Imagen

Cosas y Noticias de la Onda Media ( modo AM) en el Mundo.

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
brunovlc
Mensajes: 4
Registrado: 09 Abr 2016, 19:02
Contactar:

Re: Cosas y Noticias de la Onda Media ( modo AM) en el Mund

Mensaje por brunovlc »

Buenas tardes a todos los foreros, es mi primer post, aunque os sigo desde hace tiempo.
Soy de Valencia tengo 50 años y soy radioaficionado EA desde 1986.
Mi gran pasión es la AM viajó todas las semanas por trabajo entre Valencia y Cadiz o Sevilla, además viajes cortos a Alicante y Murcia.
Soy oyente de la Ser especialmente 1.179 Khz y me gustaría compartir con vosotros lo que vengo observando desde hace unos meses:
La cobertura ha disminuido alarmantemente, incluso estando en la zona de Valencia pasar por debajo de un puente supone la pérdida total de la cobertura.
Dirección Castilla la Mancha pasado el Portillo de Buñol la cobertura es imposible, y la interferencia con Radio Rioja Ser es muy fuerte a todas las horas del día. Antes oía a primera hora de la mañana en Jerez la información de la desconexión regional de las 7,30 h, ahora es imposible sólo se oye Ser Rioja.
Intuyo 2 cosas, o Ser Rioja emite con muchísima potencia o Ser Valencia tiene problemas graves en poste. Estuve esta semana pasada junto a la antena en Castellar y no tiene buen aspecto, hasta la valla de la puerta está chapurreada, me gustaría ponerme en contacto con el responsable técnico de la emisora y exponérselo.
Alguien ha seguido esta emisora desde hace tiempo y ha notado algo y lo quiere compartir estaría eternamente agradecido.
Saludos
Bruno
Avatar de Usuario
brunovlc
Mensajes: 4
Registrado: 09 Abr 2016, 19:02
Contactar:

Re: Cosas y Noticias de la Onda Media ( modo AM) en el Mundo.

Mensaje por brunovlc »

Emisores OM Valencia (RNE, R5 El Palmar y Ser en Alfafar

Saludos
Adjuntos
image.jpeg
image.jpeg
Avatar de Usuario
Qurtubas
Mensajes: 207
Registrado: 02 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: Cosas y Noticias de la Onda Media ( modo AM) en el Mund

Mensaje por Qurtubas »

brunovlc escribió:Buenas tardes a todos los foreros, es mi primer post, aunque os sigo desde hace tiempo.
Soy de Valencia tengo 50 años y soy radioaficionado EA desde 1986.
Mi gran pasión es la AM viajó todas las semanas por trabajo entre Valencia y Cadiz o Sevilla, además viajes cortos a Alicante y Murcia.
Soy oyente de la Ser especialmente 1.179 Khz y me gustaría compartir con vosotros lo que vengo observando desde hace unos meses:
La cobertura ha disminuido alarmantemente, incluso estando en la zona de Valencia pasar por debajo de un puente supone la pérdida total de la cobertura.
Dirección Castilla la Mancha pasado el Portillo de Buñol la cobertura es imposible, y la interferencia con Radio Rioja Ser es muy fuerte a todas las horas del día. Antes oía a primera hora de la mañana en Jerez la información de la desconexión regional de las 7,30 h, ahora es imposible sólo se oye Ser Rioja.
Intuyo 2 cosas, o Ser Rioja emite con muchísima potencia o Ser Valencia tiene problemas graves en poste. Estuve esta semana pasada junto a la antena en Castellar y no tiene buen aspecto, hasta la valla de la puerta está chapurreada, me gustaría ponerme en contacto con el responsable técnico de la emisora y exponérselo.
Alguien ha seguido esta emisora desde hace tiempo y ha notado algo y lo quiere compartir estaría eternamente agradecido.
Saludos
Bruno
Efectivamente la cobertura de Radio Valencia ha ido disminuyendo progresivamente, en Córdoba hace años no había ni rastro de SER Rioja, la señal de Valencia de noche era muy potente, como si fuera local; supongo que el primer rebote de las emisoras de esa zona debe caer por aquí, pues algunas entran con señales sorprendentemente buenas (SER Elche 1539 o Castellón 1561). Al mismo nivel que SER Valencia estaba COPE Valencia, con la diferencia de que esta aún llega con la misma calidad, mientras que la SER se ha ido deteriorando, el vídeo que pongo más abajo es de 2009 y ya se veían mezcladas las señales, si embargo, recientemente he sintonizado esa frecuencia y el dominio de SER Rioja es apabullante.

Desconozco si SER Rioja ha aumentado la potencia, tal como están las cosas en onda media (donde la muchas están emitiendo a menos potencia por ahorro energético) lo veo poco probable. Aún en ese caso, machacar los supuestos 50 KW de SER Valencia requeriría bastante más potencia, y eso ya es más que improbable. No me extrañaría que estuvieran saliendo con muchos menos kw, de hecho, el que ya en el portillo de Buñol sea imposible escucharla está indicando que salen con muy poco. Por ejemplo, SER Jaén sale con unos 5 kW y llega perfectamente a Córdoba que está a 104 km. Aunque la orografía no sea la misma, la distancia tampoco es la misma. Sería bueno que la compararas con COPE Valencia, como te he dicho antes aquí a Córdoba llega con muy buena calidad y cantidad de señal.

Un saludo.

Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Cosas y Noticias de la Onda Media ( modo AM) en el Mundo.

Mensaje por anseco »

Pues me da a mi que Radio Rioja si puede haber subido potencia, anoche justamente escaneando la banda OM me la encontré con una caliad excepcional, tanto de audio como de modulación (fuerte y clara) sin desvanecimientos y estable, en mi equipo sanyo mcds665...
Avatar de Usuario
ciyasta
Mensajes: 22
Registrado: 01 Nov 2015, 21:45
Contactar:

Re: Cosas y Noticias de la Onda Media ( modo AM) en el Mundo.

Mensaje por ciyasta »

Desde Cieza, de día, es prácticamente imposible escuchar Radio Valencia. Sin embargo, Cope Valencia, en 1296, se escucha bastante bien. Generalmente, siempre he escuchado mejor aquí Cope Valencia que Radio Valencia. Sucede lo mismo con Radio Alicante, 1008, que progresivamente ha ido bajando potencia. Cope Alicante, en 882, entra aquí al cañón.
En Murcia, todas las emisoras han ido bajando potencia. COPE Murcia, 711 KHz, está con unos 3 KW según me dijeron no hace mucho. Radio Murcia, en 1260 KHz (hay que recordar que esta es la antigua frecuencia de Radio Valencia hasta +-1994) está con 10 KW, mientras que RNE 1, en 855 KHz, no estará con más de 20 KW en contraste con los 300 KW con los que llegó a emitir en los años 90. Por cierto, los 567 KHz de Radio 5 en Murcia están apagados desde ayer lunes (11 de abril). Estarán de ajustes. Otra que también la noto muy baja en los últimos meses es Radio Cartegena, en 1602, apenas se escucha aquí. Y lo mismo sucede con Radio Albacete, 1116, que tampoco llega como antes.
Parece pues que el bajón de potencia en las emisoras de la SER de Onda Media es un hecho. Mejor eso a que cesen sus emisones. Es la solución más drástica a la que nunca se debería llegar. Recuerdo que hasta bien entrados los 80, RNE cortaba las emisiones nocturnas de un montón de emisores de Onda Media, entre ellos el de Murcia, con objeto de ahorrar energía. Por ahí deberían de ir los tiros y nunca cesar emisones en una banda que garantiza la cobertura total, gratis y estés donde estés.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Cosas y Noticias de la Onda Media ( modo AM) en el Mundo.

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Radio 1 de Murcia en 855 Khz ( y otras potentes de RNE en esa misma Fx ) fueron obligadas a bajar potencia porque interferían a una BBC local (BBC Devon) en la misma frecuencia. De hecho , los tests que BBC hizo en DRM fueron precísamente en 855 Khz para saber si ese mismo problema se iba a presentar en un escenario de radio digital terrestre /DRM.

Los oyentes de esa radio local de la BBC en 855 Khz se habían quejado por décadas que por las noches lo que oían era una mezcla de la emisora de BBC con Radio Nacional.

http://www.bbc.co.uk/pressoffice/pressr ... rial.shtml
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1802
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Cosas y Noticias de la Onda Media ( modo AM) en el Mundo.

Mensaje por jmsa »

Radio Inter 918 Madrid caída en estos días, el Domingo estaba activa.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Cosas y Noticias de la Onda Media ( modo AM) en el Mundo.

Mensaje por manuelj_baeza »

Pero anoche estaba con pitido.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Cosas y Noticias de la Onda Media ( modo AM) en el Mundo.

Mensaje por anseco »

manuelj_baeza escribió:Pero anoche estaba con pitido.
¿Pero pitido de 1 Khz (tono senoidal) o de desajuste de emision?

Si hay dos señales interfiriéndose al mismo nivel y una esta desplazada respecto de la otra se origina un batido o pitido más agudo a mayor desplazamiento...
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1802
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Cosas y Noticias de la Onda Media ( modo AM) en el Mundo.

Mensaje por jmsa »

Activa de nuevo el 918.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 3 invitados