Imagen

Recepciones al límite: en invierno, mejor

Frecuencias, transpondedores, novedades y mucho más
Responder
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Recepciones al límite: en invierno, mejor

Mensaje por Nowsat »

Como cada invierno, ya puedo ver algunos canales del haz UK de Astra 2 28,2º Este al caer la noche. Esta circunstancia es posible solo en invierno, debido a razones de propagación, dándose el punto más alto en el mes de Enero, coincidiendo con el anticiclón invernal. Por raro que parezca, al no ser ondas terrestres, también se produce este fenómeno con emisiones satélite.

La frecuencia que mejor llegar es 10,906 V
Avatar de Usuario
Butacas
Mensajes: 961
Registrado: 19 Oct 2012, 13:13
Ubicación: Ourense.
Contactar:

Re: Recepciones al límite: en invierno, mejor

Mensaje por Butacas »

Si, esa frecuencia 10906 V del haz U.K. es la más potente para esta zona también. A mi me gustaría poderlos captar en HD (pero todo el año) como ocurre con los canales en SD. Quitando FreeSports y poco más en HD (que si capto todo el año) de las BBC's e ITV's en HD, nada de nada.

Ahora que comentas que la propagación mejora y en enero es la mejor época del año, tendré que mirar si consigo el bloqueo en alguna de las frecuencias de los canales HD que hay.

Las frecuencias más "flojas" {Astra 28.2º E} para poder captar, son la 12129 V y la 10803 H. Al estar hacia Escocia e Irlanda, se puede mover un pelin la antena, y se gana algo más, aunque baja un pelin en los demás. Pero en un punto intermedio y equilibrado se mantiene la señal en todos.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Recepciones al límite: en invierno, mejor

Mensaje por Nowsat »

Butacas escribió: 24 Nov 2021, 22:54 Al estar hacia Escocia e Irlanda, se puede mover un pelin la antena, y se gana algo más, aunque baja un pelin en los demás.
¿Qué quieres decir con esto?
Avatar de Usuario
Butacas
Mensajes: 961
Registrado: 19 Oct 2012, 13:13
Ubicación: Ourense.
Contactar:

Re: Recepciones al límite: en invierno, mejor

Mensaje por Butacas »

Creia que esas dos frecuencias (una de Escocia y la otra de Irlanda) se centraba más la señal en esas zonas. De echo, si muevo un pelin más la antena consigo algo más de señal en la frecuencia de BBC alba (Escocia). La otra es un pelin más débil en señal, pero también la capto.
Avatar de Usuario
gyver
Mensajes: 529
Registrado: 10 Mar 2011, 23:54
Contactar:

Re: Recepciones al límite: en invierno, mejor

Mensaje por gyver »

No se si es exáctamente por eso, pero creo que el tema va en que el Haz UK de los tres satelites de Astra 28.2ºE (Astra 2E/2F y 2G) aunque tecnicamente deben ser iguales, en la realidad no son exactamente iguales. Hay una ligera pero clara variación según apuntes y quieras afinar la antena a según que frecuencia de cada uno de ellos. (Tambien influye que aunque comparten posición, hay un cierto distanciamiento entre ellos)

En mi caso ya lo he probado, y si por ejemplo afino al maximo sobre una del 2E, se me queda muy muy justo el 2F o 2G en algunas frecuencias.
Así que lo mejor es una vez posicionada la antena afinar buscando un termino medio donde dejar todas las frecuencias lo mas equilibradas, testando las frecuencias mas débiles de esos haces en concreto (por ejemplo: 2E 10714H / 2F 12382H ó 12129V /2G 11023H).
Madrid Capital. Disecq 16x1
Hellas 39°E+Astra 28.2e+Badr 26°E 1.2m
Astra19.2ºE+23.5°E+Hotbird 13ºE 90cm (antena comunitaria)
Thor-Intelsat 1ºW, BulgariaSat 1.9°E, Astra 4.9°E, Eutelsat 9°E 80cm
Monacosat 52°E
Hispasat 30ºW 80cm
Telstar 15°W 60cm
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Recepciones al límite: en invierno, mejor

Mensaje por Nowsat »

Esta noche la propagación es más potente. Por primera vez puedo captar la frecuencia 11,307 H, que gracias al FEC de 2/3, se deja ver, aunque con muchas pixelaciones.

Qué tiempos aquellos en los que por aquí abajo se podían captar todos los británicos con una antena de 80 cms, en el viejo Astra 2D.
Avatar de Usuario
Manolo Mos
Mensajes: 122
Registrado: 16 Oct 2010, 23:40
Contactar:

Re: Recepciones al límite: en invierno, mejor

Mensaje por Manolo Mos »

Aquí en Canarias confirmo lo de que la recepción en invierno es mejor.
Tengo una Offset de 2.7m x 3.0m, y con esa dimensión y su directividad, se aprecia las diferencias de señal dependiendo de a que satélite se enfoque, aún siendo la misma posición orbital.
Eso lo vi porqué si veo BBC Four no veo Channel Five, y viceversa. La diferencia de orientación es mínima, pero la diferencia de señal entre uno y otro es abismal, si busco un punto intermedio para ver esos dos canales, la recepción es muy mala.
Lo ideal tener un motor que moviera la antena dependiendo de si sintonizo un canal u otro.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados