Imagen

Agenda Digital ¿DAB?

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
Patan
Mensajes: 17
Registrado: 15 Oct 2011, 18:33
Contactar:

Agenda Digital ¿DAB?

Mensaje por Patan »

Buenas noches a todos:

hacía años que no me volvía a escribir en el foro, de hecho me ha costado recuperar el Nick, ya que el que usaba en satdigital lo perdí.

He visto que en el nuevo reparto de Ministros, aparece la denominación AGENDA DIGITAL dentro de las atribuciones de uno de los ministerios. ¿Significará esto que el DAB resucitará?

Es frustrante como estamos en España, poseo un par de receptores que sólo son usados para la FM.

Por otro lado me estaba planteando comprarme un nuevo radio-despertador y marcas como Sangean o Pure sacan la mayor parte de sus modelos con DAB o DAB +, es algo a lo que en España no se le saca partido, y es una pena.

Con la evolución de la radio por internet tampoco sé si tendrá demasiado sentido.

Qué tendencias hay ahora en la radio? No estoy 100% al día.
-Lo del Wordspace desapareció?
-El DRM llegó a arrancar?
-Continuúa el cese de emisiones en Onda Corta?

Un saludo
Avatar de Usuario
Juan_CAT
Mensajes: 218
Registrado: 12 Oct 2010, 18:04
Contactar:

Re: AGENDA DIGITAL ¿DAB?

Mensaje por Juan_CAT »

Patan escribió:-Lo del Wordspace desapareció?
Leo en digitalspy.co.uk que parece ser que una de las últimas señales desapareció a finales de 2014. También hay que tener en cuenta que la banda en la cual operaba 1worldspace desde mayo de 2015, en Europa, está asignada a la telefonía móvil (sólo en sentido downlink).

En cuanto al DRM, sigue ahí, he incluso ha incorporado un nuevo códec, el xHE-AAC. La bandas OL, OM y OC están declinando su popularidad en picado, y del digital ya ni hablemos, y el DRM+ que vendría a sustituir a la FM, no lo ha adoptado ningún país, en su lugar los chinos se han inspirado en él para crear su propio estándar, China Digital Radio, muy similar pero superior técnicamente al DRM+, y empezar a tejer una red de radiodifusión digital en las ciudades chinas y con intenciones de exportarlo a África.
Receptor OL/OM/OC/FM: Bench KH-2027
Receptor OM/FM: Aiwa TX396
Receptor FM (RDS)/OM/OL: Philips FW350C
Receptor DAB/FM: Philips DA1000/00
Receptor OL/OM/OC (AMSS) / FM (RDS) / DAB / DRM: Himalaya DRM2009
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: AGENDA DIGITAL ¿DAB?

Mensaje por manuelj_baeza »

Yo creo que antes de 2020 mueven algo ... Ahora, cómo de grande será ese avance ya no se, pero estoy seguro que tarde o temprano Europa nos va a sacar los colores llamándonos la atención con el asunto. A ver si, cuando se eso ocurra, el Gobierno pasa de los caprichitos de algunas radios españolas y las obliga a cubrir en condiciones, al menos, los mínimos establecidos, cosa que no ocurre a día de hoy al menos en Madrid, por lo que se ve en las quejas de los pocos usuarios que tienen radios DAB.

¿Cuestión económica? No vale como excusa. Emitir en DAB es más barato, ya que es una tecnología que requiere menos potencia que la FM y no digamos ya los potentes postes de onda media que algunas están apagando. Entre las tres grandes cadenas hay propias y asociadas que están montando postes piratas con potencias de FM superiores a lo que les costaría emitir en un bloque DAB, así que no hay excusas.

De todas formas, será necesaria la implicación de las radios públicas, las cuales, podrían poner en DAB también nuevos contenidos.¿Para qué queremos dos señales de RNE 1 en DAB cuando podrían poner Radio 3 Xtra?

Hace falta un calendario de implantación que, a la vez, probablemente tenga que contemplar con las grandes cadenas un apagón de ondas medias que están bastante obsoletas porque, pese a que nos guste mucho, hay una red muy grande de emisoras de RNE1/5, SER, COPE y otras que se podrían apagar de forma selectiva, manteniendo emisores potentes estratégicamente según el territorio, con el consiguiente ahorro que conseguirían estos operadores, pudiendo destinar lo ahorrado para fomento el DAB+.

El primer paso más inmediato debería ser reactivar los emisores DAB que hay en muchos centros emisores de España donde hubo DAB y después, en otros cuantos que se quedaron instalados y preparados para utilizar:
A Coruña
Cantabria
Asturias
Vizcaya
Álava
Rioja
Navarra
Barcelona
Tarragona
Zaragoza
Valladolid
Cáceres
Badajoz
Madrid
Guadalajara
Toledo
Castellón
Valencia
Alicante
Sevilla
Málaga
Granada
Murcia
Mallorca
Tenerife
Las Palmas
A la vez, tendrían que multiplicar por 3 el espacio disponible de los bloques DAB pasando a tecnología DAB+ y sacar a concurso nuevas licencias nacionales, todo esto, con un plan que obligara o incentivara de alguna manera a que cada vehículo nuevo vendido a partir de X fecha incorpore radio DAB+ además de FM.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
noloquiero
Mensajes: 26
Registrado: 27 Nov 2015, 16:21
Contactar:

Re: AGENDA DIGITAL ¿DAB?

Mensaje por noloquiero »

Para eso, y ya que estamos prácticamente en el cero absoluto, creo que sería mejor saltarnos el paso de DAB y permutar las licencias a licencias DAB+. Nadie notaría el cambio salvo unos pocos que tenemos receptores DAB, más de adorno que de otra cosa, la verdad sea dicha.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: AGENDA DIGITAL ¿DAB?

Mensaje por manuelj_baeza »

Siempre podían juntar en el MF1 todas las del MF1+MF2+FU-E en DAB+ y dejar el FU-E y MF2 provisionalmente en DAB... como período transitorio hasta que se sacaran a concurso todos los nuevos slots de los que dispondrían.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9695
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: AGENDA DIGITAL ¿DAB?

Mensaje por Nowsat »

Se dice que a las grandes cadenas no les interesa lo más mínimo ni DAB, ni DAB+ ni nada de este tipo, donde competirían en igualdad de cobertura con otras cadenas que ahora no les hacen sombra en analógico en la FM actual.
Esa es una teoría, mientras que la otra es como bien se sabe que el futuro de la radio sería la emisión por internet a través del acceso inalámbrico.
Nada nuevo, todo esto ya se sabía.
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: AGENDA DIGITAL ¿DAB?

Mensaje por ivanpj »

La emisión por Internet a gran escala no es posible. Porque una cosa es mantener uno, dos o 10 enlaces por streaming, y otra muy distinta es mantener 4 millones de enlaces. El streaming lo pueden ofrecer la emisoras porque saben que a día de hoy quienes optan por esa modalidad de escucha son dos y el cabo.

Respecto a la expansión de la DAB, ahí sí que estoy más de acuerdo. A emisoras que son líderes no les interesa que otras que no lo son compitan en igualdad de condiciones. Y puede parecer hasta legítimo, ya que lo único que hacen es defender sus intereses. Lo que ya me cuesta más entender es que las emisoras públicas de RNE no sean pioneras en emitir la DAB por todo el territorio nacional, o al menos en los lugares más poblados. Al igual que en televisión fueron pioneras, por ejemplo, en emitir en estéreo, en dual, en la TDT, en la emisión en HD, y ahora en la emisión en 4K.
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9695
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: AGENDA DIGITAL ¿DAB?

Mensaje por Nowsat »

Si dices lo de los 4 millones de enlaces refiriéndote a que no soportaría una emisión on line ese volumen de oyentes ... entre otras cosas para eso está el audio en MPEG-4 HEC AAC. De esta manera puedes mantener la calidad de emisión teniendo conectados a muchos usuarios. Si emites en MP3 a una velocidad considerable que te dé calidad, como 128 kbps, con no muchos usuarios se te cae la conexión porque andan chupando de la propia conexión y el ancho de banda se satura. Por eso algunas emisoras emiten hasta con 24 kbps con el fin de evitar este problema. Eso, como digo, lo soluciona el sonido comprimido en MPEG-4 HEC AAC
Y disculpa si quizás me fui algo "por los cerros de Úbeda" respecto a lo que tú querías decir.
Avatar de Usuario
ElcheTV
Mensajes: 360
Registrado: 07 Oct 2010, 04:25
Ubicación: Mi nick te la dice.
Contactar:

Re: AGENDA DIGITAL ¿DAB?

Mensaje por ElcheTV »

ivanpj escribió:a día de hoy quienes optan por esa modalidad de escucha son dos y el cabo.
Me temo que no es así. Mira estos mapas que publicaba recientemente el blog radiochips, con las 12 emisoras más escuchadas de la SER y Los 40:

Imagen
Imagen

Al menos en el caso de la SER y Los 40 Principales la emisión online es realmente importante, siendo respectivamente el tercer y el segundo "poste" con más audiencia de toda la cadena.
Astra 19,2º E + Hot Bird 13º E
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: Agenda Digital ¿DAB?

Mensaje por ivanpj »

Gracias por la corrección, ElcheTV. Hace tiempo vi un artículo donde se indicaba que la emisión on-line era marginal, pero viendo ese mapa me quedo :shock: Porque de los 40 se puede entender parcialmente, porque su público es gente tiene soltura con la emisión on-line, aunque en principio Los40, al igual que la ser, tiene emisoras y postes suficientes por toda España. Sin embargo los oyentes de la ser son gente más "senior" los cuales las nuevas tecnologías puede que sí pero no suele ser su principal medio de escucha. También me sorprende la influencia de la OM en Madrid, teniendo en cuenta que para la mayoría de las emisoras es una banda marginal.

Retomando el tema que abre el hilo, insisto que son las emisoras públicas quienes deberían de ser pioneras en las nuevas tecnologías de difusión, como lo fueron y lo están siendo en TDT. Las emisoras privadas su principal y único cometido es ganar dinero, y si piensan que la DAB no es rentable, no la difunden y punto. ¿Cuándo empezarán la difundirla? Al igual que con la TDT, cuando las obliguen desde las altas esferas. ¿O creéis que a los emisores privados les hizo gracia saltar a TDT, crear nuevos canales y que apareciesen nuevos competidores que, además, competían e igualdad de condiciones? Luego, como todos sabemos, pasó lo que pasó, pero eso ya es otra historia.
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 74 invitados