 MHz).

Para hacer uso de la CB **no hace falta** tener la licencia de radioaficionado, de hecho con la licencia de radioaficionado no puedes (legalmente hablando) usar esa banda.

Para usar la CB legalmente sólo hay que obtener una autorización pagando una tasa que como se ha comentado es de 82 €.

Para poder usar las frecuencias de radioafición (160-80-40-30-20-17-15-12-10-6-2... metros) se necesita:
  • Pasar un fácil examen (y pagar una pequeña tasa).
  • Pagar por el uso del espectro radioelectrico reservado para este fin y por el distintivo (indicativo), ciento y pico euros, tasa de por vida...
  • Y para tener antenas en casa, licencia de estación con su memoria, etc...
Si os gusta el cacharreo es un mundo fantástico para ello...

Podéis obtener muchas más info en los siguientes enlaces:
73!!
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por poniente »

Parece que ha habido cambios normativos...

http://guiadelaradio.com/noticia40195.html
El uso de la radio de Banda Ciudadana ya es libre en España (16/5)

Nº 40195 - Fuente: Diario Progresista
Desde hacía varios años, la Unión Europea presionaba para que el uso por particulares de emisoras de radio de la banda de 27 megahertzios -todos hemos visto alguna vez una a bordo, por ejemplo, de un camión o un taxi- fuera libre y no estuviera sujeto a tasas ni licencias, pero España era una de las excepciones notorias.
El uso de la radio de Banda Ciudadana ya es libre en España La Banda Ciudadana (CB por sus siglas internacionales) puede considerarse una especie de radioafición constreñida a una sola banda de frecuencias. Esto ha causado multitud de debates entre los radioaficionados puristas, que consideran la Banda Ciudadana como algo "de serie B" y los radioaficionados más aperturistas, que incluirían entre los suyos a la CB y a otros colectivos como los radioescuchas y diexistas.
La CB empezó a surgir en los Estados Unidos en la década de 1960, y tuvo su "boom" en los 70 y 80 al permitir servir de enlace entre los camioneros que recorrían las enormes distancias de ese país en una época en que la telefonía móvil estaba todavía en fase experimental. Aparte de ese uso, ha sido muy útil entre excursionistas, senderistas, pescadores e incuso como enlace de emergencia para comunicaciones con servicios de la Cruz Roja, Protección Civil, etc... En España, como tantas otras innovaciones técnicas, fue vista con bastante recelo por algunas administraciones, pero sobre todo por las comunidades de vecinos, cuya desinformación les hacía ver a toda antena de radio como una fuente potencial de peligros.
La época dorada de la CB en España fueron los años 80, en los que proliferaron asociaciones culturales y se mantenían verdaderos "chats" de voz en varias ciudades. El auge de Internet y de la telefonía móvil hizo bajar (como en la radioafición "ortodoxa") enormemente el número de usuarios, e incluso desde la Unión Europea se fomentó otro tipo de radio de uso libre, la PMR-446, es decir, los famosos walkie-talkies de los senderistas. Sin embargo, al ser estas unas radios de UHF, su alcance y prestaciones eran muy inferiores a las de CB, que son de Onda Corta y en manos de un operador experto permiten contactos a nivel internacional.
España ha adaptado sus normativas de Telecomunicaciones a las directivas europeas, y el uso de aparatos de la CB deja de estar sometido a licencias o tasas, con lo que se iguala a la facilidad de uso de los PMR. Se mantienen las reglas comunes a la mayor parte de países: los 40 canales convencionales de 26965 a 27405 kHz, potencias máximas de 4 watios en AM y FM, y de 12 en SSB, y uso de antenas de polarización vertical para transmitir.
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por ivanpj »

Claro, como ya (casi) nadie las usa, no pueden seguir sacando dinero y dejan de estar sujetas a licencia (como, por otra parte, comentan en el artículo).

Ha pasdo como con la telefonía analógica: oficialmente existió hasta que llegó un punto que ni el tato la usaba y fue entonces cuando decidieron eliminarla.
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por anseco »

Yo se de gente que a raiz de esta decisión, están "desempolvando" los equipos de CB. A mi me parece bien, como no tanto la mañía de algunos radioaficionados puristas de no considerar la CB como radioafición, máxime cuando muchos de estos en su día empezaron en CB ya que hoy en día es barata (hay equipos de 2ª mano por 30 o 40 €), no es peligrosa (hoy en dia con las frecuencias de TV tan altas en la banda de UHF ya no es tan fácil hacer TV como cuando se emitia en VHF I y III) y ya gratis y sin estar perseguida.
Avatar de Usuario
Ryuben
Mensajes: 313
Registrado: 05 Oct 2010, 23:49
Contactar:

Re: Un Walkie Talkie y muchas dudas (CB)

Mensaje por Ryuben »

Precisamente de esto me acordé el otro día. Ahora si que puedo utilizar los famosos Walkies sin problemas ni licencias.

Si es cierto que hay emisoras por debajo de los 40€ en ebay o segunda mano. Aun así me hago la pregunta de siempre ¿Realmente merece la pena la CB 27 Mhz? ¿Cómo se organizarán ahora los canales? No se, así de bote pronto no se me ocurre un uso que ahora mismo necesitase.
Dame una buena noticia.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados