Imagen

Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por ivanpj »

NORUEGA

Ya hay fecha para la primera fase del apagón analógico en la FM noruega: 11 de Enero del 2.017

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/ ... digital_ig
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
Avatar de Usuario
osario
Mensajes: 34
Registrado: 29 Feb 2012, 20:35
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por osario »

que os parece este articulo del español sobre el dab relacionado con una propuesta de podemos.

parece que la radio digital no interesa , hasta cuando......?


http://www.elespanol.com/economia/20160 ... 00_13.html

:roll:
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por poniente »

Yo no estoy para nada de acuerdo con ese artículo. Cuando dice "sin embargo, así como la sociedad española acogió con entusiasmo la televisión digital terrestre (el apagón analógico de la TV comenzó en Fonsagrada el 5 de abril de 2008) no ocurrió lo mismo con la radio. " está fuera de la realidad. El "entusiasmo" lo marcó el apagón analógico y no antes del anuncio del cese de emisiones en analógico. Recuerdo que la mayoría de la gente compró los receptores TDT en 2009, cuando el apagón ya era inminente. A menos que en radio se promueva algo similar, la gente seguirá instalada en la FM, sobre todo, porque la oferta es la misma o incluso más pobre en DAB.
Tampoco me parece, como sugiere el columnista, que las emisiones por internet hayan acabado con el DAB. Escuchar la radio por internet, actualmente, solo me parece viable en casa o en la oficina si tienes internet o wifi; en ruta es imposible a menos que tengas una super-tarifa de datos en el móvil, solo al alcance de unos pocos.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Por supuesto de acuerdo con lo que poniente ha dicho. Además , el viejo tópico de pocos receptores y caros aún es también discutible. Y por supuesto los receptores existen a precios más bajos y con tamaños desde el de mesa hasta el de bolsillo.

No obstante, pensando, con la leyenda urbana de que estos políticos quieren acaparar y controlar los medios, la homogeneidad de lo digital y lo de todas las emisoras posibles disponibles en las mismas condiciones no me cuadra. Pero es curioso que esta gente al menos se haya preocupado. Yo no voy a romper un huevo ni por ellos ni por nadie, así me hablen en el idioma que entiendo , que es la radio.
Avatar de Usuario
Juan_CAT
Mensajes: 218
Registrado: 12 Oct 2010, 18:04
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por Juan_CAT »

osario escribió:que os parece este articulo del español sobre el dab relacionado con una propuesta de podemos.
En caso de España, hubo errores en implantar la nueva tecnología, y no por culpa de la tecnología...

Ya que este señor fue uno de los responsables de Unidad Editorial, me pregunto... ¿cómo es posible que hasta no muchos años El Mundo Radio sonara en mono mientras la emisión era en estéreo? ¿y cómo es posible que, incluso ahora, emitan con un canal invertido y no hayan tenido tiempo en meses y meses en encontrar una solución técnica para hacerse escuchar bien? Este tipo de fallos degradan la experiencia del usuario y no hacen nada bien en pro del desarrollo, de la cual la tecnología no tiene la culpa, ya no digo implantar la Guía Electrónica de Programación, un radiotexto útil y informativo, o el uso de RadioDNS.

El artículo me parece sesgado y esconde la verdad: esquiva la mención al plan de digitalización y cómo las emisoras lo han incumplido sistemáticamente...
Se reduce, transitoriamente, la obligación de cobertura del 50% de la población, al 20%.
✓Se aplicó semanas antes de entrar en vigor el Real Decreto
Se establece un plazo de 1 año desde la aprobación del real decreto (11 de junio de 2011), en el cual deberá proporcionarse esta cobertura del 20% con tecnología DAB+,
✗Todas las emisoras siguen emitiendo en DAB, no habiendo migrado (y aumentado la oferta de programas por consecuencia) en el plazo establecido (Radio María hace simulcast en DAB y DAB+).
...que deberá ser similar a la cobertura existente en FM (interiores, túneles, etc.), en aquellas zonas en las que se proporcione.
✗No se ha registrado ningún aumento de potencia para mejorar la cobertura en interiores ni hay en cobertura DAB en el túnel de Vallvidrera que discurre en su totalidad por el municipio de Barcelona
– Incrementar la oferta de aparatos receptores (una vez despejadas las incertidumbres tecnológicas), y teniendo en cuenta además de los receptores portátiles, otros dispositivos como equipos de música, autorradios, teléfonos móviles, MP3, MP4, etc.
✗Hay poca oferta de receptores, la tiendas sólo se atreven a importar unos pocos receptores chinos DAB+ (si es que lo hacen)
– Conseguir que exista programación por parte de las entidades concesionarias de licencias de radio digital terrestre de contenidos de calidad y diferenciados respecto de los que se emiten en la actualidad en la radio analógica y, además, que aprovechen las ventajas que ofrece la tecnología.
✗Casi todas las emisoras son simulcast de emisoras analógicas, casi no hay contenidos exclusivos y para colmo no se aprovechan las ventajas que ofrece la tecnología (EPG, radiotexto, TPEG, etc.)
– Desarrollar a través del sistema DAB+ y gracias al MPEG Surround, la posibilidad de emisión con sonido multicanal con la mejora de calidad que ello supone, en especial en la emisión de determinados eventos (conciertos, eventos deportivos, etc.).
✗Ninguna emisión en MPEG Surround hasta ahora
– Impulsar el desarrollo de acuerdos con el sector de la Automoción para la incorporación de receptores de radio digital en los vehículos.
✗Si se ofrece como opción en España, es porque se ofrece en toda Europa sin distinción

La propuesta del grupo parlamentario Podemos es la siguiente (pero pienso que la simple aplicación de verdad, sin excusas, del plan de digitalización es un paso de gigante, aunque poner esto y los otros puntos encima de la mesa es muy positivo):
Estimular el desarrollo de la radio digital en España aprovechando la transformación para crear un sector plural, seguro a nivel jurídico e innovador. Este desarrollo debería favorecer el establecimiento de un tercer sector sólido, la consolidación de los servicios públicos de radio y el pluralismo y la calidad y la competitividad del sector privado comercial.
Texto íntegro de la Proposición no de Ley relativa a impulsar un uso democrático del espectro radioeléctrico.
Receptor OL/OM/OC/FM: Bench KH-2027
Receptor OM/FM: Aiwa TX396
Receptor FM (RDS)/OM/OL: Philips FW350C
Receptor DAB/FM: Philips DA1000/00
Receptor OL/OM/OC (AMSS) / FM (RDS) / DAB / DRM: Himalaya DRM2009
ClasicoDAB

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por ClasicoDAB »

100X100 de acuerdo con Juan_CAT.

Así mismo en el artículo de El Español se puede leer esto:
Podemos afirma en su texto que “se hace necesario (sic) una modernización en el uso del espectro, sobre todo en el sector radiofónico, con la introducción y el desarrollo de la radio digital en la línea de diferentes países europeos que se dirigen hacia el desarrollo de la tecnología en la búsqueda de un mejor aprovechamiento del espectro, la reordenación y la seguridad jurídica, la calidad de las emisiones, la diversidad de actores y la reducción de emisiones contaminantes”.
Así mismo decir que en el Ministerio de Industria no existe ni ha existido ningún ministro como Fraga Iribarne que puso firmes a todas las cadenas de radio allá por la mitad de los años 60, cuando les comunicó que tenían que empezar a emitir en la banda de ondas métricas y con modulación en frecuencia, la FM, vamos.
Aparte de seguir emitiendo en onda media, pero sin emitir por FM la programación de la onda media (OM), y si no os interesa tener una nueva emisora de FM y no queréis hacer una programación diferenciada de la OM.... ¡os retiro la concesión de la única emisora que estáis explotando (OM) y así cerráis vuestra radio de onda media!.

A más de uno os sorprenderá este post, pero realmente sucedió, pues menudo era Manuel Fraga Iribarne y más siendo titular del Ministerio de Información y Turismo, como por aquellos años se llamaba, el hoy ahora Ministerio de Industria.

Con este post (y ya acabo), lo pongo como referencia de lo que se tuvo que hacer aquí con el DAB/DAB+ y no se ha hecho, como pone en letras de color rojo Juan_CAT. Lo dicho, una pena el que se tenga el DAB/DAB+ casi en el cajón o baúl del olvido.


Disculpad la estensión del post, pero creo que lo merece. Gracias.

Saludos.
Avatar de Usuario
ivanpj
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2010, 08:07

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por ivanpj »

No nos engañemos, el despunte de la DAB sucederá realmente cuando se les obligue a las emisoras que tienen cobertura nacional o, por lo menos, lleguen a más del 75% de la población, que también extiendan esa cobertura en radio digital. Porque si no, esos mismos emisores se van a decantar por lo simple y "barato", esto es, la FM. También sería un impulso bastante grande que la DAB tuviese canales y emisoras exclusivos que no existiesen en la FM, como sucede en UK y en Irlanda, por poner dos ejemplos, para así impulsar el uso masivo. En este sentido, RNE podría dar ejemplo extendiendo su cobertura digital a toda España. Hasta ahora los distintos Gobiernos por A o por B no les ha interesado. ¿Qué sucederá con el siguiente?

Vayamos ahora con los inconvenientes de la DAB según algunas personas. ¿Que no existe suficiente oferta disponible? Léase mi párrafo anterior. ¿Que los receptores son caros y escasos? Su popularidad haría aumentar la demanda con la consiguiente reducción de precio. Y si no, ¿cuánto costaban los primeros receptores de TDT y cuanto llegaron a costar cuando realmente se implementó? Sigamos con los inconvenientes ¿que el cambio a DAB supondría reemplazar todo un parqué de receptores que es muy pero que muy amplio? Voy a responderlo con otra pregunta: ¿cuánto tiempo tardó el personal en cambiar su móvil de escala de grises a colorines? ¿Y cuánto tiempo tardó en reemplazarlo por un smartphone? Pero claro, el coste del reemplazo era mínimo... Uy, no, que esos reemplazos en su día costaban una pasta gansa.
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
ClasicoDAB

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por ClasicoDAB »

Que se me olvidaba una cosa:
Con este post lo pongo como referencia de como Fraga introdujo en España las emisiones de FM y lo que se tuvo que hacer aquí con el DAB/DAB+ y no se ha hecho, como pone en letras de color rojo Juan_CAT. Lo dicho, una pena el que se tenga el DAB/DAB+ casi en el cajón o baúl del olvido.
dhdfhdfdfdsfui

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por dhdfhdfdfdsfui »

¿Creeis de verdad que si a la gente la fuerzas a escuchar Radio Digital esta va a despegar?

Siento desilusionaros pero el DAB ya es un fracaso. Si apagan la Fm, la gente lo que va a hacer es lo que hace ahora, oir la radio por el smartphone, a las operadoras de telefonía, que mueven el cotarro les interesa y más con la llegada del 4g. No creo que haya una micgracion masiva al DAB por muchos apagones y forzamientos que hagan. Una cosa es quitarle a una mujer "el salvame" y otra la radio, esta claro que la radio esta en segundo plano.

Entiendo que el DAB sea atractivo para el target que puebla este foro, la FM triunfo en los 70 y 80 porque venía a solucionar los defectos de la OM, siendo un receptor de fm fácil de fabricar. Aparte de que la infraestructura de una emisora de onda media es mas costosa de armar que la de una emisora de fm. Aparte de que la FM tenia la posibilidad del estereo que no existia en OM. Con la TDT paso lo mismo, pasamos de ver TV malamente, con nieve, defectos, etc a poderla ver bien con poca señal y calidad, usando antenas DIRECTIVAS.

Pongamos un ejemplo, un taller donde tienen un radiocasette cutre a toda leche con los 40 o la ser, le dices que no hay FM y que si quieren seguir oyendo la radio tienen que comprarse un receptor caro y encima, sin posibilidad de podrla oir bien porque el DAB va enfrecuencias mayores de la banda VHF alta con menos penetracion en viviendas y paredes. ¿Os imaginais a un deportista corriendo o haciendo fooing escuchando una radio DAB que al moverse por zonas de poca cobertura hace crujidos y chirridos por falta de señal?
Avatar de Usuario
Juan_CAT
Mensajes: 218
Registrado: 12 Oct 2010, 18:04
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por Juan_CAT »

Yo creo que cumpliendo los puntos del plan de digitalización, sí, puede despegar. Bien que lo ha hecho en Alemania o Australia (con una penetración de receptores aumentando año a año) y, de momento, no hay apagón allí a la vista.

La tecnología, que, por cierto, a la que le han salido sustitutos mucho mejores (por ejemplo, DVB-T2 Lite con códec xHE-AAC), no es un fracaso, pues permite un ahorro de electricidad y un uso más eficiente del espectro comparado con la FM con la misma cobertura inclusive en interiores. Lo que es un fracaso es cómo se ha gestionado desde las propias emisoras.

Sobre la red de telefonía móvil, yo he podido seguir una emisora online sin problemas por carretera, ¿pero es eficiente un flujo de datos independiente para cada terminal? ¿o es mejor una técnica broadcast (DAB+ o DVB-T2 Lite)? Si la emisora tiene cierta audiencia, no hay duda, es mejor el broadcast en costes de infraestructura, por eso se hace necesaria la migración de analógico (FM) a digital y la red de telefonía para nichos de mercado con audiencia más pequeña y pagando el tráfico de datos.
Receptor OL/OM/OC/FM: Bench KH-2027
Receptor OM/FM: Aiwa TX396
Receptor FM (RDS)/OM/OL: Philips FW350C
Receptor DAB/FM: Philips DA1000/00
Receptor OL/OM/OC (AMSS) / FM (RDS) / DAB / DRM: Himalaya DRM2009
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados