Imagen

Real Decreto de dividendo

Todo lo relacionado con la TDT
Avatar de Usuario
Eurostar2000
Mensajes: 151
Registrado: 27 Abr 2014, 14:51
Contactar:

Real Decreto de dividendo

Mensaje por Eurostar2000 »

El conseller de Presidència de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que el Gobierno central quiere retirar uno de los dos múltiplex de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que gestiona la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), es decir cuatro de los ocho canales de la televisión autonómica catalana.

"Todo apunta" a que el Consejo de Ministros del viernes lo aprobará por real decreto, y el Govern lo critica porque asegura que pone en peligro el futuro de TV3, ha explicado este lunes en rueda de prensa en la Generalitat.
Bueno, parece que esto se empieza a calentar ....

Por lo que dice el Homs ya le han "soplado" parte del RD que regulará toda la transición al dividendo y parece que a las autonomías les "vuela" un multiplex. Tambien parece que el ministro Soria cumplira su palabra y que se aprobara este viernes, ultimo viernes del mes de Mayo ya que el dijo que estaría aprobado antes de Junio.

Seguiremos esperando reacciones.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Real Decreto de dividendo

Mensaje por manuelj_baeza »

La idea parece ser que es 1 mux autonómico para señales públicas y 1 mux autonómico para señales privadas. A mi no me parece mal...
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
romant
Mensajes: 457
Registrado: 02 Oct 2010, 18:51
Contactar:

Re: Real Decreto de dividendo

Mensaje por romant »

No es que a todas las autonomías les quiten un múltiplex, es que Cataluña tiene tres (Aut. publico 1 y 2 y Aut. privado 1) y de los tres les quitan uno, el Aut. publico 2 que actualmente sólo transmite un servicio de alta definición.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Real Decreto de dividendo

Mensaje por manuelj_baeza »

Igual esto sirve para que en Andalucía, el canal de EHS.tv pase al 2º mux y el primero quede totalmente público con las señales de la RTVA.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Real Decreto de dividendo

Mensaje por poniente »

A mí lo que no me gusta es que le quiten un MUX a RTVE porque obliga o a cerrar alguno de los canales actuales, o a renunciar al HD o a cesar las emisiones de radio. Un MUX para las autonómicas públicas lo veo bien. En cualquier caso, todo esto se quedará corto a largo plazo si lo que se busca es implantar el HD y acabar con el SD.
Avatar de Usuario
Eurostar2000
Mensajes: 151
Registrado: 27 Abr 2014, 14:51
Contactar:

Re: Real Decreto de dividendo

Mensaje por Eurostar2000 »

poniente escribió:A mí lo que no me gusta es que le quiten un MUX a RTVE porque obliga o a cerrar alguno de los canales actuales, o a renunciar al HD o a cesar las emisiones de radio. Un MUX para las autonómicas públicas lo veo bien. En cualquier caso, todo esto se quedará corto a largo plazo si lo que se busca es implantar el HD y acabar con el SD.
A ver ... resumamos situación:

Estamos a 7 meses de apagar los SFN
Soria ha dicho en algunas ocasiones que las frecuencias de los SFN estarán disponibles para los operadores de telefonía en dos meses.
Se han quitado 9 canales, aproximadamente 2 muxes

La única manera de conseguir una transición es usar canales ya antenizados, y ademas con muchos Gap Fillers instalados. El mux a las autonómicas se lo quitan, si o si y creo que el 2º mux de RTVE lo usaran, en parte, temporalmente para conseguir cobertura rápida en simulcast, pero al final volvera a RTVE.

Pero de nuevo, la TDT no es el medio natural de la TV, ahora la gente se esta tirando de los pelos por perder los HD y no se dan cuenta que para tener un HD en condiciones hace falta medio MUX, caso de TVE1HD y TDPHD o TV3HD por ejemplo. Si quisiésemos poner todos los canales principales mas un autonomico en HD harían falta tres muxes, !solo para HD¡ y ¿donde ponemos el resto?, la HD que tenemos ahora a excepción de los casos anteriores es de segunda y para eso mejor no tenerla.

Y volvemos a la solución Sátelite que seria la solucion a todas estas miserias.

El problema de nuestro sistema de TDT, quiero decir el sistema que ha querido Abertis que tengamos, es que tenemos 3500 sitios de emisión y cualquier cambio es dramático, hubiese sido mucho mas facil con los 170 sitios que cubren el 80% de la población mas el apoyo del satélite para el resto y se hubiesen podido hacer cambios mas fáciles, tener menos problemas entre zonas y apostar, quizás, por actualizaciones a T2. El gobierno y Abertis quiso condenarnos a un sistema que es mastodóntico y casi imposible de cambiar.
Avatar de Usuario
Eurostar2000
Mensajes: 151
Registrado: 27 Abr 2014, 14:51
Contactar:

Re: Real Decreto de dividendo

Mensaje por Eurostar2000 »

Esto es de traca, no quoteo por que esta por todos los lados, después de que el Homs haya salido protestando se han "cagado" y han tirado marcha atras. Sin entrar en valoraciones políticas, que no toca, esto del buenismo y de querer quedar bien con todo el mundo hace que las soluciones que se dan a las cosas nunca sea buena.

Se acaba mayo y sin RD de dividendo, que tened todos claro que se lo ha cargado el Homs, ¿ahora que?, ¿esperamos a después de las elecciones y lo aprobamos tal cual se habia dicho quedando como unos mentirosos?, ¿le quitamos a todas las autonomías un multiplex menos a Cataluña?, ¿no quitamos nada a nadie y ponemos multiplex nuevos sin cobertura y sin saber quien paga las extensiones de zonas II y II y que salgan las privadas a protestar por la falta de cobertura?

Vamos, no saben ni por donde salir y mientras tanto los meses pasan y el 1/1/2015 se acerca inexorablemente.

Esta política del "buenismo", "dejar que las cosas pasen" y en definitiva esperar que los problemas se solucionen solos no lleva a ningún sitio. El PSOE puso la semilla del lío que hay ahora y el PP no sabe ni quiere solucionarlo.

En fin ....
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Real Decreto de dividendo

Mensaje por poniente »

Eurostar2000, eso de que la TDT no es el espacio natural de la tele... no sé, no sé... la tele está en el UHF desde que se creó la "segunda cadena". A mí me parece una excusa muy patatera la versión oficial del gobierno de que tras el dividendo no hay espacio para nuevos canales. ¿Tan difícil es reproducir la red SFN actual en los 21, 22, 23, 24 de UHF?? Ya sé que la red SFN da problemas en algunas zonas concretas (costa en verano) pero también existen alternativas que ya se aplican así que solo es cuestión de planificar bien. Vamos, que si hay voluntad política se pueden mantener los canales actuales, los que había antes y muchos más. En SD y en HD. Y el que quiera emitir que asuma los costes.

El satélite puede ser una solución pero creo que solo una minoría migraría al satélite. A la gente le gusta tener su canal autonómico y su tele local... renegar de eso va a ser difícil. A ello habría que sumar la presión de los trabajadores de los centros territoriales de RTVE y de las autonómicas, cuyos puestos de trabajo quedarían más que cuestionados con una televisión por satélite. Y otra parte, el satélite implica cambiar instalaciones o sea, €€€€, lo que echará para atrás a la gente a sabiendas que esos mismos servicios ya los tiene en TDT sin gastos añadidos.
Como bien dices, el sistema actual es casi imposible de cambiar.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Real Decreto de dividendo

Mensaje por manuelj_baeza »

Igual propongo una locura, pero... ¿no se puede mover todas las demarcaciones de TDT-L a la VHF? Son canales de 7mhz, a diferencia de 8 mhz que dan los de UHF, pero por lo demás...

A parte de los adjudicados al DAB queda algún que otro libre en VHF no?
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
Eurostar2000
Mensajes: 151
Registrado: 27 Abr 2014, 14:51
Contactar:

Re: Real Decreto de dividendo

Mensaje por Eurostar2000 »

poniente escribió:Eurostar2000, eso de que la TDT no es el espacio natural de la tele... no sé, no sé... la tele está en el UHF desde que se creó la "segunda cadena". A mí me parece una excusa muy patatera la versión oficial del gobierno de que tras el dividendo no hay espacio para nuevos canales. ¿Tan difícil es reproducir la red SFN actual en los 21, 22, 23, 24 de UHF?? Ya sé que la red SFN da problemas en algunas zonas concretas (costa en verano) pero también existen alternativas que ya se aplican así que solo es cuestión de planificar bien. Vamos, que si hay voluntad política se pueden mantener los canales actuales, los que había antes y muchos más. En SD y en HD.
Lógicamente es una opinión personal, mas que basada en que el UHF no es técnicamente adecuado, que técnicamente si lo es, esta basado en el hecho en que las frecuencias de UHF tienen un uso mucho mas necesario para aplicaciones de movilidad bidireccional. ¿Por que crees que se habla ya de dividendo II?, es decir, liberar del 50 hacia arriba, pues por que se prevee que las aplicaciones móviles tendrán un crecimiento tal que harán necesario ese espectro.

La televisión es un medio unidireccional de uno a muchos, y para eso el satélite es ideal. Las aplicaciones de movilidad como la telefonía movil, son de uno a uno y para eso la banda alta de UHF es ideal. El usar un recurso escaso, como el espectro radioeléctrico, de manera ineficiente es una barbaridad y eso es lo que se esta haciendo con la TV, solo para "dar de comer" a Abertis.

Las redes de SFN eran "la panacea" pero se han demostrado como una solución no adecuada, sino te aseguro que Abertis las hubiese usado, las sincronizaciones entre centros y las salidas de intervalo de guarda son un dolor de cabeza enorme para Abertis.

Al margen de todo lo anterior hay aspectos económicos y posiblemente políticos, en cualquier caso esto es una discusión técnica.

poniente escribió: El satélite puede ser una solución pero creo que solo una minoría migraría al satélite. A la gente le gusta tener su canal autonómico y su tele local... renegar de eso va a ser difícil. A ello habría que sumar la presión de los trabajadores de los centros territoriales de RTVE y de las autonómicas, cuyos puestos de trabajo quedarían más que cuestionados con una televisión por satélite. Y otra parte, el satélite implica cambiar instalaciones o sea, €€€€, lo que echará para atrás a la gente a sabiendas que esos mismos servicios ya los tiene en TDT sin gastos añadidos.
Como bien dices, el sistema actual es casi imposible de cambiar.
Por el tema de las autonomías y versiones regionalizadas de TVE solo te voy a poner un ejemplo, Reino Unido, dale un vistazo a 28E, Todas las versiones regionalizadas y canales "autonómicos" están en satélite, ¿somos mas listos en España?, pues puede ser, pero yo creo que no.

Claro que el cambio cuesta dinero, ¿no van a costar dinero los cambios que de van a hacer ahora?, y los que se harán después, ¿no costaran dinero?, ¿por que no afrontamos el problema ya?

Para mi hay un argumento demoledor, un canal de HD necesita 9-10Mbps para que tenga buena calidad, o sea, con dos canales llenamos un mux, lo que se esta haciendo con la TDT es un HD de segunda o de tercera, pero oye, es por TDT y todo el mundo contento. Si pensamos que hay 6 canales principales, mas TDP, mas GolTV son 8 canales que potencialmente querrían emitir en HD y que necesitarían 4 muxes adicionales para tener buena calidad. ¿donde los metemos?, o quizas lo cambiamos todo a H264 y DVB-T2 con lo que el costo ascendería astronómicamente.

La solución es clara, mixta, como todos los países de nuestro entorno, terrestre apoyada por cable y satélite, todo forma un conjunto y así hay opciones para todas las necesidades y presupuestos. Eso si, en España somos mas listos que nadie y hemos apostado por el TDT solamente, limitando de manera restrictiva cualquier otra solución, somos mas listos que nadie. Si no estas en zona de sombra no se "permite" la instalación de satélite, ¿estamos locos?

Ahora el gobierno tiene un problema que no sabe como solucionar, haga lo que haga alguien se enfadara, no se atreven a hacer nada y los días van pasando, el día 1-1-2015 llegara, quiera Rajoy o no, y algo tendrán que hacer.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados