Imagen

Andalucía inicia los trámites para convocar un nuevo concurso de licencias de TDT local

Todo lo relacionado con la TDT
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Andalucía inicia los trámites para convocar un nuevo concurso de licencias de TDT local

Mensaje por Nowsat »

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha iniciado los trámites para convocar un nuevo concurso público para la adjudicación, en régimen de concurrencia, de licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisivo de carácter comercial y ámbito local en Andalucía, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra las bases del concurso convocado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de agosto de 2016.

Las bases de dicho concurso fueron recurridas por varias empresas, algunas de las cuales ni participaron en el concurso. Estos recursos se fueron tramitando a la vez que lo hacía el concurso, que se resolvió por acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de junio de 2018. Unos meses después, el TSJA dictó sentencias que anularon varios criterios de valoración de las bases, concretamente los que valoraban los estudios de producción, la experiencia en el sector y los apoyos y colaboraciones de asociaciones.

Tras el correspondiente estudio por parte del Gabinete Jurídico de la Junta, se decidió no recurrir estas sentencias en casación y solicitar la ejecución provisional de las mismas. Esta solicitud de ejecución provisional fue denegada por el TSJA por considerar que la Junta de Andalucía no gozaba de legitimación activa al no verse beneficiada por la sentencia.

No obstante, al resolver el incidente de ejecución planteado, el TSJA abunda en el razonamiento de que el acuerdo de Consejo de Gobierno de 19 de junio de 2018 que resolvía el concurso en ningún caso estaba suspendido, por lo que a partir de esa fecha se procedió a continuar la formalización de las licencias otorgadas.
Entre principios de julio y mediados de octubre de 2019, el Tribunal Supremo declaró la inadmisión de los recursos de casación presentados, dejando firmes las sentencias del TSJA.

Rebaremación

Ante esta situación, el actual Gobierno andaluz procedió a finales del pasado mes de diciembre a la rebaremación del concurso de licencias de TDT local, anulando completamente las adjudicaciones de 2018 y retrotrayendo el procedimiento de resolución del concurso al momento de la asignación por parte de la Mesa de Valoración del concurso de los puntos correspondientes a cada uno de los criterios no anulados, con la publicación de un nuevo listado de personas candidatas a licenciatarias.

A principios de junio de 2020, con el trabajo prácticamente finalizado se recibió el auto de 28 de mayo del TSJA en el que, resolviendo un incidente de ejecución de uno de los recursos contra las bases del concurso, instaba a la Administración andaluza a realizar la convocatoria de un nuevo concurso, anulando el convocado en 2016 y, por tanto, su resolución.

Dicho auto fue recurrido por el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, lo que permitió resolver el concurso mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2020. No obstante, el pasado 5 de octubre la Sala de lo Contencioso-administrativo de Granada del TSJA dictó auto desestimando el recurso interpuesto.

El pasado 6 de noviembre se recibió escrito del Gabinete Jurídico en el que se informaba de que este último auto no tenía interés casacional, no recomendando la interposición de dicho recurso extraordinario. Transcurrido el plazo para que cualquier otra parte personada interponga recurso sin que conste esta interposición, el auto pasa a ser firme, por lo que procede su ejecución mediante acuerdo del Consejo de Gobierno.

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior trabaja desde hace ya tiempo en las bases que regularán el nuevo concurso con el que se pretende dar seguridad jurídica al sector de la TDT local en Andalucía, junto con las iniciativas que pueda llevar a cabo el propio sector, como ya ocurrió en 2016.
El nuevo concurso, que se convocará en 2021, contribuirá a fortalecer la oferta informativa en Andalucía, consolidando los proyectos audiovisuales de carácter local, que se ocupan principalmente de la información de proximidad que la ciudadanía sigue demandando.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados