Imagen

Primer día de DX en ondas cortas

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Pues es una pena. Ya ha habido noticias de otras veces con esas amenazas de cese, tanto de Radio Slovakia y de Radio Praga, si bien siempre ha habido moratorias. Aunque cese en ondas cortas, es posible que continúen online y en otras plataformas. Es tremendamente costoso tener esas emisiones en onda corta y, muchas veces, con escasa respuesta de los oyentes, quienes las siguen online, vía teléfonos móviles, etc.
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por gs88 »

No pensaba yo que fuera, tan, tan costoso el mantener la onda corta; pero este caso ha sido de recorte en general. Hoy lo han vuelto a comentar pero que aún no saben cuando cerrarán del todo: calculo yo que al término de este año.
Podrían, mantener una emisión diaria en inglés, por lo menos; pero eso de cerrar todos lo veo muy drástico.

Malos tiempos para la onda corta, de todas maneras.
Aún así, yo estoy pasando a limpio los informes de escucha de los programas de ayer y hoy, por si pienso mandar una carta para últimos del mes que viene o diciembre.

Otra cosa que también me parece una exageración es lo de la radio sueca, el de clausurar hasta la frecuencia modulada.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Es muy costoso, imaginad una transmisión donde la potencia radiada es de Kilovátios. Y diarias, en distintas lenguas, con potencias variadas . Con facilidad se puede tener una instalación emisora transmitiendo si no las 24 horas del día, grandes periodos de tiempo.

Y luego los mantenimientos periódicos de esas instalaciones, las reparaciones, etc, no sólo es la factura de la luz.

Para que luego, por las razones que conocemos de difícil escucha en las ondas cortas ( interferencias, ruidos, etc), los oyentes vayan abandonando la escucha en onda corta. Y, ahora además, la gente tiene más opciones de entretenimiento que compite con la escucha de la radio ( internet, video juegos, TV vía satélite, multimedia, etc), que hace que la escucha de radio quede en segundo plano. Los oyentes realmente interesados en las transmisiones, encuentran más atractivo, fácil, cómodo el recibir los contenidos de esas transmisiones online, mediante podcasts, etc.

Es una competencia tremenda, sobre todo en los países industrializados. Quizás en los países en vía de desarrollo aún la onda corta tenga su nicho. La mayoría de las veces incluso se necesita más potencia de transmisión para llegar a ellos en ondas cortas. Entonces se buscan emisoras asociadas en FM u Onda Media locales que repitan el feed de la emisora internacional obtenido del stream online o vía satélite. Y se llega a esos países igualmente sin tener un simple emisor de OC encendido.


Bueno, sobre lo de Suecia, en el link de la emisora se dice que se deja FM a nivel nacional. Pero las transmisiones en AM de gran potencia se cierran. Además de por el ahorro, por los temas medio ambientales que en esos países son muy importantes. Consumir recursos naturales para obtener la energía necesaria para esos transmisores es de un impacto ambiental tremendo.

Radio Suecia no manda tarjeta QSL.
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por gs88 »

No si tener tienes toda la razón; esto es así: renovarse o morir.
Lo mismo las ondas cortas, que los sellos en las cartas como cualquier otra cosa así.
Todo los entretenimientos que has enumerado apuntan a que la radio está de capa caida... pero con estos mimbres en la onda corta, poco futuro le veo tampoco al DRM, porque le veo los mismos fallos que la transmisión de siempre. Yo no había visto como se recibía una señal DRM hasta que colgastes éste vídeo y veo que es aún un invento poco perfeccionado (...).

Del tema de Suecia, ya me extrañaba que cerraran la F.M. -¿con qué iban a emitir, si no?- lo había leído erróneamente en éste sitio.

Juan Carlos, una pregunta, ¿crees que merece la pena comprarse la guía WRTH?
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Sobre el WRTH, bueno, es un manual muy útil para cuando estás haciendo radio, escuchando radio y no te apetece conseguir el dato ( muchas veces el dato es la dirección postal de una emisora, una info de emisora local, etc) y no quieres acercarte al PC para mirarlo en internet.

La ventaja del WRTH con respecto a la info que se tiene en internet sobre lo que se busca en concreto es que en el WRTH lo que hay se encuentra enseguida, en internet tienes que ir sorteando el asunto de que todo se va por las ramas y todo te lleva a temas que no tienen que ver.

Yo lo estoy adquiriendo desde la última década. Quiere decir que para consultas típicas, no es necesario adquirirlo todos los años, con tal de que tengas uno, puedes tirar de él unos 5 años. Ya sabrás que por medio de la AER se puede adquirir el ejemplar de 2011 por 27 euros más gastos del pago de él por giro postal ordinario, que es menos de 2 euros más.

Cada vez que hemos preguntado aquí por una dirección postal de una emisora de radio, la consulta se ha hecho en el WRTH y casi todo está ahí. O cuando alguien ha hecho un DX de esporádica de FM de un país de Europa, en el WRTH hemos seguido la pista de qué servicio podía ser, hemos encontrado la dirección a donde mandar el informe de recepción y todas esas cosas, sin tener que mover piedra sobre piedra ( como muchas veces es meter datos en el google, donde te sale el link a la tía en pelota en menos que canta un gallo).

Sobre lo de la radio de capa caída. Bueno siempre tiene esos momentos, pero no es nada nuevo y sobrevive. Está claro que como en Europa se le ha dado la espalda al DRM, la cosa está chunga al respecto. Pero el mundo es más que Europa y va a haber mercados para el DRM, como la India, donde se ha adoptado y allí hay más gente que en Europa, por lo que llegará su momento.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Entrada del horario oficial de invierno en el Hemisferio Norte.

Como todos sabemos, en la madrugada de hoy 30 de octubre entra en vigor el horario oficial de invierno 2010- 2011.

A las 02.00 horas locales en la Península , debemos atrasar 1 hora.

¿Cómo afecta ésto a la hora UTC / GMT ?.

Bien. A partir de mañana domingo y hasta la entrada de la hora oficial de verano, ésta es la conversión de hora UTC / GMT en tu hora local :

- Si vives en la España Canaria , Portugal Continental o en el Reino Unido , la hora UTC/GMT es tu hora local.

- Si vives en la España Peninsular, Ceuta, Melilla, Baleares, Andorra, Francia y resto de Centro Europa, le sumas 1 hora a la hora UTC / GMT y tienes tu hora local.

Buena escucha.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Issopyxos escribió:Según oí ayer en su programa, Radio Slovakia International va a cerrar todas sus emisiones en onda corta.
Las televisiones y radio estatales se van a fusionar en un sólo ente. Las tres televisiones se quedarán en dos, y las seis radios en cuatro, o tal vez menos.
Aquí hay algo al respecto:

http://www.rozhlas.sk/inetportal/rsi/co ... 099&lang=6
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por gs88 »

Juan Carlos, por tu experiencia, ¿qué crees que puede haber pasado con las cartas que he mandado a ambas emisoras?, porque en ninguna de las dos ni las han nombrado en las lecturas de cartas, ni he recibido en mi buzón nada.

Suelo cartearme frecuentemente con personas de diversas partes del mundo, y los sobres se pierden muy pocas veces.
¿Cuánto suelen tardar estas cosas?
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Primer día de DX en ondas cortas

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Has de tener un poco de paciencia, porque algunas veces es tema de meses, otras veces de tres semanas.

Pero suelen contestar .
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por gs88 »

Cuando ya creía que no iba a recibir respuesta alguna sobre los informes de recepción y sus respectivas cartas manuscritas, hoy me ha llegado un sobre de Slovenský Rozhlas; dos preciosas tarjetas QSL, pero muy escuetas y sin carta de ningún tipo. A lo largo de esta semana, les prepararé un envío con unos cuantos informes y una carta navideña.

En unos días imágenes escaneadas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados