Imagen

Historia de la Radio en Andalucía

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Historia de la Radio en Andalucía

Mensaje por jmsa »

Os dejo unas referencias sacadas del libro de Garrido Bustamante sobre la historia de la FM Sevillana por ende Andaluza y casi nacional hasta 1993

Procuraré separar lo máximo posible ya que en esta ocasión sí querría dejarlo todo en un post


Libro “Sevilla tras un micrófono”

-Andalucía fue pionera en el servicio de telegrafía sin hilos.
-Un grupo folklórico andaluz protagonizó el primer acontecimiento artístico de la historia española en la radio.
-En 1923 se oyeron en Sevilla, con aparatos de válvulas, las experiencias radiofónicas de Madrid, eran las emisiones de Radio Ibérica.
-En 1932, 9 poblaciones andaluzas tenían emisora de radio. Eran Sevilla, en 1924, Málaga en 1932, Granada, Córdoba, Antequera, Algeciras, Jerez, Almería y Jaén en 1932, tras la desaparición de Radio Cádiz, Sevilla llegaba a Huelva y Algeciras y Jerez cubrían la provincia gaditana. Todas menos Sevilla, tenían 0’2 kws, Sevilla, tenía 3 Kws.

-----
Unión Radio Sevilla iniciaba la jornada a las 2 de la tarde con una emisión de sobremesa, con una hora de duración y alternaba actuaciones en directo de formaciones orquestales de la emisora con bailables y flamenco en discos.

Por la noche de 9 a 11, se cubría con Orquesta y Zarzuela y un noticiario de prensa, con cotizaciones de Bolsa y mercaos y el boletín meteorológico para terminar con operetas, cante flamenco o bailables.

-----

Radio Sevilla ya estaba en 1924 en pleno funcionamiento. Se llama inicialmente “4 XX” y empieza a emitir en Julio de 1924. Radio Cádiz fue la tercera emisora española en orden cronológico, se llamaba EAJ-3 y le fue concedida licencia el 12 de Agosto de 1924. Sin embargo, se vendió la licencia a Unión radio, al igual que Radio Málaga, EAJ-25, el 30 de Marzo de 1925 y clausurada en Junio de 1928, pasando a ser heredada por Radio Club de Terrasa, la famosa Radio Club “25”, si bien luego hubo otra en Málaga heredando el EAJ-9 de la inicial emisora Radio Bilbao.

En el año 1975, debido al decreto Arias, La dirección general del patrimonio, dependiente del ministerio de Hacienda, controló la cuarta parte del accionariado de Cadena SER, Radio España de Madrid, Radio España de Barcelona, Radio Intercontinental, Radio Zaragoza y Radio Huesca (Asociadas a la SER) y Cadena de Ondas Populares Españolas, aunque en esta se quedó en el 5% debido a ampliaciones de capital.

Esta medida siguió hasta mediados de 1992, vendiendo las acciones del gobierno dentro de la SER por 3200 millones de pesetas, terminando los pagos el 20 de Abril de 1995.

-----

La SER tenía un capital privado diferente a la entrada de Polanco que derivó de la actual. Hasta la primavera de 1982, la SER estaba vinculada a las familias Garrigues y Fontán. Luego llegó Polanco y su grupo adquiriendo poco a poco partes de la misma, avalados por el éxito del diario “El País”

En ese mismo 1982 la SER estaba participada por un 25% por parte del Estado, Familia Garrigues el 20%, Fontán el 18%, Banco Urquijo el 15%, Juan Gómez Hall, heredero de Mariano Gómez Mira, el 9% y varios accionistas entre ellos los herederos de Ricardo Urgoiti, el 13% restante.
Polanco y el Grupo Prisa entraron adquiriendo el porcentaje de Gómez Hall, también adquiriendo más tarde el porcentaje del Banco Urquijo, después Garrigues y el Banco de Levante, y en 1988 Fontán y su familia vende a PRISA su participación, siendo presidente Jesús de Polanco en vez de Antonio Garrigues y Díaz Cañabate, nombrado presidente de honor.

-----

Sobre el Diario El País, cabe recordar su proyecto de Radio, “Radio El País”, si bien esta emisora madrileña no tuvo el éxito esperado (se le llegó a comparar con The New York Times), y vendió sus licencias para emisoras de FM en Valencia, Valladolid y Cuenca.
-----


PRISA se configura como holding en Junio de 1990, teniendo en aquél momento y hasta 1992 el control de las emisoras SER, 40 Principales, Cadena Dial y Radio Minuto.

El informativo andaluz de Septiembre de 1976 fue el primer programa regional en Cadena SER, y otras innovaciones fueron el primer concurso radiofónico en 1942 de la mano de bicicletas Gaitán y el 28 de Octubre de ese año retransmitió de forma completa la película “Pigmalión”, por parte de Joaquín Carlos López Lozano.
-----


En 1957 se instaló en Madrid la primera emisora de FM, y en 1960, se puso en marcha Radio Peninsular, conocida como “la más musical”, finalizando el 31 de Julio de 1979 integrándose a RNE. Se considera que Radio 5 (en el contexto de los 90), fue su heredera.

En Andalucía, RNE llegó por Huelva, en 1937, con el indicativo de Radio Huelva, y un emisor de cien vatios. La segunda fue en Málaga en 1941, el 20 de Marzo Radio Málaga inicialmente de EAJ, fue incautada por la Subsecretaría de Gobernación en Febrero de 1937 y pasó a ser emisora de RNE a través de la vicesecretaría de Educación Popular. RNE llegó a Sevilla en 1951.

-----

Radio Cadena Española fue llamada “Radiocondena” cuando no se sabía a dónde irían a parar ellos con el cierre de las mismas.

En los 90, se decía que RNE en Andalucía eran 14 emisoras, y RNE 4 y RNE 5 (de aquella época), estaban recuperando los ritmos de programación y se producían varios programas para nacional como fue Frenesí en RNE1, Taller Siglo XX en RNE2, Al fondo hay sitio, Osa Mayor, Caja de Pandora y Conciertos de Radio 4 en RNE4, y en RNE 5 Luna de Madrugá. Para Radio Exterior, un programa sobre la Expo y el quinto centenario, siendo el año siguiente, 1993 aproximadamente, el cierre de RNE 4 en el resto de España excepto Cataluña.

-----

RNE4 en su etapa nacional, surgió a partir de la actual catalana, si bien cerró por un “ahorro” de 1800 millones de pesetas, siendo una radio de corte autonómico. El cierre fue en Verano de 1991 un día a las 12 de la noche, de forma súbita, justificándose en las emisoras municipales y autonómicas que habían surgido en esos años (cerró el 25 de Julio de 1991)

Fernando Delgado que por aquél entonces estaba en RNE, comentó que el esquema a seguir en este grupo de emisoras sería el siguiente, RNE 1 Programación generalista, de actualidad y programación territorial, RNE 5 programación de entretenimiento con inclusión de programas locales, RNE 2 música clásica, Radio 3 Música pop.

-----


Radio Peninsular, la cual tuvo mucho vínculo con Radio Nacional de España (en Sevilla se llamaba así), fue gestada en los años 50 en Sevilla, hasta el cierre de su emisora en esa zona, el 23 de Noviembre de 1978.

Peninsular era la más musical, dependía de RNE pero tenía un carácter comercial, componiéndose de 8 centros ubicados desde el inicio en Madrid, Valencia, Barcelona, Cuenca, Sevilla, Málaga, La Línea y Huelva, si bien Málaga pasó pronto a ser RNE. La emisión era de 7 de la mañana a 2 de la noche salvo en Sevilla, La Línea, Huelva y Cuenca que cerraban a la 1 de la madrugada.

Las frecuencias eran las siguientes:
-Madrid, 989 KHz
-Barcelona, 1178 KHz
-Valencia, 1079 KHz
-Sevilla, 1187 KHz
-La línea, 1313 KHz
-Huelva, 836 KHz
-Cuenca, 1187 KHz.

El porcentaje de producción variaba entre el 96% de Madrid y Barcelona, pasando por el 66’1% de la Linea y el 29’5% de Cuenca.
Se cerró en Octubre-Noviembre de 1978 debido a medidas del Plan Técnico Nacional de Radiodifusión sonora.

-----

COPE, había un identificativo antiguo que era “Le acompaña Radio Popular”, “Acompañándoles, Radio Popular”, “En su compañía, Radio Popular”

Esta cadena nació en Sevilla y tuvo un fuerte papel al igual que Cadena SER.

Tiene su origen en Radio Vida, una emisora que nació en Sevilla en 1955, en Febrero, en la Calle Trajano de Sevilla, debido a la fundación de la emisora por parte de “chicos de la congregación”, emitiendo 30 minutos los primeros meses, pasando luego a una hora, cuatro y seis diarias, subiendo también la potencia de unos 50 vatios a los posteriores dos Kilovatios en un poste más “profesional”

Dicha emisora nació el 26 de Febrero de 1955, como instrumento apostólico de la “Congregación Mariana de la Inmaculada y San Luis Gonzaga” de Sevilla, llamándose más tarde, “Radio Popular de Sevilla”

El 20 de Mayo de 1955, se firma su constitución por parte del Arzobispado de Sevilla. Había varios programas, como “Vida de la ciudad”, “Vida Literaria”, “Vida Musical”, “Vida Misional”, “Vida Universitaria”

El 25 de Octubre de 1959 el Cardenal firmó los estatutos de Fundación de la “Asociación Piadosa Radio Vida”, El 28 de Noviembre de 1959, se creó el Plan Nacional de Radiodifusión de la Iglesia, quedando Radio Vida incorporado al plan.

El 3 de Diciembre de 1965 se redactarían los estatutos de la COPE. El 9 de Noviembre de 1978 la COPE deja de ser una cadena institucional de la Iglesia y se convierte en Sociedad civil, asumiendo el Estado, la cuarta parte de sus acciones, al igual que la SER.

El 20 de Mayo de 1980, se firma el contrato de integración en Radio Popular COPE de la emisora sevillana.

Tiempo de Juego ya existía en 1980.

En Abril de 1992, El gobierno vende el 5% que tenía de la COPE ya que no se presentó a posteriores ampliaciones de Capital. En ese año había 81 emisoras y a la espera de 20 más (en 1993)

En 1978 COPE Andalucía afirmaba que “Andalucía a las 8” era el programa referente donde se hablaban de las 8 provincias andaluzas, si bien no se pudo comprobar tal afirmación. Fue de Lunes a Sábado a las 20H. Fue el Segundo informativo regional que saltó a las ondas desde Sevilla.

En los 60 se implanta el sistema de Educación y enseñanza a través de la COPE y de la ECCA (Emisora Cultural de Canarias), a través de la sevillana Radio Vida.

Radio Popular de Sevilla fue puesta en los microbuses urbanos a través de un acuerdo para la FM en dichos vehículos junto al Ayuntamiento de Sevilla.

Desde Mayo de 1992, funciona Cadena 100, la cadena musical de la FM de COPE. Inicialmente tenía 16h de radiofórmula, 6h de programas locales y dos de programas musicales más especializados con una lista formada por 100 títulos, era los 40 principales versión COPE.

-----

Radio Voz del Guadalquivir y posterior Radio Cadena Española.

Para la propaganda, se hicieron tres cadenas, REM (Emisoras del Movimiento), CAR (Cadena Azul de Radiodifusión) y CES (Emisoras Sindicales)
CAR eran las “Radio Juventud de…”, REM “La Voz de…”, CES era indistintamente una de las dos.

La Voz del Guadalquivir era una emisora inicialmente de Dos Hermanas trasladándose luego a la capital hispalense.
Desaparecieron en Abril de 1977 a través de un Real Decreto.

La Junta de Andalucía posteriormente, en aras de intentar tener una red autonómica de radio previa a Canal Sur, propició el mantenimiento de las mismas, habiendo una red de emisoras en el territorio bastante grande, 11 emisoras en Onda Media y 14 en FM.

Finalmente, en 1987 se fue prevaleciendo la idea de fusionar RCE con RNE, cosa que pasó en Diciembre de 1988.

-----

Inicialmente, las emisoras de FM se decían que eran “hermanas pobres” puesto que se ponían discos continuadamente y cuñas, y redifusiones de los programas emitidos en “directo” por la Onda Media.

40 Principales inicialmente en Sevilla era el 97.2 y se dedicaban doce horas a poner música.

En el 99.6 FM, Radio Popular, era un repetidor de la Onda Media si bien ponían espacios musicales aparte.

Antiguamente, las emisoras de RNE en Sevilla eran 90.6, 94.2 y ya era patente la 98.8, puestas para música clásica y boletines informativos.

A finales de 1982 se ya constaban en FM tres nuevas emisoras de Radio, Antena 3, Radio 16 y Radio Andalucía.

Poco a poco con la entrada de Antena 3 que eran profesionales de la información, pasó a ser la FM más hablada y menos musical a medida del avance de las mismas.

En 1983, en Sevilla, se suman Radio 80 y Radio Triana. Incluso, Radiocadena Flamenca, dedicada al flamenco.

La Rueda de emisoras Rato, antes de estar en Sevilla, estuvo siempre en Cádiz, en Andalucía. También fue decana la de Almería. Luego estuvo en 95.9 formando a ser después Cadena RATO y actualmente Onda Cero.

-----

Antena 3 Radio, la primera red de emisoras privadas en Frecuencia modulada, dio sus pasos también en Sevilla, en la Feria de 1982, con un acto en la Caseta de ABC. El 29 de Abril empezó en Sevilla, y de ahí hasta el 2 de Mayo en Cádiz, Almería y Córdoba.

La inauguración oficial tuvo lugar el 4 de Mayo de ese año en Madrid.

En Andalucía inicialmente se sintonizaba en Córdoba en el 88.3, en Cádiz en el 103.7 y Sevilla en el 101.5 FM, entre COPE y Radio Andalucía (99.6 y 102.4), llegando también en esos días a Morón de la Frontera, en el 100.0 FM, la actual Radiolé.

A partir de 1984 siguió su expansión con la compra del grupo Radio 80, y Antena 3 ascendió a 77 emisoras, así hasta 1992, cuando a mediados de ese año fue líder de la radio convencional superando en 4.000 oyentes a la Cadena SER.

-----

Radio 80 tal y como la proponía su director Luis Ángel de la Viuda era una Radio que informaba, y que fuera tranquila y dirigida a oyentes entre 25 y 65 años.

Fijaron como fecha de lanzamiento el 13 de Septiembre de 1982. La Promotora de Televisión y Radio empezó a emitir en pruebas unos días antes en Madrid, Burgos y Valencia.

Estuvo inicialmente Jose María Íñigo, si bien posteriormente el conocido locutor Jose Ramón Pardo, que ya seguiría ahí muchos años.

Estuvieron con este proyecto unos dos años, hasta el 17 de Febrero de 1984 aproximadamente, cuando entablaron relaciones con Antena 3 Radio para intentar incorporar Radio 80 al grupo de cadenas de Antena 3.

La operación se efectuó con una cantidad de 150 millones de pesetas y asunción de la deuda hasta 1200 millones de pesetas.

La participación de Radio 80 era de un 90% repartido en partes iguales entre los bancos de Bilbao, Central, Banesto, Hispano Americano y Vizcaya. La Editorial Católica EDICA, tenía el 10% restante.

La operación tras un proceso complejo, finalizó el 4 de Diciembre de 1984.

En Enero de 1993 se fusionó con Cadena Minuto de PRISA para formar la actual M80 Radio.

-----

Radio Andalucía nació en 1982 auspiciada por El Correo de Andalucía en Sevilla, en el despacho arzobispal del Monseñor Cardenal Bueno Monreal.

El correo en 1978 intentó buscar una red de cadenas de TV para las provincias andaluzas.

En 1985, fue comprada por Iniciativas Radiofónicas, INRASA, para crear Radio Corazón, la cual venía de Madrid y Barcelona, con una audiencia dirigida principalmente al público femenino. Su horario era de 7 de la mañana a 1 de la madrugada en el 102.4 FM de Sevilla.

Se centró en los Toros, Feria de Abril, Semana Santa y El Rocío.

Luego pasó a ser Cadena Dial que mantuvo el 102.4 FM pero que por motivos de los creativos de los jingles maquillaron la frecuencia al 102.5 debido a que de esta forma sonaba mejor que el punto cuatro para las sintonías, cosa que no se dieron cuenta en muchos sitios y prevalecieron ponerle el 102.5 en vez del real 102.4.

-----

Radio 16 nació en Sevilla en 1982 muy cercana al periodo electoral.

Fue en el 103.2, pasando a ser luego Radio Minuto, una nueva fórmula donde primaba la información.
24H de programación en Radio Minuto Cadena 16 como posteriormente se llamó. Actualmente es Radio Sevilla FM, llamada durante un tiempo Radio Sevilla 2.

-----

Canal Sur Radio inicialmente se dividió en dos esquemas, nivel cultural medio-alto con música pop y rock y nivel cultural medio-bajo con música española y predominantemente andaluza, si bien no tuvo éxito, ya que la oposición lo tachó como una radio para ricos y otra para pobres.

Las emisiones tuvieron comienzos en 1988 en Sevilla y posteriormente en Málaga. Durante 1989 y 1990, fueron a las demás zonas, siendo en Jerez y Algeciras de las últimas en tener centros especiales, ésta ya en 1991.

-----

Manolo Bará consiguió una licencia para el 100.3 FM de Sevilla para una emisora llamada “Radio Meridional”, un proyecto bastante desconocido en muchas historias de la FM sevillana.

Tiene cierta vinculación con Radio Ibérica – TOP 40.

-----

El 5 de Julio de 1986 había empezado las emisiones de Antena Médica en Sevilla. Era hecha a imagen y semejanza por parte del Colegio de Médicos a “Radio Salud”, que opera en Cataluña.

Fue precintada el 2 de enero de 1991 y vuelta a emitir el 25 de Julio de ese año, hasta casi bien entrado los 2000s, en 2002 finalizó definitivamente.
La frecuencia era 89.5.

-----

Radio América, era la antigua Radio Romántica y fue creada en Sevilla, originalmente de Jesús Quintero.
-----

Radiolé fue presentada en Madrid el 18 de Febrero de 1991, si bien ya operaba antes.

Fomentaba la Radio de Copla.

Antonio Molina fue uno de los primeros entrevistados, y Carmen Borja empezó en esta cadena después de pasarse a la RTVA.
Inicialmente fue en 96.5 en una frecuencia de Dos Hermanas concedida a Radio Estrella, la Voz Nazarena, la cual luego fue SER Dos Hermanas y la actual Máxima FM.

A diferencia de la actual, emitía con mayor proporción sevillanas, pasodobles, copla y flamenco suave o liviano.

Aparte de Sevilla, estaba en Almería, Morón, Palma de Mallorca y Madrid, inicialmente.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados