Imagen

Propagación troposférica y Sporadic E

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
MPM1995
Mensajes: 767
Registrado: 15 Ene 2012, 20:48
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por MPM1995 »

A ver, en dos ya están, y como van a emisor por semana, a lo mejor en septiembre ya están las dieciocho.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por jmsa »

manuelj_baeza escribió: 02 May 2023, 09:37
Nowsat escribió: 01 May 2023, 20:55 Increíble recepción, ¡enhorabuena!. Visto el despegue del DAB en España, que parece ser que ya está disponible en 18 provincias, me voy a animar a comprar una radio DAB portátil que tenga además FM.
Como expertísimo en la materia que eres y sabiendo que primo sobre todo la sensibilidad y selectividad del receptor de FM, ¿qué equipo portátil recomendarías?
He visto unas muy buenas reseñas en cuanto a recepción en FM de la Sony XDR-P1DBP. Pero parece ser que la caga en el interruptor ON/OFF y se rompe con mirarlo casi y no la puedes encender o apagar.

Creo que @jmsa puede comentarte sobre otro receptor que se pilló el portable, a ver qué tal es.
Compré el Pure Elan Connect Plus de 2 altavoces, tiene Radio FM con rds y pty estereo, radio wifi y dab que sintoniza bien con la telescópica en un punto concreto, su debilidad es la autonomía y uso pilas recargables, yo estoy satisfecho.

Fm, wifi y DAB tienen 20 huecos de memoria cada uno de ellos.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por jmsa »

Con el nuevo receptor basado en el chip TEF 6686, sintonizado 87.7 Intercoruña, 88.1 RAI 1, 88.9 C100 Santiago, en esporádicas. También, el 88.2 RTE1 Irlanda.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por Nowsat »

Fantásticas recepciones. ¿Puedes indicar qué radio es, por favor?
Gracias
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por jmsa »

Es este modelo

Imagen

Tiene nombre genérico de Receptor TEF 6686 o igual con la coletilla "Plus", se vende en Ebay, Aliexpress... tarda un poco en llegar pero merece la pena, muy sensible y filtra espectacular.

Con la antena telescópica que trae y además compacto.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9693
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por Nowsat »

Ese es el de que estuvimos hablando en otro hilo. Imagino que habrá gran diferencia en sensibilidad y selectividad respecto a otros que tienes, ¿no?. ¿Alguna emisión que no puedas captar con los otros y con este sí o que haya sido mejorada en calidad de manera sustancial?
¿Se puede comparar con una antena exterior con amplificador?
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por jmsa »

Sí, hay dos modelos genéricos, el de un altavoz de color plateado y horizontal, y este de color azul con dos altavoces que suenan muy bien.

La separación entre frecuencias es asombrosa, tiene un ancho de banda automático, por ejemplo entre el 89.6 y el 89.8 las separa prácticamente sin barbas ni nada, llegando a poder verse casi entero el RDS PS y PI de La Fresca por ejemplo, que en el XHDATA ni olía el PS

Hay frecuencias que las filtra muy bien y ahora puedo oirlas casi nítidas, estaba oyendo esta noche en un escaneo, el 99.7 de Canal Extremadura de Guadalcanal, sin barbas de COPE, y casi llegando al PI. Por ahora todas las que he visto están más o menos al nivel pero he podido coger propagaciones. Tengo que seguir viendo si predomina una señal sobre la otra, pero también está Ahora Radio 88.6 llegando casi a nivel de RDS, y 107.5 Radio Guadalquivir en otras no puedo cogerla por la municipal en toda la banda 107 y aquí se oye muy bien.

En la parte del 104 al 107, se oye bastante bien las CSR y RAI de las zonas, y 104.4 Solidaria llega a oirse también. En la parte del 105.8 al 106.3 las coge todas, y bastante bien definidas sin casi nada de barbas. El 106.5 de Melodía, también se oye bien en casi toda la casa, salvo algún sitio. El LNA mejor probarlo cuando no tengas alguna cercana.

Comparado con las demás, es bastante mejor que el XHDATA en sonido y en calidad de filtrado, no he probado en auriculares. En Onda Media es buena y en Onda Larga he podido sintonizar 198 BBC R4 que no podía hacerlo regularmente con el Tecsun 660 ni con el XHDATA. No tiene ferrita como los otros receptores, recibe por la telescópica.

Al comprarlo te viene con dos clavijas para empalmar la antena telescópica, pero creo que quitando esa clavija, podrás poner otras antenas con clavijas o cables correspondientes, tengo que ver si puedo poner el RF de la antena exterior, pero no me fio mucho de la conexión aparentemente débil.

Muy sorprendido y satisfecho la verdad, me hubiera gustado que tuviera algo para poder llevarlo mas portatil si cabe pero en dos dias ha superado las expectativas, sobre todo ayer. Creo que el precio compensa el trabajo (unos 165 euros)

Tengo que seguir explorando las funciones, las más básicas he podido por ahora.

A ver si monto un vídeo con tiempo con algún escaneo.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por jmsa »

Hice este fast scan, se puede ver rápidamente cómo separa las señales y no hay prácticamente barbas

https://www.youtube.com/watch?v=a45nhR2zo9c
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por jmsa »

Hoy con el receptor he sintonizado 89.0 VRT MNM desde Bélgica, 88.7 France Musique desde Lille, Mosaique Túnez 89.2 (este con RDS) y algunas más sueltas.

Las recibe rápidas con dos o tres barras de señal, aunque le cuesta un poco identificar PS y PI, mantiene una señal muy estable.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1800
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica 2023

Mensaje por jmsa »

Las escuchas de hoy han sido 88.0 SR1, 88.1 y 88.7 France Inter, y por la mañana, 88.1 RAI Radio 1
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 96 invitados