Imagen

Noruega prueba el DAB+ en mar abierto

La radio: novedades, últimos cambios ...
Responder
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Noruega prueba el DAB+ en mar abierto

Mensaje por Nowsat »

La radio pública noruega NRK ha hecho sus primeras pruebas de recepción del sistema DAB+ en mar abierto con unos resultados muy alentadores. Resulta que mediante el uso de esta tecnología las estaciones de radio son alcanzables a muchos kilómetros de la costa.
Tal y como sucede con la radio analógica, si el emisor tiene una buena ubicación y no está en zonas de sombra o cerca de montañas la recepción en mar puede llegar a recibirse en distancias relativamente grandes. En concreto la señal llegó sin problemas a más de 50 kms de distancia, lo que superó con creces las expectativas de los técnicos de NRK. En tierra la señal se pudo captar a 130 kms de distancia.
En el ensayo, realizado con un receptor Sony XDR-P1DBP con una antena telescópica, también se ha podido constatar que ni la lluvia ni la niebla afectan a la recepción del DAB+
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Noruega prueba el DAB+ en mar abierto

Mensaje por tomas112 »

Caramba con los noruegos!!!
¿Se supone que la inesperada "larga distancia" de las transmisiones DAB+ en Noruega animarán al resto del mundo mundial a pasarse a la nueva tecnología digital en el mundo de la radio?. O será que ahora los ingenieros noruegos han descubierto la pólvora puesto que han observado que una señal digital que duplica en frecuencia a la FM convencional, es capaz de cubrir ¿130 kms? :shock: ¿Y con una antena telescópica? :o :o
Osea que ahora la aplastante realidad de la señal digital, el "se oye o no se oye", en Noruega no es un problema?. Los inconvenientes de utilizar una frecuencia mucho mas alta de la utilizada en la FM comercial tampoco es un inconveniente??????? :lol: (prácticamente no llegan los efectos de las "tropos" o "esporádicas", aparte de la repercucion negativa en las señales debidas a obstáculos naturales, cuanto mayor es la frecuencia mayor es la debilitación de las señales....) :lol:
Por no hablar del excesivo precio de los receptores DAB+ (aunque bien pensado el nivel adquisitivo de un noruego nada tiene que ver con un españolito medio).
CREO que la penetración de la radio digital en Europa va a muuuuuy largo plazo, y la crisis mundial tampoco ayuda. Reconozco que no me da NINGUNA PENA las pésimas perspectivas de la DAB+. Yo soy un enamorado de lo analógico....pero tambien se que los dinosaurios terminaron extinguiendose :B
Saludos


Tomás.

PDTA: en esa "sorda guerra" de quien se va apoderando de las frecuencias mas bajas para así beneficiarse, la telefonia ha desplazado a la TDT (recordar el pasado pelotazo o "dividendo digital", que establecia a partir del 1 de abril de 2015 la reserva de las frecuencias entre 794 y 862 MHz, los canales 61 a 69, para otros servicios de comunicaciones.....) increible!!! :shock: :shock: "Business is business". En resumen, la radio no mueve tanta "pasta"...gracias a Dios :J .
Avatar de Usuario
Juan_CAT
Mensajes: 218
Registrado: 12 Oct 2010, 18:04
Contactar:

Re: Noruega prueba el DAB+ en mar abierto

Mensaje por Juan_CAT »

La distancia debe ser similar a la FM analógica, visión directa y ya está, entre 75 y 100 kilómetros de la costa.

La FM (banda II), al igual que el DAB+ (banda III), también puede verse ayudado por la propagación troposférica. Circula algún vídeo de la recepción de las señales DAB(+) de Inglaterra y Nantes desde Asturias, lo cual son varios centenares de kilómetros.

Hoy en día ya no hay diferencia de precios entre un receptor de sólo FM o FM/DAB+. Pudiéndose encontrar receptores DAB+ por sólo 30 euros.
Receptor OL/OM/OC/FM: Bench KH-2027
Receptor OM/FM: Aiwa TX396
Receptor FM (RDS)/OM/OL: Philips FW350C
Receptor DAB/FM: Philips DA1000/00
Receptor OL/OM/OC (AMSS) / FM (RDS) / DAB / DRM: Himalaya DRM2009
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 80 invitados