Imagen

Problemas TDT MUX 42 en Málaga por una señal marroquí

Todo lo relacionado con la TDT
Responder
Avatar de Usuario
MHzMALAGA
Mensajes: 405
Registrado: 28 Jul 2014, 20:58
Ubicación: MÁLAGA (y cualquier lugar donde tenga un receptor)
Contactar:

Problemas TDT MUX 42 en Málaga por una señal marroquí

Mensaje por MHzMALAGA »

DIARIO SUR 13.07.2015

Cientos de hogares en la Costa, con problemas en la recepción de televisión por una señal marroquí

Las quejas de vecinos y turistas de municipios costeros de la provincia de Málaga siguen creciendo y, derivadas de ellas, las de los propios instaladores de antenas. La razón no es otra que los problemas de recepción de los canales del grupo Atresmedia en determinados momentos del día y siempre coincidiendo con jornadas de altas temperaturas. Las protestas llevaron hace unos meses a profesionales de la Asociación Andaluza de Ingenieros técnicos de Telecomunicaciones a realizar un exhaustivo estudio encaminado a detectar el origen de las anomalías que, desde que ha arrancado el verano, se han elevado. El análisis concluye que el fondo del problema se encuentra en una señal procedente de un centro emisor de Nador, en Marruecos, que interfiere en la normal recepción de estos canales en las zonas situadas precisamente frente a la costa marroquí.

El ingeniero técnico en Telecomunicaciones y vicedecano de la asociación, Pedro Córdoba, asegura que esta misma situación se repite en determinadas áreas de todo el litoral occidental, pero que también se han detectado casos al otro lado de la costa malagueña, en la zona oriental. El estudio elaborado se ha centrado en Marbella y, tras varios días de toma de muestras, se ha encontrado una señal digital (COFDM) «procedente de un centro emisor por la zona de Nador en Marruecos, muy próxima a Melilla, que casualmente tiene en explotación el mismo canal 42 que Atresmedia en España». Dicho centro emisor, explica el ingeniero, «suministra señal a esa zona norte de Marruecos con un sistema radiante (antena) cuya orientación, con la ayuda de la más que favorable propagación que proporciona evaporación del agua del mar por el aumento de la la temperatura, hace que dicha señal alcance las costas malagueñas generando problemas en la recepción del canal asignado al grupo».

‘Fading’ o el efecto calor

¿Cómo se produce este efecto? Los profesionales hablan del denominado efecto ‘fading’ que permite que la señal, «por efecto del calor, rebote con más facilidad sobre la superficie marítima y mejore su propagación, multiplicando de manera inestable e incontrolada su alcance». Suele producirse, explican, con altas temperaturas ( mas de 35 grados), es decir desde mediodía hasta las 21 horas.

«En condiciones normales ocurre que si en nuestra antena recibimos la señal de un canal determinado procedente de un centro emisor, y otra señal idéntica de otro centro emisor, ambas señales deberán estar totalmente sincronizadas para que no se afecten mutuamente. Por ejemplo, puede darse el caso de que en una misma antena se reciban señales del centro emisor de Mijas y del centro emisor de Altos de Marbella, pero no se produce ningún problema siempre que ambos centros estén sincronizados. Los receptores de TDT las detectan como una única señal», detalla Pedro Córdoba.

En este caso, tal y como el colectivo profesional ha puesto ya en conocimiento de la jefatura provincial de inspección de Telecomunicaciones en Málaga, «estas señales no están sincronizadas, bien por efecto del calor o por otro efecto técnico indeseado, y con una mínima aportación de una de ellas destroza el contenido de la otra que esté en su misma frecuencia, por muy robusta que ésta sea, y la hace irreconstruible». Entonces, el receptor de TDT las considera como interferentes y aparecerá en pantalla el temido ‘No señal’.

«Este es el efecto que se produce con la propagación de la señal procedente de la zona de Nador (Marruecos) que alcanza la costa malagueña (en las horas centrales de los días de calor) con unos niveles muy bajos, pero suficientes para impedir una correcta recepción de la señal del mismo canal, procedente de un centro emisor español, a pesar de estar éste último más cercano, y recibir su señal con más potencia», explican.

El informe denuncia se remitió a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para que se adopten las medidas pertinentes. «La solución pasa por un cambio de canal de alguno de los dos centros afectados. O se insta al centro marroquí o habría que cambiar el canal en España, algo complicado teniendo en cuenta que acabamos de adaptarnos a un nuevo dividendo digital».

Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones confirmaron a este periódico que tienen conocimiento del asunto sobre el que precisan que se trata de un «hecho puntual de mal funcionamiento de una estación trasmisora de Marruecos». No obstante, indicaron que ya se han iniciado los trámites para buscar una solución. «A través de los mecanismos establecidos para las relaciones internacionales el pasado día 29 se iniciaron trabajos de medición conjunta para ajustar la estación marroquí y solucionar la circunstancia inmediatamente para que no afecte a los ciudadanos españoles», indicaron las fuentes del Ministerio de Industria.
Málaga Capital
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: Problemas TDT MUX 42 en Málaga por una señal marroquí

Mensaje por ivanpj »

Se supone que, en esos casos, las zonas fronterizas llegan a acuerdos internacionales de utilización de distintos muxes para evitar cosas como estas, es decir, que en cuanto las condiciones de propagación cambien un poquito se produzcan interfencias.

En el caso de la TDT marroquí es todavía más notorio el caso, ya que tan sólo usa 2 MUX. Si queréis más información, http://www.tdt1.com/canales-marruecos/
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
pentagonin
Mensajes: 172
Registrado: 27 Oct 2010, 23:33
Contactar:

Re: Problemas TDT MUX 42 en Málaga por una señal marroquí

Mensaje por pentagonin »

Tambien están afectados el RGE1 de Jerez (23) e incluso el MPE4 de Huelva (48)...y no he leido nada en los periódicos.

Saludos
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Problemas TDT MUX 42 en Málaga por una señal marroquí

Mensaje por Nowsat »

Este fin de semana que he estado yo alojado en un hotel de Málaga pude comprobar la incidencia. Creía que era de la instalación del hotel. Ahora ya veo que no :mrgreen:
Avatar de Usuario
gemaarca
Mensajes: 634
Registrado: 03 Oct 2010, 12:05
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Problemas TDT MUX 42 en Málaga por una señal marroquí

Mensaje por gemaarca »

En la costa de granada afectados, rge1, (57) mpe 5 (36) y tdt local (25). Estas dos las interfieren señales analógicas de 2M TV y Medi Tv.
Avatar de Usuario
MHzMALAGA
Mensajes: 405
Registrado: 28 Jul 2014, 20:58
Ubicación: MÁLAGA (y cualquier lugar donde tenga un receptor)
Contactar:

Re: Problemas TDT MUX 42 en Málaga por una señal marroquí

Mensaje por MHzMALAGA »

Vuelve la noticia, hoy la cadena Ser se hacía eco del problema, entrevistando a Jose Manuel Muñiz, director gerente de Faitel, Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios

http://play.cadenaser.com/audio/000WB00 ... 0720184337
Málaga Capital
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Problemas TDT MUX 42 en Málaga por una señal marroquí

Mensaje por poniente »

Es que durante el fin de semana, Faitel emitió una nota de prensa conjunta con el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas alertando de que hay problemas de recepción en Cádiz, Málaga, GRanada y Almería debido a la descoordinación con Marruecos-Argelia. Los de la Ser la habrán visto y se han marcado una entrevista:
http://www.europapress.es/andalucia/sev ... 53230.html
Avatar de Usuario
Juan_CAT
Mensajes: 218
Registrado: 12 Oct 2010, 18:04
Contactar:

Re: Problemas TDT MUX 42 en Málaga por una señal marroquí

Mensaje por Juan_CAT »

gemaarca escribió:En la costa de granada afectados, rge1, (57) mpe 5 (36) y tdt local (25). Estas dos las interfieren señales analógicas de 2M TV y Medi Tv.
Pues el apagón analógico en Marruecos fue el pasado 17 de junio de 2015. De hecho esa es la fecha máxima para el apagón en la Región 1 de la ITU, y las emisiones analógicas se quedan sin protección internacional.
Receptor OL/OM/OC/FM: Bench KH-2027
Receptor OM/FM: Aiwa TX396
Receptor FM (RDS)/OM/OL: Philips FW350C
Receptor DAB/FM: Philips DA1000/00
Receptor OL/OM/OC (AMSS) / FM (RDS) / DAB / DRM: Himalaya DRM2009
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados