Imagen

Nuevo proyecto: reflexión por MS

La radio: novedades, últimos cambios ...
Responder
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Nuevo proyecto: reflexión por MS

Mensaje por tomas112 »

Buenos dias amigos
Tranquilos, no ha pasado nada...Solo que quiero pedir opiniones. Dicen que la radio es investigar, probar. Tengo en la cabeza hace tiempo un proyecto. Hacer un DX en FM por reflexion en capas ionizadas por el paso de un meteorito. Los ingleses lo denominan MS. osea, Meteor Scatter. Llevo tiempo intentándolo, pero no hay manera. No se de mucha gente que en España haga esta actividad. En cualquier caso, si alguien tiene conocimientos espero me pueda ayudar :B
Tengo instalado un programita en mi pc que se llama Metshow, que sirve, especificamente, para ayudar en esta actividad. Señala los mejores dias del año para las lluvias de meteoritos, e indica donde están los radiantes de los "bólidos" que están previstos cada dia del año. Bueno, el caso es que ni con mi nueva directiva, ni haciendo uso de mi flamante RDSPlay he conseguido resultados.
¿Alguna idea?.
En cualquier caso sigo en ello, en lo que consiga algún resultado se los haré llegar.
Saludos



Tomás González
La Laguna, Tenerife
Canarias.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Nuevo proyecto: reflexión por MS

Mensaje por manuelj_baeza »

Igual te desilusiono desde mi punto de vista, pero por supuesto, te animo a intentarlo.

Lo veo difícil si no tienes varios puntos seguidos libres en el dial de la FM. Esa es la mayor dificultad que tenemos aquí, tener huecos para que tengamos mayor probabilidad de poder coger señales por MS... inversamente proporcional a la más alta probabilidad que tienen los diexistas europeos con diales mucho más limpios.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Nuevo proyecto: reflexión por MS

Mensaje por tomas112 »

Cierto Manuel
Evidentemente es incuestionable la necesidad de huecos libres en el dial. Aparte de esto te quiero comentar lo siguiente.
Llevo tanto tiempo con este proyecto de escucha en la cabeza que es anterior a la aparición de los RDS. Hace unos años había que ponerse en una frecuencia libre y esperar...Ahora la aparición de la Radio definida por Software permite grabar en un ancho de bancha considerable, y luego revisar esos Gigas de información a la búsqueda del tan esperado "burst". Supongo que una de las cosas importantes es cambiar el chip :B . En el pasado, no tan lejano, el uso del RDS Spy, al parecer, siempre le habia dado muy buenos resultados a los Dxistas europeos. Ya sea porque tienen un dial mas limpio que el nuestro, o porque las emisoras europeas si que cumplen la normativa sobre potencias de emisión, o por las dos cosas. Explico todo esto porque yo ya he usado el RDSSpy hace ya tiempo en la modalidad de M.S., aunque sin resultados, es verdad. Evidentemente un dial no saturado es fundamental, pero, no puedo evitar analizar la nueva situación en mi QTH. Ahora, con la nueva antena, y con el SDR Play, tengo unas mejores condiciones de escucha. Cuando hay un poco de tropo puedo escuchar algunas emisoras africanas que jamás antes había podido escuchar desde mi casa. La pregunta es: ¿tan débiles son las señales por M.S. que no son ni comparables a un DX por tropo?. Hay algún hueco en el dial de mi ciudad y no me creo que en algún momento del año no se produzca una ionización tan potente que no pueda ser apreciable en la FM de mi ciudad :I. Ten en cuenta que hay una modalidad de DX en FM que es la reflexión en el fuselaje de los grandes aviones que vuelan a alturas considerables....Si es posible este tipo de reflexión extrema ¿como no va a ser también posible la reflexión por meteoritos?. Ahora mismo no es una buena época para Meteor Scatter, pero en unos meses las condiciones cambiarán. Espero estar mucho mas acostumbrado a grabar con RDS# y con SDRUno en el futuro y así intentar con mas garantías un resultado óptimo en esta difícil variante de nuestra afición.
Saludos

Tomás.
Avatar de Usuario
flopyplus
Mensajes: 78
Registrado: 07 Ene 2011, 22:50
Contactar:

Re: Nuevo proyecto: reflexión por MS

Mensaje por flopyplus »

Si te sirve de orientación, yo he observado en multitud de ocasiones emisiones que duraban unos pocos segundos para desaparecer por completo. En este caso se trataba de emisoras de otras provincias y el reflejo lo provocaba el paso de los aviones. Las señales no son fuertes, así que hacen falta huecos muy muy limpios. Es el coche, poniendo una frecuencia libre en un lugar rural y esperando..... siempre acabo escuchando el fenómeno.
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Nuevo proyecto: reflexión por MS

Mensaje por tomas112 »

Lo que si está claro, Flopyplus, es la necesidad de un dial limpio. Mis únicas experiencias en MS fueron hace muchos años, allá por los años 80, y en esa época SI que habia un dial limpio incluso en las ciudades. Alguna vez, y de madrugada, escuche alguna "ráfaga". Recuerdo que fue en pleno verano, en los meses de las principales lluvias de estrellas del año.
Tambien decir que ya he comentado que los dxistas europeos hablan a menudo de otro tipo de propagación, directamente relacionada con el MS, que es la reflexión en el fuselaje de los aviones que vuelan a grandes alturas. Al final la rabia que te da es conocer un fenómeno, estudiarlo, comprobar que hay gente que ha podido experimentarlo, pero ver que uno no es capaz de disfrutarlo !!!!.
Dial libre, lógico, frecuencias lo mas bajas posible (de 88 a 92 mhz), lógico. Pero tal vez haya que jugar con la elevación del lóbulo de radiación de la yagi horizontal destinada a experimentar en Meteor Scatter. No se donde he visto alguna foto de una yagi que utiliza la NASA para no se que estudio que hacen de este fenómeno de propagación. Y dicha antena esta importantemente elevada hacia el zenit con idea de mejorar (entiendo) la directividad del lóbulo vertical. http://www.astrosurf.com/luxorion/qsl-m ... catter.htm
Como siempre he dicho que nuestra afición debe tener un importante componente de "experimentación", así que no me quedaré con las ganas de probar, en una de las próximas lluvias de estrellas, con una yagi convenientemente elevada en su parte delantera :J .
Señores, seguiremos informando.
Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados