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Entrevista a Jaume Baró, director de 40 Principales

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Entrevista a Jaume Baró, director de 40 Principales

Mensaje por Nowsat »

En una habitación de unos 15 metros cuadrados, sobria, con colores blancos y grises, y desde la que se ve la Gran Vía madrileña desde una séptima planta, se decide qué música van a escuchar, a diario, cuatro millones de españoles. Es el despacho del director de 40 Principales, la emisora líder en la radiofórmula en España, que en sus casi 45 años de vida ha influido de forma directa en cuál es la música mayoritaria en este país. Él es Jaume Baró (Barcelona, 47).

De primeras, Jaume es parco en palabras. Se expresa sin florituras y busca con la mirada la comprensión del interlocutor. Mantiene un discurso estructurado y preparado: “A mí lo que me interesa es que me oiga el dependiente del Zara, el tío del taller... ”, expresa, de forma firme. Palabras como ‘producto’, ‘perfil’ o ‘modelo’ son recurrentes cuando expone su rol y su negocio musical, explicado con pragmatismo. En la programación de 40 Principales no hay cabos sueltos. Por ejemplo: el hip hop o el heavy no se pinchan porque son estilos polarizados. “Esto es: gustan mucho a unos, repelen a otros”, remata Baró. Tampoco para estrellas adolescentes, de Disney (es difícil escuchar a Justin Bieber o a Miley Cyrus en su programación): no atraen a la edad media del público a llegar, 29 años. ¿Cuál es entonces el terreno fértil? “Nosotros trabajamos el pop, no por capricho de nadie, sino porque es el estilo con mayor potencial, en cuanto a seguidores”, espeta el director.

El objetivo principal de la emisora 40 es claro: llegar a un público masivo y de una franja de edad joven determinada, entre los 25 y los 35 años, aquella con más recursos, y posibilidades, para gastar sus euros. Para ello, su máxima es dar al oyente lo que quiere escuchar. ¿Quiere esto decir que 40 Principales es la cadena en la que el público encuentra lo que quiere escuchar? Para Baró la respuesta es contundente: “Sí”. La encuentra en sus 11 años de experiencia en su puesto, en las encuestas que hacen para conocer los gustos de la audiencia o en la expansión de esta marca, que también encabeza una revista, una televisión y un portal de internet, un musical y, próximamente, una cafetería.

Baró relaja el discurso al charlar sobre su carrera de piano, que se sacó en paralelo a su Licenciatura en Periodismo (durante años se curtió tocando en orquestas) y al confesar lo que disfruta escuchando a Supertramp mientras desayuna los fines de semana. Y es entonces cuando hace revelaciones sorprendentes: Lady Gaga no le gusta y piensa que el pop español actual es, en sus palabras, “antiguo y casposo”.

¿Ha afectado la crisis a 40 Principales?
Afecta en que es más complicado llegar a acuerdos con las compañías discográficas para que, por ejemplo, cuando organizamos nuestros Premios Principales nos ayuden a costear al artista. El avión, las dietas... Antes, éstas se hacían cargo de esos gastos, pero ya no. Ahora la radio programa con mucha más libertad que antes.

¿No tienen peso las discográficas en la programación de la cadena?
Las inversiones de las compañías son cero, por lo tanto no tienen peso. Nosotros, ¿de qué nos ganamos la vida? ¿De qué comemos? De que venga aquí Repsol, El Corte Inglés o Cola Cao, y haga sus grandes inversiones. ¿Por qué las hace? Porque tenemos un montón de oyentes, con unos perfiles cojonudos. ¿Por qué tenemos éstos? Porque programamos en función de lo que quieren. ¿Por qué podemos programar en función de lo que quieren? Porque no nos mediatiza la industria discográfica. ¿Por qué no nos mediatiza ésta? Porque no tiene un pavo.

¿Cómo ves el estado de la música en España?
El pop español no ha evolucionado, está antiguo, casposo. Se ha quedado en el sonido de hace 15 años. Estamos todavía rasgando las guitarras, cuando fuera hay programadores trabajando con sonidos electrónicos. Los productores siguen siendo los de hace 25 años. Gente de 40, 50 años aquí está produciendo a chavales de 18. No tiene sentido.

¿Dónde está el futuro, entonces?
Hay que introducir el mundo de la electrónica en el pop español, incorporar un nuevo grupo de productores, meter la informática en el pop… Y todo eso no se hace. Se sigue trabajando con los cazatalentos de siempre, con los mismos equipos de toda la vida.

40 Principales es una marca que también despierta antipatía…
Como todo lo que es líder.

Para este mismo reportaje, el director de la revista ‘Rockdelux’ dice que 40 Principales ha hecho daño a la música en España. ¿Qué responde su director ante esta afirmación?
Mi trabajo no es conseguir que Deluxe se convierta en masivo. A mí lo que me interesa es que me escuchen los que están en la calle, para luego ir con mi saco de oyentes a Peugeot, para que compren mi producto. Me da igual: ellos [‘Rockdelux’] no van a salvar el mundo ni van a cambiar la música en este país, no lo han hecho nunca con su grandes críticas y plumas. ¿Qué tendrá que ver 40 con que haya un grupo Mr. X que haga unas canciones que son una mierda? Si son una mierda, pues son una mierda. Y si no le gusta a la gente, pues no le gusta a la gente. Y yo puedo estar poniendo una canción cinco veces al día que si es una mierda no funciona.

¿Eso ha sucedido?
Claro. Antes no tenías información y podías estar convencido de que una canción era la hostia, pero ni te enterabas de que en la calle no estaba funcionando porque estabas en tu mundo. Ahora eso no sucede, debido a nuestras encuestas. ¿Por qué tenemos un millón y medio oyentes más que hace un año? Porque estamos tocando la música que la gente quiere oír.

Extraido de la revista Rolling Stones
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Re: Entrevista a Jaume Baró, director de 40 Principales

Mensaje por Nowsat »

Todavía recuerdo cuando hace ya muchos años, conseguir el número 1 de 40 Principales costaba 1 millón de pesetas. Me alegra saber que las discográficas ya ni pinchan ni cortan, aunque ciertamente, ya lo intuía.
Y le doy toda la razón en lo del pop español, estancado y obsoleto. Así no me extraña que radios como Máxima FM tengan 700.000 oyentes con "los 4 postes" que tienen.
No le gusta la música que programan y lo entiendo. Pero si quieres vender, hay que pasar por la piedra y sucumbir a lo comercial y al sonido en español. Es lo único que te dejará publicidad.
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