Imagen

Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por tomas112 »

Enhorabuena Tonet!!!!!
Creo que podras hacer DX en los meses buenos del verano, tu equipo te va a permitir disfrutar de las aperturas de propagacion!!! :K
El Sangean es una buen receptor, pero el salto de calidad en tu instalación te lo da la directiva en la azotea. Estoy de acuerdo que seria importantisimo poder instalar un rotor en la yagi. http://www.ebay.com/itm/antennacraft-ro ... 2271171839
Y el Marantz seguro que es un sintonizador de lo mejor!!!!. Pero yo en tu caso intentaría conectarlo con un PC donde tuvieras instalado el RDS Spy, para poder leer el código PI de las emisoras. Esto te permitiría poder identificar y ubicar perfectamente la mayoría de las emisoras que puedas escuchar en cualquier apertura. En mi caso la mayoria de las emisoras que escucho, es mucho mas fácil que el PC "lea" la información del código PI que el PS de la señal RDS....Y sabes que el PI diferencia emisoras con el mismo PS.
Saludos


Tomás.
Avatar de Usuario
Tonet
Mensajes: 107
Registrado: 18 May 2014, 22:55
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por Tonet »

Hoy he tenido más tiempo para trastear con los receptores y he descubierto canales de radio nacionales que no tenía ni idea que podiera sintonizar por aquí como: M80 radio, kiss FM, Europa FM u Onda Cero desde Valencia, Cadena Cien Ibiza o La Cope, Onda melodía, Máxima FM y Cadena Ser desde Castellón.
Pero lo que más me ha gustado es poder sintonizar dese anoche y la sigo escuchando a estas horas y con buena recepción es RTL 102.5 desde Italia en 90.70, que si no me equivoco emite desde Turín.
Como curiosidad, anoche en 98.30 y en el Marantz escuchaba un canal árabe ( que raro :F ) pero en el Sangean en ese punto se escuchaba y con mucha potencia al ser un canal local, Muy Buena FM Benidorm, estuve rato mareando el Sangean y su antena y me costó muchísimo poder escuchar la radio arabe por ahí, por esa razón creo que al final me comprare el rotor para la antena y así sacarle el máximo potencial.
Me hubiera gustado que el Sangean tuviera entrada para antena exterior y así poder comparar con él Marantz, estuve apunto de comprar el Sangean Wr-2 que tiene Tomas y creo que al final y para otra habitación que tiene toma de antena exterior, a lo mejor lo compro, me ha gustado mucho también el Tecsun S-2000 y tengo dudas,no se vosotros qué haríais.
El RTL SDR tambien me parece interesante pero no tengo ni idea de cómo utilizarlo, estudiaré un poco más a ver si aprendo algo más de vosotros :J
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por tomas112 »

Tonet, me reafirmo en lo que ya te he dicho.
Es evidente que tienes una buena zona de escucha, aprovechala!!!!.
Y con respecto a lo de comprar un receptor con toma de antena exterior como mi Sangean WR-2.....uffff. A ver, yo he realizado varias escuchas de mas de 3000 kms con mi radio, y evidentemente no me arrepiento de haberlo comprado pero...El futuro de la radio está, creo, en la "radio definida por software", osea, los RTL SDR. Si yo tuviese hoy en dia que comprar un receptor seria, o un SDR Play (que ya tengo) -o un Air Spy, en su defecto-, o un receptor "convencional" pero que tenga tecnología DSP, al estilo del Sony XDR-F1HD o tambien un Sony XDR-S3HD (mas barato). Y no quiere decir que el Sangean WR-2 sea un mal receptor, al contrario. Pero desde casa he escuchado emisoras con mi Onkyo T-4970 que mi Sangean ni "olia". Osea, la selectividad del Onkyo con respecto al Sangean marca la diferencia (aunque yo haya mejorado los filtros cerámicos de mi Sangean para una mejor selectividad), aparte de una mejor sensibilidad por parte del Onkyo. Y estoy por decir que mi SDR Play tiene una mejor selectividad que mi Onkyo :L
La toma de antena exterior en una radio es fundamental, bajo mi punto de vista, pero evidentemente hay mas cosas.
Por ejemplo, ya te has dado cuenta que la antena exterior marca la diferencia, por eso te ponia el otro dia un enlace a un rotor barato en Ebay. Pero hay otras opciones, yo mismo compré, no hace tanto, un robusto HAM-IV, de segunda mano, por unos 200 €.

En resumen Tonet, anímate a leer y aprender sobre los SDR, son una chorrada. Solo se necesita un buen portátil, o PC de sobremesa, y aprender a utilizar los programas para hacer trabajar estos "cacharritos", los SDR Sharp, o el SDR Uno, o la V3 del Consola...Y te recomiendo instalar el RDS Spy en el ordenador. Hay muchos turoriales en internet, y videos en youtube, que te muestran fácilmente como hacer todo esto :K
PTA: creo que los SDR Play han vuelto a bajar de precio :o
Saludos


Tomás
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por manuelj_baeza »

¿El Sangean WR2 va por chip DSP? Creo que no porque puedes obtener señal MPX para pasarla por el Conrad RDS...

En cuanto a lo de la directiva, si tienes un buen QTH es esencial, porque verás que cuando empiezan a darse condiciones favorables se multiplicarán las posibilidades.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por tomas112 »

Manuel :G
Que no, yo no he dicho eso !!!. Los que tienen DSP son los receptores Sony. Mi Sangean me ha dado excelentes resultados, pero para mejorar la selectividad dispone de solo dos filtros cerámicos que yo cambie en su momento. Nunca ha tenido buena selectividad mi WR2, ni una importante sensibilidad. Aun así he podido hacer DX importantes. Yo siempre los atribuyo a la zona y a mi buena antena RKB.
Tonet, si en las fechas que estamos, puedes escuchar emisoras de Italia y del norte de Africa, entiendo que por tropo, no quiero ni pensar lo que puedas escuchar en pleno verano!!!!!!. Yo te aconsejo que te "foguees" todo lo que puedas este invierno, ya sea con tu posible nuevo rotor, que yo en tu lugar compraba...., o con algún nuevo RTL SDR. Seguro que allá por Mayo-Junio de 2017 nos puedas confirmar DX muy muy importantes :K , y sino tiempo al tiempo !!!!.
Saludos


Tomás.
Avatar de Usuario
Tonet
Mensajes: 107
Registrado: 18 May 2014, 22:55
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por Tonet »

Tomás tienes toda la razón, esta zona es muy buena para troposfericas y esperemos que en verano se anime también con las esporádicas, esta noche he vuelto a pillar dos canales más en árabe, en 101.5 y 105.1, en la primera radio el locutor decía radio Argelia internacional y en la otra una locutora hablando en árabe pero poco más.
He vuelto a escuchar la radio italiana RTL 102.5 y he salido unos metros de mi casa para ver qué tal y este ha sido el resultado:http://youtu.be/sLlRQ9t4HF0
Es la primera vez que publico un vídeo en YouTube, espero que se pueda ver :lol:
Voy a estudiar a fondo el tema del rotor y del cacharito y a ver unos cuantos tutoriales o vídeos y aprender que estoy todavía muy verde :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tonet
Mensajes: 107
Registrado: 18 May 2014, 22:55
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por Tonet »

Me acaban de tirar una Jarra de agua por encima :lol: , buscando información sobre troposfericas, diexismo y temas parecidos, me he encontrado informacion en un foro de que los canales italianos que llevo días recibiendo emiten desde un repetidor en Ibiza, he mirado en FM list y efectivamente emiten las dos radios tanto RTL 102.5 y RDS desde la isla de Ibiza :shock:
Ya me parecía a mí que tener esa calidad de emisión en una radio italiana durante días era tener demasiada suete :L
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por tomas112 »

Jajajajaja
Tonet, eso nos ha pasado alguna vez a todos :N . De todas formas te vuelvo a repetir que tu zona (en Alicante, no?), es BUENA. La recepción de emisoras del norte de Africa en estos dias pasados no es "moco de pavo". No desanimes, todo lo contrario, mas de uno de nosotros cambiaría nuestro lugar de escucha habitual por el tuyo....Saludos




Tomás.
Avatar de Usuario
Tonet
Mensajes: 107
Registrado: 18 May 2014, 22:55
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por Tonet »

Buenas noches, hoy me he quedado a gusto buscando sobre todo canales árabes en el dial y es que después de lo del otro día
con las radios italianas, estaba de bajón :roll:
Y no ha ido mal, 28 radios árabes que cuando tenga la lista terminada pondré el nombre de la emisora, la región (supongo que son todas argelinas) y los kilómetros que hay desde donde me encuentro hasta el emisor.
No sabía que se podían sintonizar radios por debajo de los 87.00 MHz y es que he pillado una radio árabe en 76:40 MHz :o

http://youtu.be/XsQFVAtm_zY
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por manuelj_baeza »

Felicidades a ambos por vuestros DX!

La propa estos días está muy movida. Ayer por la tarde me salió en el dial GESTIONA en 108, así, sin anochecer ni nada, sobre las 16.45...

En cuanto a Radio Sierra, yo a veces diría que cubre más fue de Jaén que dentro y, es que, tiene un privilegiado emplazamiento en el Yelmo a unos 1800 m de cota. Cuando he ido por poblaciones de Ciudad Real esta señal entraba muy local siempre.

Por Jaén y otras provincias como Córdoba y parte de Granada también tuvo hace tiempo su dominio pero desde que comenzó a emitir SER Andújar en 96.3 no es lo mismo ya que ambas estaciones se pelean en cotas antes. Como viene siendo habitual en estos casos, algunos pensamos que hay otros huecos y que podrían haber planificado esto mejor pero a Industria le vale con que cada una llegue bien en su zona de influencia.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados