Imagen

Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por FMDiex »

Me temo que alguien le ha vendido la moto a los obispos y barata no es precisamente esta moto. Tal como están las cosas, cada día con menos centros emisores de DAB en España, con la incertidumbre de saber si los radioyentes de la FM migrarán algún día al DAB o se decantarán por otras fórmulas como Internet o quién sabe qué, sin receptores y sin acuerdo final para ver qué estándar de emisión digital elegir (¿y si el DAB+ tampoco es el sistema que finalmente se queda... si es que se queda alguno?)... En estas condiciones desde luego es un atrevimiento lo que han hecho y en plena crisis. Desde luego, para nosotros es una "bendición" (nunca mejor dicho, jejeje). Pero nosotros somos unos frikis de la radio y escucharíamos hasta una emisión en morse si hiciera falta. :L
mike78
Mensajes: 109
Registrado: 31 Ene 2012, 14:14
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por mike78 »

decoded escribió:Vale. Entiendo que en el mismo mux.
Correcto, en el MF2 (195.93 Mhz en Madrid)

Como curiosidad, indicar que mi radio ha escaneado y encontrado DAB+ Radio María, obviamente no la sintonizo al no estar preparada la radio.

Mi stick usb con DAB+ no capta ahora mismo nada de nada. Por culpa de mi cutre antena y creo que también han debido reducir la potencia de la emisión.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por FMDiex »

mike78 escribió: Mi stick usb con DAB+ no capta ahora mismo nada de nada. Por culpa de mi cutre antena y creo que también han debido reducir la potencia de la emisión.
No es culpa de tu antena. ¿Acaso la FM no se recibe con antenas "cutres"? Es que esto vale mucho dinero mantenerlo y han debido pensar los de Radio María que ahora mismo simplemente hay que emitir para que no le retiren la licencia. Como no hay receptores de DAB+ en España (ya que nos dijeron que el futuro era el DAB a secas y ahora esos receptores que los 3 frikis de siempre nos compramos ya no valen para Radio María) a Radio María le da igual que lleguen a los hogares o no. Total, ¿para qué? Así que emiten con mínima potencia para ahorrar electricidad y así estamos. Ahora mismo, oyentes de Radio María en DAB+: CERO.
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por ivanpj »

FMDiex escribió:Me temo que alguien le ha vendido la moto a los obispos y barata no es precisamente esta moto. Tal como están las cosas, cada día con menos centros emisores de DAB en España, con la incertidumbre de saber si los radioyentes de la FM migrarán algún día al DAB o se decantarán por otras fórmulas como Internet o quién sabe qué, sin receptores y sin acuerdo final para ver qué estándar de emisión digital elegir (¿y si el DAB+ tampoco es el sistema que finalmente se queda... si es que se queda alguno?)... En estas condiciones desde luego es un atrevimiento lo que han hecho y en plena crisis. Desde luego, para nosotros es una "bendición" (nunca mejor dicho, jejeje). Pero nosotros somos unos frikis de la radio y escucharíamos hasta una emisión en morse si hiciera falta. :L
FMDiex, la radio DAB o DAB+ despegará al igual que lo hizo la TDT: cuando desde fuera, léase la UE, la UER o quien sea, se nos diga: "señores, esto se acabó y hay que cambiar". ¿Recuerdas qué pasó con la TDT? Nadie la hacía ni caso, es más desde el año 2.000 hasta el 2.005 tan sólo en los círculos especializados se sabía que existía, como aquí la DAB, hasta que se nos dijo que había que ponerse las pilas porque la televisión analógica se terminaba como muy tarde hasta el 2.012, y fue entonces cuando aparecieron las cadenas de TDT y los decos se abarataron.

Y con la DAB pasará lo mismo. Cuando en Europa digan: a partir de ahora, las emisoras públicas cobertura DAB 100% o 9X% del territorio nacional y, lo más importante, a partir de ahora las nuevas licencias de radio a DAB, nada de FM (que, por otra parte, fue lo que sucedió con la FM en los años 60/70, pero eso es otra historia), será cuando se produzca el despegue de la DAB. Porque los receptores, los puedes encontrar por menos de 100 euros. Y basta con que se popularice algo para que se encuentre por todas partes. Y si no piensa en los primeros receptores de TDT y piensa en los de ahora.
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por FMDiex »

Son casos muy distintos. Primero hay que preguntarse por qué despegó la TDT. ¿Se buscaba mayor calidad? Falso: No se eligió el mejor estándar para ello y la mayor calidad sólo se ha alcanzado con los canales HD para lo que hubo que comprarse nuevos receptores. ¿Acaso era porque había que multiplicar por 4 o por 5 la capacidad existente para albergar nuevas TVs? Tampoco es cierto en su totalidad, ya que se han perdido canales. La verdadera razón la impusieron las telecos (Vodafone, Orange, BT, etc). La telefonía móvil necesitaba frecuencias de UHF para ofrecer servicios de banda ancha. ¿La solución? Restarle frecuencias a la TV pero reordenando las TVs existentes en muxes (4 ó 5 por mux para SD).

¿Qué pasa con la radio? Que hasta la fecha no hay esa necesidad porque la banda de FM no la va a utilizar nadie para otro servicio. Con el DAB se quiere hacer la digitalización sin apagón analógico y cambiando de banda de frecuencias, al contrario de lo que pasó con la TDT. ¿Resultado de esto? La gente pasa del DAB y se queda con la FM de toda la vida. Si a esto añadimos que las grandes cadenas de radio que mueven el cotarro y salen beneficiadas en los concursos en analógico, no quieren perder su posición de dominio, este asunto no huele bien.

Tampoco hemos de usar un razonamiento del tipo: "el dab es el futuro y más tarde o más temprano lo tendremos". Eso mismo debió pensar el que quiso sustituir las pelis en cinta magnetofónica por el Laserdisc, o el que dijo que el futuro de la casete analógica era el DCC, etc, etc. Nadie es capaz de predecir al 100% por dónde va a salir una tecnología, así que no sabemos si avanzamos hacia el DAB/DAB+ o hacia otra cosa. También nos podemos preguntar si hay que digitalizar la radio y para qué. Generalmente los servicios que se están digitalizando obedecen a estos criterios:

1º. Seguridad. Bandas de policías, bomberos, militares, Samur, etc.
2º. Reducir una banda para ofrecer un nuevo servicio de banda ancha.
3º. Imposibilidad de emitir en nuevas frecuencias, como pasa en los satélites en Ku. La digitalización de los satélites ha sido un gran invento.
4º. Aprovechamiento de servicios digitales en la telefonía móvil que no se podían ofrecer en analógico.
mike78
Mensajes: 109
Registrado: 31 Ene 2012, 14:14
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por mike78 »

FMDiex escribió:
mike78 escribió: Mi stick usb con DAB+ no capta ahora mismo nada de nada. Por culpa de mi cutre antena y creo que también han debido reducir la potencia de la emisión.
No es culpa de tu antena. ¿Acaso la FM no se recibe con antenas "cutres"?
Quizás no me expresé correctamente. El stick DAB usb no capta ninguna de las 18+1 emisoras actuales. Haré algo de bricolaje y reintentaré la recepción
Avatar de Usuario
Juan_CAT
Mensajes: 218
Registrado: 12 Oct 2010, 18:04
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por Juan_CAT »

FMDiex escribió:Tal como están las cosas, cada día con menos centros emisores de DAB en España, con la incertidumbre de saber si los radioyentes de la FM migrarán algún día al DAB o se decantarán por otras fórmulas como Internet o quién sabe qué, sin receptores y sin acuerdo final para ver qué estándar de emisión digital elegir (¿y si el DAB+ tampoco es el sistema que finalmente se queda... si es que se queda alguno?)... En estas condiciones desde luego es un atrevimiento lo que han hecho y en plena crisis. Desde luego, para nosotros es una "bendición" (nunca mejor dicho, jejeje).
De momento, parece que el DAB+ es el que apunta fuerte en toda Europa. El DRM+ se puede decir que está muerto, ya que las emisoras locales han apostado por los múltiplex DAB+ en Suiza y Noruega. Yo el futuro (aún más lejano) lo veo en algo similar a LTE Broadcast, pero gratuito y en VHF (no sé cómo se podría montar).

La apuesta de Radio María es arriesgada, de hecho, me sorprendió desde un principio. Vamos, el hecho de hacerse con un empresa con licencia de radio digital (Sociedad de Radio Digital Terrenal). Y la emisión en DAB+, me ha descolocado. En cualquier caso, los hechos son que los países europeos están ampliando la cobertura de radio digital, mes a mes se añaden más repetidores, y, además, tenemos algunos países que esperan apagar la FM en un futuro próximo, Noruega de aquí a dos años, con lo cual será una muestra más de la viabilidad y el ahorro de las emisiones digitales, y un buen ejemplo a seguir en los demás países. Por no hablar, de las pruebas en DAB+ en Moscú en 2014, justamente este año en cual han empeorado las relaciones entre Rusia y la UE.

Radio María emite a 64 kbps, MPEG-4 HE-AAC v2, Stereo. A parte del servicio en DAB clásico.
Receptor OL/OM/OC/FM: Bench KH-2027
Receptor OM/FM: Aiwa TX396
Receptor FM (RDS)/OM/OL: Philips FW350C
Receptor DAB/FM: Philips DA1000/00
Receptor OL/OM/OC (AMSS) / FM (RDS) / DAB / DRM: Himalaya DRM2009
Avatar de Usuario
diegofpb
Mensajes: 12
Registrado: 13 Ene 2015, 16:35
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por diegofpb »

Hace un año me hice con un receptor de radio DAB para el coche, informandome previamente de las emisoras que emitian por esa banda. Cuando quitaron Europa FM de SRDT para meter Radio Maria, no me lo creí.

Si quieren que la DAB aquí gane terreno, yo añadiría más emisoras musicales, pero no del tipo Onda Melodia, Kiss, M80... Si no de música tambien más actual.

Por cierto, alguien que sea de la zona de Madrid, al llevarla en el coche, antes la escuchaba sin ningún problema por toda la zona de la Comunidad de Madrid (aproximadamente, ya que en la sierra la recepción es muy mala), pero recientemente, es ir por la zona de Santa Eugenia (Vallecas) en adelante y en la banda donde está Rock FM.. etc, directamente intensidad 0. Antes no ocurría, y no se si están disminuyendo la potencia de señal aposta para cargarse todo definitivamente o qué.

Resumiendo, me esperaba que esto avanzase hacia adelante pero va todo hacia atrás, una lástima...
Avatar de Usuario
Watt
Mensajes: 315
Registrado: 19 Sep 2013, 21:52
Ubicación: noroeste
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por Watt »

puedo preguntar algo? cuanto tardaremos en tener DAB en todo el territorio español? proque veo que no avanzamos ...
mike78
Mensajes: 109
Registrado: 31 Ene 2012, 14:14
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por mike78 »

diegofpb escribió:...
Por cierto, alguien que sea de la zona de Madrid, al llevarla en el coche, antes la escuchaba sin ningún problema por toda la zona de la Comunidad de Madrid (aproximadamente, ya que en la sierra la recepción es muy mala), pero recientemente, es ir por la zona de Santa Eugenia (Vallecas) en adelante y en la banda donde está Rock FM.. etc, directamente intensidad 0. Antes no ocurría, y no se si están disminuyendo la potencia de señal aposta para cargarse todo definitivamente o qué.
Yo vivo más alla de la m-40 y antes recibía la señal correctamente con una antena interior, ahora no hay manera. A mi me da más problemas el MF2 (donde está Melodía FM o Kiss FM)

Definitivamente si, han reducido la potencia. Vamos cuesta abajo y sin frenos

¿Qué clase de antena usas en el coche?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados