Inicio Satélite ¿Está en peligro la TV convencional en España?

¿Está en peligro la TV convencional en España?

Boom de plataformas OTT

0

Vivimos unos tiempos donde la revolución digital está haciendo cambiar rápidamente muchas cosas en nuestra vida cotidiana. Una de ellas afecta a la TV tal y como la conocíamos hasta hace algunos años, donde para ver TV, sea en abierto o de pago, había que recurrir a «la TV de siempre» o al satélite. Pero los tiempos han cambiado y la aparición de la fibra óptica desde hace algunos años y que ya llega al 70% de la población española, siendo líderes en Europa, ha propiciado mejores conexiones a internet, lo cual ha hecho proliferar las plataformas de TV denominadas OTT (Over The Top). Estas plataformas de servicio streaming ofrecen lo mismo que hasta ahora podría ofrecer cualquier plataforma de TV por satélite, por ejemplo, con la diferencia que no es necesaria la instalación de una antena parabólica, ya que la señal se sirve vía terrestre por fibra.

Y es aquí donde reside de manera básica la facilidad de acceso a ellas, ya que cualquier smartphone, tablet o la propia smart TV puede descargar la aplicación y ver el contenido. Dicho contenido puede ser variado, con muchos canales o bien un servicio específico, como cine, series o deportes.

Esta proliferación de plataformas extranjeras, pero que sirven «contenido local» están haciendo tambalearse al negocio de la TV convencional, que ven como se empiezan a ver reducidas sus contrataciones publicitarias, ya que se impone día a día esta nueva forma de ver la TV con contenido «a la carta».

No en vano, las dos cadenas privadas principales, Atresmedia y Mediaset, ya han movido ficha preparándose para lo que viene. Tal es así que Atresmedia ha renovado y relanzado su servicio de OTT, pasando a llamarse ahora Atreplayer Premium, mientras que Mediaset ha lanzado MiTelePlus.

Pero no se queda ahí la cosa, ya que la propia «reina» de los contenidos, Movistar + y ante el boom de las OTT, ha lanzado su propia plataforma de contenido de streaming, Movistar Lite.

Lo que si parece estar claro es que en este momento en el que se mueve tan rápido el mundo de la TV, para las compañías es muy conveniente estar en todos los frentes para no perder a sus televidentes y por ende sus contratos publicitarios, por lo que se está en la TV convencional pero con un pie puesto también en el negocio de las OTT

PIRATEO

Por otra parte, el negocio de las OTT aún no parece haber supuesto la aparición de terminales capaces de acceder al contenido de manera ilícita de estas plataformas de streaming, por lo que de momento dichas OTT están inmunes a este mal.

Tanto es así que hoy por hoy el acceso al contenido de pago de TV «sin pagar» solo se puede realizar por medio del conocido como IKS o CCCAM, accediendo de manera ilegal a los contenidos por satélite de la plataforma Movistar + en Astra 1 19,2º Este

Pero esto también podría tener los días contados, una vez que Movistar + decida solo emitir por contenido vía fibra y dejar el satélite, aunque de momento no es la idea de la plataforma de Telefónica.

Desde la aparición de la TV digital, de manera básica, aunque también se podía acceder «sin pagar» a la analógica, diversos sistemas han propiciado la aparición de distintos artilugios para poder ver sin pasar por caja, como es el caso de las tarjetas de acceso condicional, los propios módulos CAM (donde iban insertadas las tarjetas) o las conocidas como «EMU», que no era otra cosa que cambiar el software al receptor para que «emulara» la descodificación de los canales, dejándolos al descubierto.

Todo esto cambio desde hace varios años con la aparición de receptores capaces de conectarse a la red. De esta forma y con un cambio de software se propicia que el descodificador se conecte a un servidor que permite ver los canales de manera ilegal.

Está por ver la «capacidad» de los hackers para crear nuevos artilugios que puedan acceder a los contenidos de estas nuevas plataformas de OTT

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí