Imagen

Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por tomas112 »

Dicen los dxistas mas mejores del mundo mundial, que es, el Sony XDR-F1HD, probablemente, el mejor receptor que se haya diseñado para hacer dx en FM. Cuando salio al mercado era bastante barato, ahora se cotizan a precio de oro!!!! (porque sera que eso me suena....). Es incluso mejor que el famoso Grundig Satellit 700. Está descatalogado hace ya unos años, un ejemplo mas de la nula importancia que nos dan, las grandes marcas, a los aficionados al DX :shock:
Ya llevo tiempo queriendo conseguir un receptor analógico que sea eficiente en sensibilidad y sobre todo en selectividad!!!!. Aunque tal vez, y digo, talvez, el futuro de la radio pase por los SDR, Radio definida por software. De todas formas nadie nunca nos quitará el gustazo de girar un robusto mando de sintonia, y disfrutar con la utilizacion de los distintos filtros cerámicos, en un receptor analógico.... Ni la aparición de internet, ni la desaparición de la onda corta, ni la digitalización de la radio (implantación del DAB, desaparición de la FM analógica), los móviles, las tablets, los Iphone....NADA. :K
Probablemente el dxismo propiamente dicho desaparezca con los aficionados como nosotros, los que de jóvenes no disfrutamos de tanto adelanto...los últimos "dinosoarios". :I
Saludos
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por manuelj_baeza »

Pues básicamente lo que habéis comentado. Una selectividad espectacular. El RDS le cuesta, pero creo que eso se debe al comportamiento que el receptor tiene para ser más selectivo. Cuando hay una señal con fuertes a ambos lados es como si estrechara el ancho de banda, para así evitar que suenen las barbas de las otras. A la vez tiene muy buen sonido porque, incluso con modulaciones bajas y en mono es como si las normalizara.

¿En qué noto la selectividad aquí? Pues en señales que jamás había podido escuchar en casa. Por ejemplo 104.8 Canal Sur Archidona, donde tengo casi con señal local la señal de 104.7 SER Radio Luna de Montoro y, solo algo más floja, en 104.9, la señal de Nostalgia desde Córdoba.

¿Otros casos? 87.8 Madridejos de Radio María y 87.9 de Radio 5 Sierra Almadén. Teniendo aquí delante el "pepino" de Radio 5 la separa muy bien.

Otro ejemplo más... la 88.5 de Radio 5 de Santa Eufemia para la zona norte de Córdoba, que ni la cogía con otros receptores ni con dongle por el señalón de Cadena Dial Córdoba en 88.4 y con este la separa muy bien:



En cuanto a lo de los RDS... si bien, le cuesta cogerlos.. una vez que los coge, puede sacar datos que con otros receptores ni siquiera se pueden ver. Hasta los que no cargan en muchos receptores esta radio empieza a mostrar algunos caracteres, a pesar de ser tardona en este aspecto.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por tomas112 »

Hola amigos
Hoy he vuelto a mi zona de escucha, en la cordillera de Anaga, en mi isla, Tenerife. He llevado mi nuevo SDR Play, lo he estrenado hoy. Finales de septiembre es ya un poco tarde, pero me ha dejado ver, el SDR, las inmensas posibilidades que tiene. Como digo, estamos ya fuera de temporada, ya los DX prácticamente han llegado a su fin. De todas formas mi zona es privilegiada, con la proximidad al mar, y la ausencia de interferencias, me posibilitan todavía realizar algún DX de mas de 1000 kms. Grabé los dx con el plugin que trae el SDR#, a ver si cuelgo el video un dia de estos.
Aquí les dejo el LOG del dia de hoy:

Log
Tomas Gonzalez, CNR-38207 Las Mercedes, Anaga
16w16/28n31
SDRPlay RKB 5 elem log periodica

2016-09-25
MHz UTC ITU Program + Location Details Remarks km
93.60 0945 MDR RFM, Pico do Silva (md) musica pop ingles PI logged: 8231 466km
94.60 0951 MRC Médi 1, Essaouira/Jebel El Hadid (mth) dos locutores árabes PI logged: 1281 PS logged: _MEDI_1_ 747km
99.90 0956 MRC MFM Atlas, Essaouira/Jebel El Hadid (mth) dos locutores en árabe PI logged: A001 PS logged: __MFM___ 747km
91.00 1012 MRC SNRT Al Idaâ Al-Watania, Agadir/Oufella (SNRT) (smd) locutor arabe, entrevista a otro hombre PI logged: 1201 677km
87.60 1016 MRC Médi 1, Berrechid locutor en frances PI logged: 1281 PS logged: _MEDI_1_ 982km
94.20 1030 MRC SNRT Quran, Rabat (SNRT) (rsz) musica arabe PI logged: 1204 PS logged: SNRT-Cor 1080km
97.60 1118 POR RDP Antena 1, Faro/São Miguel-Goldra (agv) locutor portugues PI logged: 8201 1236km
95.50 1129 MDR RDP Antena 1, Pico do Areeiro (md) locutora portuguesa entrevista niña PI logged: 832C 472km
101.90 1247 MDR RDP Antena 1, Paúl da Serra (md) locutora en portugues PI logged: 832C PS logged: ANTENA_1 475km

Saludos

Tomás González
Canarias.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por manuelj_baeza »

Anoche cogiendo las últimas horas de emisión en pruebas de M21 Radio, la municipal de Madrid, en Baeza, Jaén:

¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por tomas112 »

Enhorabuena Manuel!!!, entiendo que hay unos cuantos kms hasta Madrid. Supongo entonces que habia tropo en tu zona.....
Saludos
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por tomas112 »

Felicidades Cotamen!!!
Fue una gran elección la tuya, este es un receptor poco conocido pero que cumple casi todos los requisitos de una "maquina de hacer DX".
Ahora tan solo te queda (bajo mi punto de vista) la tarea de "cacharrear" un poco con el y conseguir sacarle el código PI a la portadora de cada emisora sintonizada :J . Eso lo convertiría casi en el receptor perfecto!!!!! :K
Enhorabuena otra vez!!! :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Tonet
Mensajes: 107
Registrado: 18 May 2014, 22:55
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por Tonet »

Buenas noches, por fin me he comprado un receptor para trastear como vosotros hacéis con los vuestros :N , pero que decir que estoy todavía en pañales en todo esto y me cuesta muchísimo poder hacer o entender todo lo que exponéis o comentáis aquí.
El aparato me ha llegado este medio día y aún que todavia no se utilizarlo correctamente, Sangean ATS- 909X, me he pasado toda la tarde con el trasteando en la FM sobre todo.
Menos mal que vienen las instrucciones en castellano por qué con tantos botones me pierdo :lol:
Me gusta el receptor y creo que tiene una buena selectividad aún que él RDS creo que le cuesta un poco de entrar o directamente no aparece, sobre todo en radios que no se reciben con mucha potencia.
He hecho una lista de canales que trasteando esta tarde creo que merece la pena comentar, decir que sólo me ha aparecido el RDS en uno y la verdad, no entiendo cómo algunos podéis sacar tanta información de ellos, sobre todo si son extranjeros :shock:
En 99.5 he pillado una radio italiana que se oía de forma regular y creo que se llama RDS Calabria.
Y en total 11 radios árabes que para estar en octubre es bastante raro, decir que me encuentro en la montaña alicantina, a medio camino entre Alcoy y Benidorm.
Por si a alguien le interesa os dejo las frecuencias de las radios y la recepción.
88.4 (buena recepción)
89.95(regular)
91.0 (buena)
91.5 (regular)
92.5 (regular)
94.2 (buena)
98.0 ( excelente) en esta entró el RDS ( Chaine 1 )
100.5 (buena)
101.8 ( buena)
103.6 (regular)
106.5 (regular)

Se admiten críticas y consejos para informar mejor la próxima vez :B
Avatar de Usuario
1Quelo
Mensajes: 228
Registrado: 06 Oct 2010, 18:59
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por 1Quelo »

Enhorabuena Tonet, ese es un gran receptor que te va a dar grandes satisfacciones :B
Esas recepciones parecen unos buenos logros pero a falta de Rds que indentifique claramente te aconsejo que intentes sacar información de lo que comenta el locutor para poder tener una mejor idea de lo que has cazado.. , idioma , temática, nombre y o situación si la dice o la de los anuncios que no será muy diferente de la de la radio etc.

Ánimo..

PD somos casi vecinos.. :J
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por manuelj_baeza »

Es algo normal del 909X lo del RDS. Le cuesta con las más débiles.

Para sacar RDS rápidos hay otros receptores, pero claro, no son tan selectivos. Conclusión: no existe el receptor perfecto.

Para sacar datos RDS y con esporádicas lo mejor es con un dongle USB (los hay desde menos de 20€ lo más básico) con software como SDRConsole o SDR Sharp entre otros, junto con RDS Spy que es el que mejor conozco que saca RDS.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
Tonet
Mensajes: 107
Registrado: 18 May 2014, 22:55
Contactar:

Re: Captaciones por propagación troposférica o inversiones térmicas 2016

Mensaje por Tonet »

Buenas noches, hoy he estado probando el receptor Marantz que tengo desde hace tiempo y que no le había sacado todo el potencial por no tener ninguna antena de radio, este verano me he instalado una directiva de 4 elementos y los resultados que he sacado me han parecido bastante buenos, incluso el RDS de este receptor es más rápido que el Sangean, también se nota que la antena hace su trabajo :lol:
Si ayer sintonizaba 11 radios árabes con la Sangean, con la directiva y el Marantz he llegado a pillar hoy 26 canales árabes.
He probado al mismo tiempo con el Sangean y no he pillado hoy ni 4 canales :shock: lógicamente la directiva está a unos 7 u 8 metros por encima de la habitación donde estoy con el Sangean, pero la diferencia es brutal.

88.4 RDS Chaine 3
88.8 fútbol en árabe
89.2 RDS Chaine 3
90.0 RDS Chaine 1
90.2 RDS Chaine 1
91.0 RDS Chaine 1
91.5 música arabe
91.8 fútbol en arabe
92.6 locutor arabe
93.0 noticias en arabe
93.3 música arabe
94.2 RDS radio Bahdja
94.8 locutora arabe, a continuación música en francés
95.0 locutora arabe
95.6 locutora arabe
96.5 fútbol en arabe
98.0 RDS Chaine 1
98.3 música arabe
100.5 locutor arabe
101.8 Chaine 1
103.6 locutor arabe
104.3 locutora arabe hablando en francés
105.4 locutor arabe diciendo radio algerie
106.5 locutor arabe (parecía un dialecto arabe)
107.10 música arabe

Creo que la Yagi hace muy bien su trabajo :lol: y el receptor Marantz mejor de lo que me esperaba.
Si pudiera poner un motor para hacer girar la antena sería la leche :N
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 137 invitados