Imagen

Propagación troposférica y Sporadic E

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Propagación troposférica y Sporadic E

Mensaje por Nowsat »

Hoy, posiblemente debido a la llegada del anticiclón y subida de las temperaturas, se está produciendo una gran propagación troposférica, con la captación de algunas emisoras de Portugal, como Comercial FM desde Faro, Portugal, desde el 88,1 FM, entre otras.
Recepción desde la Sierra Sur de Sevilla.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por jmsa »

No he podido ver mucho, pero llega 97.6 Antena 1, 100.7 Antena 2, 98.6 RNE 3 Córdoba y algunas más.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por manuelj_baeza »

Estamos ante un episodio de tropo bastante intensa.

Yo esta mañana he podido captar bastantes señales de Madrid, La Mancha, Extremadura, Huelva, Sevilla y Portugal en mi QTH en Baeza.

A ver si dura unos días.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por jmsa »

Ayer también hubo leve tropo y lo más reseñable fue el 103.7 Medi 1, que suele llegar a diario más al sur.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por Nowsat »

Hoy hay una fuerte propagación de Oeste a Este, como viene siendo habitual. Se captan bastante bien desde Osuna las emisoras de Huelva, SER Andévalo 90.2, Antena Huelva 97.3, Onda Cero Huelva 101.2, Fórmula 30 Huelva 105.3 o Kiss FM Huelva 106.6, además de algunas portuguesas.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por manuelj_baeza »

Gracias a un intenso episodio de propagación troposférica desde Sevilla pude captar en mi QTH el nuevo bloque DAB 9C de Sevilla de HolaDAB.


¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por Nowsat »

Increíble recepción, ¡enhorabuena!. Visto el despegue del DAB en España, que parece ser que ya está disponible en 18 provincias, me voy a animar a comprar una radio DAB portátil que tenga además FM.
Como expertísimo en la materia que eres y sabiendo que primo sobre todo la sensibilidad y selectividad del receptor de FM, ¿qué equipo portátil recomendarías?
He visto unas muy buenas reseñas en cuanto a recepción en FM de la Sony XDR-P1DBP. Pero parece ser que la caga en el interruptor ON/OFF y se rompe con mirarlo casi y no la puedes encender o apagar.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por jmsa »

Ayer sintonicé 87.9 Chaine Inter Rabat, 103.8 RR Faro y 98.6 SNRT Quran (esta venía ya de la semana pasada también), de Huelva reseñable el 102.2 Fiesta y poco más.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por manuelj_baeza »

Nowsat escribió: 01 May 2023, 20:55 Increíble recepción, ¡enhorabuena!. Visto el despegue del DAB en España, que parece ser que ya está disponible en 18 provincias, me voy a animar a comprar una radio DAB portátil que tenga además FM.
Como expertísimo en la materia que eres y sabiendo que primo sobre todo la sensibilidad y selectividad del receptor de FM, ¿qué equipo portátil recomendarías?
He visto unas muy buenas reseñas en cuanto a recepción en FM de la Sony XDR-P1DBP. Pero parece ser que la caga en el interruptor ON/OFF y se rompe con mirarlo casi y no la puedes encender o apagar.
De portátiles no te puedo decir ya que las que tengo son unas de cocina de momento que pillé con ofertas. Una es la technisat viola-2 que es muy básica, de hecho no tiene ni memorias y la otra la Silvercrest del Lidl que me ha sorprendido por su sensibilidad. Esta última la "adapté" poniéndole un conector F para antena externa, quitándole la de hilo que traía.

Respecto a 18 provincias, en principio ahora está funcionando en Madrid (cerca de Navacerrada) y Sevilla, aunque anuncian más ciudades pronto. A ver si se extiende y va habiendo cantidad y variedad de emisoras de radio digital poco a poco.

En cuanto a la recepción, fue un episodio de propagación bastante extraordinario. Lo he seguido intentando domingo, lunes y hoy mismo sin la misma suerte, aunque es normal, tanto por la distancia como por la baja potencia a la que sale. Ya vendrán similares pronto con los cambios de temperatura y el calor del verano.

Creo que @jmsa puede comentarte sobre otro receptor que se pilló el portable, a ver qué tal es.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por Nowsat »

Muchas gracias Manuel.
Yo intuyo que el DAB de Sevilla llegará a Osuna. En verdad yo no quiero las radios para escucharlas, solo por diexismo :roll:
Decía lo de las 18 provincias porque en una noticia del 5 Abril indicaba que se encendería en breve en estas provincias:
  • Albacete
    Asturias
    Burgos
    Córdoba
    Granada
    Guadalajara
    Las Palmas
    Madrid, Málaga
    Mallorca
    Murcia
    Pamplona
    Sevilla
    Tenerife
    Valencia
    Valladolid
    Vigo
    Zaragoza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 94 invitados