Imagen

Radios del recuerdo.

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por jmsa »

Canal 7 es de Osuna, no de El Viso del Alcor, habría que ver la fecha que oía esa emisora, pero en el 97.7 siempre fue esa emisora de Osuna
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por poniente »

No, Canal 7 Osuna fue posterior. Estaríamos hablando de finales de los 80, sobre los años 87, 88 u 89.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por jmsa »

La encontré

Radio 66 El Viso del Alcor ---> 98.0

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/N ... 2/111.html
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por FMDiex »

Wow! tiene que ser ésa. Emitía en la misma frecuencia que tiene ahora legalmente Cope Alanís. ¡Qué extraño que yo nunca la sintonizase o que no me acuerde nada de esta emisora si tan buena cobertura tenía! También es muy raro que, salvo la hemeroteca del ABC de Sevilla, no quede nada de esa emisora en Internet. ¿Quién la llevaba? ¿Tiene algo que ver con la municipal Radio Alcores?
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por jmsa »

Esa misma página de la hemeroteca dice que ya existía Radio Alcores en 107.0.

Aparte ahi ya aparece Radio Guadalquivir de San Juan de Aznalfarache, por ejemplo

Tengo una teoría, muchos de los pueblos de la zona en esos principios de los 90s tenían dos radios, una cultural y otra municipal del ayuntamiento. En Los Palacios pasó eso, en el 106.1 inicial estaba Radio Unión y en el 107.5 Radio 5 Onda Joven (de Asociación cultural "Triquitraque"), luego pasó Radio Unión al 107.2 y desapareció la anterior, en Ronda por lo visto pasaba lo mismo, municipal vs cultural de iniciativa "privada"
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por poniente »

¡Muchas graciaaaaaaas, jmsa! ¡Menuda sorpresa! Muchas veces he hecho búsquedas en internet de esta emisora y ni rastro... Qué buena idea la tuya de indagar en la hemeroteca de periódicos de la época. Pues sí, esta radio entraba en Ronda como un cañón y me acuerdo que ponían muchísima buena música que pedían los oyentes. Me fascinaba oír que llamaba gente de localidades muy distantes a la mía. Yo creo que por ese tipo de experiencias me picó el gusanillo de la radio desde niño.

Respecto a tu teoría, jmsa, en otros municipios no sé cómo fue el proceso pero en Ronda las radios escolares fueron anteriores a la municipal. La del colegio Juan Carrillo se creó en 1986 y la del IES Pérez de Guzmán en 1989. La municipal, si no recuerdo mal, nació en 1992 tras el cierre de Radio 5 Ronda - RNE en 1991 (106.1 fm). De hecho, buena parte de la plantilla de RNE fue recolocada en la municipal y el 106.1 pasó a emitir Radio 1.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por jmsa »

Bueno cabe diferenciar entre Asociaciones Juveniles o Culturales o emisoras Escolares, cosa que no se daba en muchos pueblos, creo que en el caso que comento las dos empezaron casi por las mismas fechas, 1986 Radio Unión y 1986-87 Radio 5 Onda Joven, y esta segunda acabó su proyecto a finales de los 80 siendo sus estudios después para clases de ordenografía y mecanografía y el emisor reconvertido a una caseta de radioaficionado, mientras que la primera sigue siendo la actual radio de referencia del pueblo.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por jmsa »

Entre 1993 y 1995 en Sevilla el 89.2 fue usado por Onda Cero para hacer una programación local llamada "Radio Triana Onda Cero Local" y era desde por la mañana hasta por la noche, eso hoy en día sería impensable, aparte estaba 95.9 Onda Cero y 100.3 Onda Cero Música, en 1996 ya estaría Onda Melodía en el 89.2

Imagen
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por jmsa »

Subo para dejaros un video del germen del 96.5 de Sevilla, Radio Estrella de Dos Hermanas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=py2GW0WnaHM[/youtube]
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
JBogas
Mensajes: 1
Registrado: 13 Feb 2020, 17:45
Contactar:

Re: Radios del recuerdo.

Mensaje por JBogas »

FMDiex escribió: 30 Oct 2012, 00:35 Propongo hacer un ejercicio de memoria y recordar las emisoras desaparecidas. Aquí van unas cuantas que recuerdo de la provincia de Sevilla en mis tiempos jóvenes de estudiante. Os hablo de principios de los 90. Todo el que quiera, que vaya añadiendo más emisoras que recuerde.

Radio América (106.9, hoy Radio Marca)

Radio Minuto (103.2, hoy Radio Sevilla Cadena Ser, tras la absorción de Prisa, aunque no recuerdo exactamente en qué año cambió a la Ser).

Antena Médica (89.0: era la radio de la facultad de Medicina de Sevilla: llegó a tener una programación muy buena. No recuerdo qué fue de ella).

Radio Popular de Estepa (98.4, ahora es la Ser).

Radio Coco (¿102.2?, fue muy efímera y era la competencia de la mítica Radio Aljarafe; de hecho por ella pasó Antonio Murga tras dejar Radio Aljarafe con su legendario "Zona Industrial").

Cómo no: Radio Aljarafe (104.3 y después 92.0, tras problemas con Canal Sur 1: hoy es Radio Intereconomía). Esta emisora fue espectacular en la época de Blas Fernández (hoy en el Diario de Sevilla), José Miguel Carrasco, José Pardo (ahora en Canal Fiesta), etc). Lo mejor de aquella época en música independiente. Superior a aquella añorada Radio 3 incluso. ¡Qué recuerdos!

Radio Expo (88.3, muy efímera: no recuerdo cuándo desapareció).

Radio Meridional (104.5). Era de Cadena Ibérica, desaparecida en 2001. Creo que el 104.5 no lo ocupa ahora nadie. Pero creo recordar que ese punto del dial estaba licenciado a Cadena Ibérica... o no, ya no lo recuerdo bien.

En fin, seguro que salen muchas más emisoras del recuerdo.

Un saludo.
Uffff, que recuerdos. También eran mis tiempos de estudiante en Sevilla, y con Radio Aljarafe me hice de la música independiente. Radio Minuto y Radio América...

En el 92.0 está ahora Radio Tomares? Vivo en el sur de Córdoba y solo puedo escuchar por internet.

Por cierto, recordais Radio Eco? Estaba especializada en educación de adultos. Por mi zona también estaban Radio Atalaya de Cabra, primero en AM y después en FM, y Radio Torcal de Antequera, aunque no recuerdo los diales exactos, Radio Torcal estaba sobre el 94. Y por supuesto la desaparación/absorcion reciente de Radio Lucena en el 95.7, otra triste desaparición de emisoras con programación local.


Gracias y saludos a todos los foreros.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados