Imagen

Propagación troposférica y esporádica en radio

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por manuelj_baeza »

Abro este tema porque se va acercando la temporada de propagación troposférica y esporádica y creo que sería interesante tener en un mismo tema agrupados los distintos mensajes que posteemos informando de nuestros reportes.

Yo esta mañana he notado ciertos síntomas de que comienza de nuevo a haber propagación:

En 89.0 me entraba un poco (en Baeza) M80 Madrid y en 105.0 Locactiva Radio de La Mancha.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
juanlucordobadx
Mensajes: 131
Registrado: 11 Mar 2013, 13:39
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por juanlucordobadx »

Me parece muy bien abrir el tema para esporádicas que este año quiero disfrutar aún con los pequeños huecos en el dial. Mientras tanto quiero montar en la azotéa la antena directiva de FM, aunque de momento, cada vez que intento instalar o trastear algo, llueve en abundancia. Saludos
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por FMDiex »

Hoy ha sido un gran día para tales menesteres por esta zona (sierra de Huelva). Han entrado muy potentes las emisoras de Cádiz y Portugal. Destaco la TSF portuguesa en 107.4, que hoy ha arrasado en muchos lugares de la Sierra a Radio Cortegana (107.5). Por la parte de Cádiz entraban con calidad local Radio Guadalete (107.1) y Cope (102.0) como las más potentes. Luego, al desplazarme hacia el Este recibía muy potente Radio Alcores (107.9) con su RDS:

RADIO --
ALCORES
--OLA--

En la zona de Río Tinto no había ni rastro de su emisora local en 107.8, que ha debido de caer otra vez. Más sorprendente es que al pasar por Nerva tampoco emitía su emisora local en 107.4. En su lugar se recibía desde Nerva la TSF portuguesa. ¡Qué pasada! Más tarde, por la zona de Almonaster se "peleaban" Radio Cortegana (107.5) con la TSF (107.4) y se la comía la portuguesa a sólo 4 km de Cortegana. Esto es una pasada teniendo en cuenta que Radio Cortegana tiene su antena en lo alto del castillo medieval, una de las cotas más altas de la Sierra de Huelva.

Un buen día para hacer diexismo en FM. Ya hay que estar todos los días pendientes de estas cosas: llega la época buena. :J
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por Nowsat »

TSF llega cañón en verano por aquí también, norte de Córdoba. Por las mañanas, luego empieza desvanecerse conforme avanza la mañana. Típico.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por manuelj_baeza »

Aquí os pongo mis últimos resultados desde el norte. Todas en Baeza, Jaén, mi QTH habitual:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w3EkpgIKAvg[/youtube]
Captación de COPE Madrid 106.3 en Baeza, Jaén. Receptor SDR RTL2838.
Comparada en la grabación con 106.4 COPE La Mancha (Herencia) y 103.3 COPE Jaén.
Esta 106.3 de Madrid anteriormente emitía ABC Punto Radio y, anteriormente Cibeles FM.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fQ030qJtnqI[/youtube]
Durante la grabación cambio a 93.5 Máxima FM Puerta de Andalucía (La Carolina) y a 94.9 Los 40 Principales Linares.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=daACy37nhlY[/youtube]
Durante la grabación se puede apreciar 104.1 Rock FM, 104.5 SER Valdepeñas y 93.5 Máxima FM Puerta de Andalucía (La Carolina).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=z1dHQ48sMAg[/youtube]
Junto a la 99.2, en 99.1 Radio Armonía, Córdoba y Dial Jaén, 98.9.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por FMDiex »

Muy buenas capturas, decoded. Por cierto, esto está que arde: empieza la época de las emisoras africanas. Anoche entraban cañón, junto a las portuguesas y las de Cádiz. Anoche volví a sintonizar desde la sierra de Huelva el 88.1 de Radio Comercial Portimao. Esto es muy difícil desde hace varios años porque en 88.0 está Radio 5 Aljaraque (muy potente) y en 88.2 la Radio Católica El Sembrador que emite desde una cota alta con al menos 1 kW. También luchaba con Canal Fiesta (89.5) la emisora de RFM en Faro (89.6). Se podían sintonizar las dos a la vez, lo que prueba que se recibían con similar potencia a pesar de la distancia (Faro está mucho más lejos que Almonaster desde mi ubicación). También el 100.3 de Antena 3 Lisboa se comía a Kiss FM Sevilla (100.3). Esto está ahora muy animado. Esta mañana temprano también había muy buena cobertura para las emisoras portuguesas.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Hoy las emisoras de Canal Fiesta Radio de otras zonas se comen a Radio Betis 89.6 FM y Radio Estilo 90.4 FM, ambas de Sevilla.
Avatar de Usuario
gemaarca
Mensajes: 634
Registrado: 03 Oct 2010, 12:05
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por gemaarca »

El domingo por la mañana, en granada, me entraba una latina por el 103.5, peleandose con csr lujar, no les pude oir el nombre de la emisora, solo pude escuchar la frecuencia. No la encuentro listada por ninguna parte. ¿Sabeis de que emisora se trata y desde donde emite?
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Puede ser la de Sevilla, 103.5 FM, Rumbera Network:

https://www.facebook.com/rumberasevilla.es
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por manuelj_baeza »

Onda Cero Yecla, 90.4 Murcia captada en Baeza, Jaén

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=36fzs7o6AjU[/youtube]

Sintonizada a 224 km. de distancia del transmisor en línea recta en el Paseo del Arca del Agua de Baeza, Jaén. Debe ser un fenómeno de propagación por "filo de navaja", por el cual la señal rebota en las partes más altas de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, pues no es razonable que desde el centro emisor la señal de FM supere ese obstáculo para llegar aquí.

Sintonizada con la radio del coche Sony y la misma antena del coche.

En el vídeo comparo la señal con otras:

90.0 RNE Clásica, Sierra Almadén, Cambil, Jaén
90.6 Cadena Dial Villacarrillo, Jaén
90.9 Onda Cero Jaén, La Guardia, Jaén
91.3 RAI, Cerro Jabalcón, Baza, Granada
91.6 RAI, Sierra Almadén, Cambil, Jaén
91.8 Cadena Dial Andalucía Este, Cerro Jabalcón, Baza, Granada
92.3 Radio Dance, Cerro Jabalcón, Baza, Granada
92.6 RNE1, Cerro Jabalcón, Baza, Granada
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 113 invitados