Imagen

Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
MPM1995
Mensajes: 767
Registrado: 15 Ene 2012, 20:48
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por MPM1995 »

diegofpb escribió:Soy usuario de Megastar y ayer creo que desapareció de la DAB.

¿Alguien puede confirmar esto?
Pues he preguntado en Món Digital sobre si sigue emitiendo Megastar FM y me han dicho que, al menos en el FU-E de Barcelona, continúa emitiendo. Habrá sido un error del mux que la COPE ha sido rápida en solucionar. Me gusta que alguien se preocupe, aunque sea solo aparentemente, por la radio digital.

Y otra cosa, deberíais haber visto la firma invitada de Javier Sánchez en el blog de Gorka Zumeta sobre la idoneidad del DAB+ en España. El post dice que técnicamente la emisión sería mucho más eficiente y permitiría nuevas emisoras, pero jurídicamente cada licencia solo permite una emisora.
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por ivanpj »

Para que no digan que nadie escucha la DAB, añado dos novedades acaecidas hoy o puede que ayer:

- Kiss FM ha cambiado de programa y de nombre. Ya no se llama "KISS FM DAB" sino "Kiss FM", a secas
- DAB+ RADIO MARIA ha desaparecido.
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
MPM1995
Mensajes: 767
Registrado: 15 Ene 2012, 20:48
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por MPM1995 »

Solo espero que lo de DAB+ R MARIA sea un problema técnico y vuelva cuanto antes. Que vale que son los únicos en usar el DAB+, pero que de repente ya no se sintonice...

Y no sé, pero llevamos desde que empezó septiembre con incidencias en los muxes de radio DAB, y estas sí se están solventando, no como hace años, que aquello no les importaba lo más minimo. Primero se fue el MF2 al completo en Madrid, reapareciendo una semana después; luego Megastar desapareció unos días y volvió poco después; y ahora ha cambiado de nombre Kiss FM en el MF2 y DAB+ RADIO MARÍA está caída.

¿Tendrá algo que ver la propuesta que hizo Podemos al respecto hace unos meses? ¿O simplemente es que ahora las emisoras cuidan más los muxes de DAB?
Avatar de Usuario
Juan_CAT
Mensajes: 218
Registrado: 12 Oct 2010, 18:04
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por Juan_CAT »

Claramente ahora más atención por el DAB, antes la hora podía estar mal durante mucho tiempo. Pero recientemente falló el MF2, se restableció la fecha de fábrica, pero no tardaron demasiado en ajustar la fecha y la hora bien.

Además, leyendo el artículo de Javier Sánchez entrelineas se puede ver que es posible el relanzamiento de la radio digital en España en el corto o medio plazo, ojalá no me equivoque. De hecho, Francia está avanzando, no sin dificultades, y varios países de Europa de Este están impulsando la tecnología, por no hablar del apagón analógico en Noruega, que enseña el camino a otros países, y la posible obligatoriedad que todos los receptores de radio que se vendan en Europa a partir de 2019 lleven banda DAB+.

PD. Kiss FM la tenía como "KISS FM DIGITAL" y, ahora, sale como "Kiss FM DAB", pero creo que es un nuevo servicio (PIDs nuevos), no que simplemente la han renombrado. Y sí, DAB+ RADIO MARIA fuera, y RADIO MARIA se mantiene a 96 kbps / 48 kHz / Mono / MP2
Receptor OL/OM/OC/FM: Bench KH-2027
Receptor OM/FM: Aiwa TX396
Receptor FM (RDS)/OM/OL: Philips FW350C
Receptor DAB/FM: Philips DA1000/00
Receptor OL/OM/OC (AMSS) / FM (RDS) / DAB / DRM: Himalaya DRM2009
Avatar de Usuario
MPM1995
Mensajes: 767
Registrado: 15 Ene 2012, 20:48
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por MPM1995 »

Según leo de j.puig en Món Digital, ayer volvió a emitir DAB+ R MARIA.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por manuelj_baeza »

Parece que se va moviendo algo. A ver cuando nombren nuevo Ministro de Industria y las cosas comiencen a funcionar si se van dando pasos a favor de tener una tecnología por ondas en digital que se complemente con la radio online en el futuro.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por ivanpj »

Añado que los cambios que escribí se han deshecho, esto esto, Kiss FM ha desaparecido y en su lugar ha vuelto KISS FM DAB
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
diegofpb
Mensajes: 12
Registrado: 13 Ene 2015, 16:35
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por diegofpb »

Yo soy un usuario que usa la DAB desde que pude poner una radio de estas características en el coche. Aun así, sigo pensando que la potencia con la que emiten es muy deficiente, y encuentro muchas zonas no muy alejadas de Madrid de sombra completa de la DAB.

Aparte, agradezco que este MegaStar que es la que suelo escuchar, y estaría bien que añadiesen emisoras de ámbito más "juvenil" como Europa FM, Los 40, Unika, Loca... en fin todas aquellas que ponen más música actual. Creo que daría un buen impulso a esta tecnología. Aparte de que aquellas que ya están emitiendo hiciesen publicidad, ya que al menos MegaStar no dice absolutamente nada de que estén en DAB y los cortes de publicidad, cuando dicen Madrid 100.7 en la de FM, aquí en la DAB no dicen nada, parece que obtienen la misma emisión que vía Internet.

Y sí, MegaStar desapareció unos días pero luego volvió :)
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por manuelj_baeza »

Lo de la oferta es más bien decisión de los propietarios de las licencias. A saber porqué Prisa Radio tiene M80 en DAB en vez de Los 40, que aunque personalmente me gusta menos me parecería más lógica por el número de oyentes que tiene.

Respecto a la cobertura, yo tengo la sospecha de que el DAB está puesto para cubrir el expediente y que nadie se preocupa de ver si cubre realmente un 20 % o un 15 % o 10 %, además que lamentablemente, nadie parece que se preocupe de que esto se cumpla.

Por otro lado, el DAB tiene sus sombras por obstáculos, ya sean orográficos o urbanísiticos. Por Madrid hay zonas como la plaza de Castilla que son sombras y seguro que hay otras tantas alrededor. Al haber solo un único emisor de Torrespaña solo está disponible esa única señal, por lo que no hay un respaldo para que esas zonas de sombra no tengan cortes, que sería lo ideal.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por ivanpj »

manuelj_baeza escribió:Lo de la oferta es más bien decisión de los propietarios de las licencias. A saber porqué Prisa Radio tiene M80 en DAB en vez de Los 40, que aunque personalmente me gusta menos me parecería más lógica por el número de oyentes que tiene.

Respecto a la cobertura, yo tengo la sospecha de que el DAB está puesto para cubrir el expediente y que nadie se preocupa de ver si cubre realmente un 20 % o un 15 % o 10 %, además que lamentablemente, nadie parece que se preocupe de que esto se cumpla.

Por otro lado, el DAB tiene sus sombras por obstáculos, ya sean orográficos o urbanísiticos. Por Madrid hay zonas como la plaza de Castilla que son sombras y seguro que hay otras tantas alrededor. Al haber solo un único emisor de Torrespaña solo está disponible esa única señal, por lo que no hay un respaldo para que esas zonas de sombra no tengan cortes, que sería lo ideal.
Claro que son sombras, Manuel. Porque Torrespaña, según Google Earth, está a una altura de 658 msnm, mientras que Plaza de Castilla es uno de los lugares más altos de Madrid, con una altitud de 730 metros. ¿Qué significa eso? Que detrás de esa zona, como Mirasierra, Torrespaña tiene unas sombras considerables. No es casualidad, por otra parte, que haya repetidores secundarios de señales en dicho lugar.

Si a eso le añadimos que Torrespaña emite la DAB con un 1Kw, tenemos la explicación a las zonas de sombra en muchos lugares de Madrid.
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 86 invitados