Imagen

Propagación troposférica y esporádica en radio

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por poniente »

Gracias por confirmar las recepciones del Sáhara y enhorabuena. Al fin y al cabo, sigue siendo un buen DX.

Hombre, lo de Cabo Verde tampoco es tan descabellado. La isla caboverdiana más cercana de Canarias está a unos 1400 kms en línea recta. El problema es que en Cabo Verde las potencias no son tan grandes y creo que solo hay dos emisoras que salen con 10 kws de pra: la estatal RCV y la religiosa cristiana Rádio Nova, ambas desde Monte Gordo:
http://goo.gl/maps/9f6em
El resto, salvo algún que otro reemisor de RCV y de RDP África, no pasan de 1 kw. Hablamos de unas islas en las que hay pocas radios privadas y muchas comunitarias. Quizás puede ser más factible pescar algo de Mauritania o Senegal.
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por tomas112 »

Hola Poniente
Lo intenté este pasado fin de semana porque ya en una ocasión escuché Cabo Verde. Hace ahora justo 3 años escuché Radio Crioula, en los 88.50 MHZ. Fue durante mis vacaciones en otra maravillosa isla Canaria para el DX, la isla del Hierro.
Viajaba por la cumbre de la isla, pero por el lado sur. Y es la típica carretera que está protegida de las señales que vienen del norte, solo estaba abierta al sur del Atlántico. Fíjate si es alucinante circular por esta zona de la isla del meridiano (que es como se le conoce), que CASI no se escucha ninguna emisora en todo el dial en FM.
Intentaré repetir este DX desde mi isla, desde Tenerife, y lo intentaré la próxima temporada, allá por Mayo-Junio del año que viene, si Dios quiere y la autoridad competente lo permite.....
Y también ya he contado que allá por los años 80 no era difícil escuchar Senegal desde Canarias, pero era otra época.
Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a la saturación radioeléctrica, hay que hacer kilómetros buscando zonas "limpias", no hay más remedio.
Pero ahora un DX en FM deberíamos valorarlo más, si cabe. Ahora cuesta más, por lo tanto la satisfacción debería ser mayor.
Saludos



Tomás.
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por tomas112 »

Hola amigos
Comentar un par de cosas. El pasado domingo fui por mi zona de Anaga, temprano, y las condiciones fueron pésimas. Solo escuché, débilmente, un par de estaciones de Madeira. Evidentemente, todos los magníficos logs que he venido colgando estos meses atrás, están íntimamente relacionados con los meses estivales, únicamente. En lo que aflojan las condiciones troposféricas, se deja notar mucho, hasta el punto de no haber escuchado el pasado domingo ninguna estación de la península ibérica. Y esto es toda una novedad para mi. Evidentemente, los famosos "pasillos oceánicos" existir existen, pero están muy vinculados a las inversiones térmicas Atlánticas. No podía ser de otra forma. Osea, que en invierno nanai de la china. Lo comprobaré, pero dudo que escuche algo interesante.
Y por otro lado estoy comprobando con satisfacción que un radioescucha lleva dos días seguidos aportando interesantes DX desde el sur de Portugal hacia mis islas. Se pueden ver en los LOGs de FMLIST (http://www.fmlist.org/fm_logmap.php?dat ... 8&band=ALL). Y compruebo que las mejores horas para los DX son en la tarde...muy interesante!!!!. Esto me anima a seguir visitando algún día mas mi zona de escucha preferida.
Saludos


Tomás González.
Canarias.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9689
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por Nowsat »

Al parecer en invierno, a veces, también se ha dado algún caso de esporádica e. Yo jamás en todos los años de escucha he podido captar alguna emisora extranjera más allá de alguna portuguesa. Y en este caso por tema de tropo.
Los que si he captado son las TV's de Portugal algún año en Enero. En mi ubicación en Córdoba.
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por tomas112 »

Que desgracia Nowsat!!!!
No tener mas tiempo para dedicarlo a escuchar!!!!. Me comentas esto y me trae a la memoria la inquietud que tengo, desde hace tiempo, de dedicar tiempo a la escucha del TVDX. La escucha de la TV convencional (o TDT, no lo se...), osea el DX en TV. Se trata de una banda super-interesante, y no se necesitan grandes equipos, ahora hay televisores pequeños que consumen muy poca corriente y se podrían llevar en las salidas a hacer DX. Y es que la banda de TV esta sobre los 50 MHz, y son unas frecuencias perfectas para testear el estado de los comienzos de las aperturas de propagación, el MUF creo que se llama....Los aficionados europeos tiran mucho de esta banda. Pero me conozco (esto es un poco de auto-crítica), uno debe centrarse en algo concreto, por que luego, el que mucho abarca poco aprieta, jajaja.
Saludos.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por manuelj_baeza »

Pues ya tenemos la habitual tropo otoñal, fruto de la variación térmica en estos días. Hoy me han traído señales desde el norte hasta Baeza:

Tropo 0857 90.70 E Onda Cero, Alcázar de San Juan (CAM-CR) 155
Tropo 0857 89.10 E Los 40 Principales, Alcázar de San Juan (CAM-CR) 154
Tropo 0857 89.80 E RNE Radio Clásica, Herencia Navajo (CAM-CR) 145
Tropo 0858 92.10 E Onda Cero, Ciudad Real (CAM-CR) 119
Tropo 0858 93.90 E Los 40 Principales, Madrid/Torrespaña (MAD-M) 270
Tropo 0858 94.00 E Radio Castilla La Mancha, Fuencaliente (CAM-CR) 84
Tropo 0859 96.80 E Radio Castilla La Mancha, Herencia Navajo (CAM-CR) 146
Tropo 0859 95.80 E RNE Radio 3, Navacerrada/Bola del Mundo (MAD-M) 313
Tropo 0859 95.50 E RNE Radio Clásica, Valdepeñas/Cabeza de Buey (CAM-CR) 74
Tropo 0900 97.60 E Europa FM, Campo de Criptana (CAM-CR) 162
Tropo 0900 102.50 E Radio Castilla La Mancha, Ciudad Real/La Atalaya (CAM-CR) 120
Tropo 0900 102.10 E RNE Radio 5, Valdepeñas/Cabeza de Buey (CAM-CR) 74
Tropo 0900 97.10 E Los 40 Principales, Valencina del Concepción (AND-SE) 237
Tropo 0901 103.00 E MegaStar FM, Ciudad Real/La Atalaya (CAM-CR) 120
Tropo 0902 100.70 E MegaStar FM, Vicalvaro (MAD-M) 269
Tropo 0903 104.50 E SER, Valdepeñas (CAM-CR) 89
Tropo 0904 108.00 E Gestiona Radio, Madrid (MAD-M) 270
Tropo 0904 106.00 E Onda Madrid, Navacerrada/Bola del Mundo (MAD-M) 313
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9689
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por Nowsat »

El sábado pude captar con perfecto sonido RFM de Portugal, al parecer el emisor de Lousa (Coimbra). En el 91.7 FM

Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados