Imagen

DX Onda Media Chino?

La radio: novedades, últimos cambios ...
Responder
Avatar de Usuario
transradio
Mensajes: 10
Registrado: 01 Nov 2010, 20:20
Contactar:

DX Onda Media Chino?

Mensaje por transradio »

Hola a todos, después de un largo tiempo.
Había dejado de escuchar Dxs de onda media, pero creo que voy a engancharme otra vez...
Anoche, a las 01.15 aproximadamente y tras unos minutos moviendo el dial, topé con una emisión en chino en 1035 OM. Primero pensé que era algún repetidor, pero la verdad nunca había oído emisiones chinas en OM. La señal era bastante fuerte, pero decrecía lentamente hasta desaparecer, para volver gradualmente hasta otro máximo. Una oscilación lenta pero acusada. El ciclo máximo-mínimo podría ser de un minuto, quizás, para dar una idea.
El contenido: un serial o radionovela, un hombre y una mujer que dialogan y luego él se enfada y manda a paseo a la mujer (sin saber chino se entiende). Después de un fading oigo música árabe, pero habla otra voz...en chino, supongo, pero desde luego, no árabe, narrando algo. Hubo un jingle que no pude entender... La orientación E-O, sin duda. No creo que fuera Sunrise Radio...o sí?
He consultado MW List, y aparece una pléyade de pequeñas emisoras chinas...
Sería posible?

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: DX Onda Media Chino?

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Puede ser posible, ahora es el momento de ese tipo de DX y tenías todo el recorrido de las ondas en zona de oscuridad, por lo que puede llegarte en propagación ionosférica, ahora que parece que esa frecuencia está bastante libre.

El WRTH dice que en esa frecuencia lo más potente es un emisor de Pakistan con 100 KW, pero bien puede ser otra emisión no recogida o actualizada en el WRTH.

De Europa, con 130 KW hay una estación de Estonia.
Avatar de Usuario
jlmga
Mensajes: 111
Registrado: 10 Oct 2010, 19:27
Contactar:

Re: DX Onda Media Chino?

Mensaje por jlmga »

¿Y no podría ser esta emisora Kismat Radio?
http://tunein.com/radio/Kismat-Radio-1035-s45647/

Creo que emite en Hindi desde UK . A lo mejor tienen algún programa en chino
Avatar de Usuario
transradio
Mensajes: 10
Registrado: 01 Nov 2010, 20:20
Contactar:

Re: DX Onda Media Chino?

Mensaje por transradio »

Hombre, poder, puede...lo que me escama es que se captaba muy bien en E-O y no en N-S. Tendría que comprobar de nuevo si la escucho hoy e intentar compararla con alguna emisión on-line. Sunrise Radio la he captado muchas veces y emite contenidos para asiáticos en UK. la propagación puede estar muy bien, debido a la actividad solar de los últimos tiempos. De todas formas, las emisoras chinas en esta frecuencia serían de 50 KW las más potentes y estarían en el extremo oriental de China. Las demás son mini estaciones...sería un gran salto para las grandes, aunque lo creo posible.
Si descubro algo, os lo pongo...

Muchas gracias y un saludo
Avatar de Usuario
transradio
Mensajes: 10
Registrado: 01 Nov 2010, 20:20
Contactar:

Re: DX Onda Media Chino?

Mensaje por transradio »

He vuelto a oir la emisión: misma hora, mismas características de recepción, mismos contenidos incluso. No pude entender el jingle (Radio XXXX), pero confirmo que hablan una lengua oriental, chino o similar. Mis conocimientos no dan para identificarla más allá. Arabe no, seguro, ni cuando hay música árabe. Quise escuchar más pero me quedé dormido...Me inclino por pensar en una estación de oriente medio que emita para asiáticos, pero me ha picado la curiosidad. Otros podríais captarla también. Yo estoy a orillas del mar y eso facilita las cosas.
saludos....
Avatar de Usuario
transradio
Mensajes: 10
Registrado: 01 Nov 2010, 20:20
Contactar:

Re: DX Onda Media Chino?

Mensaje por transradio »

Bueno, yo sigo con mi rollo!
Las noches pasadas he escuchado más cosas: además de lo oído en 1035, que se ha repetido, también he captado en 1332, idioma asiático oriental en la misma línea, y las dos pasadas noches, para complicar las cosas, otra más en 1188 KHz. Lo que me trae loco son los idiomas, porque son lo que a grosso modo identificaríamos los ignorantes en lenguas de Asia como algo muy oriental, pero no chino, salvo en un caso que parecía más "hindú".. Las características de la recepción son las mismas, estupendas pero de fluctuación lenta. Consultando el MW List, las posibilidades, atendiendo a la potencia, son :

1035 KHz -->Pakistan 120 KW , China 50Kw

1332 KHz -->Pakistan 100 KW , China 100 KW

1188 KHz -->China 300 KW , Korea 100 KW , India 50 KW

Si alguien quiere hacerse una idea de lo que escuché como idioma, que mire en YouTube Laotian Language (el de Laos)... e intentaré grabar lo que capte la próxima vez. Por cierto, todo lo capto con un Degen 1103 chino.
Espero no aburrir demasiado.
Saludos
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: DX Onda Media Chino?

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Puede tratarse, ojo, que le puede pasar a cualquiera, de espúreas de frecuencias de OC que se meten en la banda de OM, y pensamos que estamos captando emisores de OM cuando lo que estamos captando son emisiones de China Radio International o parecidas, muy potentes, de OC. Y de esas emisiones las hay en OC a casi todas horas, metiéndose esos armónicos en la OM, sobre todo muy patentes en los canales un poco libres de OM, como 1035 KHz.

Porque , créeme que si esas emisoras asiáticas fueran normales de recibir en OM en esta zona, seguro que muchos más diexistas las hubiese reportado antes, informado e incluso verificado con QSL. Pero nadie, al menos que yo sepa, habla de DX asiático en esas frecuencia ni hay logs .
Avatar de Usuario
transradio
Mensajes: 10
Registrado: 01 Nov 2010, 20:20
Contactar:

Re: DX Onda Media Chino?

Mensaje por transradio »

No, si a mi también me parece muy raro...por eso pregunto por aquí, y no parece que las escuche nadie más que yo.
Pero es verdad que yo tampoco las había escuchado jamás desde que uso mi aparato en OM por las noches. Nunca, nada parecido, y ahora se me cuelan por varias frecuencias...
Ya veremos, pero esto es lo que engancha a la escucha.
Gracias, Juan Carlos, y saludos.
Avatar de Usuario
gs88
Mensajes: 393
Registrado: 08 Oct 2010, 18:34
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: DX Onda Media Chino?

Mensaje por gs88 »

Supongo que sabrás como suena el chino en radio, pero a veces no es necesario pensar en emisoras tan lejanas (el persa es indoiranio, y el hindú indoario).
Pueden ser perfectamente estas:

1035, IRIB Radio Yazd - Yazd, 100 kW
1188, IRIB Radio Payam - Teherán, 300 kW
1332, IRIB Radio Tehran - Teherán, 300 kW

La de 1332 nunca la he oído, pero en mi ubicación, en Valencia, la de 1188 de Irán (me) suele aparecer muy a menudo (casi todos los días que me pongo a hacer DX en la onda media), y aparece mucho más que la de Hungría teniendo la húngara la misma potencia o más y estando más cerca.

Últimamente estoy captando muchas iraníes en onda media. El día 22 recibí de Irán la 1188 Payam de Teherán que decía antes, y otras dos, una nueva y otra que ya conocía: 1035 Radio Yazd y 1062 Radio Kerman (ambas comprobadas con el streaming en el momento) con SINPO 22232 y 22322 respectivamente.
El 2 de este mes, en 1467 kHz, IRIB Radio Qom, también comparada durante un buen rato con el streaming, SINPO 23222.

El 30 de octubre, 936 kHz Radio Markaze Azerbaijaneh Gharb, Urmia, muy interferida por las RNE, pero por debajo se oía más que bien. A veces, en 1197 no escucho las Gold inglesas y me llega IRIB Radio Iran, Moghan.

Yo también las capto con un Degen DE1103.

P.S. Probad en 783 (los que podáis por interferencias de adyacentes), pues llega una emisora siria bastante bien a España.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados