Imagen

Propagación troposférica y Sporadic E

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1802
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica y Sporadic E 2023

Mensaje por jmsa »

En la playa de La Barrosa de Chiclana, en el 107.9 FM, llegaba con buena calidad, 107.9 Real FM con PI y RDS desde Caleta de Fuste (Islas Canarias)
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9695
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Propagación troposférica y Sporadic E 2023

Mensaje por Nowsat »

1.148 kilómetros de distancia. Creo que podría entrar en Sporadic E, más que tropo terrestre. Pero tampoco es descabellada esta opción.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1802
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica y Sporadic E 2023

Mensaje por jmsa »

Por lo visto cuando está cerca del mar estilo playa, cuenta como tropo más que como esporádica, además la señal era muy estable, lo probé por la tarde y seguía ahi, cuando ya es en playa no sé si considerarlo tropo o esporádica, como las otras tantas marroquíes que había incluso de Settat o de Casablanca que fmlist las considera esporádicas, cuando son locales.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9695
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Propagación troposférica y Sporadic E 2023

Mensaje por Nowsat »

Pues si, será tropo más bien. Estando el mar de por medio, es fácil que sucedan estas cosas. Hace unos años escribía también en el foro una persona de Cañarías que también oía en verano FM desde su posición, debido a propagación troposférica.
Y yo mismo hace algunos años también podía seguir desde el Norte de Córdoba la emisión de la portuguesa TSF en 107.4 FM
Aunque al haber tantas emisoras de TSF en ese mismo dial, no he podido saber de dónde correspondía. Sólo se oía por las mañanas.
Lo curioso de estos casos es el porqué solo algunas emisoras son las agraciadas y otras no, habiendo más y seguramente más potentes en la misma zona de emisión.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1802
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica y Sporadic E 2023

Mensaje por jmsa »

Eso me pasó en Chipiona hace dos semanas, sintonizando casi en la playa las emisoras de RNE de Santa Cruz de Tenerife, y hace años en San Fernando también cogí Radio Arucas al final de la banda, o Tinamar 89.0 una de las tipicas o en 92.2 también.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
musicafm
Mensajes: 127
Registrado: 04 Jul 2021, 19:08
Contactar:

Re: Propagación troposférica y Sporadic E 2023

Mensaje por musicafm »

Radio Comercial Portugal y también Tsf capturadas en Oropesa Toledo
en el vídeo solo muestro Radio Comercial Portugal pero tengo video también de tsf
🤔
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1802
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica y Sporadic E 2023

Mensaje por jmsa »

99.7 Cidade Loulê sintonizada en Valdelagrana, donde hace tres semanas ya la sintonicé en Chipiona también.
97.6 Antena 1 y 99.1 RDP Africa desde Faro, en Los Palacios casi sin necesidad de extender antena sin llegar a los datos.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9695
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Propagación troposférica y Sporadic E 2023

Mensaje por Nowsat »

Desde Osuna, es tan fuerte la propagación de Oeste a Este que emisoras de Sevilla que entran regular o mal, entran estos días como locales y al nivel de las grandes.
De paso, tapando ya por completo a Cope Córdoba (la tapa Revoltosa FM), Cadena Dial (la tapa Integración Radio), Onda Cero Córdoba, (la tapan Baby Radio y La Fresca) y SER Córdoba (la tapa La Rumbera), todas sin licencia y tapando a emisoras con ella.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1802
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica y Sporadic E 2023

Mensaje por jmsa »

Aquí pasa un caso raro, hoy por ejemplo fuerte tropo gaditana tapando hasta La Fresca 89.8 y algunas de la capital, pero también entran señales cordobesas, como el 92.2 RNE 1, 97.5 RNE Clásica o 98.6 RNE 3. A veces entran también las señales de Cabra. Suele ser cuando hay propa de Cádiz y Huelva, por lo que también hay algo de efecto desde el Este al Oeste.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1802
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica y Sporadic E 2023

Mensaje por jmsa »

En Valdelagrana, 107.6 FM Radio Casares, desde Casares (Málaga), no la he sintonizado antes, con el TEF estaba muy estable.

Y el 1 de octubre, 101.9 Beachgrooves Málaga muy filtrada, en la provincia de Sevilla, en vez de Radio María, o Canal Fiesta. Hace años, pasaba con Nostalgia 102.2
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 65 invitados