Imagen

Radiofórmulas, ¿con o sin locutores?

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9695
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Radiofórmulas, ¿con o sin locutores?

Mensaje por Nowsat »

Parece ser pués que las tendencias de las radios musicales nada tienen que ver con el gusto de la audiencia. Que bien venden en Cadena 100 esos 45 minutos de música sin interrupción. Y 40 ya ha copiado esta idea.
Como alguien apuntaba hace poco en estos foros; parece mentira con lo que han sido Los 40, que anden ahora copiando de otras cadenas a diestro y siniestro ...
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Radiofórmulas, ¿con o sin locutores?

Mensaje por poniente »

Me sumo a la opinión "con locutores" y añado un argumento más: el laboral. Me explico:

Primer paso, algunas cadenas apuestan por "45 ó 47 minutos de música sin interrupción". El segundo paso será eliminar a los locutores pero no la publicidad. Así mantienen sus ingresos económicos y se ahorran los costes laborales de tener gente en plantilla... Os recuerdo que tenemos más de 4 millones de parados y que la creación de empleo no sólo es obligación del Gobierno.
Si yo estuviera en el poder, mi criterio sería muy sencillo: si una emisora garantiza el mantenimiento de X puestos de trabajo (dependiendo de la densidad de población que cubre) tendrá licencia. Si no, se le retira y que cierre. No puede ser que cinco grandes grupos mediáticos acaparen la mayoría de concesiones y los chavales que salen de las facultades se tienen que meter en barras de bares o vivir de la "caridad" de sus padres.

Vamos, que conmigo las Kiss FM, Cadena 100, M80, etc... no se comerían un gruño... Pero es que es lo que se merecen. ¿Cómo es posible que Kiss Fm tenga emisoras con licencia casi en todas las provincias de España y su plantilla no supere las 30 personas? Se supone que tienen que garantizar un número de horas de programación local al día para cumplir con el "servicio público" que prestan con la concesión... pero se lo pasan por el forro y no les pasa nada. ¡Menudo fraude!

Lo dicho, a poner periodistas en plantilla para locutar, técnicos para hacer control y comerciales para captar publicidad local. Y quien no lo quiera hacer, que pierda su licencia y cierre... y que me den la concesión a mí, que ya me encargaré de sacarle partido...
Avatar de Usuario
Qurtubas
Mensajes: 207
Registrado: 02 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Radiofórmulas, ¿con o sin locutores?

Mensaje por Qurtubas »

Para mi la radio es comunicación, una emisora sin locución yo, más que radio, la llamaría hilo musical.

Saludos
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Radiofórmulas, ¿con o sin locutores?

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

En el fondo, debe de haber de todo en la radio fórmula musical. Porque hay momentos del día donde apetece escuchar verborrea y otros que no.

Por ejemplo, por las mañanas, casi todas las radios musicales tienen el formato del desayuno o despertador, donde se abusa mucho de la palabra, algunas veces para sandeces. Es que , no sé de dónde lo han copiado, supongo del formato zoo de los EEUU, la radio musical de la mañana no es totalmente musical , sino de entretenimiento ( hay cabida de info, música, humor, participación, etc).

Los cánones de la radio fórmula musical establece un promedio de 13 a 14 temas musicales en una hora. Si se baja de eso, ya no sería radio fórmula musical. Y eso contando las intervenciones de locución.

Yo encuentro , personalmente, irritante los formatos mañaneros de las emisoras musicales de España y de casi todos los países. Mucho parloteo, mucha tontería, mucho alimentar los egos de los locutores, etc. Por eso, ha de haber de todo, desde esos formatos, hasta los quasi hilos musicales o los non stop music. Porque muchas veces lo que uno viene buscando es música y no palabras.

Por las noches quizás haya necesidad de situaciones íntimas, de complicidad y recoletas. Se necesita la voz de un locutor o locutora, pero que no hable más allá de los necesario. Que no haga radio para el disfrute suyo, sino del disfrute de sus oyentes. Una vez más vemos algunas radio fórmulas que encuentran a esas horas de la noche el momento de ser soeces, inapropiados, etc. De veras que, honestamente, ante tal oferta, lo mejor es música enlatada.

Y luego, hablando de la cadena que siempre ha sido un quiero y no puedo, a casi todas horas abusa del verbo, con programas algunas veces hechos por 4 amigos y para cuatro amigos. De ese tipo de radio con locutores, hecha con el dinero de todos, de veras que escapo y prefiero mil veces un jukebox.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados