Imagen

Propagación esporádica

Todo lo relacionado con la TDT
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Propagación esporádica

Mensaje por poniente »

Familia, permitidme que comparta con ustedes este enlace a unos vídeos que ha subido un usuario alemán que, en su día, tuvo que ser un crack en el DX televisivo:
http://www.youtube.com/user/EifelDX/videos
Ahí tenéis un montón de capturas de televisiones de países europeos y africanos, sobre todo de los años 80. Por ejemplo, veo que el mozo pilló en su día las señales de TVE de Guadalcanal, Navacerrada, Aitana, La Muela, Tibidabo... en fin, qué recuerdos me ha traído verlo porque a mi casa llegaban en verano muchas veces la RAI y la tele marroquí en la banda I de VHF . Yo me quedaba fascinado y tardé varios años en descubrir ese misterio. Dicho todo esto, ¿hay constancia de que en la TDT también se den episodios de propagación esporádica? Sé que hay usuarios de este foro que han pillado emisoras lejanas por propagación troposférica. Pero, ¿se sabe si el fenómeno esporádico se da o puede darse en TDT? ¡Gracias anticipadas!
Avatar de Usuario
ElcheTV
Mensajes: 360
Registrado: 07 Oct 2010, 04:25
Ubicación: Mi nick te la dice.
Contactar:

Re: Propagación esporádica

Mensaje por ElcheTV »

Sí que sucede. Es más complicado por aquello de que la TDT "o se ve o no se ve" pero por ejemplo me consta que en la zona del Mar Menor se reciben con frecuencia muxes italianos y del norte de África.
Astra 19,2º E + Hot Bird 13º E
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1802
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación esporádica

Mensaje por jmsa »

En verano en la zona del atlántico y costa andaluza se cogen muchas veces los Mux de la RTM Marroquí, Tamazight por ejemplo
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9695
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Propagación esporádica

Mensaje por Nowsat »

Pero en ese caso se trata de propagación terrestre, no esporádica E, que son las bestiales.
He visto los videos de esporadica E y me han encantado.
Todo esto ya me pone en duda si lo que vi en los 90 se trataba de un caso de esporádica E o ... era alguno con algún emisor de video, que es lo que siempre había pensado. El caso es que una vez vi en analógico Galavisión. Se veía con mucha nieve.
Y no debería tratarse de esporádica E, teniendo en cuenta la situación de México con respecto a España.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Propagación esporádica

Mensaje por poniente »

Pues yo pienso como tú, que lo que nos llega a nuestro litoral de Marruecos, Italia, etc en TDT es propagación terrestre troposférica y no esporádica y por eso lo preguntaba. Respecto a tu interrogante sobre Galavisión, te comento: en mi casa de Ronda se podía sintonizar con mucha nieve Galavisión en el canal 2 de VHF y Canal Hollywood en el 3. Tras mucho indagar concluí que sería el desborde de la cablera local (procedente de algún amplificador cercano a mi casa) porque emitía dichos canales en BI. Es posible que a ti te ocurriera lo mismo y por eso pillabas Galavisión en con mucha nieve.

Precisamente por tener sintonizado en mi casa Galavisión y Hollywood descubrí qué era aquello de la propagación esporádica: una vez, al mirar estos canales, me salió la RAI 1 y se veía bastante bien, en color, pero se iba y se venía... todo un misterio para el que no tenía respuesta. Y más tarde me pasó lo mismo con la tele marroquí. Tuve que esperar algunos meses hasta que un amigo radioaficionado me explicó qué era aquello de la propagación troposférica y la esporádica. Con el paso del tiempo comprobé que ese mismo efecto ocurre también en la FM.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Propagación esporádica

Mensaje por manuelj_baeza »

Yo también recuerdo haber captado Galavisión, y eso que en mi pueblo no habido nunca televisión por cable. Recuerdo que estaba muy al final de la UHF, por lo que pienso que pudo ser la antigua televisión local que tuvo Torredonjimeno, que más tarde supe que emitía en el canal 67.

En cuanto a la banda I, he tenido espectaculares sorpresas a las que no sabía darle explicación a esa edad, por ejemplo, encontrarme con una señal de TVE 1 que iba y volvía, pero atención, el informativo territorial era "Telecanarias" !!!

Más tarde tuve sospresas con 1Maroc, por la VHF, aunque no recuerdo si era en Banda I o Banda III y después, me llevé una enorme sorpresa al ver un día de verano, prácticamente perfecta la señal de RTP1 por el canal 8 de VHF aunque esto último es propagación troposférica. Así empecé a investigar y tratar de coger televisiones lejanas, y más adelante, también radios.

Quizá para otros esta afición empezó al revés; primero radio y luego en TV, pero en mi caso fue al revés.

Ya después he tenido sorpresas con esporádicas pero con la radio, con emisoras lejanas de Italia, Sarajevo, etc.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qREfJSyGBIM[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AjdOAYrAKRo[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gvxnf8PnlbQ[/youtube]
Última edición por manuelj_baeza el 08 Mar 2013, 11:06, editado 1 vez en total.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
gemaarca
Mensajes: 635
Registrado: 03 Oct 2010, 12:05
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Propagación esporádica

Mensaje por gemaarca »

En almuñecar haaaaace muuuuchos años, pillaba un eurosport en la vhf, en uno de los canales más bajos.
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9695
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Propagación esporádica

Mensaje por Nowsat »

Pero aquí no había TV local por aquella fecha, ni cablera ni nada. Solo puedo entender que se tratara de alguno que enviaba el video a otro lugar de la casa ... o el Canal Córdoba, que por aquellas fechas conectaba con Galavisión. Aunque lo dudo, las TV´s de Córdoba no llegan aquí.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Propagación esporádica

Mensaje por manuelj_baeza »

Recuerdo, ya por propagación troposférica, un tal "Tele Córdoba", no canal Córdoba... No se si sería el mismo canal de PTV Telecom...

Más adelante comencé a captar la TVM, en los tiempos que emitía por el canal 24. Qué buena recepción ... Luego la pasaron al 40 o 41 y ya era mucho más difícil con el pepinazo de Canal Sur de Sierra Almadén. También captaba Canal 47 en el 47, claro, Onda Mezquita en el 29, Canal 45 Andújar, primero en el 45 y luego en el 26, y así varias...

Qué tiempos!
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
Nowsat
Administrador del Sitio
Mensajes: 9695
Registrado: 29 Sep 2010, 19:55
Contactar:

Re: Propagación esporádica

Mensaje por Nowsat »

No, era Canal Córdoba. Ponían MTV, Eurosport y Galavisión (que incluía TeleHits y ECO)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados