Imagen

Banda OIRT y pasos de 0.01 en FM con Sangean ATS 909X

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Banda OIRT y pasos de 0.01 en FM con Sangean ATS 909X

Mensaje por manuelj_baeza »

Hacía tiempo que había visto por YouTube el vídeo de un usuario que había ‘modificado’ su Sangean 909X pero no recordaba la combinación de botones usada. Con esta modificación, su receptor podía recibir más frecuencias de FM que las que trae habitualmente de fábrica.

Ayer me dió por visitar este vídeo de nuevo y observé que un usuario le había respondido con cual era la combinación de teclas a utilizar por lo que me decidí a probarlo y ver si esto era posible:



Estando apagado, pulsando botón de luz y botón de encendido a la vez durante varios segundos y en la pantalla apareció la palabra “Russia” pasando el receptor a abarcar la FM desde 64 hasta 108 MHz. Otra de las ventajas que se logran es poder saltar de 0.1 MHz en vez de 0.5.

Sobre la banda OIRT de FM

La banda OIRT está establecida desde 65.8 a 74 MHz y se usa básicamente en los países del este: Rusia, Moldavia, Ucrania y Turkmenistán.

Por ejemplo, la siguiente es una captura de la lista de frecuencias de FMList de una región rusa:
fmlistrussia.JPG
En la lista se puede observar además cómo tienen una forma concreta de separar las emisiones. En algunos ciudades las frecuencias centrales de la FM acabadas en decimales impares (0.1, 0.3, 0.5, 0.7 o 0.9 MHz) y otras acabadas en pares (0.0, 0.2, 0.4, 0.6 y 0.8). Si esto parece complejo, más lo es cuando allí algunas usan frecuencias acabadas en 0.05, 0.15, 0.25, 0.35, 0.45, 0.55, 0.65, 0.75, 0.85 o 0.95 MHz. Las radios que se venden en estos páises suelen tener pasos de 50 kHz para así hacer los saltos de frecuencia.

¿Y para qué quiero la banda OIRT?

Es habitual mirar el logpanel de FMList en temporada de esporádicas y ver como usuarios de otros países europeos están recibiendo estaciones rusas, ucranianas y de otros países en estas frecuencias. Además aunque la banda OIRT está inicialmente pensada en estos países, otros como Italia ya usan banda OIRT (y hasta desde 50 MHz en adelante) como remedio a su saturada FM.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Banda OIRT y pasos de 0.01 en FM con Sangean ATS 909X

Mensaje por manuelj_baeza »

Con la 909 me temo que no. Con la 909X no se si sólo a partir de la v. 1.29.

La separación genial de 0.01... He hecho varias pruebas por ejemplo con 106.7 C100/Córdoba, 106.9 Melodía/Linares y 107 R.Atalaya/La Iruela
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
M81PV
Mensajes: 13
Registrado: 26 May 2015, 07:17
Ubicación: País Valencià
Contactar:

Re: Banda OIRT y pasos de 0.01 en FM con Sangean ATS 909X

Mensaje por M81PV »

Muchísimas gracias Manuel, funciona tal y como lo explicas.
Me fastidia mucho cuando te compras un aparato y viene con funciones ocultas, en este caso tan importantes como las que describes, y lo tengo ya más de 2 años!!!
Gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Banda OIRT y pasos de 0.01 en FM con Sangean ATS 909X

Mensaje por manuelj_baeza »

Me alegra que puedas usarla así ahora! Se gana mucho sobre todo con los pasos de 0.01 en la FM.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
M81PV
Mensajes: 13
Registrado: 26 May 2015, 07:17
Ubicación: País Valencià
Contactar:

Re: Banda OIRT y pasos de 0.01 en FM con Sangean ATS 909X

Mensaje por M81PV »

Y tanto! Esa función debería venir predeterminada de fábrica en el selector STEP y no tener que activarla con esa combinación de botones. Cuando me compré el receptor en septiembre de 2013 vi muchos videos sobre él en YouTube pero nunca di con ninguno sobre el modo "Russia". Todos eran sobre reportes de recepción de emisoras.
Más vale tarde que nunca.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Banda OIRT y pasos de 0.01 en FM con Sangean ATS 909X

Mensaje por anseco »

Yo tengo el ATS 909 (se lo compré a Manuel en perfecto estado de conservación y funcionamiento) y eso no me funciona :roll: :D :I :shock:
Avatar de Usuario
Barcino
Mensajes: 7
Registrado: 08 May 2015, 11:49
Contactar:

Re: Banda OIRT y pasos de 0.01 en FM con Sangean ATS 909X

Mensaje por Barcino »

Estupendo post asi como las informaciones, enhorabuena.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Banda OIRT y pasos de 0.01 en FM con Sangean ATS 909X

Mensaje por manuelj_baeza »

Pongo dos pruebas que he realizado en los últimos días:


1ª prueba:
106.7 Cadena 100 Córdoba: emite desde la sierra de Córdoba, supongo que a unos 4kW aproximadamente y queda a unos 118 km de mi QTH.
106.9 Melodía FM: emite desde Linares, no debe tener más de 100 W y me queda a unos 21 km.
107.0 Radio Atalaya: emite desde un punto alto de la Sierra de la Cazorla, en La Iruela. No debe tener más de 200 W y queda a unos 47 km de mi QTH.





2ª prueba:
91.6 RAI Jaén: emite desde Sierra Almadén, intuyo que con unos 10 kW mínimo y queda a 30 km de mi QTH.
91.7 Aire Radio: emite desde la sierra de Córdoba, intuyo que con 1kW aproximadamente y me queda a 117 km.

¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Banda OIRT y pasos de 0.01 en FM con Sangean ATS 909X

Mensaje por manuelj_baeza »

Entiendo lo que quieres decir. Hay veces en el 909X que llegas a un punto en que una emisora débil se la termina 'merendando' el DSP. Esto sin embargo, ahora lo aprecio menos al moverme en pasos de 0.01 en vez de en pasos de 0.05 pues así es más fácil alejarse un poco de la que tenga más potente arriba o abajo.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Banda OIRT y pasos de 0.01 en FM con Sangean ATS 909X

Mensaje por manuelj_baeza »

lA DEGEN1129 no la conozco pero el tema del RDS es algo de lo que más distingue a la 909 de la 909X por la carga más rápida gracias al chip DSP. Si además tienes la 909 con filtros estrechos, entiendo que no le veas más añadido. Yo el valor que le veo es al multibanda en conjunto, es decir, el funcionamiento que tiene en las demás bandas, además de los defectos que se le ven en la FM. Lo que no me gusta es que tanto tecsun como sangean, en las que usan DSP, la señal que entregan en salidas de línea o auriculares es ya sin MPX, es decir, solo audio, por lo que no se puede usar RDS Spy para visualizarlo.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados