Imagen

Que Linux instalar en mi torre XP?

Frecuencias, transpondedores, novedades y mucho más
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Que Linux instalar en mi torre XP?

Mensaje por 1Quelo »

Hola
Imagino que alguno de los foreros es usuario de Linux y que me puede guiar un poco en todo esto.

He reinstalado XP en mi torre unas cuatro veces y ahora me lo esta pidiendo otravez... Estoy hasta las narices del !!Guindows!!

Estoy buscando info para encontrar una distribucion adecuada a mi equipo y que no lo lastre demasiado, no busco espectacularidad de imagenes. , juegos o multimedia. Busco compatibilidad a nivel de oficina ( escaner , impresora, formatos de documentos), suelo utilizar el Audacity en XP y me gustaria poder navegar por internet sin problemas de paginas que no abren o que el feiboc no se me cuelge por saturacion al cambiar de pagina. Otra cosa, hasta ahora estaba utilizando Itunes para suscribirme a podcasts de audio.

Que distros Linux confiables podria utilizar?

He echado un vistazo a esta pagina y mas que ayudarme me ha liado mas....
https://victorhckinthefreeworld.wordpre ... a-el-2016/


Mi torre/ Intel core 2duo cpu 6420 a 2.14GHZ 2G RAM buscando las enpecificaciones me sale que la cpu es de 64 bits pero esta corriendo XP a 32, podria correr un linux a 64 o estaria limitado por la placa base?

Gracias
Avatar de Usuario
ElcheTV
Mensajes: 360
Registrado: 07 Oct 2010, 04:25
Ubicación: Mi nick te la dice.
Contactar:

Re: Que Linux instalar en mi torre XP?

Mensaje por ElcheTV »

Prueba Lubuntu: http://lubuntu.net

Es una versión ligera de la famosa distribución Ubuntu, por tanto cuenta con compatibilidad con la enorme cantidad de paquetes de software disponible para la familia Debian/Ubuntu.

Con el escáner y la impresora no creo que tengas muchas pegas. Audacity está disponible para Linux así que tampoco es un problema. En cuanto a navegadores, los más comunes para Windows también están disponibles para Linux (salvo Internet Explorer/Edge, por motivos obvios).

En cuanto a los formatos de documentos, la compatibilidad de LibreOffice con Microsoft Office es mejor en cada versión, pero sigue sin ser total en documentos complejamente maquetados o con funciones avanzadas como macros. Es cuestión de que pruebes. A malas podrías instalar Microsoft Office sobre Linux mediante la herramienta Wine, pero mucho mejor si te basta con LibreOffice.

Por último, sobre el tema podcasts, aquí tienes varios programas: https://www.maketecheasier.com/5-altern ... for-linux/
No he utilizado ninguno de ellos pero sí puedo decirte que Amarok tiene bastante solera en el universo Linux.

Mucha suerte, espero que nos cuentes tus experiencias en el mundo del pingüino :K
Astra 19,2º E + Hot Bird 13º E
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: Que Linux instalar en mi torre XP?

Mensaje por 1Quelo »

Hola Elche TV.
Al leer tu mensaje he recordado que tengo una torre viejita que he utilizado para hacer experimentos de este tipo, la he conectado a la pantalla y al internet para ver que tenia, ya no lo recordaba!!!

Imagen

Es un ordenador muy limitado pero suficiente para cosas de oficina y navegacion web modesta , los videos se le atragantaan :lol:

Pues este Debian tiene casi todo lo que necesito.
Mañana le cambio el disco duro a esta torre de pruebas para probar mas Linuses.. :lol:
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: Que Linux instalar en mi torre XP?

Mensaje por 1Quelo »

Prineros tropezones con este Linux

En general tiene de casi todo y hace casitodo dentro de las limitaciones propias del hardware donde se instala, en este caso tengo dos pegas por las cuales creo que sera mejor cambiar de distribución.
1- No me reconoce el scaner.
2- No se actualiza de manera automática: Si tiene el servicio de actualizaciones automáticas pero.. hace tanto tiempo que lo instalé y no lo atendí que ha perdido el soporte dedicado a esta distro en concreto.

Imagen

Existen vías y ayuda para solucionar este problema es concreto, pero sopesando el trabajo necesario , que este es un ordenador de pruebas y que no tiene nada importante dentro... pues cambio a una distro mas actual :F
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: Que Linux instalar en mi torre XP?

Mensaje por 1Quelo »

Lubuntu 15.10

Esta mañana he estado trasteando la torre de pruebas y he instalado este softwer con un CD de instalación en línea, esperaba que fuera una instalación rápida y limpia, al ser en línea y supuestamente cargar los último upgrades....
Nada de eso, se ha pegado mas de tres horas bajando archivos, recomponiendo y luego he tenido que actualizar también puesto que habia cargado la instalación original no la actualizada :shock:

Una vez todo actualizado comparo con el anterior Linux y encuentro que corre ligeramente mejor, que carga menos el procesador y la memoria Ram, es realmente un sistema operativo ligero para Pc limitados y ademas lleva de serie las aplicaciones para los usos mas comunes y demandados (al igual que el otro), OK :B
Las diferencias estriban en su apariencia, este es mas espartano, de lineas cuadradas y duras y el otro antiguo que yo tenia instalado es de lineas suavizadas y redondeadas con un toque a lo Mack, esto hace que el procesador esté continuamente calculando datos para su presentación en pantalla . Con el Linux Debian el procesador P III a 800MHZ estaba ( en reposo) contínuamente al 50% y pasaba a quedarse al 100% al mas minimo toque de ratón.
Con el Lubuntu en reposo estaba sobre 3 a 5% y pasando al 100% al mas minimo toque de ratón, pero.. pero he encontrado ligeramente mas fluido en navegación al Debian que al Lubuntu :shock:

Finalmente esta distro tampoco me sirve porque no me detecta ni la impresora ni el escaner.
Le he dado a actualizar a una distribución superior Ubuntu 16.04 LTS también conocida como "Xenial Xerus"
Avatar de Usuario
showbyme
Mensajes: 105
Registrado: 23 Dic 2010, 22:22
Ubicación: Norte de España
Contactar:

Re: Que Linux instalar en mi torre XP?

Mensaje por showbyme »

Hola 1Quelo, por si quieres probar otra disribucion mas yo tengo instalado en un portatil pentium centrino a 1,6ghz del 2003 el linux mint 9 la version lxde que es ligerita y a mi me va bastante bien aunque tampoco lo utilizo demasiado navegar , escuchar musica y alguna descarga esporadica....Saludos.
Avatar de Usuario
ElcheTV
Mensajes: 360
Registrado: 07 Oct 2010, 04:25
Ubicación: Mi nick te la dice.
Contactar:

Re: Que Linux instalar en mi torre XP?

Mensaje por ElcheTV »

1Quelo escribió:Finalmente esta distro tampoco me sirve porque no me detecta ni la impresora ni el escaner.
Le he dado a actualizar a una distribución superior Ubuntu 16.04 LTS también conocida como "Xenial Xerus"
No creo que la última Ubuntu sea una buena decisión para un PC obsoleto.

Sobre la impresora y el escáner, ¿los tenías conectados al PC y encendidos durante la instalación del sistema? De esa forma es probable que te descargue los drivers de forma automática. De otro modo seguramente tendrás que instalarlos tú a mano.

Incluso es posible que tu impresora sea compatible sin más pero solo tengas que configurarla:

http://hplipopensource.com/hplip-web/in ... local.html
Última edición por ElcheTV el 13 Jun 2016, 00:47, editado 2 veces en total.
Astra 19,2º E + Hot Bird 13º E
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Que Linux instalar en mi torre XP?

Mensaje por poniente »

1Quelo, en mi caso uso Guadalinex 9 conviviendo con Windows 7 en la torre (capacidad de 3 GB de RAM, Pentium IV). Resultado: con W7 el PC va arrastrándose y con Guadalinex va como un tiro. Trae incluido el Audacity.

En el portátil (2 GB d RAM y tarjeta gráfica de 128MB) tengo el Guadalinex 9 Lite conviviendo con Windows XP. Mismo resultado. Con XP se arrastra pero con Guadalinex va de lujo. La G9 Lite es hermana tuneada de Lubuntu. La pega que tiene es que apenas trae programas y te los tienes que instalar tú desde el repositorio Synaptic.

Por cierto, ¿qué escáner e impresora utilizas?
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: Que Linux instalar en mi torre XP?

Mensaje por 1Quelo »

1-Gracias a todos por vuestras sugerencias, voy a ir probando todos los que me decís en la torre de pruebas :lol:

2 -Mi intención es dejar instalado conjuntamente Linux y XP en mi torre de uso habitual que es Intel core 2 duo 6420 a 2,13GHZ. y 2GB Ram.No es que sea la leche de rapidez, pero considero que es suficiente para mis necesidades.

3-Estoy probando con la torre viejita P2 a 800Mhz y casi 400MB ram por que hutilizan diferente tipo de disco duro, el nuevo es de Sata, el viejo es de Ide y los únicos discos duros que tenia de sobras ( hasta el momento) son IDe. Tengo claro que el ordenador viejito no esta para estos trotes y de hecho me lo ha demostrado cuando he querido navegar con los Linuses estos, en paginas estaticas le cuesta abrirlas debido a los nuevos formatos panorámicos que se están poniendo de moda, si la pág. tiene publicidad dinámica se queda unos momentos bloqueado hasta que la resuelve... y no hablemos de los videos..... no paso del cuadro inicial del Flash player.... :mrgreen: . La intención es probar compatibilidad con los periféricos que tengo.

4- He solucionado parte de los problemas que tenia con los periféricos y el que me queda espero tenerlo en breve. :B

Mas tarde actualizarè con mas datos.
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: Que Linux instalar en mi torre XP?

Mensaje por 1Quelo »

Ubuntu 16.04 LTS también conocida como "Xenial Xerus"


Hola.
Despues de escribir el antreior mensaje sobre Lubuntu y su actualización, le dí a actualizar, estuvo como unas tres horas bajando archivos , modificando y eliminando otros llegando a descargar 1200 archivos....

¿Que ha cambiado?, pues aparentemente nada..., aparecen los mismos controles, programas y apariencia general. Solo una diferencia he encontrado y es que ahora la pantalla (escritorio) se muestra a la mas alta definición que mi sistema permite 1280 x 1024 y que al ser de un tamaño modesto de solo 19" me veo casi obligado a usar una lupa cuando los detalles son pequeños :shock:

Por lo demás no le veo gran diferencia respecto al Lubuntu.

Periféricos; sigue sin detectarme la impresora (solucionado metiéndola a mano) y el escaner .
El problema de la impresora es debido a un fallo interno del softwer que no ha sido corregido y que parece afectar a Samsung.No es un gran problema desde el punto de vista de que puedes solucionarlo tu mismo metiéndola a mano.
El problema del escaner y por lo que yo se, es problema de mi escaner en concreto, no esta soportado por SANE ( drivers para Linux), debido a una rara propiedad del chip de interface, es un chip customizable por el fabricante del equipo mediante una rom interna, dando la posibilidad de programar aparatos con propiedades completamente diferentes y teniendo exactamente la misma electrónica interna :shock:
Si alguno queréis saber cual es el escaner que NO DEBËIS COMPRAR.. MEDION MD6190 o cualquiera que utilize el chip interface para USB ALI M5623

He encontrado un disco duro SATA, la próxima prueba ya la hago con la torre habitual.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 100 invitados