Imagen

¿Está la radio musical destinada al fracaso?

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: ¿Está la radio musical destinada al fracaso?

Mensaje por ivanpj »

Parece que el primer EGM del 2.015 confirma mis sospechas y las de floppyplus:

http://www.prisabs.com/pbs/egm/completo.pdf
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
flopyplus
Mensajes: 78
Registrado: 07 Ene 2011, 22:50
Contactar:

Re: ¿Está la radio musical destinada al fracaso?

Mensaje por flopyplus »

Bueno, inercia, comodidad, rutina.. yo lo he mezclado un poco todo. En mi caso, y supongo que también en el de muchos otros, también existe un efecto que es el de estar escuchando lo mismo que más gente, en un acto de "captar" una emisión pensada para el público, un evento... no se, esa parte quizás tiene una parte mas psicológica. Eso te hace estar mas conectado con el mundo que con un cd o mp3. Aunque insisto, no se si esto nos pasa a los aficionados a la radio o si al resto de los mortales le funciona la mente de forma similar. Por ejemplo, no hace muchos años, todos sabíamos la película que había visto el vecino o el compañero de colegio, pues sólo se emitía una en el único canal. Y eso llevaba a debatir al día siguiente con preguntar simplemente: "viste anoche la peli?".

Efectivamente el tema no se puede despachar rápido. Esto da para un debate casi infiníto, con matices sociales, psicológicos, técnicos, etc.. Lo de la comodidad es sólo uno de los motivos. Al pulsar fm antes que "random", también sabes que posiblemente vas a escuchar algo nuevo, y que de alguna u otra manera estás en contacto con el mundo.

Por cierto, me alegro ivanpj ;-)
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: ¿Está la radio musical destinada al fracaso?

Mensaje por FMDiex »

ivanpj escribió:Parece que el primer EGM del 2.015 confirma mis sospechas y las de floppyplus:

http://www.prisabs.com/pbs/egm/completo.pdf
Me parece que habría que hacer una estadística de los EGM a medio y largo plazo y ver las tendencias. Que las audiencias bailen de una oleada a la siguiente es normal. No sé si fue en el segundo EGM de 2014 que decía que la radio había recuperado los oyentes que perdió en el primer EGM. Ahora los vuelve a perder. Eso es normal que pase. Lo que hay que ver es si a la larga se van perdiendo o ganando oyentes. También hay que considerar (si comparamos audiencias de épocas muy distantes) cómo ha evolucionado la pirámide de población en España. Ahora hay menos juventud . Aquí se ve cómo la pirámide ha perdido su forma natural (donde más población hay es entre los 35 y los 39 años):

Imagen

Comparemos por ejemplo con 1970:

Imagen

Los 40 parece que se han puesto en el entorno de los 3.000,000 (una cifra todavía muy superior al resto) pero menor que hace unos años. Cadena Dial sigue cosechando unos resultados muy buenos pero lejos de los 2.500,000 oyentes que llegó a tener a principios de los 90, cuando se convirtió en una radiofórmula de flamenco-pop. Pero entonces había menos competencia. Cadena 100 ha detenido su crecimiento. ¿Es una radio para adultos? Aunque ellos presentan el formato adult comtemporary (nada de rap ni canciones para teens), su espectro de audiencia cubre una amplia zona de edad: 24 a 50 años, más o menos. M80 sí es más adulta.

Sería interesante ver a fondo el EGM y saber qué porcentaje de jóvenes escuchan la radio.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: ¿Está la radio musical destinada al fracaso?

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

No parece que esté destinada al fracaso la radio musical. Siguen apareciendo apuestas, aunque muchas de ellas efímeras y con casi siempre las mismas personas detrás de estos proyectos.

Como es el caso de XtraHits, una radio fórmula musical, hit radio, con todo lo que hay de ésto ya.

La radio fórmula dice que aparecerá próximamente por diales de ciudades y por otros ya funciona.

Este es su stream para wifi radio / Tapin Radio, etc : http://stream.multiesferacomunicacion.com:8050/stream

Su página web : http://xtrahits.es/
XtraHits es una radio online que emite las 24 horas del día, los 7 días de la semana con un formato de música non-stop.

Una radio creada por Multiesfera Comunicación.
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: ¿Está la radio musical destinada al fracaso?

Mensaje por 1Quelo »

Hola por aqui, viendo vuestros comentarios sobre lo de la FM queria exponer un caso ( que es el mio ) y que no se lo comun que es.
En mi caso yo estoy escuchando podcasts casi continuamente, existe mucho y muy bueno en internet y sin necesidad de infringir normas de copryright, incluso muchos de los programas de radio FM se emiten en podcast con lo que puedes ir al grano con el programa que te interesa y no perder el tiempo (seguro que esto JuanCa. lo tiene claro). YO escucho los podcasts en un reproductor mp3 con altavoces y baterias que para uno que lo desconozca pasaria perfectamente por una radio y en mi coche le pongo un memorystic al radio cd y tiro millas.

Para mi la FM Si esta en decadencia, por repeticion, escasa calidad de contenidos, anuncios pesados y un nuevo nivel que yo definiria como LOS ANUNCIOS QUE DAN GRIMA, y es que en mi zona se esta poniendo de moda una forma de hacer anuncios que buscan el impacto abase de hacer el ridiculo, es algo dificil de describir pero si veo la manera os cuelgo algun audio.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: ¿Está la radio musical destinada al fracaso?

Mensaje por jmsa »

Puede ser la táctica que estén dando en las emisoras de PRISA en Huelva, Cádiz y Sevilla

http://www.goear.com/listen/8ff56a6/mon ... adio-radio

(hay de alguna municipal también)
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados