Imagen

Algún software para cálculo de yagis?

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Algún software para cálculo de yagis?

Mensaje por tomas112 »

Hola amigos
He comprado una vieja antena de TV para la banda de VHF y quiero modificarla para fabricarme una yagi para FM.
Me preguntaba si alguno de vosotros conoces programas actualizados (si es posible para Windows 7) que permitan diseñar este tipo de antenas?. Todos los que encuentro son para versiones antiguas de Windows....
Nada mas, si el "invento" me funciona prometo explicar mi experiencia.
Saludos



Tomás González
Tenerife
Canarias
flopy

Re: Algún software para cálculo de yagis?

Mensaje por flopy »

No creo que sea necesario tanto como un software. En internet (y en publicaciones) hay cantidad de artículos que te pueden ayudar a eso. Si no, siempre puedes modificar a "escala" la que tengas de vhf, que supongo que sea de banda I pues de banda III se complica al ser de tamaño inferior.
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Algún software para cálculo de yagis?

Mensaje por tomas112 »

Si Flopy, la antena es para la banda I de VHF, y de tres elementos. Pero es que estoy pensando convertirla en una directiva pero de 7, 8 o 9 elementos. Todo pasa por montar un boom de máximo 4 metros de largo total (que locura!!!). Normalmente todas las antenas que ya te encuentras calculadas en internet son de menos elementos....Y yo quiero una antena con unas características determinadas, algo que solo puedo lograr con un software muy concreto. Por ejemplo, quiero una antena que de una impedancia en el dipolo de 75 ohmios, que el boom tenga unas dimensiones de 20X20 mm, que los elementos tengan un diámetro de 12 mm...etc.
Después de hacer la consulta descubrí "Yagi calculator", un excelente programa que me permite diseñar la antena que quiero a mi gusto. Pero veo, que dependiendo del programa utilizado, y las variables que tenga en cuenta dicho programa, te da una distancia entre elementos que desemboca en una longitud total de la antena que varia de un diseño a otro...No se si me explico. Por ejemplo, he visto directivas de 8 elementos calculadas ya en internet (p.e. Yaghuda antennas by VE3SQB), que sale una longitud total de 3, 83 mts. La misma antena calculada por "Yagi calculator" me da una longitud total de 4.88 mts!!!!!!.
En fin, que sigo buscando programas que me puedan ayudar.
Gracias de todas formas


Tomas
Tenerife, Canarias.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Algún software para cálculo de yagis?

Mensaje por FMDiex »

No creo que te sirva de mucho, pero por si acaso mira esta web. Tiene un calculador online y varios programas.

http://www.changpuak.ch/electronics/yag ... ntenna.php
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Algún software para cálculo de yagis?

Mensaje por anseco »

Creo que tengo en un libro mio las fórmulas para hacer una antena Yagi-Uda... si te animas a calculas, son operaciones matemáticas simples, luego tengo que escanear la hoja... y la paso por aqui.
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Algún software para cálculo de yagis?

Mensaje por tomas112 »

Hola amigos
FMDiex escribió:No creo que te sirva de mucho, pero por si acaso mira esta web. Tiene un calculador online y varios programas.

http://www.changpuak.ch/electronics/yag ... ntenna.php
En otro foro, un amigo me respondio lo mismo (tal vez seras tu tambien...), el caso es que el enlace no esta operativo, y no es un problema de mi pc, en mi trabajo pasa lo mismo. Gracias de todas formas.
anseco escribió:Creo que tengo en un libro mio las fórmulas para hacer una antena Yagi-Uda... si te animas a calculas, son operaciones matemáticas simples, luego tengo que escanear la hoja... y la paso por aqui.
Anseco, uffff!!!!. Se que hay libros que permiten el cálculo, pe el Radioamateur Handbook, en cualquier edicion, supongo....Pero se que tambien hay múltiples programas que permiten hacer el diseño de yagis. Yo soy mas "analógico" que digital, pero donde haya un buen programa, jajaja. Tambien, de todas formas gracias. Seguiré buscando.

Saludos



Tomas
Canarias.
Avatar de Usuario
Juan_CAT
Mensajes: 218
Registrado: 12 Oct 2010, 18:04
Contactar:

Re: Algún software para cálculo de yagis?

Mensaje por Juan_CAT »

Por si te sirve, Antenna Optimizer de Brian Beezley. También hay el Yagi Optimizer del mismo autor. http://www.iw5edi.com/software/yagi-optimizer

Por último, los derivados de NEC, nec2++ (para Linux y Windows -hay que compilar-) y 4nec2 (orientado a Windows).
https://github.com/tmolteno/necpp
http://www.qsl.net/4nec2/
Receptor OL/OM/OC/FM: Bench KH-2027
Receptor OM/FM: Aiwa TX396
Receptor FM (RDS)/OM/OL: Philips FW350C
Receptor DAB/FM: Philips DA1000/00
Receptor OL/OM/OC (AMSS) / FM (RDS) / DAB / DRM: Himalaya DRM2009
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Algún software para cálculo de yagis?

Mensaje por anseco »

TOMAS112, esas formulas venían en un libro de electrónica de cuando era estudiante... son fórmulas muy simples (nada de logaritmos, ni cosas extrañas).
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Algún software para cálculo de yagis?

Mensaje por tomas112 »

Gracias amigos.
He resucitado un viejo portátil con Xp y estoy disfrutando muchísimo!!!. He logrado que me funcionen muchos programas como los que busco. Por ejemplo, QY4, bajo msdos, es un programa sencillo pero excelente!!!!. Ya casi he recopilado toda la información acerca de las dimensiones de la antena. Ahora solo me queda diseñar algún sistema óptimo de anclaje que me permita unir los elementos al boom de la antena....Y también me falta decidir con que ganancia la fabrico. Si le monto un boom robusto (10 o 12 elementos), o la hago de 7 elementos (3.2 mts "escasos" de longitud). En cualquier caso quisiera compararla con la RKB mia de 10 elementos. Es una antena maravillosa, pero estoy deseando compararla con mi antena autoconstruida.
El software esta correcto, ahora falta el hardware, jajaja. Ya les contaré.

Saludos



Tomás
Canarias.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Algún software para cálculo de yagis?

Mensaje por FMDiex »

Pues me ha funcionado perfectamente el QY4 en Windows Vista. Lo único que le he hecho es ponerlo en modo compatibilidad con Windows XP SP2. Y si funciona en Vista (que es el SO de Microsoft más puñetero en cuanto a compatibilidad) me parece que en Windows 8 debería funcionar también. Prueba a descargar la última versión del QY4 (si no la tienes ya) y ábrela en modo compatibilidad. Quizá no necesites el viejo portátil con XP.

http://www.hamuniverse.com/quickyagiqy4.html
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 106 invitados