Imagen

Temporada 2017, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Temporada 2017, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

Mensaje por Nowsat »

FranR escribió: 29 Sep 2017, 04:12 Varias señales esporádicas captadas la pasada tarde en Rota tras varias semanas sin aparente movimiento:

90.1 Radio LatteMiele, Pianoro (Bolonia), a 1722 km
91.1 Italiana, sin identificar
94.9 Radio Bruno, desde tres posibles emisores en un radio de 80 km en torno a Bolonia
Creo que es la primera vez que alguien en el foro capta esporádicas a estas alturas del año. Felicidades.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Temporada 2017, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

Mensaje por manuelj_baeza »

No son imposibles pero nos sorprenden por eso, por lo inesperadas que son...

Eso quiere decir que no hay que bajar la guardia. La pena es que ha sido un año en general pobre de esporádicas y tropos, sobre todo por la poca actividad solar.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
MPM1995
Mensajes: 767
Registrado: 15 Ene 2012, 20:48
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Temporada 2017, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

Mensaje por MPM1995 »

Captada Cadena Dance en el 107.9 en la zona del polígono Cuberg de Cuenca. La emisión corresponde a su frecuencia de Meano (Navarra), con cobertura para parte de La Rioja.
Avatar de Usuario
MarioTelevision
Mensajes: 1
Registrado: 15 Oct 2017, 15:53
Contactar:

Re: Temporada 2017, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

Mensaje por MarioTelevision »

Hola hola!!

Me estreno por aquí comentando algo curioso que me sucedió hace escasos dos meses, los días 22 y 23 de agosto. Durante esos días podía recibir, solo con la radio FM del smartphone (y los auriculares funcionando como antena) la señal de Los 40 Barcelona 93.9 desde varias zonas costeras de Valencia y Alicante, a unos 300 / 400 km de distancia. Concretamente en la playa del Grao en Gandía se escuchaba con excelente calidad la noche del 22, y un día después desde Calpe con calidad aceptable que mejoraba según ascendía en altura (en este caso, según hacia donde orientase el cable de los auriculares recibía Los 40 Barcelona o Europa FM Benidorm, que emite en la misma frecuencia).

Algo menos curioso son las otras emisoras que se podían pillar desde esos lugares a bastantes kilómetros; las correspondientes a Los 40 en Elche (94.8) desde Gandía, o las de Murcia (91.3), Cartagena (102.3) e Ibiza (98.1) también en Calpe, donde sin embargo no era capaz de recibir la de Benidorm (103.8), mucho más cercana.

¿Son habituales estos episodios en la costa o se trata de algo esporádico? Lástima que desde Madrid no pueda comprobarse :mrgreen:

Un saludo!
Avatar de Usuario
tomas112
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jun 2012, 15:31
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:

Re: Temporada 2017, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

Mensaje por tomas112 »

Hola Mario
Entiendo que a finales de agosto se debe de seguir disfrutando de episodios de propagación, en este caso es probable que se tratara de tropo. En general, con el mes de agosto finaliza la temporada de esporádicas, aunque en septiembre todavia puede entrar alguna.... La tropo se alarga mucho mas en el tiempo. Este año, como decia Manuel Decoded, la propa ha sido, en general, muy pobre. Pero el ciclo solar no está todavía en su mínimo... Se espera para 2019-2020, cuando el número de manchas solares estará reducido a la mínima expresión, y la actividad solar será casi inexistente. La poca propagación en las altas frecuencias no necesariamente está relacionada con el ciclo solar, mas bien se aprecia una progresiva disminución en la propagación, en general, en estos últimos años. Motivos, cualquiera sabe :o , aumento del ruido y/o interferencias provocadas por el hombre, aumento y casi nulo control de las potencias de las emisoras de FM en España, cambio climático (?), etc, etc. Creo que la influencia del ciclo solar en la propagación, al menos en las altas frecuencias es, desgraciadamente, menor de lo que se pueda creer, o desear :shock: .
Pienso que todas las jornadas de buena propagacion que nos pueda brindar el éter en los próximos años hay que disfrutarlas como "regalos divinos", creo que la tendencia a la baja es mas que evidente en el periodo de los próximos 3-4 años. Hubo un mínimo de actividad solar en el verano del 2009, con lo cual se prevee que se repita un mínimo de actividad durante el verano del 2020. Se puede extrapolar e imaginar un máximo de actividad solar en torno al periodo de los años 2024-2025...Hasta entonces paciencia :J
Saludos

Tomás González
Canarias.
Avatar de Usuario
Tonet
Mensajes: 107
Registrado: 18 May 2014, 22:55
Contactar:

Re: Temporada 2017, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

Mensaje por Tonet »

Trasteando estos días con la nueva antena y estando en noviembre, debo decir que estoy asombrado de la buena recepción de radios argelinas por esta zona, en los meses cálidos es habitual recibir decenas de canales todos los días, pero en esta época del año y mirando el mapa de troposféricas que no marca absolutamente nada, es bastante curioso.
Esta mañana sobre las 10 he recibido tres radios que emiten desde Blida, 368 km desde donde me encuentro, pero lo más curioso y que me ha llamado la atención es el sonido que dejan estas emisoras que bien parece que sean esporádicas pero son troposféricas.
Para muestra,un pequeño vídeo de la chaine 1 https://youtu.be/GhXmu9Q8xOs
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Temporada 2017, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

Mensaje por manuelj_baeza »

Qué buena recepción. Estos días son interesantes por las inversiones térmicas que hay debido a la amplitud térmica que tenemos.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Temporada 2017, DX por propagación troposférica o por esporádica-e

Mensaje por jmsa »

La noche del pasado Miércoles 22 sintonicé de nuevo emisoras de Portugal, 88.9 Antena 1 Monchique, 103.8 Renascença, 100.7 Antena 3, 88.1 RFM y 104.9 también RFM, y algunas onubenses, sobre todo 92.2 Cope.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 112 invitados