Imagen

Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2354
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por manuelj_baeza »

Bueno, inauguro la temporada que ya empieza a notarse la propagación.

No es una gran tropo por la distancia, ya que son 94 km pero sí lo es porque está Sierra Morena de por medio. De hecho, es la que mejor me llega de Puertollano cuando hay propagación. Solo en otra ocasión pude coger aquí la 93.1 de RNE Puertollano y fue mientras estuvo cortada la emisión del 93.1 de Córdoba.

La captación está hecha con la antena directiva de 4 elementos AMP13 y 6dB de ganancia conectada a un dongle RTLSDR.

¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
elmotorizado
Mensajes: 160
Registrado: 08 Dic 2014, 20:01
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por elmotorizado »

La mayoría de las emisoras de La Mancha ( esta incluia ) son facilmente escuchables en el pueblo de Luque , concretamente junto a la fabrica de Aceites Cano , en una fuente que allí hay te pones morado de emisiones de esa y otras zonas casi todo el año.De todas maneras y sabiendo la orografia del terreno está muy bien ese tropo,Manuel.
Antena de 95 cms.motor sat cubriendo desde 55º Este a 45º Oeste en banda Ku desde el Sur de Jaén -37º0' Norte 4º0' Oeste con Lnb Inverto Black Ultra 0'2 db.
-Receptor OpticumHD Actus Solo
-Receptor Nokia 9902s SD
¡¡¡Beatles Forever!!!
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por Nowsat »

Esa entra bastante bien aquí en la zona de Los Pedroches de manera habitual, ya lo he comentado en varias ocasiones. La única de Puertollano con cobertura en esta zona. Me inclino a pensar que tienen el emisor en lo alto del puerto de Niefla, a varios kilómetros de Puertollano. Es la única manera de que lleguen tan bien por aquí.
Las emisoras de Ciudad Real no tienen cobertura en esta zona a no ser que te ubiques en puntos concretos y altos, como la zona del campo de Golf de Pozoblanco. Dentro del casco urbano en los aparcamientos del supermercado Día tambien es posible escucharlas. Ya también comentado con anterioridad.
Avatar de Usuario
Qurtubas
Mensajes: 207
Registrado: 02 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por Qurtubas »

Nowsat, no sé si la cosa ha cambiado pero la última vez que estuve en Pozoblanco me llamó la atención que Radio Castilla La Mancha de Fuencaliente (94.0) se captaba como si fuera local, al menos en el coche, dentro de los edificios ya lo desconozco.

Saludos
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por Nowsat »

Así es, entra como local. En los edificios también. Fuencaliente esta solo a 48 kms en linea recta. Con la antena en lo alto del pueblo y dipolos mirando para Los Pedroches, cobertura local.
Desconozco no obstante con qué potencia sale. La de aquí llega allí pero mal. Y sale con 1KW. Quizás esa tenga al menos 2 KW.
Alguna vez incluso he llegado a pensar si no sale también por ahí Onda Cero Puertollano. Pero lo descarto, ya que desde Fuencaliente a Puertollano hay 36 kms y dos puertos de por medio. Y en Puertollano se oye perfectamente.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2354
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por manuelj_baeza »

No, de Peña Rodrigo no sale Onda Cero Puertollano, eso con total seguridad. Lo estuve mirando allí y en la zona de Brazatortas en una escapada con un amigo.

Y si, 94.0 tiene al menos 2kW.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por tomas112 »

Buenas tardes a todos
Excelente idea este tema Manuel!!!.Aprovecho para comentar algo. Ayer salí a escuchar a mi zona habitual. El resultado nefasto!!!!.Creo que son los peores resultados desde siempre, jajaja. Solo sintonicé dos emisoras de Madeira. Increíble!!!!. Bueno, eso me hizo pensar (...) que relación existe entre las tropos y las esporádicas-e?????. Ayer la actividad en Europa fue excelente. Mucha tropo y muchísimas esporádicas-e (vi algún contacto de mas de 3000 kms). Pero todos los contactos fueron en una latitud por encima de la península ibérica. Por Canarias no hubo actividad ninguna, ni tropo (debe haber una borrasca potente al NO de Canarias), ni esporádicas-e....Por eso mi pregunta. Por mi zona siempre van "unidas de la mano". ¿Habrá algunas condiciones meteorológicas que relacionen ambos tipos de propagación?.
Saldré mañana otra vez....
Saludos y suerte para todos.
Tomas


Canarias.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2354
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por manuelj_baeza »

Yo hace tiempo pensaba que la calor, pero viendo las condiciones que tienen en los países más centro europeos, no solo de mucha menos calor sino que, además, en algunos con lluvias y tormentas, ya me da que pensar que esto se debe todavía a factores que se nos escapan aún más de nuestras manos.

Sabemos qué ocurre, que se ionizan nubes y demás por alta radiación solar, pero no sabemos de qué manera exacta habiendo condiciones de alta radiación se produce el fenómeno de esporádicas.

Yo llevo ya días y casi semanas mirando de vez en cuando la banda OIRT y las bandas de 50 y 40 mHz con el dongle, tanto son SDR#, Console y TV Sharp y de momento no ha habido suerte.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por tomas112 »

Pues estoy de acuerdo contigo. No parece haber relación entre ambos tipos de propagación, aunque pudiera parecerlo.
Lo normal por mi zona es estar disfrutando las potentes tropos (que llegarán....no se cuando, pero llegarán), y de poco en poco entran las esporádicas.
Hoy otra vez los contactos en toda Europa están siendo increíbles. La verdad es que no me explico como ayer no recibí absolutamente nada desde Las Canarias. Ahora mismo acabo de ver Fmlist y compruebo que un conocido colega francés realizó a eso del mediodía infinidad de contactos Francia-Canarias.......y yo ayer en mi "fabulosa" zona "a dos velas"....Cuando algo no está para uno, NO ESTA PARA UNO. Mañana volveré a probar. Hace poco le decía a un amigo por este foro que lo mejor para hacer DX es....la paciencia y la perseverancia. Pues eso, a aplicarme el cuento!!!!.
Mañana mas.
Saludos y a escuchar!!!!. Está el dial "esfervecente". A todo el que le corra sangre del DX por las venas que se ponga en acción YA!!!!!!


Tomás.
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por 1Quelo »

Saludos y a escuchar!!!!. Está el dial "esfervecente". A todo el que le corra sangre del DX por las venas que se ponga en acción YA!!!!!!


Tomás.

!!Mecaguenla...!! y yo sin poder echarle mano a la radio estos dias... :roll:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado