Imagen

¿Está la radio musical destinada al fracaso?

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

¿Está la radio musical destinada al fracaso?

Mensaje por Nowsat »

Con la posibilidad de encontrar todo tipo de contenido musical en internet, bajarlo e incluso crear tus propias playlist ... ¿está la radio desde hace ya tiempo destinada a una futura extinción? ¿O ambos medios podrán permanecer?
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: ¿Está la radio musical destinada al fracaso?

Mensaje por jmsa »

Evitar la repetición y mantener un estilo musical concreto o variar sobre los desconocidos pienso.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
Juan_CAT
Mensajes: 218
Registrado: 12 Oct 2010, 18:04
Contactar:

Re: ¿Está la radio musical destinada al fracaso?

Mensaje por Juan_CAT »

No lo creo pero tiene que mejorar la variedad musical y la calidad de los programas, y adoptar mejoras técnicas en la emisión, afrontar la digitalización del medio y no quedarse estancado en la FM analógica con RDS.
Receptor OL/OM/OC/FM: Bench KH-2027
Receptor OM/FM: Aiwa TX396
Receptor FM (RDS)/OM/OL: Philips FW350C
Receptor DAB/FM: Philips DA1000/00
Receptor OL/OM/OC (AMSS) / FM (RDS) / DAB / DRM: Himalaya DRM2009
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: ¿Está la radio musical destinada al fracaso?

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

No, nunca , en mi opinión, siempre que existan los programas de radio sindicados. Los que se suponen que son de relleno para los fines de semana, pero los que son más interesantes y hábito de seguir.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: ¿Está la radio musical destinada al fracaso?

Mensaje por FMDiex »

Hubo un tiempo donde la radio musical era esencial para conocer la música. Tenías la radio o fiarte a ciegas de un crítico de una revista para comprar música. Obviamente era mucho más fiable la radio porque lo escuchabas antes de comprarlo. Cuando empezaron los canales televisivos especializados tipo MTV alguien dijo aquello de "el vídeo mató a la estrella de la radio". Pero el caso es que no la mató. Eran dos formatos que se complementaron perfectamente.

Ahora bien, Internet es muy distinto a todo lo visto antes y, queramos o no, ha puesto patas arriba la industria musical. Desde los MP3s piratas que no pasan por caja, hasta los legales que nos permiten comprar música individual, sin necesidad de comprar el disco completo. También nos permiten las tiendas online escuchar las canciones antes de comprarlas, perfectamente distribuidas por sellos, estilos, épocas, etc. Y luego están los Spotify, Youtube, etc, que nos permiten escuchar las canciones en el orden que queramos sin necesidad siquiera de descargarlas. O sea, nos permiten montarnos nuestra radio o TV musical a la carta.

¿Está acabando esto con la radio musical? Si hacemos caso al EGM parece que no. Ahora hay muchas más radiofórmulas que, pongamos por caso, hace 30 años, en pleno auge de la industria musical, y (siempre según el EGM) también hay más oyentes. ¿Es esto real o el EGM miente? No lo sabemos. La realidad (y eso sí que se puede medir) es que nunca ha habido tantas radios musicales como ahora. Desde luego la radio de autor nunca podrá sustituirse por un hilo musical personal porque lo que buscas en un programa de autor es el sello personal del locutor. La radio tiene algo especial que no te da un hilo musical creado por uno mismo. Es el sonido especial que tiene (la radio suena siempre distinta a un MP3 reproducido en el ordenador, tal vez por la magia del sonido analógico), las cuñas, las voces especiales de algunos de sus mejores locutores, etc.

No sé qué pasará con la radio musical pero de momento yo creo que puede complementarse con Internet, modificando lo que se tenga que modificar. De hecho, la radio musical actual es muy distinta a la radio pre-Internet. Pero no tengo la bola de cristal para ver el futuro. Ya veremos.
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: ¿Está la radio musical destinada al fracaso?

Mensaje por ivanpj »

Yo también pertenezco a esa generación que creció con la radio musical de fondo y sin Internet. Míticos fueron algunos programas de los años 90, como "la gramola" de Joaquín Guzmán, luego denostado, o el "100 segundos" de Cadena 100. Nada de eso existe ya. Y no creo que vaya a volver.

¿Cual ha sido el punto de inflexión? Que la música pasó de ser un recurso escaso a uno abundante, con todo lo que ello ha significado. ¿Quién con un poco de edad no se ha pringado las manos en tiendas de discos tratando de buscar lo que querías a un precio módico, porque de manera oficial el disco de 12 canciones que contenía tan sólo una que te gustaba costaba 2.795 pts primero y 20 euros después, o quién no esperaba ansioso que sonase la canción que te gustaba por la radio para activar el Rec y el Play juntos, canción que siempre algún locutor graciosillo cortaba? Nada de eso existe ya. Por suerte para todos.

Y sí, es cierto que ahora hay más emisoras musicales que nunca. Pero todas reunen dos características comunes: se asemejan a una playlist, esto es apenas hay locutores entre medias, y muchas, muchísimas son de oldies, destinadas a... sí, lo habéis adivinado, a aquellos que cuando eran más jóvenes escuchaban la radio.

Porque los niños y los adolescentes de hoy en día y los que crecieron bajándose las canciones a golpe de click, no me creo que escuchen mucho la radio musical, sabiendo que el botón de random casi siempre está activado en su reproductor de MP3. ¿Os imagináis que se les dice que tienen que escuchar un disco entero desde el principio hasta el final, sin saltarse ninguna canción? Para ellos es impensable.

Yendo a la pregunta que abre el hilo: mientras exista una ingente masa de audiencia que lo oiga por inercia, todavía seguirá viva; cuando esa masa desaparezca y cambien los hábitos, entonces sí que podremos decir que la radio musical ha muerto.

Y que nadie piense en la radio por Internet como el futuro: mientras las operadoras de comunicaciones limiten el volumen de datos, será imposible escuchar 3/4 horas al día en streaming. Y parece que la DAB no están muy por la labor de desarrollarla ni en España ni en ningún otro pais de Europa. Ahora alguien ha salido con el injerto de la radio híbrida, esto es, como canal principal la FM y usar Intenet para mostrar datos del artista que en ese momento suena e información adicional. FM que, ya que la he mencionado, comienza a mostrar sus carencias y sus debilidades: sonido saturado en la mayoría de los casos, lo que hace imposible disfrutar de una buena audición de la música, dial mismo saturado en muchas ciudades, por lo que si quieres escuchar una emisora débil de FM en movimiento, o tienes un receptor muy sensible u olvídate, y por si eso no fuese suficiente, la recepción más o menos complicada en cuanto te alejas de los grandes núcleos urbanos.
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: ¿Está la radio musical destinada al fracaso?

Mensaje por FMDiex »

Yo no sé qué es escuchar la radio por inercia. La radio o se escucha o no se escucha. Y si la escuchas es porque te sigue interesando. Repito: si hacemos caso al EGM las radios musicales siguen en todo lo alto. Los 40 es una radio básicamente para gente muy joven. Pues bien, en el EGM que cerró 2014 tiene la friolera de 3.245.000 oyentes. Sólo la Ser (generalista) la supera.

http://los40.com/los40/2014/12/02/radio ... 18509.html

Pero es que la segunda es Cadena Dial, también con un público mayoritariamente joven: 2.391.000 mil oyentes diarios.

La de los Oldies es por ejemplo M80, que baja mucho en audiencia: 633.000 oyentes.

Yo más bien diría con estos datos que los que han dejado de escuchar la radio musical (cosa por otro lado razonable) son los mayores. Es todo lo contrario de lo que dices. Además, los programas que soportan las grandes audiencias son los de Toni Aguilar, lo + 40, etc, que no son precisamente hilos musicales.

La opción de desmentir esto es desconfiar del EGM y decir que nos están engañando. Vale, pero habrá que probar tal afirmación. Con los datos del EGM en la mano tenemos que hay más emisoras musicales que nunca y con más oyentes que nunca (mayoritariamente jóvenes). ¿Esto se va a acabar? Seguro que algún día sí, pero de momento aguanta muy bien, aunque nos pueda sorprender. Yo mismo soy uno de esos que apenas escucha radio musical a estas alturas. Todo puede pasar.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: ¿Está la radio musical destinada al fracaso?

Mensaje por poniente »

Para mí, la radio musical fracasó hace ya tiempo, desde el momento en que desaparecieron los programas de autor y se convirtieron en repetitivas radiofórmulas clonadas y, por las mañanas, en insulsos radio shows. Solo hay contadas excepciones que se salvan de la quema... y esas pocas son radios públicas; las privadas son un caso perdido.
Avatar de Usuario
flopyplus
Mensajes: 78
Registrado: 07 Ene 2011, 22:50
Contactar:

Re: ¿Está la radio musical destinada al fracaso?

Mensaje por flopyplus »

Efectivamente la mayoría la escucha por inercia. Gente que por rapidez no quiere ponerse a colocar un playlist en un determinado momento, es decir, en su cocina-comercio-automovil, pone la fm para tener algo que le haga compañía y que decidan por el, al menos en ese momento del día. Ese mismo usuario, en otro momento si es posible que oiga sus propias colecciones. En cuanto a la digitalizacion, dab, etc... a los frikis de la radio les puede parecer apetecible, pero eso si que sería el absoluto fin, pues en el fondo dificulta o al menos hace un poco mas incomoda al obtención instantanea de música, o ruido acompañante. A día de hoy creo que goza de muy buena salud, aunque la verdadera edad de oro fue en la que en las radios, para que sonase algo, tenía que haber allí personal humano totalmente en directo y sin las ayudas tecnológicas de hoy en día.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: ¿Está la radio musical destinada al fracaso?

Mensaje por FMDiex »

Flopyplus, pero eso no sería por inercia sino por comodidad en todo caso (para no preparar tu propia lista como dices, por ejemplo). Hacer algo por inercia es hacerlo por rutina, sin pararte a pensar la razón y si tiene sentido lo que haces. Las tareas rutinarias no necesariamente son rápidas. Por cierto, los dispositivos de reproducción de música tienen un botón llamado "random", "shuffle" o algo así que te evita seleccionar tu playlist con una simple pulsación. Si es por comodidad y rapidez ya se sabe...

Me parece que el tema no se puede despachar tan rápido. Aquí hay razones más profundas por las que los oyentes siguen prefiriendo la radio musical a pesar de las razones muy interesantes que habéis aportado. ¿Por qué si tenemos la posibilidad de escuchar la música que queramos (incluso dejando que el ordenador nos haga sus playlists con nuestra música favorita) sigue gustando la radio? Y además, según el EGM, siguen apuntándose chavales jóvenes, que tienen un PC o una Playstation antes que una radio, a la radio musical. ¿A qué se debe esto? Esto es lo que parece difícil responder.

Poniente, yo también era un fanático de la radio de autor. ¡Qué tiempos! Hoy quedan cosas como Radio 3, Gladys Palmeras y poco más. Una pena.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados