Imagen

FM vs TDT

La radio: novedades, últimos cambios ...
Responder
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9695
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

FM vs TDT

Mensaje por Nowsat »

Últimamente me estoy enterando de que cada vez más personas empiezan a oir la FM a través de la TDT. Mi vecina por ejemplo escucha Onda Melodía.
En zonas como ésta, donde la FM es casi misión imposible oirla en condiciones, a la larga puede hacer mucha pupa a las pocas emisoras que emiten en FM.
¿Supone por tanto la TDT un peligro para la FM?
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: FM vs TDT

Mensaje por poniente »

Estuve hace ya tiempo en unas jornadas organizadas en Sevilla por Asimelec y acudí a una conferencia donde un tipo proporcionó los datos de audiencia en la UE. Según decía, Reino Unido es el país donde la TDT está más asentada y, sin embargo, la audicencia de radio mediante TDT apenas supone un 2% en este país. La emisión por internet o la radio digital contaban con más audiencia que la propia radio en TDT... aunque, obviamente, la FM sigue arrasando.

Así que, no parece que la TDT suponga una amenaza para la FM convencional. La TDT puede ser útil para ponerla en el salón de tu casa... pero no en la cocina, en el baño o cuando vas de camino al curro...
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: FM vs TDT

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Son complementarias. Ninguna pone en peligro a la otra.

Además, hay poca idea de esucuchar radio por medio de la TDT, a no ser que haya una necesidad muy imperiosa de oír una emisora de radio y aún así, cuesta mucho trabajo que la gente vea un receptor de TDT como algo que no sea más que TV.

Y a pesar de que hoy en día los hogares modernos tienen tomas de TV en casi todas las habitaciones y los receptores de TDT son tan baratos ( que se pueden emplear alguno de ellos como dispositivo que se conecte a un amplificador o sistema hifi y emplearlo como fuente de radio) parece que la gente es reacia a verlos como algo más allá de las cadenas de TV.

Hubo un momento, con el nacimiento de esRadio, que se potenció bastante el uso de un receptor de TDT como sintonizador de radio. Algunos oyentes se percataron de ese potencial, empezaron a llamar a la emisora y a poner en evidencia sus testimonios de que esuchaban a la emisora en zonas donde no había frecuencias en FM ( y que difícilmente las iba a haber). Pero como todo lo que ocurre con las plataformas nuevas, no hubo mucho apoyo de la propia emisora.

Por supuesto, para oír radio en la casa y con la ataduras que trae consigo una antena en el tejado o una conexión a un sistema hifi, la radio de la TDT, con una oferta curiosa, es una buena opción para zonas que no poseen cobertura de emisoras como esRadio, Europa FM, Radio Marca, Radio Intereconomía, etc. Y no menciono a Onda Melodía, porque ésta es ahora una emisora sólo digital y el estar disponible en TDT ( además de en el DAB) le da un interés al portafolio de la TDT muy importante.

Cuando hablamos de radio de FM siempre se nos viene a la mente al usuario en el coche, al taxista, a la persona que la consume fuera de casa. Pero hay más audiencias y más sitios. La radio en TDT encaja perfectamente en estos otros perfiles. Y no se debería considerar que compite, sino que complementa.

Los nuevos televisores ofrecen acceso a la radio de TDT por medio de salva pantallas y nombre de la emisora de radio desplazándose. Esa opción es muy interesante y coqueta de cara al usuario.
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: FM vs TDT

Mensaje por ivanpj »

Coincido con Juan Carlos Aragón: las emisoras de radio por TDT ofrecen la posibilidad de escucharlas allá donde no emiten por FM. Aunque se equivoca en algo: Onda Melodía sí que emite por FM, concretamente en Madrid emite por 3 frecuencias: 98,4 106,8 y 104,6. Pero, poniendo el ejemplo de esa emisora, en los lugares donde no se escucha, viene pero que divinamente.

Otra ventaja más: resulta una opción muy cómoda y muy ventajosa para lugares donde el espectro de FM está saturado y más que saturado, como es el caso de Madrid, y tengo entendido que también Barcelona y Mallorca. Se suponía que ese problema lo iba a resolver la DAB... pero ya sabemos todos cómo ha terminado.

Y con la DAB que no me digan que los equipos para transmitir son caros y que las emisoras municipales o libres/culturales pueden quedarse fuera. Lo mismo decían con la TDT, y todos también sabemos lo que han tardado en aparecer muxes piratas a lo largo de toda la geografía nacional.
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: FM vs TDT

Mensaje por gs88 »

Pienso que los dos formatos pueden y deben de complementarse y convivir.
También aquí tenemos un dial muy saturado, además inútilmente, repitiéndose 3 veces la radio autonómica, por poner un ejemplo.

Precisamente con la creación de Es Radio fué cuando nos tuvimos que buscar la manera de oir la emisora durante la primera quincena de septiembre del año pasado, mientras no había poste F.M. en la zona y no quedaba otro remedio. Y estupendamente con el TDT, un sonido excelente.
El único fallo que le veo es que el programa que oíamos en la desconexión era el regional de Madrid.
Desde este verano ya hemos vuelto a oir por las mañanas mediante un receptor convencional que compramos para la cocina, para no tener que encender el televisor para oir los programas de radio, por el consumo del tubo. Aparato del cual hablaré.

En el caso de mi madre, oyente Onda Melodía, en la cocina se pone el TDT, por que es muy difícil captar esa señal aquí.
En Valencia, alrededor de 1997, O. Melodía emitía estupendamente en el 90,9, que ahora usa R. Marca; y desde hace unos cuantos años años en el 89,0; frecuencia original de la desaparecida "Radio España" y que tiene una cobertura pésima. Peor ahora desde que hay una municipal en el 88,8 emitiendo con una potencia disparatada.

No esta mal el TDT en lo que se refiere a radio; un sonido excelente, pero obviamente en el aspecto de lo portátil, nula practicidad.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 80 invitados