Imagen

¿Se siguen vendiendo radios?

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

¿Se siguen vendiendo radios?

Mensaje por Nowsat »

¿Sabe alguien cómo están las ventas de radios en la actualidad?. Lo comento porque suelo ver en las casas que la gente oye la radio a través de la TDT, al menos en mi zona, que está "virgen" en cuanto a emisiones en FM prácticamente.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: ¿Se siguen vendiendo radios?

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Sí claro, se siguen vendiendo. Y no sólo radio en otros dispositivos, como en los móviles y demás equipos multimedia.

Se sigue vendiendo las típicas sólo radio, como los modelos de Sangean, tipo radio de mesa, con FM / OM.

Se sigue vendiendo el transistor de bolsillo, con pequeño altavoz o con auriculares de botón, para el marido futbolero que sale de paseo con la familia y mientras ella va con los niños y la suegra, él va con su partido de fútbol a prudentes metros a distancia, normalmente detrás. Yo creo que de estos se venden lo más.

Se sigue vendiendo la típica radio de toda la vida, de dial de rueda, para que las abuelas escuchen a Radio María . No cualquiera radio, sino una buena y medianamente costosa, no muy difícil de emplear, sin display, sin memorias, para localizar la escurridiza emisora de la Virgen.

Se sigue vendiendo auto radios para los coches y sus dueños que no se quedan contentos con el que trae el coche de serie.

Se siguen vendiendo como churros las típicas radios de retraso de audio para el fútbol, que nadie se le ocurre poner dos receptores de TDT a la vez, con TV y radio TDT.

Lo que se ve mucho es televisores TDT embebidos con la radio puesta en bares, con Europa FM o cualquier emisora cani puesta cuando la gente está hasta el moño de Ana Rosa Quintana y esa paya de La 1, enchufá y deslenguá, en la caja tonta.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: ¿Se siguen vendiendo radios?

Mensaje por Nowsat »

Tenía la impresión que el parque de radios era prácticamente el que había y estaba estacado desde hacía años con el auge de escuchar música en internet. Aunque también están las radios habladas, claro.
No sé ... no veo yo a gente joven comprando radios en estos tiempos.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: ¿Se siguen vendiendo radios?

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Sí, los receptores de radio son los mismos. Eso es verdad, se ve lo que se vende con seguridad. A no ser esos nuevos receptores con ranura para tarjeta SD, no hablo de móviles, no hablo de mp3 con radio, sino receptores de radio que llevan puerto USB o ranura. Esos son las novedades.

Pero las tiendas y grandes superficies sólo tienen en sus escaparates y estanterías lo que se ha estado vendiendo seguro en las últimas décadas. Y no exagero con lo de las décadas, los típicos transistores de AM/FM de Sony son atemporales.

Y por supuesto, la gente joven no piensa en la radio, menos en los receptores. La radio es para público adulto, mediana edad.

Lo que ahora es novedad y se vende como churros son los altavoces bluetooth , para escuchar la radio y audio de los dispositivos de mano, como tablets y smartphones. Eso es simplemente un altavoz, nada más, ni siquiera muchos ya llevan la entrada de audio LINE IN.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: ¿Se siguen vendiendo radios?

Mensaje por FMDiex »

Es que en la actualidad los receptores de radio vienen incluidos en otros dispositivos más complejos. No se hace un móvil ahora sin sintonizador de FM. Los dispositivos MP3 también tienen su receptor de FM. Las minicadenas Hi-Fi para el hogar siguen incluyendo el receptor (eso sí, integrado en la "caja" y no como módulo separado), los autorradios casi todos vienen con FM... Lo que sí se ha podido estancar son las ventas de sintonizadores de FM en módulos (como se vendían antes) y los clásicos "transistores" o radios de bolsillo.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: ¿Se siguen vendiendo radios?

Mensaje por FMDiex »

Aunque parezca raro, la FM ahora mismo goza de la mejor salud de su historia. Marcó un pico en 2012 pero en 2014 sigue en todo lo alto. La que está hundida es la OM. Digo yo que se estarán vendiendo entonces dispositivos para escuchar la FM.

Imagen
Avatar de Usuario
MPM1995
Mensajes: 767
Registrado: 15 Ene 2012, 20:48
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: ¿Se siguen vendiendo radios?

Mensaje por MPM1995 »

Veo que ese estudio de mercado no incluye las radios con DAB.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: ¿Se siguen vendiendo radios?

Mensaje por FMDiex »

Nunca he visto un estudio de mercado del DAB en España. Teniendo en cuenta que apenas tiene cobertura y que no se venden receptores de DAB, debe de haber muy poca gente escuchando esas emisiones.

El verdadero peligro para la FM está en la gente más joven si este estudio es cierto. Actualmente la FM la sostienen los que tienen entre 35 y 44 años. La gente no empieza a engancharse masivamente a la radio hasta los 25 años. Aunque observemos que los más jóvenes también tienen mucho desapego de la TV y la lectura. Lo que más les gusta es el cine.

Imagen
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: ¿Se siguen vendiendo radios?

Mensaje por ivanpj »

Yo lo que pienso es que la radio sobrevive gracias a la inercia de los que la escuchaban y los que la siguen escuchando, porque la gente joven (los menores de 25 años) no creo que conciban esperar temas y temas para que suene uno de sus preferidos, sobre todo cuando los tiene al alcance de un click o en su reproductor MP3, les sería demasiado tedioso. Y de todos los que escuchan radio generalista o temática, me encantaría saber cuántos lo hacen en el trabajo, como hilo musical de fondo, o en movimiento, en el coche. Nos llevaríamos una sorpresa.

Y respectoa a la DAB, teniendo en cuenta que tan sólo emiten en Madrid por Torrespaña y en Barcelona por Collserola, creo recordad, directamente ni entra. De hecho, soy uno de esos frikis que posee un receptor portátil de DAB, y he podido comprobar que en cuanto sales un poco de la M-40 las dificultades para una escucha correcta de la DAB se acrecentan exponencialmente.
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: ¿Se siguen vendiendo radios?

Mensaje por FMDiex »

Si hacemos caso a las estadísticas presentadas (son de 2014) la TDT también estaría condenada porque los jóvenes entre 14 y 24 años tampoco se decantan por ella. Entre 20 y 24 años los datos son mejores para la radio que para la TDT. Yo pensaba que Internet tenía más presencia entre los jóvenes, pero tampoco es que hayan dejado la radio para irse masivamente a Internet. Mi pregunta es: ¿qué coño hacen los jóvenes? Esto no tendría mayor importancia si a partir de cierta edad, por ejemplo a los 25, se apuntan a la radio. El reflujo de oyentes se puede producir ahora a esa edad y así seguiría viviendo la radio. Pero ya veremos lo que pasa. Por cierto, al que no le interese la radio me parece que no dice en una encuesta que la escucha, aunque de fondo la escuche todos los días en la casa del escandaloso del vecino.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados