Imagen

Alemania tendrá cobertura DAB al 92% a finales de 2016

La radio: novedades, últimos cambios ...
Responder
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Alemania tendrá cobertura DAB al 92% a finales de 2016

Mensaje por Nowsat »

La cobertura de la radio digital en Alemania llegará al 92% a finales de 2016 pasando de los actuales 61 emisores hasta los 110 previstos. Además todos los transmisores aumentarán su potencia para lograr llegar al 82% de cobertura dentro de los edificios, siendo ahora mismo del 60%
También la cobertura móvil pasará del 63% actual al 92% en todo el territorio germano, siendo el objetivo llegar a lo largo de todas las carreteras y a entornos rurales.
Avatar de Usuario
MPM1995
Mensajes: 767
Registrado: 15 Ene 2012, 20:48
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Alemania tendrá cobertura DAB al 92% a finales de 2016

Mensaje por MPM1995 »

Mientras, en España, este mes se cumplen cuatro años de un Plan Técnico cuya aplicación solo se ha limitado a reducir la cobertura a solo Madrid y Barcelona. Lo más interesante de estos cuatro años es que ha habido negocio jurídico de las licencias y hemos visto cómo Vocento y Punto Radio eran reemplazadas por Rock FM y Cadena 100 respectivamente, cómo por error técnico Los 40 Principales emitió en la licencia de M80 y cómo Radio María compraba la licencia de SRDT para emitir en DAB y también en DAB+. De hecho, la novedad más reciente sobre el DAB(+) español es que la COPE anuncia en su web su frecuencia digital tanto en Madrid como en Barcelona.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Alemania tendrá cobertura DAB al 92% a finales de 2016

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Pues qué envidia. Aquí no hay visos de que nada cambie. Cualquier día de estos hasta es posible que apaguen la radio digital terrestre en esas dos ciudades y nadie se habría dado cuenta.

Si tan sólo tuviéramos una decente cobertura en DAB/DAB+ para las emisoras de RNE en toda España, ya sería positivo. Porque los micro cortes en FM de Radio Clásica y Radio 3 siguen y no tienen nada que ver con el meteo.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Alemania tendrá cobertura DAB al 92% a finales de 2016

Mensaje por manuelj_baeza »

Lamentablemente estamos así en España. Es una pena que haya emisores y antenas para DAB instalados para dar cobertura a más de un 50% de la geografía española y estén muertos de risa criando polvo y telarañas.

El problema es el de siempre. Ningún gobierno quiere dar pasos en esto de la radio digital si no es con el beneplácito de las grandes cadenas.

La solución, no es políticamente correcta pero sería la mejor:

1. Ampliar cobertura de nuevo, ya sea emitiendo en DAB/DAB+ (cada operador que decida)
2. La que no cumpla en X plazo con esa nueva cobertura se le revoca la licencia, por no cumplir con ella.
3. Se saca de nuevo a concurso: saldrían montonazo de empresas interesadas en operar licencias nacionales DAB.
4. Establecer un calendario para que las comunidades autónomas otorguen también las licencias DAB de cobertura regional y comarcal.
5. Sobre todo, el más importante: las radios públicas tiene que estar entre 15-20% de cobertura superior al mínimo asignado a las privadas. Son las que tienen que tirar del carro y fomentar la tecnología.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
radiofónico
Mensajes: 16
Registrado: 07 Sep 2013, 07:55
Contactar:

Re: Alemania tendrá cobertura DAB al 92% a finales de 2016

Mensaje por radiofónico »

Reabro este tema para plantear algunas consultas y agregar información:

¿sabéis si las diferentes emisoras pueden operar más de un programa en DAB + en Alemania? Me explico: además de emitir Energy Digital, si podrían incluir otros programas como Radio Nostalgia.

Si es que no, me resulta mucho más atractivo cómo lo tienen en UK y italia, en los que allí se han ido formando diferentes consorcios a través de los cuales han ido poniendo más programas de las diferentes emisoras, en proporción a la participación de cada operador.

la información, es que a lo largo de este año se adjudicará un segundo mux nacional en el que darán más cabida a otros operadores: véase igual Bawer Media, quién sabe si Regiocast con alguna otra oferta, Energy o RTL. sobre este último desconozco si presentarán oferta, ya que hace 3 o 4 años eran rotundos con el No. De todos modos, no me estrañaría, han puesto en marcha RTL Deutschlands hit Radio para Luxemburgo desde berlín.

Como ya comenté en otro post, está disponible el streaming de energy Digital. Bien por ello, pero si tubiese que comprarme el DAB para escuchar un contenido diferenciado, la verdad es que resulta poco o nada atractivo: El avance del EuroNRJ Chart los sábados a las 12, noticias a las medias y algún que otro consejo. El resto, un bucle de hits bastante repetitivo, intercalándolo con alguna que otra intervención, sobretodo en el morning de la mañana. Es algo similar a Energy Austria, aunque aquella creo que es todo un bucle.
Avatar de Usuario
radiofónico
Mensajes: 16
Registrado: 07 Sep 2013, 07:55
Contactar:

Re: Alemania tendrá cobertura DAB al 92% a finales de 2016

Mensaje por radiofónico »

Me sumo a la crítica respecto de españa (creo que territorios como catalunya o Baleares deberían dar muchos pasos más dado la gran cuantía de emisoras adjudicadas), pero también me gustaría reseñar el caso de Francia:

Corregirme si podéis, pero hasta donde he podido saber, es cierto que existe una gran oferta en aquellos lugares donde cuentan con cobertura RNT. ¿Cuál es el problema? los 4 grandes operadores no se han puesto las pilas. De ser así, otro gallo cantaría....

Veremos si con el empuje de Alemania e Italia (cuentan con una oferta interesante, sobretodo RTL 102.5), los principales actores franceses se animan y por contagio, igual se apuntan al carro los españoles.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 96 invitados