Imagen

Incidencias en el servicio DAB

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
Ralph-Alacant
Mensajes: 264
Registrado: 09 Oct 2010, 18:01
Contactar:

Re: DAB Alicante, ¿recepción del MF2?

Mensaje por Ralph-Alacant »

Ya funciona el FUE.

Sigue caído el MF2.

En cuanto a Zaragoza, aquí tienes un mapa de cobertura hecho por RNE...
Imagen
Última edición por Ralph-Alacant el 13 May 2011, 09:15, editado 1 vez en total.
Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Juan_CAT
Mensajes: 218
Registrado: 12 Oct 2010, 18:04
Contactar:

Re: DAB Alicante, ¿recepción del MF2?

Mensaje por Juan_CAT »

En el mapa hay una mancha amarilla que cubre la capital y los alrededores, por lo tanto en Zaragoza sí hay cobertura. Supongo que la suma de: emitir con poca potencia, más la poca altura del repetidor de la Muela, hacen que la recepción sea más difícil. Habría que probarlo en la calle, si allí no se recibe nada de nada... mala señal (y nunca mejor dicho)... eso es que los equipos podrían estar desactivados.
Receptor OL/OM/OC/FM: Bench KH-2027
Receptor OM/FM: Aiwa TX396
Receptor FM (RDS)/OM/OL: Philips FW350C
Receptor DAB/FM: Philips DA1000/00
Receptor OL/OM/OC (AMSS) / FM (RDS) / DAB / DRM: Himalaya DRM2009
Avatar de Usuario
xenon
Mensajes: 53
Registrado: 08 Oct 2010, 21:32
Contactar:

Re: DAB Alicante, ¿recepción del MF2?

Mensaje por xenon »

Pues tambien pasa que es una ciudad que es en valle... y por ejemplo en mi barrio incluso la radio FM se coge "de aquella manera" si no se tiene un buen receptor y la tele con una antena que no sea colectiva dificilmente tambien, antenas que tienen una altura considerable... yo creo que emiten con tan baja potencia que a no ser que tuviera una antena DAB en casa poco iba a coger yo. Ni siquiera con la REVO DAB+ que es la unica radio con la que consigo escuchar la FM perfectamente... y se que algo algo de emisión debe haber, porque hace año y pico, en el cuarto de una prima mía, en una esquina... llegamos a escuchar unos segundos de la SER Digital :P pero nada más :/ Realmente, las comerciales se que pasan :( pero RNE ya podría tener el servicio funcionando como debería... Yo, como soy un iluso, creo que algún dia llegará.
Antiguo usuario xenon_soft en nowsat.mforos.com
Avatar de Usuario
Canalero
Mensajes: 3
Registrado: 09 May 2011, 19:50
Contactar:

Re: DAB Alicante, ¿recepción del MF2?

Mensaje por Canalero »

Acabo de comprarme una radio PURE Siesta Flow, con radio digital, FM y radio por Internet-WiFi. Tengo un problema: cuando sintonizo en radio digital (vivo en Madrid) cualquier estación del MUX MF2 (por ejemplo, la Cadena SER), la hora y la fecha del reloj se cambian (se adelanta dos horas y se retrasa tres días). He estado viendo algunas de las pocas páginas de Internet dedicadas a la radio digital en España y no he encontrado ninguna información referida a un supuesto error en la señal horaria de las estaciones de ese MUX. En páginas inglesas sobre este modelo de radio PURE tampoco he encontrado información sobre algún error de este tipo. Dado que utilizo la radio también como despertador, este problema me fastidia porque me impide sintonizar emisoras del citado MUX MF2 (me despertaría dos horas antes de lo previsto). ¿Debo deducir que el aparato que he comprado tiene algún fallo? ¿Debería devolverlo? Espero comentarios de los expertos en el mundo de la radio digital que suelen entrar en este foro. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: DAB Alicante, ¿recepción del MF2?

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Hola, bienvenido. ¿Problema del software de la radio?. Averigua que versión tienes y mira si hay una nueva versión en el sitio web de PURE. Esas actualizaciones suelen arreglar esas cosas, si se trata de eso.

La hora de los muxes DAB no es que sea exacta al 100% pero no hace esas cosas, normalmente. Pero también pienso que son cosas que pueden dejarse por medio de los operadores. Si hasta se dejan muxes apagados, imagina que eso de la hora del mux puede parecer una pequeñez para ellos.

Normalemnte, las cosas que hemos observado con las horas de los muxes son: no actualizarse hasta pasados unos días cuando se produce el cambio de hora , pero poco más. Intenta poner el reloj en hora de forma manual , si procede, o incluso , si se puede, con el RDS ( con Radio 5 Todo Noticias, de RNE, en FM).

Para descartar que no se trata de algo procedente del mux MF2, observa si no ocurre eso si no sintonizas alguna emisora DAB de los otros dos muxes. ( Que parece que ya eso lo has hecho).

Si lo vas a emplear como despertador y vas a confiar en él, pues ya es un motivo para que te plantees descambiarlo. Pero si el problema es del mux MF2 , se podría repetir en cualquier receptor, no sólo el que ya tienes.
Avatar de Usuario
Canalero
Mensajes: 3
Registrado: 09 May 2011, 19:50
Contactar:

Re: DAB Alicante, ¿recepción del MF2?

Mensaje por Canalero »

Muchas gracias, Juan Carlos, por la bienvenida y por tus comentarios sobre mi problema con la radio PURE. Respecto de las cuestiones que planteas:
- He instalado la última versión de firmware. El problema se repite con la versión original y con la última.
- La hora y la fecha sólo se cambian con emisoras del mux MF2. No ocurre con el resto.
- El aparato tiene una opción para poner la hora manualmente. Lo pongo en hora y, cuando sintonizo una emisora del mux MF2, aproximadamente a los 10 segundos se cambian la hora y la fecha. Como digo, no ocurre en otros muxes, pero, curiosamente, si sintonizo una emisora de esos otros muxes estando el reloj con la hora y la fecha equivocadas, tampoco se corrige la hora (se supone que debería recibir la señal horaria correcta y actualizar el reloj interno de la radio).
- Mi primera duda es si se trataba de un error técnico de los datos horarios de las emisoras del mux MF2. Si fuera así, supongo que le pasaría a todo el mundo que sintonizase ese mux. Por tu contestación deduzco que no es el caso.
- Si se descarta un error del mux, el problema reside en el aparato. Pero, a su vez, me queda la duda de si es un problema del modelo (por ejemplo, algún tipo de incompatibilidad entre el aparato, de origen inglés, y las características ténicas de la radio digital española o, al menos, del citado mux) o un problema específico del aparato concreto que he comprado y que se solucionaría cambiándolo por otro.
- Creo que voy a aprovechar que no ha pasado aún una semana desde que recibí el aparato para solicitar su cambio por otro del mismo modelo. Espero, por tanto, que se trate de una avería del aparato concreto que he recibido.
Te reitero mi agradecimiento por tu atención. Si se te ocurre alguna cuestión más, por favor cuéntamela antes de que vaya a solicitar el cambio del aparato (seguramente lo haré mañana por la tarde).
Un saludo.
Avatar de Usuario
Juan Carlos Aragón
Mensajes: 4035
Registrado: 02 Oct 2010, 06:54
Ubicación: Sur de España
Contactar:

Re: DAB Alicante, ¿recepción del MF2?

Mensaje por Juan Carlos Aragón »

Sí, puedes cambiar el receptor por otro igual y probar. O conseguir un firmware que no dé ese problema. Pero diréctamente devuélvelo. Obviamente no des tantos detalles cuando lo devuelvas.

Suerte.
Avatar de Usuario
Juan_CAT
Mensajes: 218
Registrado: 12 Oct 2010, 18:04
Contactar:

Re: DAB Alicante, ¿recepción del MF2?

Mensaje por Juan_CAT »

No es fallo del aparato, realmente la fecha y la hora está mal en ese múltiplex (se emite incorrecta)... no me acuerdo perfectamente pero creo que era como dice Canalero

Realmente grave que la fecha esté mal, pero es cierto, así es...
Receptor OL/OM/OC/FM: Bench KH-2027
Receptor OM/FM: Aiwa TX396
Receptor FM (RDS)/OM/OL: Philips FW350C
Receptor DAB/FM: Philips DA1000/00
Receptor OL/OM/OC (AMSS) / FM (RDS) / DAB / DRM: Himalaya DRM2009
Avatar de Usuario
Juan_CAT
Mensajes: 218
Registrado: 12 Oct 2010, 18:04
Contactar:

Re: DAB Alicante, ¿recepción del MF2?

Mensaje por Juan_CAT »

Me se olvidaba decir que cuando lo miré, el FU-E y el MF1 también tenían la fecha mal, en concreto, atrasada tres días... si ahora, por ejemplo, estamos en el 11-05-2011, en la pantalla del receptor aparecería 08-05-2011.

Con Catalunya Ràdio aún te podías quejar (si la hora estaba mal ajustada), pero con Abertis... habría que ver si te hacen caso a través del correo electrónico.

En el FU-E y MF1, a diferencia del MF2, la hora está más o menos bien.
Receptor OL/OM/OC/FM: Bench KH-2027
Receptor OM/FM: Aiwa TX396
Receptor FM (RDS)/OM/OL: Philips FW350C
Receptor DAB/FM: Philips DA1000/00
Receptor OL/OM/OC (AMSS) / FM (RDS) / DAB / DRM: Himalaya DRM2009
Avatar de Usuario
Canalero
Mensajes: 3
Registrado: 09 May 2011, 19:50
Contactar:

Re: DAB Alicante, ¿recepción del MF2?

Mensaje por Canalero »

Gracias por tus comentarios, Juan_CAT. Pero ahora sí que estoy hecho un lío. Por una parte, no he notado que en FU-E ni en MF1 se me cambie la hora ni la fecha de la radio (puede que ello se deba a que estoy en una demarcación distinta a la tuya). Pero, por otra parte, y tomando como cierto lo que dices, hay que concluir que los responsables de los muxes son unos auténticos "irresponsables" que mantienen errores tan gruesos como los de las fechas y horas, lo que equivale a "engañar" a los aparatos de radio. Y si utilizas el aparato como despertador, la cuestión es bastante relevante...

Ya no sé qué hacer. Mañana vence el plazo que me da la tienda donde lo compré (Alternate) para devolver el aparato o cambiarlo por otro modelo igual. Ya no tengo claro que se trate de una avería del aparato, o de un error de diseño del modelo, o de una incompatibilidad con los formatos técnicos de la DAB en España. Si de verdad los muxes tienen estos errores, sólo cabe la posibilidad de dar el "peñazo" para que los arreglen y, mientras tanto, utilizar el aparato en su función de radio por Internet a través de wi-fi, que funciona sin problemas y con la hora y la fecha "clavadas".
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 132 invitados